Economía// Seade todavía ve posible que T-MEC se apruebe este año

domingo, diciembre 08, 2019

Seade todavía ve posible que 
T-MEC se apruebe este año
*ante medios en Washington, Seade sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado durante la reunión.

Washington.-Jesús Seade, subsecretario de América de Norte de la Secretaría de Economía, comentó este viernes que todavía ve posible que el T-MEC se pueda aprobar este año.
"Ahora estamos cerca del hueso, masticando el hueso por ambos lados tratando de llegar a un acuerdo", dijo Seade a medios de comunicación en Washington.
El principal negociador de México volvió a reunirse con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), luego de su ausencia el jueves.
Ante el cuestionamiento de medios, Seade sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado durante la reunión, además de otros asuntos como los laborales, farmacéuticos y los vinculados con los mecanismos de solución de disputas.
"Estamos trabajando duro, cada día que pasa es más largo que el anterior", exclamó Seade a reporteros.
Después de cuatro horas de negociaciones matutinas, el subsecretario comentó que por la tarde sostendrá otra reunión con los representantes comerciales estadounidenses.
Luego de su reunión con Jesús Seade durante esta mañana, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también comentó que todavía ve "muy posible" que la Cámara pueda votar sobre el acuerdo este año.
"Creo que se va a resolver", dijo Neal sobre la disputa sobre el acero y el aluminio.
Asimismo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que el T-MEC tiene "80-20" de probabilidades de ser aprobado, aunque sin especificar si será en 2019.
"Hemos ido resolviendo muchísimas cosas, pero todavía no terminamos. Yo diría que estamos en un 80-20 (...). Vamos a ver si se puede en 2019, va a depender más de ellos que de nosotros", comentó Ebrard en una entrevista con Televisa.
El canciller mexicano agregó que el Gobierno de EU tiene que llegar a un acuerdo con los demócratas, pero que tiene que consultar a México sobre esas negociaciones.
"Estados Unidos tiene un término legal, tienen que llegar a un acuerdo entre la administración y los demócratas, y nos tienen que consultar, porque a final de cuentas es un trato con México, qué efectos tendría con nosotros y si lo vemos bien o lo vemos mal", añadió. 
Foto: Jesús Seade, subsecretario de América de Norte de la Secretaría de Economía.
+++++++++++++++++++++++

Aerolínea Emirates, este lunes llega
 a México con su primer vuelo
*La aerolínea árabe Emirates es la más moderna y más grande del mundo, opera en 155 aeropuertos de 83 países, y cuenta con una flotilla de 270 aviones como Airbus A380 y el Boeing 777.

Este 9 de diciembre, a las 16:15 horas, arribará a la pista del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México el primer avión FlightRadar24 de la aerolínea árabe Emirates procedente de Dubái vía Barcelona destino México.
La aerolínea es la más moderna y más grande del mundo, opera en 155 aeropuertos de 83 países, y cuenta con una flotilla de 270 aviones como Airbus A380 y el Boeing 777.
Es originaria de Dubái en Emiratos Árabe Unidos y es famosa por el lujo y comodidad que ofrece a sus pasajeros durante el vuelo. Por ejemplo, su Primera Clase ofrece una cabina exclusiva completamente cerrada. Para sus viajeros tiene un menú de cinco estrellas, vegetariana y se adapta a cada región.
Además la aerolínea también es reconocida por su patrocinio en deportes como: Fórmula 1, rugby, cricket, tenis, golf, carreras de caballos y en fútbol patrocina equipos como: el Real Madrid, Arsenal, Paris Saint-Germán, AC Milan.
Fue la primera líea aerolínea en ofrecer pantalla en cada uno de sus asientos para todos sus aviones desde 1992 y su sistema de entretenimiento ICE tiene películas de todos los continentes, deportes, música, radio y televisión en vivo.
Cabe recordar que Emirates ubtuvo la autorización de parte de la Secretaría de Comunicciones y Transportes (SCT) para operar el vuelo entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona. Salem Obadalla, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de las Américas de Emirates, dijo estar complacido de obtener el permiso por parte del Gobierno federal.
Los vuelos diarios de Emirates entre Dubái y Ciudad de México vías Bárcelona operaran con los siguientes horarios: EK 255 sale de Dubáil a las 03:30 horas local y llega a Barcelona a las 08:00 horas local; después, parte de Bárcelona a las 09:55 y llegará a México a las 16:15 horas del mismos día.
Mientras que el vuelo EK 256 saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 horas loca, llega a Barcelona al día siguiente las 13:25 hora local, posteriormente despegará a las 15:10 con destino a Dubái, para arribar a las 00:45 horas del día siguiente.
La aerolínea Aeroméxico se opuso desde el año pasado a la entrada de Emirates, tramitó un amparo en el que argumenta que la invalidez de la firma del Memorándum de Entendimiento firmado entre México y Emirates Árbes Unidos en diciembre de 2012, del cual aún no se emite sentencia, por lo que el caso sigue en curso. Si Aeroméxico gana el amparo, se retiraría el permiso a Emirates.
Por su parte la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) indico que el permiso es provisional, y que la entrada de Emirates al país va en detrimento de la aviación nacional y pone en riesgo fuentes de trabajo.
Asimismo, denuncian que Emirates ha sido acusada de operar con subsidios de su gobierno para la compra de combustible, así como tener tarifas aeropuertarias preferentes, no permitirle formar un sindicato y de no cuidar el medio ambiente.
Foto:  Emirates Airlines llega a Mexico y deprerará el mercado de aviación.
+++++++++++++++++++++  

Breves
1.- Pemex comprará siete plataformas
      para explorar en el Golfo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá siete plataformas petroleras para explorar pozos en aguas del Golfo de México.
De visita en el yacimiento Xikin, el primer mandatario destacó que su gobierno está privilegiando el regreso de empresas y tecnologías mexicanas para el rescate de la empresa productiva del Estado.
"Quiero informar algo que también considero relevante. Estas plataformas las está contratando Pemex, se están haciendo en México. Pemex está comprando estas plataformas, siete plataformas este año.
"Esta es la primera que se instala en el gobierno nuestro y se hizo en Tampico y son empresas cien por ciento mexicanas, la tecnología mexicana, los trabajadores mexicanos", enfatizó el mandatario federal en un video.
El jefe del Ejecutivo señaló que el plan para que Pemex sea nuevamente un mecanismo de desarrollo para el país no podría completarse sin el apoyo de los gobiernos estatales, en especifico de Tabasco, donde actualmente se desarrollan trabajos de exploración.
El domingo el Presidente de la República estará de visita en Campeche, donde también hará recorridos en instalaciones petroleras.

2.- Ventas del Buen Fin crecen 196%
      a lo largo de su historia: CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que tras cumplirse las metas de transacciones, negocios participantes y una derrama económica de 118 mil millones de pesos, a lo largo de toda su historia las ventas del Buen Fin han crecido en 196 por ciento.
En su análisis económico semanal, el CEESP, señaló que durante la novena edición, del 15 al 18 de noviembre pasado, el fin de semana con descuentos y facilidades de pago, habrá cumplido su objetivo de "incentivar las operaciones del sector formal de la economía y promover la bancarización y el uso de medios de pago electrónicos" a pesar del estancamiento de la economía.
El avance del Buen Fin ha sido ascendente, explicó, al grado que "se estima que participaron aproximadamente 175 mil establecimientos, cifra que contrasta muy favorablemente con los 40 mil que participaron en 2011".
Resaltó el dinamismo de las operaciones mediante tarjetas de crédito y débito pues "es probable que en 2019 el porcentaje de las operaciones vía tarjetas represente cerca del 70 por ciento del total", ubicándose como la principal fuente de operaciones. 

3.- México planteará a EU paneles paritarios en 
     lugar de inspecciones en materia laboral
El Gobierno de México planteará a EU que, en lugar de realizar inspecciones de funcionarios estadounidenses en territorio mexicano en el tema laboral, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias, informó el canciller Marcelo Ebrard.
En el marco de una nueva negociación del sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado que encabeza Ricardo Monreal Ávila.
En un mensaje a medios en el que no se respondieron preguntas, el canciller Ebrard informó que el equipo negociador de México, que encabeza Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, planteará en las próximas horas la postura del Gobierno mexicano.
Respecto al tema laboral, detalló que hubo un consensos con los senadores de rechazar los planteamientos realizados en Estados Unidos para realizar inspecciones directas con la presencias de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas? "Evidentemente eso no es aceptable ni se va a aceptar", agregó. 

0 comentarios:

Popular posts