Economía//El TMEC será aliado de la inversión productiva: BMV

miércoles, diciembre 11, 2019

El TMEC será aliado de la 
inversión productiva: BMV 
*Este tratado genera certidumbre y confianza a la inversión 
Lino Calderón 

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede
ayudar a incrementar la inversión, en especial en el mercado de capitales, dijo José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),   y confió en que habrá una recuperación de la economía, al existir expectativas que apuntan a un crecimiento de 
1.2%, a esto se suma una ratificación del T-MEC.
"El próximo año, las expectativas económicas están arriba, si se materializa el crecimiento será una buena noticia, combinada con el T-MEC y con que se recobre la confianza de
los inversionistas", expresó.
Añadió que un mercado en los 43,000 puntos puede resultar atractivo (barato) para los inversionistas; sin embargo, debe existir crecimiento económico y certidumbre, así como un
T.MEC ratificado para que las acciones y otros instrumentos financieros se vuelvan atractivos o en una oportunidad de compra.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se aproxima a cerrar 2019 con una ganancia de 2.4%, comportamiento al que el Director General de la BMV consideró como "plano", pese a la
ganancia de 1.63% marcada en la jornada del martes, influenciada por la firma de los cambios realizados al principal acuerdo comercial de México.
"Incluyendo el rally que tuvimos hoy en el IPC, no es un buen desempeño. La Bolsa de México aún trae un rezago importante, que si empezamos ver que se resuelvan algunas cosas
donde ha habido incertidumbre, como es el caso del T- MEC, y empezamos a ver algo de crecimiento económico, que no ha sido el caso de este año", externó.
La mañana de este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con una buena racha, ya que opera con una ganancia del 0.07 por ciento, equivalente a 29.37 puntos más respecto al nivel anterior, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 42 mil 653.90 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 272 mil 174 títulos, por un importe económico de 11.1 millones de pesos, en este proceso participan 55 emisoras, de las cuales 34 ganan, 19 pierden y dos se mantienen sin cambio.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos con sesgo positivo, previo a la última reunión del año de la Reserva Federal, en la que el consenso no espera cambios en la tasa de referencia, aunque se mantendrán atentos a los pronósticos de tasas hacia 2022.
Los mercados también estarán atentos a las elecciones generales en Reino Unido, el día de mañana, en la que Boris Johnson aparece como líder en las encuestas, aunque con el paso de los días ha disminuido su ventaja.
Pero sin duda, la firma del nuevo acuerdo comercial en América del Norte, el T-MEC, contribuyó a que la BMV se haya mantenido con los buenos indicadores de los últimos días.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el ejecutivo se limitó a decir que afortunadamente Banco de México trabaja  en una una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: José Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores 
+++++++++++++++++++++

Extorsión e incertidumbre, principales
 inhibidores del PIB: Banxico
La incertidumbre, inseguridad y extorsión figuran como las principales limitantes para que el país tenga un mejor desempeño económico, alertó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México correspondiente al tercer trimestre del 2019, el directivo indicó que la inseguridad pública es, en opinión de las fuentes consultadas para la elaboración del documento, uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica.
"Desde hace varios trimestres los directivos empresariales han venido señalando que los problemas de seguridad pública afectan la actividad de las empresas, ya que con frecuencia generan un deterioro en el ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación".
Respecto a la extorsión, el documento precisó que en todo el territorio nacional hay una tendencia al alza de esta actividad delictiva desde inicios de 2018, siendo la región sur la más afectada.
"Si bien no hay una clara trayectoria positiva en el porcentaje de empresas que han reportado haber sufrido ese delito, éste ha sido mayor que el registrado en las regiones norte y centro durante la mayoría de los semestres considerados",
En este sentido, mencionó que del total de las empresas que fueron encuestadas en las regiones, 590 compañías, en el caso del norte, fueron 6.4 por ciento; en el centro-norte, 7.4 por ciento; en el centro 7.7 por ciento y en el sur, 18.7 por ciento". Sin embargo, no dio detalles de las empresas en específico, "por el contenido cualitativo del documento".
"En cuanto a la extorsión hay dos elementos, no podríamos decir si es históricamente elevado porque no tenemos datos previos. No llevamos la encuesta desde hace varios años. Hay estadísticas de otras fuentes que se llevan a cabo en el país".
En cuanto a la incertidumbre, Daniel Chiquiar mencionó que a pesar de la firma de modificaciones del T-MEC que se dio el día de ayer, todavía se está a la espera de cuándo podría a llegar a ser ratificado en Estados Unidos y Canadá.
"Aún no termina el proceso. Ya se culminó el paso decisivo que fue la noticia de ayer, pero todavía falta que pase a los congresos, entonces aún hay incertidumbre en ese sentido. Ahí me remito a lo que comentan los empresarios a que el potencial beneficio que esta noticia puede tener una vez ratificado es de que sería inducir mayor inversión".
Finalmente, mencionó que un riesgo al alza en la economía del norte del país puede ser el arribo de inversiones chinas y estadounidenses a fin de aprovechar una eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; mientras que la zona centro lo vieron como positivo en la economía local.
En el sur, vieron beneficios en la actividad turística, una reactivación en la construcción e infraestructura para el transporte.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el directivo de Banxico se limitó a decir que no existe una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: Banco de México.
++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Nafin y Bancomext junto con el BID unen esfuerzos 
     para apoyar a la innvovación empresarial   
La innovación sirve como herramienta base para logar los retos que hoy en día enfrentamos a nivel nacional y global y con la premisa de que México tiene que ser más competitivo, porque junto con la banca de desarrollo se pueden hacer llegar recursos económicos para que las Pymes generen más y mejores empleos y que estas puedan ser más productivas.
Así lo destacó el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, al dar la bienvenida a los participantes del Taller: Financiamiento a la Innovación Empresarial, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
Al referirse al BID señaló que es una "institución que siempre apoya a nuestro país con proyectos especiales e ideas innovadoras que sirven para hacer más eficientes las tareas", dijo Nájera Solórzano, quien, en ese sentido, expuso que Bancomext y Nafin son un vehículo "extraordinario" para apoyar a las empresas, de ahí que el reto de estos bancos de desarrollo es aprovechar la gran experiencia del BID, y de cómo innovando a través de productos financieros se podrá apoyar de mejor manera la innovación de México. 
De esta manera, los asistentes de ambos bancos, pudieron conocer los productos, mecanismos y casos de éxito a nivel internacional para el financiamiento de la innovación empresarial.
En tal sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la banca de desarrollo cuanta con el perfil necesario para satisfacer esta necesidad del mercado.
El taller estuvo encabezado por el Director General de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, directores generales adjuntos y directores de área, de ambas instituciones. (Lino Calderón)

2.- CFE analiza ampliar su capacidad 
para generar energía nuclear
 En seis u ocho meses podría presentarse el estudio para incrementar la capacidad de generación eléctrica con energía nuclear en México, que contemplaría cuatro nuevos reactores, señaló el coordinador corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor López Villarreal.
En conferencia de prensa, el directivo señaló que consideran conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde, donde ya se cuenta con todos los permisos, y dos en la costa del Pacífico, sin precisar el lugar.
"Esperamos que, dentro de unos seis u ocho meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República", afirmó.
Expuso que hay algunos lugares que se analizaron desde hace muchos años, están disponibles y podrían ser muy útiles, tanto a la red eléctrica nacional como a México, porque se está diversificando la energía, no solamente se utiliza gas, combustóleo o carbón.
López Villarreal detalló que instalar 1000 megawatts tendría un costo de alrededor de cinco mil millones de dólares, ya que el megawatt instalado ronda aproximadamente entre los cinco millones de dólares.
 

3.-"En México está rezagado el 
     crédito": Carlos Ochoa Valdés
 La cartera de la banca múltiple destinada a grandes empresas aumentó 20%, aquélla destinada a las Mipymes creció únicamente 7%, señala Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real.
"En México está rezagado el crédito": Carlos Ochoa Valdés | La Crónica de Hoy
El crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende a 48.4% (al 2T19), lejos de EU, Japón o China, que están arriba del 150% o incluso de economías de nivel medio como Grecia, que alcanza un nivel del 89%, señaló Ochoa Valdés.
Definitivamente el año que acaba en materia económica no trajo buenas noticias, al grado que el Banco de México determinó el crecimiento 0% del país y con ello una marcada desaceleración de nuestra economía.
Por tal razón, conversamos con Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real, experto en materia de de­sarrollo y financiamiento, quien nos comparte su visión sobre la economía del mercado mexicano, expectativas y oportunidades.
El mercado mexicano de crédito bancario está claramente rezagado, prueba de esto es que el crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende únicamente al 48.4% (al 2T19), lejos de economías como EU, Japón o China, que están en niveles superiores al 150% o incluso de economías de nivel medio como puede ser Grecia, que alcanzaba un nivel del 89% al cierre de 2018. 

0 comentarios:

Popular posts