El zargazo desaparece en Quintana Roo un 81%

jueves, octubre 17, 2019

El zargazo desaparece en Quintana Roo un 81%
*Cancún y Riviera Maya: la mayoría de playas están libres de sargazo
Lino Calderón 

La red de monitoreo local ha reportado 18 playas del estado de Quintana Roo completamente libres de sargazo, las cuales están ubicadas principalmente en Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres y la parte frontal de Cozumel.
En Cancún la mayoría de los arenales tienen niveles muy bajos de sargazo, con excepción de Playa Marlín, cuya cantidad es moderada, y playa Coral, donde es abundante. Las playas del corredor Cancún- Puerto Morelos presentan abundancia moderada de sargazo, mientras que las de Playa del Carmen a Tulum tienen niveles entre moderados y bajos, informaron hoteleros de la zona.
La mancha de sargazo en el mar del Caribe se redujo en septiembre hasta un 81% en comparación con los meses del verano, al pasar de una extensión de mil 200 a 240 kilómetros cuadrados. De acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad del Sur de Florida en Conjunto con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la abundancia de sargazo en el océano durante septiembre fue inferior a las reportadas en el mismo periodo de 2018, 2015 y 2017.
Además, las predicciones indican que los meses de octubre, noviembre y diciembre continuarán con la misma tendencia a la baja, de modo que se prevé que se reduzca aún más la cantidad de sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.
En todas las regiones, estrecho de Florida, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico, el monitoreo estima que hay unas 3 mil toneladas métricas de sargazo flotando, mientras que en septiembre de 2017 fueron cinco; 6.1 en 2015 y 6.3 en 2018. Los cambios obedecen principalmente a que en esta temporada predominan más los vientos provenientes del norte, así como los cambios en las corrientes marinas.
También los turistas han tenido un descanso de la presencia de esta macroalga por la llegada de frentes fríos y ondas tropicales, según ha indicado Estaban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo de Sargazo. Por otro lado, cabe destacar que Mayuli Martínez Simón, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado una propuesta que plantea la asignación del 15% de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) para el combate al sargazo.
Además, el Conacyt ha lanzado un micrositio que permitirá difundir información clave que permita realizar investigaciones sobre este fenómeno, como ya informó.

0 comentarios:

Popular posts