Economía// Finanzas públicas, con mejores resultados a lo programado: Hacienda

domingo, diciembre 01, 2019

Finanzas públicas, con mejores 
resultados a lo programado: Hacienda
*La dependencia federal señaló que al cierre del décimo mes de 2019, bajaron los ingresos petroleros y tributarios como el IVA e ISR.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las finanzas públicas arrojan resultados positivos al cierre del décimo mes de 2019, a pesar del entorno económico adverso.
"Los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado", apuntó la dependencia al dar a conocer el Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda a octubre de 2019.
Señaló que el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos de enero a octubre, lo que es favorable con el déficit previsto en el programa de 334.2 mil millones de pesos y el déficit de 275.2 mil millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2018.
En el periodo enero-octubre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores al programa en 33 mil millones de pesos y respecto a lo observado en igual periodo de 2018 disminuyeron en 0.3 por ciento real.
A su interior, los ingresos petroleros fueron inferiores en 95.1 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, entre otros factores.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 685.3 mil millones de pesos, un crecimiento de 1.6 por ciento real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018.
A su interior, destaca la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con un crecimiento real de 31.6, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.2 y 1.2 por ciento real, en ese orden, como resultado de la menor actividad económica.
Foto: Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 
+++++++++++++++++++++
Confía Seade en ratificación
 del T-MEC este año
*El funcionario y el primer ministro coinciden en que hay "avances satisfactorios"; patentes médicas y medio ambiente, parte de la agenda; viable, PIB de 1.3% si aprueban tratado

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, viajó a Canadá para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para tratar de destrabar el camino a la ratificación del T-MEC en el que ya sólo el aval de Canadá y Estados Unidos; al final del encuentro, el funcionario mexicano se dijo confiado en que el pacto se apruebe este año.
"Muchos de los temas planteados por los demócratas son muy válidos y lo que saldrá es muy bueno. No quiero especular ahora, todavía tenemos que llegar a la meta", señaló.
De acuerdo con Bloomberg, Ottawa sería mediador entre nuestro país y Washington para que México adopte regulaciones laborales similares a las de Canadá, lo que facilitaría que los congresistas demócratas den luz verde a la entrada en vigor del acuerdo. Además, Seade buscaría que ambos países aporten recursos para la mejora de estándares laborales.
Asimismo, en el encuentro al que asistió también Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, el mexicano declaró que los cambios sugeridos al T-MEC son satisfactorios y algunos involucran al sistema de resolución de controversias, además de los laborales.
En el mismo sentido, el rotativo The Globe and Mail, México solicitó a Canadá que financie las reformas laborales que los congresistas estadounidenses exigen para ratificar el acuerdo firmado por los tres países en noviembre de 2018.
En el presupuesto aprobado para 2020, la Secretaría de Economía ejercerá un gasto de 6.3 mil millones de pesos, recursos que utilizarán para microcréditos y para agilizar la aprobación del T-MEC.
En tanto, Justin Trudeau afirmó que aún falta trabajo para finalizar con las negociaciones del Tratado y que este sea votado por el Parlamento de su país y el Congreso estadounidense.
"Tengo que aplaudir el esfuerzo que usted y el Presidente Andrés Manuel López Obrador han hecho por asegurarse de que este es el trato adecuado", agregó.
Aunque Seade no reveló los puntos que están tratando con Canadá y Estados Unidos, el rotativo canadiense sostiene que hay cuatro temas que dominan estas negociaciones de aprobación del T-MEC, como estándares laborales más estrictos en México, un mecanismo de solución de disputas más fuerte, medidas para cambiar las protecciones de patentes que podrían frenar los precios de los medicamentos y la protección del medio ambiente.
Según The Globe and Mail, Estados Unidos analiza contribuir con dinero para ayudar a México con las reformas laborales, y ya hay una solicitud para que Canadá contribuya; de concretarse su aportación, sería una cantidad menor de la que están contribuyendo los estadounidenses.
Según un análisis de Banco Base, la ratificación del T-MEC sería un "salvavidas" para la economía de México y podría llevar a un crecimiento de hasta 1.3 en la primera mitad de 2020.
Foto.-El subsecretario para América del Norte con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Interjet adeuda 840 mdp:
     Francisco Garduño
 La empresa mexicana de aviación Interjet tiene una deuda de 840 millones de pesos, afirmó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal indicó que si bien la institución a su cargo le da seguimiento al tema, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el que se hace cargo de este caso.
Al respecto, el presidente López Obrador indicó que el gobierno federal ayudará a las empresas nacionales para que no fracasen, pero sostuvo que "no vamos a convertir deudas privadas en públicas".
"No es recurrir al Fobaproa, es ayudar a las empresas nacionales", aclaró el mandatario federal y aseveró que su gobierno está en la mejor disposición de ayudar a conciliar para que en este caso Interjet y Televisa lleguen a un acuerdo.

2.-México no está en 
     recesión: Cepal
 La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, descartó que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado en este 2019.
La funcionaria comentó que el organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el año en curso.
"Nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestros proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión", manifestó durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019. 


3.-SCT invierte más de 41 mmdp 
    en obras de infraestructura en 2019
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó más de 43 mil 200 millones de pesos en obras de conservación de infraestructura, red de carreteras, ampliación, autotransporte, terrestre y aéreo, así como rehabilitación de pistas, durante 2019.
La dependencia, a cargo de Javier Jiménez Espriú, asignó 19 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de más de cuatro mil 200 kilómetros, y llevar a estado regular y bueno al 75 por ciento de la red de carreteras federales, además de pavimentar caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca, que en este año se inició con 45 obras; se amplió a otras 63, por lo que ya se trabaja en 108 frentes.
Asimismo, concertó acciones con el gobierno de Jalisco para concluir este año la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, con una inversión, en 2019, de cuatro mil millones de pesos. En tanto, señaló que continuó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que tiene un avance físico del 86 por ciento, y para ello destinó alrededor de cinco mil millones de pesos y se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron.

0 comentarios:

Popular posts