Economía// Hombres en México ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres

jueves, diciembre 05, 2019

Hombres en México ganan en promedio
 34 por ciento más que las mujeres
*Esto ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reconoció que la brecha salarial en México ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres.
Durante la inauguración del foro "Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres", dijo que lo anterior ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.
Enumeró los instrumentos internacionales en la materia y celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado este jueves y enviado al Senado para su ratificación el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Estamos ahora en manos del Senado para que México pueda ratificar esta convención internacional y puedan estar del lado de los países de mayor vanguardia en el trato equitativo a los hombres y mujeres en el ámbito laboral", expuso.
La funcionaria del gobierno federal admitió que alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en salario es un reto muy importante en México.
Delgado Peralta abundó que la composición en el mundo es de 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres, pero las féminas sólo ganan 77 centavos por cada dólar que percibe cada hombre.
"Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida de las mujeres y esta brecha al ritmo que llevamos actualmente tardaría 70 años en cerrarla", subrayó.
Dijo que esa circunstancia se estaba haciendo más compleja en diferentes regiones del mundo, "si le agregamos criterios de interseccionalidad la situación de la mujer es más alarmante".
Frente a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera Gutiérrez, y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, así como legisladoras, la funcionaria federal sostuvo que en el mundo del trabajo existe una lógica de división estereotipada laboralmente.
Expresó que a nivel nacional la brecha salarial ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres, y que a nivel internacional haya muchos instrumentos globales que velan por el principio de igual remuneración al trabajo.
Agregó que el convenio 100 sobre igualdad de remuneración de la OIT establece que todo miembro debe proveer y garantizar la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad en la remuneración.
Foto: 
++++++++++++++++++++++
Confianza del consumidor baja
 0.4 puntos en noviembre
*Este indicador muestra que la confianza del consumidor ha registrado caídas en siete de los 11 meses transcurridos este año.

En noviembre de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.5 puntos, lo que significó una reducción de 0.4 puntos en comparación con la de octubre, cuando se colocó en 43.9 puntos, de acuerdo a datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador muestra que la confianza del consumidor ha registrado caídas en siete de los 11 meses transcurridos este año.
El organismo señaló que al interior de este índice, elaborado en conjunto con el Banco de México, se muestra que en el penúltimo mes del año se observaron retrocesos mensuales en tres de sus cinco componentes que captan la situación económica y futura de los miembros del hogar y del país.
Con datos ajustados por estacionalidad, refirió, el componente sobre la posibilidad para adquirir actualmente artículos para el hogar -muebles, televisor, lavadora, aparatos electrodomésticos, entre otros- cayó 0.3 puntos y se ubicó en 24.1 puntos.
Asimismo, la variable que mide la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses disminuyó 0.8 puntos y la que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, también bajó 0.8 puntos.
En tanto, los rubros mejor calificados fueron: la situación económica actual de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y la situación esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que aumentaron 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente.
El INEGI resaltó que en su comparación anual, el ICC aumentó 2.2 puntos, con datos ajustados por estacionalidad.
Foto: Baja la confianza del consumidor.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rusa Lukoil iniciará perforaciones
     petroleras en México en 2020
La petrolera rusa Lukoil prevé iniciar trabajos de perforación petrolera frente a las costa de México en septiembre de 2020, anunció  su presidente ejecutivo Vagit Alekperov.
El responsable operativo de la principal petrolera rusa se refirió a sus proyecto en el país latinoamericano junto con los que prevé efectuar en Nigeria e Irak también en el año siguiente.
La exploración frente a las costas mexicanas seguirá al desarrollo del bloque Amatitlán en julio de 2015, tras la frma de un acuerdo de cooperación con la estatal PEMEX en enero de 2014, en los rubros de exploración y producción de crudo.
La principal petrolera de Rusia participó en la segunda ronda de licitaciones celebrada en junio de 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el denominado bloque 12.
Un año después, en marzo de 2018, junto con la italiana Eni, ganó una licitación para el bloque 28, donde participa con el 25 por ciento y la europea con el mayoritario 75 por ciento.
Este bloque se encuenra en aguas del Golfo de México a profundidades que van de los 20 a los 500 metros, recordó un despacho de la agencia Itar Tass.
Eni y Lukoil firmaron otros acuerdos para los bloques 10, 12 y 14 pero estos localizados en aguas superficiales.

2.- Ratificación del T-MEC sería a 
      principios de 2020: Hacienda
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confió en que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurra a principios de 2020, y descartó que este cambio afecte a la economía mexicana.
Tras participar en el Sorteo de El Buen Fin 2019, dijo que la discusión del tratado comercial sigue aún vigente y "sólo hay un tema (laboral) que detiene" su aprobación.
"Eso ilustra los retos (del nuevo pacto comercial)", manifestó el responsable de las finanzas públicas del país, quien comentó que pueden tener buenos resultados en la medida en que se resuelvan.
En caso de no pasar en las pocas sesiones que aún tiene el Congreso de Estados Unidos este año, "muy probablemente pasaría en enero", manifestó el funcionario federal.
Herrera Gutiérrez aseguró que ese cambio no impactará "en gran medida" al Producto Interno Bruto (PIB) de México, pues todavía está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

3.- Grupo Herdez compra Cielito
     Querido Café por 280 mdp
Grupo Herdez anunció la compra de Cielito Querido Café, que pertenecía a Grupo ADO, por un monto de 280 millones de pesos, anunció la empresa mexicana de alimentos a través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el documento, Grupo Herdez señaló que esta adquisición es parte de la estrategia de crecimiento y fortalecimiento de su portafolio.
En el segmento de alimentos y bebidas, al que pertenece Cielito Querido Café, también juegan Nutrisa y Lavazza en la empresa nacional, que concreta con más de 500 puntos de venta en todo México.
"Durante más de 100 años de historia, en Grupo Herdez nos hemos distinguido por preservar la cultura gastronómica mexicana, así como las tradiciones que la acompañan. En este sentido, Cielito Querido Café se ha enfocado desde su fundación hace 10 años en revivir las tradiciones mexicanas a través de un concepto innovador que, sin duda, es referente de nuestro México," comentó Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez.
Actualmente, Cielito Querido Café cuenta con 78 puntos de venta en México. En los últimos 12 meses, las ventas de este negocio ascendieron a 420 millones de pesos.


0 comentarios:

Popular posts