Alza al salario mínimo no afectará inflación ni empleo: SHCP

martes, diciembre 17, 2019

Alza al salario mínimo no
 afectará inflación ni empleo: SHCP
*La dependencia reconoció amplio debate sobre este asunto
 
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo vaya a ocasionar efectos en el empleo y en la inflación.
Rechazó que la medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores "sea un regalo del T- MEC; es una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido 75 por ciento de su valor", refirió.
Esta pérdida, incluso, precede al primer acuerdo comercial. "Es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de cuál es la política comercial".
En entrevista explicó que el debate sobre los efectos del salario mínimo sobre el empleo y la inflación es un tema relativamente reciente en México, pero es ya muy establecido y saldado en medios internacionales.
Recordó que en Estados Unidos este debate tiene más de 25 años y ejemplifica dos cosas muy claras en las que se da un paralelismo.
"En el caso de Estados Unidos se dieron aumentos importantes en algunos casos similares a los porcentajes que hemos dado nosotros en los últimos dos años.
"En los noventa después de un congelamiento del salario mínimo federal de más de 10 años, en los años ochentas hay un ejemplo muy conocido porque técnicamente era muy interesante.
"Hubo un aumento salarial en Nueva Jersey en 1991, pero no en Pennsylvania que eran estados vecinos y todo mundo creyó que iba a ver una caída en el empleo en Nueva Jersey y un aumento en el empleo en Pennsylvania y lo que pasó fue lo opuesto.
"Una de las razones que se han encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como el caso de los Estados Unidos, entonces y como es aún más el caso de México ahora no tiene este efecto ni tanto en el empleo, ni tanto en la inflación".
Destacó que esta ha sido una decisión a la que se llegó en común acuerdo con la gente del sector privado, quiere decir que ellos también estaban consientes de esto y lo veían como una medida benéfica para todos los mexicanos.
Previamente el titular de la Secretaría de Hacienda anunció conjuntamente con Corin Robertson, embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad de la Embajada de Gran Bretaña que aportará 9.5 millones de libras, equivalente a unos 240 millones de pesos para modernizar el sector financiero mexicano.
Se pretende impulsar la inclusión financiera, apoyo a las Pymes, así como avanzar en la creación e implantación de una regulación para las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.
Los tres ejes en los que se va a trabajar es atender a las poblaciones objetivo de algunos de los programas del gobierno.
Apoyar la implementación y desarrollo de la Ley Fintech con base a las mejores prácticas internacionales y la adopción de servicios digitales financieros para la población y para micro, pequeñas y medianas empresas.
Foto: No se generará inflación nuevo salario mínimo: SHCP.
++++++++++++++++++++++
 
Firma Nafin protocolo de
sustentabilidad con la ABM
Lino Calderón  
Como una meta fija de responsabilidad nacional y global para construir una estrategia de finanzas sostenibles en el sector bancario e impulsar iniciativas que permitan incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades y las inversiones, como hacia el interior de las entidades, la Directora General Adjunta Jurídico y Fiduciario de Nafin y Bancomext, María Guadalupe Muñoz; y el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alan Gómez Hernández, firmaron el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, con las presencia del líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración, Miguel Angel Ochoa Salas, como testigo de honor.
El objetivo de este Protocolo es facilitar y fomentar entre las micro, pequeñas y medianas empresas la implementación de las mejores prácticas y políticas que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.
Este convenio, consiste en 5 principios: institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad; gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito; inversión sustentable; uso eficiente de recursos en procesos internos; seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio. Además, incorporó un sistema, el cual es un proceso integral que busca incorporar contenido ambiental y social en cada uno de los procesos administrativos, tanto internos como externos.
El líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración entre Nafin y Bancomext, Miguel Angel Ochoa, señaló que tener un sistema de este tipo hace que las instituciones sean creativas, ya que con el sistema implementado ambiental y socialmente, los bancos generan productos verdes, "ya no sólo somos receptores de iniciativas de la sociedad que tengan que ver con la preservación del medio ambiente; sino también somos capaces de generar estos productos, y es una relación en dos sentidos: recibimos las iniciativas de la sociedad para preservar el medio ambiente y nosotros generamos los productos financieros para que ellos sean capaces de desarrollar este tipo de inversiones".
Destacó que a raíz de que el mundo está cambiando, la legislación y las organizaciones están haciendo caso de lo que está pasando con el cambio climático, y esto ha llevado a todos los países, incluyendo México, a buscar y preservar el medio ambiente en las mejores condiciones.
"En Nafin, el ADN de la evaluación de riesgos debe ser el cumplimiento de las leyes en cuanto cambio climático y preservación del medio ambiente se refiere", resaltó.
Durante su intervención, el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM, Alan Gómez Hernández, destacó que, desde el lanzamiento del Protocolo en 2016, se han sumado18 bancos comerciales y ahora, con la incorporación de Nafin, son 7 los bancos de desarrollo presentes en la iniciativa, los que, en su conjunto, dijo, fomentan la transición del país hacia el uso sostenible de sus recursos.
Subrayó que el sector financiero desempeña un papel fundamental para lograr los objetivos globales en la materia, como el Acuerdo de París, en el que los países firmantes, incluido México, deberán presentar entre otras propuestas, nuevos y ambiciosos compromisos climáticos para limitar el aumento de la temperatura global por encima de los 2°C.
Muestra del rol esencial mencionado, agregó Gómez Hernández, son los principios de Banca Responsable de Naciones Unidas a los que se sumaron los bancos que operan en México durante la Cumbre de Clima en Nueva York en septiembre pasado.
El coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM celebró que la adhesión de Nafin al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca contribuya a institucionalizar el compromiso del sector bancario en el Desarrollo Sustentable de México.
Con estas acciones, Nafin ratifica su compromiso de contribuir a la construcción de una nación capaz de cumplir las metas sustentables propuestas por el Gobierno Federal, y desarrollar temas de sustentabilidad ambiental promoviendo al país como un actor importante en este ámbito.
Foto: Importante convenio entre banda de desarrolo y la ABM
++++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Citibanamex va por gigantes
     electrónicos en CoDi
Citibanamex va por enrolar a las grandes empresas de comercio electrónico dentro de la plataforma CoDi (CoDi), a fin de fomentar el uso de la herramienta tanto en firmas de gran escala como entre la población en general, informó Mario Coca, director de pagos digitales de la institución.
En reunión con medios, el directivo afirmó que será en la segunda mitad del año cuando el banco inserte dentro de las principales páginas de comercio electrónico la opción de realizar transacciones con CoDi.
Explicó que las personas podrán realizar transacciones por internet luego de ingresar en la página correspondiente su número celular al que tienen enrolada su cuenta bancaria y por el ende el CoDi, para que el sitio genere el código QR.
Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de medios de pago de Citibanamex refirió que actualmente, el banco cuenta con 50 por ciento del volumen total de transacciones que se han realizado por esta plataforma de pagos.
Este tipo de pagos, expuso el director ejecutivo de medios de pago, se realizarán por medio de la tecnología a distancia.
Según información del Banco de México (BdeM), hasta el 15 de diciembre, el CoDi cuenta ya con un millón 432 mil cuentas enroladas, y de ellas, 61 mil 898 ya han realizado al menos un pago.

2.- Con los cambios, T-MEC resulta más
     acuerdo laboral que comercial: ICC
El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se convirtió más en un acuerdo laboral que comercial con las modificaciones que aprobaron el gobierno federal y el Senado de la República, aseguró Ricardo Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).
En todo caso consideró que las empresas en México deben "ponerse la pila" para cumplir con la reforma laboral porque "si todo mundo cumple con la ley, nadie se tiene que preocupar".
Incluso destacó que como el protocolo modificatorio del T-MEC es bilateral, entonces es positivo y representa una oportunidad para México a fin de buscar cómo hacer para que Estados Unidos haga cumplir sus leyes laborales en empresas que contratan migrantes connacionales.
A diferencia del todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo capítulo laboral establece como condiciones para presentar una denuncia que las violaciones a la ley laboral de un país sean sistémicas y afecten el comercio, en el addendum aprobado la semana pasada "se bajó dicho estándar", dijo.
Así que con el T-MEC "basta un sólo caso" para poner en marcha el nuevo mecanismo de solución de controversias. Este contempla que la instalación de un panel dé respuesta rápida cuando se denuncia que una empresa incumple con los derechos laborales de libre asociación y negociación colectiva, con verificaciones in situ y sanciones que incluyen la suspensión de aranceles preferenciales y hasta de las exportaciones que realiza, explicó el especialista.

3.- Incrementa ASA a 13.4%
     atención a pasajeros
Entre enero y noviembre de este año, las 19 terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) atendieron a tres millones 95 mil 961 pasajeros, cifra 13.4 por ciento superior a la del mismo periodo de 2018, informó la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT).
A su vez, en la red de ASA, en el periodo de referencia, 13 de sus aeropuertos reportaron incrementos en atención de usuarios, Tamuín, con 202 por ciento; Puerto Escondido, 35.8; Loreto, 32.2; Tepic, 29.9; Colima, 24.5; Chetumal, 15.1; Puebla, 10.7; Ciudad del Carmen, 9.7; Ciudad Obregón, 8.4; Nuevo Laredo, 5.7; Poza Rica, 5.5; Uruapan, 4.7, y Nogales, 2.2 por ciento.
Según la SCT, en el mismo lapso se registraron 123 mil 942 operaciones aeroportuarias, lo que significa un crecimiento de uno por ciento frente a 2018.
Respecto al movimiento de carga aérea, el volumen movilizado en los primeros 11 meses de 2019 fue de cuatro millones 339 mil 798 kilogramos, superiores en 5.5 por ciento a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Las terminales aéreas que lograron mayor crecimiento fueron: Matamoros, 98.8 por ciento; Poza Rica, 45.7; Puerto Escondido, 40.6; Campeche, 31.0; Chetumal, 16.6; Colima, 16.2; Ciudad del Carmen, 14.6; Ciudad Obregón, 12.5, e Ixtepec, 11.2 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts