Detienen a Genaro García Luna ex secretario de SP en EU

martes, diciembre 10, 2019

Detienen a Genaro García Luna
 ex secretario de SP en EU
*El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Lino Calderón 

Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón  fue detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.   
El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.
García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.
En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", manifestó el fiscal en un comunicado. 
García Luna y el juicio de 'El Chapo'
En 2018, durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 
Sin embargo, García Luna calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.
El pasado 4 de diciembre de este año la Fiscalía General de Estados Unidos, presentaron cuatro denuncias contra el exfuncionario por sus vinculos con el narcotráfico, principalmente con el Cártel de Sinaloa. 
La periodista Anabel Hernandez que ha investigado a los cárteles de la droga, confirmaba estos vínculos y que el exsecretario cobraba en efectivo. 

0 comentarios:

Popular posts