Mundo// Trump desvía 3.6 mmdd del Pentágono para el muro

martes, septiembre 03, 2019

Trump desvía 3.6 mmdd del 
Pentágono para el muro
*El secretario de Defensa, Mark Esper llamó a los líderes del Congreso para detallar la decisión de reprogramar el dinero

Washington.-El Pentágono notificó al Congreso de Estados Unidos que la administración del presidente Donald Trump desbloqueó 3.6 mil millones dólares de proyectos de construcción militar. 
El secretario de Defensa, Mark Esper, llamó a los líderes del Congreso, cuyos estados se verán afectados por la medida, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, para detallar la decisión de reprogramar el dinero de los proyectos de construcción militar y frontera.
Schumer, quien tiene proyectos en su estado natal que se verán afectados, calificó la decisión como una "bofetada" a los miembros del Ejército.
"El presidente está tratando de usurpar el poder exclusivo del Congreso de la cartera y saquear fondos vitales de nuestros militares. Robarle al Departamento de Defensa los fondos que tanto necesita es una afrenta para los miembros de nuestro servicio y el Congreso se opondrá firmemente a cualquier fondo para la construcción de nuevos muros". añadió.
"El largo total es de 175 millas (280 kilómetros)", indicó Kenneth Rapuano, el encargado de Seguridad Interior del Pentágono, que precisó que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente y para construir nuevos tramos.
Los tramos están en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.
Según el general Andrew Poppas, director de operaciones de Estado Mayor, la construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.
En febrero Trump declaró el estado de emergencia nacional para eludir al Congreso y obtener fondos para construir el muro, uno de sus proyectos insignia durante la campaña de 2016.
Antes, la pugna con la Cámara de Representantes que controlan los demócratas había llevado a la mayor parálisis presupuestaria de la historia, que tuvo a la administración funcionando bajo mínimos durante más de un mes.
Su decisión de utilizar el presupuesto militar para completar el muro fue cuestionada en la justicia, pero en julio la Corte Suprema se pronunció a su favor autorizando el uso de los fondos.
Los proyectos aplazados no fueron identificados ante la prensa, ya que el Pentágono dijo que quería informar antes a los representantes de los estados concernidos, pero muchos legisladores reaccionaron rápidamente al anuncio.
"Esta es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país", dijo el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que informó que uno de los proyectos relegados era un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para oponerse a esta decisión.
"Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo", dijo en un comunicado Dror Ladin, uno de los abogados de la organización.
Foto: Presidente de EU, Donald Trump
+++++++++++++++++++




Parlamento de Reino Unido vota contra Johnson y
 está a un paso de bloquear un Brexit sin acuerdo
*El Parlamento de Reino Unido emitió 328 votos a favor y 301 en contra.

Londres.- Con 328 votos a favor y 301 en contra, el Parlamento de Reino Unido votó en contra del primer ministro Boris Johnson y está a un paso de bloquear un Brexit sin acuerdo.
La votación de este día permite a los legisladores británicos tomar el control de la agenda del Parlamento del Reino Unido, con lo cual se da un gran avance en el intento de bloquear una salida de la Unión Europea, con o sin acuerdo, en la fecha pactada del 31 de octubre.
Gracias a los 328 votos a favor, el Parlamento británico iniciará el miércoles un trámite para convertir en ley un proyecto que evita la salida de la Unión Europea sin un acuerdo con el bloque.
Además, también se discutirá un nuevo aplazamiento para el Brexit, que se planea sea para el 31 de enero de 2020.
"Los votos de esta noche indican que el Parlamento romperá cualquier acuerdo que tengamos", dijo Johnson tras conocer el resultado de la votación de este martes.
El primer ministro británico Boris Johnson afirmó más tarde que convocará a nuevas elecciones generales.
Johnson habló la noche de este martes (hora local) tras sufrir una fuerte derrota en el Parlamento, cuando los opositores tomaron el control de la agenda sobre el Brexit.
Indicó que pronto convocará a nuevas elecciones generales, medida que requerirá una mayoría de dos terceras partes en el Parlamento.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que desea que se apruebe una ley que impida un Brexit sin acuerdo antes de acceder a que haya nuevas elecciones generales.
A pesar del revés, Johnson sigue afirmando que el país saldrá de la UE el 31 de octubre, cuando vence el plazo para que Gran Bretaña deje el bloque.
Sin embargo, los opositores a una posible salida sin acuerdo parecen tener la ventaja.
Foto: Parlamento británico.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Dorian se estaciona sobre Bahamas: 
    al menos 5 muertos y 13 mil casas destruidas
Bahamas.- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó  la muerte de cinco personas tras el destructor paso de Dorian por el archipiélago atlántico, cifra que podría aumentar en las próximas horas, ya que el huracán, que ayer bajó a categoría 4, pero que sigue siendo "extremadamente peligroso", se estacionó sobre la isla Gran Bahama debido a que se mueve con gran lentitud: apenas unos cuatro kilómetros por hora.
En conferencia de prensa, Minnis indicó que es todavía pronto para conocer el balance del paso de Dorian por Bahamas, básicamente porque se espera que siga golpeando el archipiélago atlántico durante al menos hasta la mañana de hoy.
El primer ministro se mostró cauto con el número de fallecidos, tras anunciarse que uno de los cinco fallecidos —todos ellos en la isla de Ábaco— es un niño que murió ahogado, como confirmaron sus familiares, que decidieron quedarse en la isla, pese a los ruegos de las autoridades para que sus 15 mil habitantes la abandonaran, antes de que fuera demasiado tarde.
A pesar de que Minnis dio como válida esa cifra, la escasa información que llega de las Ábaco habla de que son visibles los cadáveres de múltiples personas flotando en distintas áreas de ese pequeño grupo de islas.
 
2.- Tras tiroteos, Walmart abandona
      el mercado de armas en EU
Washington.-La cadena de supermercados estadounidense, Walmart, anunció que dejará de vender pistolas y otros tipos de municiones, para contribuir a que sus clientes dejen de portar armas de fuego, después de que disparos separados en las tiendas de la compañía el mes pasado dejaron al menos 24 personas muertas.
"Está claro para nosotros que el statu quo es inaceptable", dijo el presidente ejecutivo Doug McMillon en un memorando a los empleados. "Sabemos que estas decisiones incomodarán a algunos de nuestros clientes, y esperamos que lo entiendan".
El minorista más grande del mundo dice que dejará de vender municiones para pistolas y rifles de cañón corto, incluidos los cartuchos calibre .223 y 5.56, que pueden usarse en armas de estilo militar, una vez que se venda a través de su stock actual. Es probable que esos cambios reduzcan la participación de mercado de la compañía en ventas de municiones de alrededor de 20 por ciento a sólo el 6 por ciento, dijo la empresa.
"El principio básico aquí es que si no vendemos el arma, ya no vamos a vender la munición", destacó Dan Barlett, vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos, a la prensa estadounidense. No ofreció detalles sobre cómo los cambios podrían afectar el desempeño financiero de la compañía.
Walmart, que vende armas de fuego en aproximadamente la mitad de sus 4 mil 750 tiendas en Estados Unidos, continuará vendiendo rifles de ciervo de cañón largo y pistolas de tiro, así como otras armas de fuego y municiones para caza y tiro deportivo, dijo McMillon. También permitirá que sus clientes porten armas de fuego ocultas en las tiendas Walmart y Sam's Club, siempre que tengan los permisos adecuados.

3.-Israel enviará equipo de bomberos para 
     combatir incendios en la Amazonia
Brasilia.-Israel informó que enviará un equipo de bomberos a Brasil para ayudar a combatir los incendios que han consumido grandes extensiones de la selva amazónica.
El Ministerio del Exterior informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu conversó sobre el asunto con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y que el equipo de 11 efectivos partirá por la noche para colaborar en operaciones de búsqueda y rescate y de combate a las llamas.
Ambos países han estrechado sus vínculos desde Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil a principios de este año. Netanyahu realizó la primera visita de Estado de un mandatario israelí a Brasil en diciembre de 2018, días antes de la juramentación de Bolsonaro, y luego recibió al brasileño de extrema derecha con todos los honores en abril.
En agosto, comenzaron los incendios en la Amazonia brasileña, el mayor número desde 2010, y un fuerte aumento en comparación con el año anterior.
 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts