Economía// Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación Financiera

lunes, diciembre 02, 2019

Participan Nafin y Bancomext en el Taller de Innovación 
Financiera Para Generación Distribuida en México
*Destacan el intercambio de experiencias y mejores prácticas para implementar infraestructura de bajo carbono que tenga impacto social positivo.
Lino Calderón 

El "Taller de Innovación Financiera para Generación Distribuida" se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al intercambio de experiencias y mejores prácticas, así como fomentar los compromisos nacionales e internacionales de México e implementar infraestructura de bajo carbono e impacto social y económico positivo en el país.
La Generación Distribuida, entendida como generación de energía eléctrica por medio de fuentes de pequeña y mediana escala en lugares lo más próximos posibles a los puntos de consumo, es el modelo más atractivo con el que se cuenta para desplegar las energías limpias, reducir costos, y aumentar la seguridad energética en los sectores residencial, comercial e industrial.
En el marco del Laboratorio de Innovación Financiera (LAB México), el taller fue organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Ante proveedores de tecnología, instituciones financieras, gobierno federal y estatal, así como organismos vinculados a la energía y sustentabilidad, se analizó el papel que la banca de desarrollo tiene para acelerar la inversión pública y privada en la implementación de proyectos de generación distribuida en México.
Se hizo notar que "una de las principales herramientas para la transición energética en México será la Generación Distribuida, pero para ello es necesario movilizar y canalizar el capital financiero que acelere su implementación".
Por esta razón, Nafin y Bancomext, a través de sus diversos programas de fondeo y garantías, otorgan recursos financieros para incentivar la incorporación de tecnologías renovables y de eficiencia energética en las pymes, ya que uno de los objetivos de la banca de desarrollo es impulsar en el sector energético el uso de infraestructura de generación sustentable, así lo señaló, Javier Vázquez, Director de Desarrollo de Productos, al participar como panelista en el Taller.
Ello, sin menoscabo al esfuerzo que el LAB México realiza al fortalecer la colaboración entre diversos actores para impulsar inversiones de atención al cambio climático mediante el desarrollo de capacidades e instrumentos financieros innovadores.
Durante los paneles se exploraron modelos de financiamiento para la generación distribuida como es el crédito, arrendamiento, venta de energía entre otros. Asimismo, se compartieron experiencias exitosas en el desarrollo de una cartera de financiamiento en este ámbito por diversas instituciones bancarias y no bancarias.
Mientras que la banca de desarrollo compartió sus esfuerzos por la sustentabilidad desde sus ámbitos sectoriales y su compromiso a impulsar esta iniciativa.
Enrique Nieto, Especialista Líder en Mercados Financieros de la División de Conectividad Mercados y Finanzas del BID, explicó que "el BID trabaja con actores multisectoriales para identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles y para analizar y diseñar instrumentos financieros innovadores y buenas prácticas que apoyen el desarrollo sostenible de México".
Foto: Nacional Financiera.
+++++++++++++++++++++++++

Goldman Sachs otorga crédito a 
Mercado Crédito por 125 mdd

Goldman Sachs otorgó una línea de crédito por 125 millones de dólares a Mercado Crédito, unidad crediticia de Mercado Libre, lo que también representó el financiamiento más grande para una empresa fintech que opera en México.
A través de un comunicado, Mercado Libre informó que la inversión será utilizada por Mercado Crédito para ampliar la capacidad de préstamos otorgados para capital de trabajo a emprendedores.
"Mercado Crédito y el ecosistema de Mercado Libre constituyen una plataforma única para mejorar el flujo de capital a compañías que tradicionalmente no han tenido acceso a crédito", dijo Santiago Rubin, Managing Director, responsable del Technology Media and Telecom para Latinoamérica en Goldman Sachs.
En cuanto al financiamiento en la región, Mercado Crédito opera en Argentina, Brasil y México donde ya ha otorgado más de 610 millones de dólares en más de 400 mil créditos de capital de trabajo a más de 270 mil usuarios.
"Vemos un impacto muy positivo del crédito en el negocio de nuestros clientes que se ve reflejado no solo en incremento de sus ventas sino también en el hecho que el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que tomaron un préstamo con nosotros", comentó por su parte, Martín de los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito.
En cuanto al comportamiento del mercado local, Mercado Libre indicó que más del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas se estanca por falta de crédito, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Mundial (BM).
Por ello, la plataforma tecnológica ha otorgado más de mil 800 millones de pesos en más de 20 mil préstamos a más de 143 mil usuarios de Mercado Libre.
Recientemente Mercado Crédito abrió líneas de crédito a consumidores dentro de la plataforma de Mercado Libre, hasta el momento se han otorgado más de 1 millón de líneas de crédito al consumo en México.
Foto: Golman Sachs, otorga importante crédito a empresa mexicana.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Farmacéuticas en México prenden
     focos rojos por medicamentos pirata
La falsificación de medicamentos en México se ha incrementado potencialmente en los últimos años, aunque no hay cifras oficiales, las farmacéuticas están muy preocupadas porque los empaques y envolturas que tiran los consumidores no los destruyen y esos los recogen y vuelven a hacer el medicamento falso, informó Yael Gutiérrez, directora de comercio exterior en SGS México.
"No sabes ni siquiera si el medicamento que estamos comprando en una farmacia establecida es o no pirata, todo lo vuelven a reutilizar, lo vuelven a empaquetar con medicamento falso y lo vuelven a vender", indicó la especialista.
Durante la conferencia 'Factores clave del comercio ilícito', Cristophe Zimmermann, especialista internacional en la lucha contra el comercio ilícito, advirtió que la venta de productos falsos se da en mayor medida a través de Internet, dijo que a nivel global el 10 por ciento de los medicamentos que se venden son falsos, pero depende de los países, por ejemplo en África se estima que es el 40 por ciento, pero para México no tienen un estimado.
Por su parte, Yael Gutiérrez, comentó que además del impacto económico que tiene en las empresas, la falsificación de medicamentos está repercutiendo en la salud de las personas, "si nos ponemos a ver las cifras de salud cada vez tenemos más cáncer, cada vez hay más malformaciones y mucho de eso es porque se está comprando productos que son piratas", aseveró.
"Quién vende este tipo de mercancías no siempre es responsable, la verdad debemos tener mucho cuidado porque son cadenas de producción muy avanzadas y al final llega el producto empaquetado y crees que es el original, pero no", comentó.

2.-Economía mexicana crecerá 0.0 
    por ciento en 2019: Encuesta Banxico
Analistas recortaron, por séptima vez consecutiva, la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2019 de 0.20 a 0.0 por ciento, en medio de una mayor incertidumbre económica y política interna, reveló la encuesta de expectativas que elabora el Banco de México.
En noviembre de 2018, los especialistas apostaban por un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2019 de 1.9 por ciento. Un año después, anticipan que la economía no crecerá.
Para 2020, los 39 grupos de análisis que participaron recortaron, por novena vez consecutiva, su expectativa de 1.20 a 1.07 por ciento.
La cifra está prácticamente a la mitad de lo previsto por la Secretaría de Hacienda en el paquete económico 2020, de 2 por ciento, lo que pone en riesgo los ingresos presupuestarios previstos para el siguiente año.
Entre los mayores riesgos que ven los analistas están la incertidumbre política interna, con 21 por ciento de las respuestas; los problemas de seguridad pública (18 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento), así como la política de gasto público y la debilidad del mercado interno (6 por ciento en cada caso).
En materia de inflación, los especialistas ajustaron para este año, por primera vez, su previsión por debajo de 3 por ciento, en 2.95 por ciento. Hace un año el pronóstico era de 3.90 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, los participantes en la encuesta de Banxico ven un peso más fuerte. Para 2019 ajustaron su previsión de 19.70 a 19.48 por ciento y para 2020, de 20.10 a 20 pesos.


3.-Citibanamex registra fallas
    en sus servicios en línea
Los servicios en línea de Citibanamex presentan diversas fallas la tarde este lunes, informó la institución financiera en su cuenta de Twitter.
Estamos presentando intermitencias en los servicios de Citibanamex Móvil. Como alternativa, nuestros clientes pueden realizar sus operaciones en Bancanet, sucursales y cajeros automáticos. Daremos a conocer cuando el servicio se normalice, informó la empresa en su twitter oficial.
Ante esto, los usuarios del banco expresaron su inconformidad por las fallas que presenta, hasta el momento, la plataforma.
"Te comento que el área de tecnología ya está trabajando para resolver esta situación y normalizará el servicio lo antes posible", fue parte de las respuesta que ofreció el banco ante la contingencia.
Hasta el momento, Citibanamex no ha señalado las causas que originaron las fallas en sus sistema.

0 comentarios:

Popular posts