Mundo / Irrumpen manifestantes en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong

domingo, septiembre 01, 2019

Irrumpen manifestantes en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong

 

Cientos de manifestantes irrumpieron hoy en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong causando destrozos en las instalaciones y caos entre los pasajeros, luego de que provocar la suspensión del servicio de trenes hacia la base aérea. A pesar de los intentos de las fuerzas de seguridad de frenar su avance al aeropuerto, un grupo de manifestantes enmascarados logró ingresar esta tarde a la planta baja de la Terminal 1, destrozando una puerta de vidrio, que fue cerrada por las autoridades del aeropuerto para bloquearlos.

Otros manifestantes, vestidos de negro y ocultándose de las cámaras del circuito cerrado de televisión del aeropuerto bajo paraguas, construyeron barricadas en la estación de autobuses del aeropuerto, con postes de hierro, palos y otros objetos. En un intento de detener su ingreso, personal del aeropuerto estableció barreras en ciertas entradas de la terminal aérea y llamó a la Policía antidisturbios, luego de que manifestantes violentos enfrentaron a uniformados en estaciones del servicio de trenes Airport Express.

Sin embargo, todo fue en vano, ya que cientos de jóvenes inconformes con el gobierno ingresaron por varias entradas del aeropuerto, provocando duros enfrentamientos con policías en varias areas, según un reporte del sitio Hong Kong Free Press. Los manifestantes lanzaron extintores y carros de equipaje contra guardias de seguridad del aeropuerto y policías antimotines, además de rompieron cámaras de vigilancia, con palos y varillas metálicas que llevaban consigo, mientras que los uniformados los contuvieron con gases lacrimógenos. La Autoridad del Aeropuerto (AA) informó que a consecuencia del caos, el acceso a la terminal aérea fue suspendido de manera parcial por al menos una hora y que algunos vuelos de las aerolíneas Cathay Pacific y Cathay Dragon entre Hong Kong y China fueron cancelados.

El centro financiero chino se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, aunque ahora se han convertido en un movimiento en favor de democracia. Desde junio, las protestas pacíficas se han transformado en manifestaciones, a veces violentas, como las registradas la víspera en varios puntos del territorio autónomo chino, en las que manifestantes radicales provocaron incendios en diferentes lugares y destrozaron las instalaciones del metro.

El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) condenado severamente, lo que calificó como "actos ilegales y violentos" de manifestantes radicales, en un comunicado emitido la noche del sábado en el que llamó a poner fin a las protestas. "Los comportamientos de los manifestantes radicales violaron gravemente la paz pública y representaron una seria amenaza para la seguridad de los oficiales de policía en servicio y los miembros del público en el lugar", destacó la declaración.

Subrayando que la policía dará un seguimiento estricto de todos los actos ilegales y violentos, el gobierno hongkonés hizo un llamado a evitar la violencia, y establecer el orden para regresar la calma y estabilidad al territorio. La situación de las últimas semanas ha sumergido a Hong Kong en una crisis política sin precedentes desde que el territorio fue regresado a China por Reino Unido en 1997, tras la firma de un acuerdo, en el que China accedió a mantener ciertas libertades de los hongkoneses.

Pie de foto.- Personal del aeropuerto estableció barreras en ciertas entradas de la terminal aérea para evitar la entrada de manifestantes.

 

 

 

 

 

Aumenta a siete los fallecidos tras tiroteo en Texas; 19 heridos graves

 

El número de muertos en el tiroteo del sábado en el oeste de Texas (Estados Unidos) ascendió a siete, mientras que los heridos son diecinueve, apuntaron medios de comunicación locales, que citaron fuentes policiales. Se espera que las autoridades de Odessa (Texas), que en un principio informaron de cinco fallecidos y veintiún heridos, den una rueda de prensa este mediodía para ofrecer nuevos detalles.

El Departamento de Policía de Odessa explicó en un comunicado difundido en las últimas horas que los sucesos se iniciaron el sábado, cuando los agentes dieron el alto al vehículo en que se trasladaba el sospechoso por una infracción de tráfico entre las poblaciones de Midland y Odessa. En ese momento, el conductor abrió fuego y se dio a la fuga en dirección al oeste hacia el interior de la ciudad de Odessa, donde disparó de forma indiscriminada contra los viandantes desde su vehículo. Llegado a un punto el atacante abandonó su vehículo para continuar la huida a bordo de un camión de correos que robó.

De allí se dirigió a los multicines Cinergy de Odessa, mientras continuaba disparando contra civiles. Finalmente, la policía lo abatió en la zona de los multicines tras un intercambio de fuego. Ayer, el jefe de la Policía de Odessa, Michael Gerke, dijo en una rueda de prensa que el sospechoso es un hombre blanco de unos treinta años y que se desconocían sus motivaciones. Texas fue escenario en agosto del mayor atentado contra la comunidad latina en EEUU, con la muerte el día 3 de veintidós personas -ocho de ellas mexicanos- en un tiroteo en El Paso, en la frontera con México, cuyo autor fue detenido.

Horas después de ese ataque se registró otro tiroteo en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton (Ohio), que se saldó con nueve fallecidos y cuyo atacante fue abatido por la Policía. Estos tiroteos han reavivado el debate por la necesidad de endurecer el control de armas en EEUU, donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en gran medida debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). Precisamente hoy, entraron en vigor en Texas ocho leyes estatales que relajan los controles a armas de fuego, en lugares como iglesias y colegios.

Pie de foto.- Se registró otro tiroteo en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton.

 

 

BREVES

1.-Huracán Dorian alcanza categoría 3 en su camino a Florida

El huracán Dorian se sigue fortaleciendo y llegó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h en su camino lento hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 14.00 hora local, el NHC indicó que Dorian, está a unos 715 km al este las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos mil cinco km al este de Palm Beach, en el sur de Florida. El poderoso ciclón además se mueve ahora más a de 17 km en dirección noroeste, lo que le permite organizarse mejor y ganar aún más potencia.

 

2.- Aumenta a 12 el número de disidentes de las FARC muertos en Colombia

El Ejército colombiano anunció hoy la creación de un grupo especial para ubicar a los exlíderes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que esta semana anunciaron que retomarían las armas, y precisó que 12 disidentes murieron en el operativo. El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, enfatizó en rueda de prensa que hay plena decisión de combatir a fondo a los disidentes de las FARC, a los que el gobierno colombiano considera como una "banda de criminales".

Detalló que aumentó a 12 el número de disidentes que murieron en la ofensiva militar lanzada el jueves en el municipio de San Vicente del Caguán, del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, luego que el viernes se había reportado la muerte de nueve. En esa operación militar murió uno de los líderes guerrilleros, identificado con el alias de "Gildardo Cucho", así como otros 11 miembros de ese grupo armado, afirmó el jefe castrense. Según la prensa local, el general Martínez precisó que el grupo especial estará dedicado exclusivamente a dar con la ubicación del grupo encabezado por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Hernán Darío Velásquez, "El Paisa" y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

 

3.- Tiroteo en partido de futbol americano deja 10 heridos en

Al menos 10 personas resultaron heridas la noche del viernes durante un tiroteo registrado después de un partido de futbol americano en una escuela secundaria del estado de Alabama, Estados Unidos, informaron medios locales. De acuerdo con los informes, el tiroteo tuvo lugar en un partido de futbol entre los equipos de las escuelas secundarias Williamson y LeFlore en el estadio Ladd-Peebles, en la ciudad de Mobile.

Diez adolescentes de entre 15 y 18 años fueron hospitalizados tras sufrir heridas, cinco se encuentran en estado crítico, señaló el jefe de policía de Mobile, Lawrence Battiste, citó la cadena de televisión CNN. La policía está entrevistando a los testigos en la escena, dijo. Dos personas están detenidas.

 

0 comentarios:

Popular posts