Mundo / China presenta demanda ante OMC por nuevos aranceles de EEUU

lunes, septiembre 02, 2019

China presenta demanda ante OMC por nuevos aranceles de EEUU

 

China anunció que ha interpuesto una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor, el domingo en Estados Unidos, de nuevos aranceles a productos chinos, sobre un monto de importaciones anuales de miles de millones de dólares.

"China está muy descontenta y se opone de forma resuelta a ello. De conformidad con las normas de la OMC, protegerá con firmeza sus derechos e intereses legítimos", indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado en su sitio internet.

El 1 de septiembre, las aduanas estadounidenses implementaron oficialmente el primer lote de aranceles sobre importaciones de mercancías originarias de China por un valor anual de 300,000 millones de dólares.

"Las medidas impositivas de los Estados Unidos son seriamente contrarias al consenso de los jefes de Estado de los dos países en Osaka. China está muy insatisfecha y se opone firmemente. De conformidad con las normas pertinentes de la OMC, China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos y defenderá resueltamente el sistema multilateral de comercio y el orden comercial internacional", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Las aduanas de Estados Unidos comenzaron este domingo a cobrar aranceles de 15 % sobre importaciones chinas por valor de más de 125,000 millones de dólares.

Por su parte, desde el 23 de agosto, China anticipó que aplicaría aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses, a la vez que restableció ya los gravámenes sobre productos automotrices y cobra un arancel a las importaciones de petróleo de Estados Unidos.

El 23 de agosto de 2019, el Ministerio de Finanzas de China anunció planes para imponer aranceles de represalia del 5% al 10% sobre las importaciones de los Estados Unidos por un valor de 75,000 millones de dólares, con los aranceles a tomar efecto en algunos productos el 1 de septiembre de 2019, y en el resto el 15 de diciembre de 2019.

Además, el Ministerio anunció la restauración de los aranceles del 25% en automóviles y autopartes de Estados Unidos, que entrarán en vigencia el 15 de diciembre de 2019.

El presidente Donald Trump respondió a los anuncios arancelarios de China afirmando que aumentaría la tasa arancelaria de 250,000 millones de dólares en importaciones procedentes de China del 25% al 30%, a partir del 1 de octubre de 2019, y que aumentaría la tasa arancelaria propuesta para las importaciones restantes de China del 10% al 15%, que entrarán en vigencia para algunos productos el 1 de septiembre de 2019, y para otros productos el 15 de diciembre de 2019.

Los negociadores comerciales de las dos partes tienen previsto reunirse para una 13a ronda de negociaciones en Washington, DC, en septiembre de 2019, según un análisis del Congreso estadounidense.

Estados Unidos comenzó a aplicar los nuevos gravámenes sobre una variedad de bienes chinos este domingo, incluido calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana.

Pie de foto.- La guerra comercial crece entre China y EEUU.

 

 

Presidente regional de Cataluña será juzgado por desobediencia

 

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, será juzgado los días 25 y 26 de septiembre por presunta desobediencia al no haber retirado símbolos separatistas de los edificios gubernamentales, informó la justicia regional. El Tribunal Superior de Justicia de esta región del noreste de España anunció en julio el procesamiento del dirigente regional, y este lunes fijó la fecha para el juicio que tendrá lugar en Barcelona.

El caso se remonta a marzo, cuando la Junta Electoral española ordenó a Torra quitar banderas y otros símbolos del movimiento independentista que lucían las dependencias de la administración regional mientras durara la campaña para las elecciones legislativas de abril. El líder regional desde mayo de 2018 incumplió en dos ocasiones el plazo dado por la autoridad electoral, conducta que según la fiscalía merecería 20 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En fechas cercanas a este juicio, se espera también la sentencia del Tribunal Supremo del proceso contra doce dirigentes catalanes acusados por la fallida tentativa de secesión impulsada en esta región en octubre de 2017.

Pie de foto.- El presidente, Quim Torra.

 

BREVES

1.-Huracán "Dorian" se debilita a categoría 4

El huracán Dorian, que azota las Bahamas, se debilitó ligeramente el lunes y pasó a categoría 4, pero continúa representando una seria amenaza, , informaron autoridades meteorológicas de Estados Unidos.

"Dorian es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson", dijo el Centro Nacional de Huracanes, basado en Miami, en su boletín de las 15H00 GMT, precisando que sus vientos pasaron a 250 km/h. "Aunque un progresivo debilitamiento está previsto, se espera que Dorian se mantenga como un poderoso huracán en los próximos días".

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió declaraciones de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, ante la inminencia de la llegada del huracán Dorian de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó la Casa Blanca. El mandatario ya aprobó la declaración de emergencia para Florida el viernes pasado ante la proximidad del huracán.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres. Con esta medida, Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de asistencia para desastres con el fin de aliviar las repercusiones que Dorian pueda tener.

 

2.- Al menos 30 desaparecidos tras incendio de barco en EEUU

Más de 30 personas están desaparecidas después de que su barco se incendiara en las últimas horas cerca de la isla de Santa Cruz, en el sur de California, Estados Unidos, informó este lunes un portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.

El portavoz, citado por medios locales, señaló que cinco personas fueron rescatas de la embarcación y que una de ellas sufrió heridas leves. El Departamento de Bomberos de Ventura señaló que acudió al rescate.

 

3.- Bolsonaro será sometido a nueva cirugía; es la cuarta tras ser apuñalado en campaña

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se someterá la próxima semana a su cuarta cirugía desde que hace un año fuera apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña, aunque los médicos dijeron que este procedimiento conlleva un riesgo menor. Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército, afirmó a través de Twitter que tendrá un tiempo de recuperación de alrededor de 10 días tras la cirugía. El procedimiento tratará una hernia que se desarrolló después de sus intervenciones previas, según Leandro Echenique, uno de los médicos del mandatario.

"Es común que se desarrolle una hernia donde se ha realizado una cirugía abdominal", dijo Echenique. "Esto es una corrección quirúrgica (…) el presidente está muy bien en cuanto a salud". Adélio Bispo de Oliveira, el hombre acusado por los fiscales de apuñalar a Bolsonaro en septiembre pasado, fue absuelto en junio después de que un juez decidió que sufría problemas mentales.

0 comentarios:

Popular posts