México buscará congelación del tráfico de armas que llegan de EU

jueves, septiembre 12, 2019

México buscará congelación del 
tráfico de armas que llegan de EU
*Frenar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos es la mayor exigencia de México con el gobierno norteamericano
Lino Calderón 

Poder frenar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos es la mayor exigencia de México con el gobierno norteamericano, dijo el canciller Marcelo Ebrard con motivo de la reunión de funcionarios del gobierno mexicano con los de estados Unidos para tratar diversos temas como la migración de centroamericanos.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reciente encuentro que la delegación mexicana sostuvo en Washington con representantes del gobierno de Estados Unidos se evaluaron los resultados del trabajo que se ha llevado a cabo en estos tres meses a partir del acuerdo migratorio.
"Apenas el presidente Trump y yo hablamos telefónicamente, hubo buenos términos y puedo informar que son buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no hay discrepancia que pueda llevar a tomar medidas que afecten la economía y el desarrollo de nuestro país", detalló el presidente.
Además, agregó que existe un ambiente favorable para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio y así poder favorecer a las tres naciones participantes.
Para dar más detalles sobre el Informe sobre la reunión bilateral con Estados Unidos, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que gracias a la estrategia mexicana el flujo migratorio se redujo en un 58.7% y un 70.3% tan solo con personas centroamericanas por lo que el gobierno mexicano considera que la estrategia ha sido exitosa ya que ha sido centrada al combate de las redes de tráfico de personas, mejorar los servicios de inteligencia, procurar que tareas de la Guardia Nacional se han llevado a cabo en apego a derechos humanos.
"Estamos demostrando con un esfuerzo por crear 60 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala y así demostrar en ocho meses que una inversión pequeña puede lograr un mejor resultado que con cualquier otra medida que se haya tomado antes", mencionó.
De acuerdo con información presentada por el canciller, las entradas irregulares a Estados Unidos han disminuido por debajo del promedio histórico.
También detalló que Estados Unidos ha apoyado con una inversión de 126 millones de dólares para micro financiamiento a pequeñas y medianas empresas, se firmaron dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur del país con 800 millones y hay tres proyectos en proceso de diligencia avanzada por 330 millones de dólares.
Entre los siguientes pasos en la relación bilateral, el canciller destacó que se hará otra visita a Washington por parte de la delegación mexicana en octubre para ver los avances en el acuerdo.
Sin embargo, Ebrard dijo que si bien la preocupación de Estados Unidos es la migración, para México es el tráfico ilegal de armas.
"Encontramos que el número de delitos cometidos con arma de fuego entre enero y julio de 2019, 70% fue con armas relacionadas con compras en los Estados Unidos, por esa razón es nuestra más alta prioridad en este momento, se manifestó que el objetivo sería congelar el tráfico de armas en la frontera peor para lograrlo necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas", especificó.
Sobre este tema, el funcionario dijo que desde el pasado lunes 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas, por parte de México la integran la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público así como la Fiscalía General de la República.
Para los avances sobre este tema, se llevará a cabo una reunión mensual para saber que avances se van teniendo.
Con base en información presentada por el secretario, el 41% de las armas involucradas en crímenes de nuestro país proceden de Texas mientras que 19% de California y el 15% de Arizona.
"Desde julio, México propuso operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo de cinco puntos que son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros", comentó.
Al cuestionarle al canciller sobre el delito de tráfico de personas migrantes, informó que de acuerdo con la FGR, hay más de 300 casos judicializados en los cuales se habla de los propietarios de trailers donde transportan a las personas.
"Sabemos qué hay una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas y es la que más trabajo nos ha costado pero ayer la FGR informó que había hecho una operación exitosa de uno de los puntos en Tabasco y tuvieron resultado con otra banda que se dedica a esto, queremos frenar esto y una forma es dando empleos en sus lugares de origen para que tengan opciones y no tengan que correr estos riesgos los centroamericanos", aclaró.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts