Asume IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

miércoles, diciembre 11, 2019

Asume  IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México
Lino Calderón 

Con la participación de autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX (SEMUJERES), se llevó a cabo la transferencia de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM), la cual estará encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda. 
En el encuentro realizado en las instalaciones del TECDMX, la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, indicó que a tres años de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se han realizado muchas acciones en pro de la participación política del género femenino en la Ciudad de México, pues se ha visibilizado la necesidad de que las mujeres cuenten con mayor participación en los espacios públicos.
Expuso que se dará continuidad a los objetivos del Observatorio, por lo que desde el Instituto Electoral se seguirá trabajando, "pues estamos convencidos de seguir fomentando la participación política de las mujeres, en el marco del Proceso Electoral Local que iniciará el próximo año, por ello nuestras actividades deberán ir encaminadas a erradicar las violencia en contra de las mujeres que busquen un cargo de elección popular", apuntó. 
En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que gracias al OPPMCM ha sido mucho el trabajo realizado en beneficio de la paridad de género. Además, reconoció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los partidos políticos, quienes han colaborado al empoderamiento de las mujeres.
Recordó que las instituciones que forman parte del Observatorio y sus aliados permitieron que en 2018 se contara con una Guía para visibilizar y prevenir la violencia política contra las mujeres. "Durante el proceso electoral pasado se esperaba un ejercicio complejo y que auguraba una situación de violencia y de injerencia política, lo que derivó en la creación de un protocolo para erradicar y eliminar todo tipo de violencia política en razón de género. Hoy ese protocolo es una realidad y estará vigente para reglamentar el próximo proceso electoral en la Ciudad de México", refirió. 
El Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández y presidente saliente del Observatorio, informó que estos trabajos tienen una primicia fundamental y es la suma de esfuerzos entre instituciones públicas. Dijo que al Instituto Electoral le toca asumir la presidencia en una etapa muy importante, pues es el inicio del Proceso Electoral en esta ciudad. "Este ejercicio nos permitió ver, además del conocimiento enciclopédico y estadístico que obtenemos acerca de la participación política de las mujeres, lo más importante es que lo que aprendemos sirve para futuros ejercicios".
Al presentar un informe sobre el periodo de trabajo al frente del Observatorio, Anzaldo Hernández sostuvo que para lograr una mayor y mejor participación política de las mujeres y en mejores condiciones, se requiere mayor información, la preparación y sobre todo una buena estrategia, por lo que exhortó a seguir sobre estos ejes de trabajo y redundar en la ciudadanía que desee participar en los ejercicios democráticos del próximo año.
La Ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos,  reconoció que en el Observatorio se trabaja en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Aunque señaló que todavía falta mucho camino por recorrer y lo primero es tomar conciencia de que la igualdad es un asunto que nos incumbe a todos y eso se logra permitiendo que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones que los hombres, a ocupar cargos públicos y de toma de decisiones.
Agregó que las autoridades que forman parte del Observatorio abren brecha en materia electoral, pues siempre trabajan en busca de la paridad, logrando Congresos paritarios, lo que significa que en esta labor tomamos conciencia que la igualdad es un tema que nos incumbe a todas las personas.
La Jefa de la Unidad de Fortalecimiento de la Ciudadanía de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Eva Munguía Paz, indicó que al analizar la situación de las mujeres en México, hay marcadas diferencias en el tema de la igualdad y el acceso al poder que se hacen presentes en las estructuras de la ciudadanía moderna.
Por ello, dijo que el Compromiso de la Secretaría de las Mujeres es impulsar el acceso de las mujeres a los espacios de la toma de decisiones, siendo el Observatorio el medio para incidir en la mejora de políticas que contribuyan a la igualdad de género y el empoderamiento del género femenino.
La Magistrada Electoral del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena, mencionó que la participación política de las mujeres impacta en la disminución de cualquier tipo de violencia, su visibilización y su presencia en el sustrato político las protege particularmente de la violencia de género, fenómeno que impide el desarrollo de su personalidad y que las despoja de las cosas por las que vale la pena vivir.
Dijo que ecompañar los procesos de transformación para el empoderamiento de las mujeres, es el objetivo del Observatorio. Durante el presente año se realizaron diversas acciones  que permitieron la orientación y promoción de la participación sin violencia de las mujeres. 
En el evento participaron también la Magistrada y los Magistrados del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León. Además, las representaciones de las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y Coyoacán, de los partidos políticos ante el IECM, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y Acción Nacional; de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de las organizaciones civiles que forman parte del Observatorio.  

0 comentarios:

Popular posts