Conoce IECM Informe final del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

viernes, diciembre 06, 2019

Conoce IECM  Informe final del Comité Especializado 
en torno a la figura de la Diputación Migrante
*En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conoció el Informe final de actividades y resultados del Comité especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante (CODIM). 
Angel Iturralde/ Lino Calderón 

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que el documento presenta los resultados del comité que realizó un análisis jurídico y técnico, a fin de definir la ruta para establecer esta figura que todavía se contempla en la normatividad. Dijo que plantea las diferentes alternativas, recomendaciones y propuestas de reforma legales que establezcan los mecanismos para la implementación de la esta figura.
Apuntó que las y los migrantes son un pilar de la actividad económica, por lo que es necesario generar política públicas para este sector. Propuso enviar el estudio al Congreso local para facilitar el análisis y su eventual aprobación.
Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que enviar el documento al Congreso haría justicia a los trabajo del comité para que se analice a profundidad por las y los legisladores locales. Mencionó que se generó la expectativa de que habría una diputación para los migrantes en 2021, por lo que el IECM formó el comité que generó el estudio sobre los requisitos idóneos.
Subrayó que esta instancia colegiada tuvo 25 reuniones, algunas de ellas con la presencia de los representantes de los partidos políticos y realizó videoconferencias con liderazgos migrantes para generar las reglas necesarias. Agregó que la Ciudad México tiene una alianza migratoria muy importante y es la más participativa del país. Consideró que es una oportunidad única para estrechar lazos con la diáspora para que participen en la toma de decisiones y ejercer su derecho a ser escuchados en el Congreso local.
Por otra parte, se aprobó el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la solicitud de la Iniciativa Ciudadana denominada "Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se publica la Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público; reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12 y 13 apartado C y D de la Constitución Política de la Ciudad de México".
Al respecto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy reconoció la participación ciudadana para incidir en las decisiones legislativas. Dijo que el IECM trabaja siempre bajo los principios de certeza, legalidad y respetando los protocolos de seguridad. Manifestó que es necesario activar permanentemente los mecanismos de participación ciudadana directa, ya que eso fortalece a las instituciones. 
La información será remitida al Congreso de la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar.
Siguiendo con la sesión, las y los consejeros aprobaron el acuerdo por el que se respondió el escrito de petición signado por quienes se ostentan como representantes de la Asociación Civil "Un Árbol por México". La solicitud de ampliación del plazo para la programación y celebración de asambleas constitutivas que deben realizar las organizaciones interesadas en constituirse en partido político local no resulta procedente, ya que las personas funcionarias de este órgano electoral atendieron en tiempo y forma, durante los meses de referencia, las asambleas programadas y confirmadas por la organización, como parte de los trabajos concernientes a la realización de actos previos a la constitución de institutos políticos.
Por otra parte, se aprobó el acuerdo por el que, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la que se modifica la distribución de los cargos de la Dirección Distrital 16 a que se refiere la Base Primera de la Convocatoria del Primer Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal 2020. Con esta distribución, se cumple con el principio de paridad de género en sus vertientes horizontal y vertical, y se potencializa los derechos de las mujeres registradas, como grupo vulnerable, ampliándolos al máximo, además de resultar una acción afirmativa de género.
Finalmente, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el que se aprobó el contenido del material didáctico titulado "Bases para la Participación Ciudadana. Tomo I".

0 comentarios:

Popular posts