Mundo/ El Parlamento niega a Johnson un brexit duro y elecciones adelantadas

jueves, septiembre 05, 2019

El Parlamento niega a Johnson un 
brexit duro y elecciones adelantadas
*Los comunes vetan salida de Gran Bretaña de la UE y comicios el 15 de octubre. El nieto de Churchill, entre los 21 diputados conservadores expulsados por rebelarse contra los planes del primer ministro

Londres.- Segundo día de batalla del primer ministro británico, Boris Johnson, contra el Parlamento de Westminster, a cuenta del brexit. Segunda batalla perdida para el líder conservador. Ayer, además, fue humillado por partida doble.
Ayer, los rebeldes de su partido volvieron a unirse a la oposición y votaron la aprobación de una ley que bloquea cualquier intento de que se produzca un brexit duro, contrariamente a los planes de Johnson de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea este 31 de octubre "con o sin acuerdo".
Como era de esperar, la reacción de Johnson, acostumbrado a salirse con la suya, fue cumplir la amenaza que hizo el día anterior: convocar elecciones cuanto antes, y propuso la fecha del 15 de octubre.
Confiado en que el líder laborista, Jeremy Corbyn, caería en la tentación de apoyar elecciones adelantadas, el primer ministro creyó que iba a lograr los dos tercios de la Cámara de los Comunes que necesita para que prosperara la petición. Pero no fue así. Volvió a ser derrotado, tras la negativa de laboristas y escoceses a aceptar un adelanto electoral sin tener la garantía de que Bruselas acepta una nueva prórroga.
Churchill, expulsado. La jornada negra para Boris Johnson culminó con el cumplimiento de su amenaza contra los diputados rebeldes conservadores. Los 21 diputados tories que el martes votaron a favor de arrebatar al gobierno la agenda del brexit fueron expulsados ayer.
Especialmente significativo fue la expulsión de Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro conservador británico Winston Churchill, de 71 años.
Ruth Davidson, que hace unos días dimitió como líder de los conservadores en Escocia, en protesta por la intransigencia de ­Johnson se preguntó "cómo es posible, en nombre de todo lo bueno y sagrado, que no haya lugar en el Partido Conservador" para el nieto de Churchill, el dirigente del partido más venerado de la historia reciente.
"La encarnación del desprecio hacia nuestro Parlamento"
El portavoz del oficialista Partido Conservador en el Parlamento de Londres, Jacob Rees-Mogg, logró lo que parecía imposible: robar la foto de la derrota del primer ministro británico, Boris Johnson, en su batalla por sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea "con o sin acuerdo".
La actitud prepotente de uno de los más acérrimos partidarios de un brexit duro escandalizó a muchos miembros de la Cámara de los Comunes, que le gritaban que se sentara como es debido. La diputada laborista Anna Turley tomó la palabra para recriminarle que sea "la encarnación física de la arrogancia, la falta de respeto y el desprecio hacia nuestro Parlamento".
El aliado de Rees-Mogg ni se inmutó: optó por fingir que estaba echando una siesta. Así, ha caído la imagen de Gran Bretaña ante el mundo.
Foto: El Parlamento niega a Johnson un brexit duro y elecciones adelantadas.-
++++++++++++++++++++++++
Gobierno de Hong Kong busca
 diálogo con manifestantes
*El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China

Hong Kong.-La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, refrendó hoy su disposición de impulsar el diálogo con los manifestantes, tras del retiro del polémico proyecto de ley de extradición que desató las protestas, aunque los inconformes consideran que llegó demasiado tarde.
"La decisión del gobierno de Hong Kong de retirar definitivamente el proyecto de ley de extradición que desencadenó las protesta busca rebajar la tensión, detener la violencia y abrir una oportunidad para el diálogo", afirmó este jueves la jefa de gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
En una conferencia de prensa, Lam expresó su esperanza de que con la suspensión del proyecto de ley y otras medidas propuestas por su gobierno se pueda resolver la crisis política y manifestaciones violentas que se vive el territorio autónomo chino.
El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, que hubiera permitido a Hong Kong entregar por primera vez sospechosos a países con los que no tiene acuerdo de extradición.
La cancelación del proyecto de ley era principal demanda que exigían los manifestantes al inicio de sus protestas en junio pasado, cuando el proyecto de ley fue presentado, aunque conforme las protestas se intensificado, las demandas han ido en aumento.
Las nuevas demandas de los inconforme ahora son: la eliminación de la palabra "disturbios" para describir manifestaciones, liberación de todos los detenidos en las protestas, una investigación independiente sobre la represión policial percibida y el derecho de los hongkoneses a elegir sus propios líderes.
Lam explicó que el proyecto de ley de extradición se retirará "sin debate ni votación" y subrayó que su cancelación fue determinada por las autoridades de Hong Kong sin la intervención del gobierno central de China, aunque admitió que recibió su visto bueno.
"La decisión es del gobierno de la RAEHK, de la misma manera que el proyecto fue presentado por el gobierno de Hong Kong. Durante todo el proceso, el Gobierno central tomó la posición de que entendían por qué tenemos que hacerlo, respetaron mi punto de vista y me apoyaron todo el tiempo", dijo.
Entonces, explicó, Lam ya sea en las primeras etapas de procesamiento del proyecto de ley y luego la suspensión del proyecto de ley, y luego el retiro de ayer del proyecto de ley, es la misma posición, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
La jefa de gobierno aseguró también que su gobierno "apoyará plenamente" al Consejo Independiente de Quejas de la Policía, que contará con expertos del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, para investigar la actuación policial durante las protestas.
Durante la conferencia de prensa, Lam fue interrogada repetidamente sobre por qué tardó tanto tiempo retirar el proyecto de ley, a pesar de que las protestas en su contra fueron cada vez más numerosas y se tornaron más violentas, pero eludió las preguntas.
"La retirada del proyecto de ley es para calmar completamente las preocupaciones públicas, es una de esas bases importantes para un diálogo", subrayó, aunque manifestaciones expresaron a través de las redes sociales que la cancelación llega demasiado tarde.
Los foros en línea utilizados por los manifestantes están llenos de llamados a nuevas manifestaciones, incluidos los planes para interrumpir de nuevo los enlaces de transporte hacia el aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los más importantes centros regionales de aviación.
"Si Carrie Lam hubiera retirado el proyecto de ley hace dos meses, eso podría haber sido una solución rápida, pero ahora deben cumplirse las cinco demandas centrales de los manifestantes", destacó un joven partidario de las manifestaciones prodemocrática, que se prevé continuarán el fin de semana.
El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, aunque ahora se han convertido en un movimiento en favor de democracia.
La situación ha sumergido a Hong Kong en una crisis política sin precedentes desde que el territorio fue regresado a China por Reino Unido en 1997, tras la firma de un acuerdo, en el que China accedió a mantener ciertas libertades de los hongkoneses.
Foto: Por fin las autoridades Chinas buscan diálogo con manifestantes.
+++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Accidente de tren deja 32 heridos en Japón
 Tokio.-Un tren de pasajeros descarriló este jueves después de chocar con un camión en un cruce ferroviario en la ciudad japonesa de Yokohama, al sur de Tokio, con un saldo de un muerto y al menos 32 heridos.
El accidente ocurrió a las 11:40 hora local (2:40 GMT) de ayer  jueves en un cruce en la línea Keikyu en el distrito Kanagawa, de Yokohama, reportó la cadena de televisión NHK.
Varios vagones del tren descarrilaron y el camión se incendió tras la colisión, dijeron los servicios de emergencia.
La policía informó que el conductor del camión, de 67 años, resultó gravemente herido luego de quedar atrapado debajo del tren, citó la agencia Kyodo.
Los servicios de trenes entre las estaciones de Keikyu Kawasaki y Kamiooka fueron suspendidos.
El gobierno estableció una oficina de enlace en la oficina del primer ministro para supervisar la respuesta al accidente, mientras que la Junta de Seguridad del Transporte de Japón anunció que enviará investigadores al lugar del accidente ferroviario.
La línea Keikyu, operada por la compañía ferroviaria privada Keikyu Corp., atraviesa Tokio y la vecina Prefectura de Kanagawa, transportando pasajeros desde y hacia el aeropuerto de Haneda.


2.- Protesta anti-Macri pide declarar
      emergencia alimentaria
Buenos Aires.- Argentina vivió una nueva jornada de protestas por la delicada situación económica que atraviesa el país, en la que varias organizaciones sociales trasladaron el reclamo de una ley de "emergencia alimentaria" al gobierno y al Congreso.
Desde primera hora, las céntricas calles de Buenos Aires amanecieron cortadas por miles de personas que marcharon hacia dos puntos: la secretaría de Desarrollo Social y la sede del Legislativo, donde un grupo de diputados opositores recibió a representantes sociales para "coordinar la campaña para la aprobación de la ley".
El diputado Juan Marino criticó que el principal escollo para aprobar dicha ley sea la falta de interés del gobierno de Mauricio Macri.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondiente al último semestre de 2018, un 23.4% de los hogares vive por debajo de la línea de pobreza, lo que supone un 32% de la población.
Argentina arrastra una crisis económica desde mediados del año pasado, marcada por una fuerte devaluación del peso, escalada de la inflación y aumento de las tasas de pobreza, que se ha agudizado tras los resultados de las primarias y la reacción de los mercados.

3.- Dorian se fortalece nuevamente, 
     sube a categoría 3
Miami.-El huracán Dorian subió de intensidad ayer jueves al colocarse en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, mientras seguía su paso por las costas bajas estadunidenses desde Georgia hasta Virginia con un peligro mortal.
Dorian dejó a su paso por Bahamas una ola de devastación generalizada y al menos 20 personas muertas, pero se debilitó en los días posteriores, cayendo de una tormenta de categoría 5 a una de categoría 2 antes de aumentar nuevamente el miércoles por la noche, destacó la cadena CNN.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, indicó que Dorian podría mantener esta intensidad durante las próximas nueve horas antes de debilitarse gradualmente hasta el sábado.
Hasta la madrugada del jueves, más de 16 mil 800 personas en el condado de Charleston y más de seis mil 800 en el condado de Beaufort estaban sin electricidad, según Dominion Energy.
En tanto, Berkeley Electric Cooperative informó que otros cuatro mil 900 hogares en el condado de Charleston tampoco contaban con el servico de energía.
Según las autoridades estadunidenses más de mil 500 personas buscaron refugio en 28 centros de asistencia en Carolina del Sur, donde las lluvias comenzaron a caer la noche del miércoles en la histórica ciudad portuaria de Charleston, ubicada en una península propensa a las inundaciones.
El CNH dijo en su último reporte que los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzan los 185 kilómetros por hora, y se encuentra ubicada a unos 180 kilómetros al este de Jacksonville, Florida.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts