Mundo / Talibanes amenazan a Trump si abandona negociaciones de retiro en Afganistán

martes, septiembre 10, 2019

Talibanes amenazan a Trump si abandona negociaciones de retiro en Afganistán

 

Los talibanes advirtieron este martes que los combates seguirán en Afganistán si Estados Unidos abandona las negociaciones tendientes a un retiro de sus tropas del país, como anunció el presidente Donald Trump. "Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la yihad y los combates, y la del diálogo y las negociaciones.

Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán", afirmó un portavoz, Zabihulá Mujahid. La víspera, el presidente estadunidense anunció que las negociaciones "están muertas", tras la anulación de una reunión secreta prevista en Camp David. "Están muertas. Para mí, están muertas", afirmó.

Unas palabras que contradecían las del secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, quien el domingo no descartó la reanudación de negociaciones con los insurgentes. Tras romper las negociaciones, que sin embargo parecían a punto de cerrarse con un acuerdo tras 18 años de guerra, Trump dijo que el ejército estadunidense reforzó su ofensiva contra el movimiento rebelde desde el atentado del jueves en Kabul, en el que murió un soldado estadunidense. "En los últimos cuatro días hemos golpeado más fuerte a nuestros enemigos que en ningún otro momento en estos diez últimos años", tuiteó Trump respondiendo a la amenaza de los talibanes del domingo de hacer "sufrir" a Estados Unidos.

Sin embargo no está claro si la ruptura de las negociaciones significará aplazar la anunciada retirada progresiva de una parte de los entre 13 mil y 14 mil soldados estadunidenses en Afganistán. "Me gustaría irme pero nos iremos en el buen momento", dijo Trump, evasivo, que en su campaña electoral prometió "terminar con las guerras sin fin". Trump también criticó duramente a los artículos de prensa que hablan de disensiones dentro de su ejecutivo.

Según los medios estadunidenses, el vicepresidente Mike Pence y el consejero de seguridad nacional John Bolton no querían que los talibanes vinieran a Camp David, la residencia secundaria de los presidentes, escenario de varios acuerdos históricos.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

Tribunal Supremo español decidirá exhumación de Franco el 24 de septiembre

 

El Tribunal Supremo español decidirá el próximo 24 de septiembre si avala la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, enterrado en un monumento próximo a Madrid, una promesa del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez paralizada ante un recurso de la familia. Fuentes jurídicas informaron de la fecha del fallo, que resolverá definitivamente el contencioso entre el Gobierno, que aprobó la exhumación y fijó la fecha para el 10 de junio pasado, y la familia, que se niega a acatar esa decisión y recurrió a los tribunales.

Franco, fallecido en noviembre de 1975, fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, un monumento que el dictador mandó construir para conmemorar el final de la Guerra Civil (1936-1939) y se convirtió en un símbolo para los franquistas, vencedores de la contienda. Su sepultura está en un lugar destacado del templo, a los pies del altar mayor, junto con los restos del fundador del partido de corte fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El ejecutivo aprobó la exhumación en aplicación de la ley de Memoria Histórica, destinada a reconocer y reparar a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista que siguió (1939-1975).

La Sala del Tribunal Supremo que lleva el caso resolverá definitivamente sobre la eventual exhumación y su posterior inhumación, para lo que hay dos opciones: el cementerio de El Pardo, próximo al lugar donde tenía fijada su residencia el dictador, como quiere el Gobierno o en la catedral de Madrid, en el centro de la capital, lugar elegido por la familia en caso de que la exhumación fuera inevitable. El Ejecutivo confía que el Alto Tribunal le dará la razón y acabará permitiendo el traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo, donde ya está enterrada su esposa, Carmen Polo, y le permite "garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura exigidas".

En su recurso, los nietos de Franco incidían en las "vulneraciones de la legalidad ordinaria" que cometió el Gobierno y hacían hincapié en que ellos no son titulares de la cripta del cementerio de El Pardo, sino que es propiedad de Patrimonio Nacional, organismo público encargado del mantenimiento de los bienes históricos vinculados a la Corona española.

Pie de foto.- Flores en la tumba del ex dictador español Francisco Franco.

 

 

BREVES

1.- Aumenta a 50 el número de muertos por huracán Dorian en Bahamas

huracán Dorian causó la muerte de al menos 50 personas en las Bahamas, y muchos habitantes siguen desaparecidos, según una evaluación provisional actualizada anunciada el lunes por la noche por la policía del archipiélago. El saldo anterior de víctimas era de 45.

En total se encontraron 42 fallecidos en la isla Gran Ábaco y ocho en la isla Gran Bahama. Pero se espera que el total aumente, según las autoridades locales.

 "Esperamos encontrar más personas muertas a medida que avanzan las operaciones de búsqueda", dijo la policía de Bahamas en un comunicado citado por el periódico Nassau Guardian. Más de una semana después de ser golpeado por el huracán Dorian, el norte del archipiélago de las Bahamas permanece en el caos y la fase de emergencia no ha terminado. La prioridad es evacuar a las víctimas de las islas más devastadas.

 

 

2.- Migrantes escapan atando sábanas de centro de retención en España

En una fuga de película, diez personas ataron sus sábanas entre ellas para utilizarlas como una cuerda y huir de un centro de reclusión de migrantes en Madrid, señaló la policía española este martes. "Diez personas se han fugado esta mañana" sobre las 09H30 del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, indicó una portavoz de la Policía nacional en la capital española.

"Lo han hecho atando sábanas entre sí, descolgándolas por la ventana" para descender por ellas como si fueran una cuerda, explicó. Tres de ellos fueron atrapados en los alrededores del centro, indicó la misma fuente, que no pudo precisar la nacionalidad de los extranjeros fugados. Los centros de internamiento españoles, donde cada año son retenidos miles de inmigrantes sin permiso de residencia a la espera de saber si serán deportados, han vivido ya numerosos episodios de evasiones, incidentes y motines.

También son blanco recurrente de críticas de numerosas oenegés, que denuncian detenciones arbitrarias, malos tratos o falta de acceso a cuidados sanitarios. Desde comienzos de año al 1 de septiembre, 19 mil 307 migrantes llegaron a España por tierra o por mar, casi un 42% menos que en el mismo periodo de 2018, según el último balance del ministerio de Interior.

 

3.- Australia lucha contra más de 130 incendios forestales

Al menos 100 bomberos luchaban este martes por cortar el avance de los 80 incendios forestales en el estado de Queensland, en la costa oeste de Australia, que provocó la evacuación de cientos de personas por el fuego que perdura desde hace cinco días. Los bomberos intentan reducir el fuego, mientras la policía inició una investigación de las causas de lo sucedido y se encuentran interrogando a varios adolescentes del área.

Los fuertes vientos han acrecentado la destrucción de varias viviendas cerca del pueblo costero de Peregian Beach, mientras que una docena de colegios en el sureste de Queensaland y miles de inmuebles se han quedado sin electricidad como medida de seguridad tomada por las autoridades. En la frontera de Queensland también se encuentran otros 50 incendios en el estado de Nueva Gales del Sur que han arrasado más de 115 mil hectáreas. La jefa del Ejecutivo en funciones del estado de Queensland, Jackie Trad, señaló que hasta el momento solo se contabilizan daños materiales y que ninguna persona perdió la vida. En tanto, los servicios meteorológicos advirtieron de un posible repunte en la intensidad de los vientos en la región, lo que pueden avivar la intensidad de las llamas. El peor incendio del país tuvo lugar en febrero de 2009, en el estado de Victoria, causando 173 muertos, 414 heridos y arrasando 450 mil hectáreas. La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral, entre los meses de diciembre a marzo, destacó la australiana ABC. La sequía récord se ha combinado con un invierno cálido récord para alimentar las sombrías perspectivas de incendios de este año, según climatólogos y expertos en incendios forestales.

0 comentarios:

Popular posts