EStados// Gobierno de Puebla impulsará al sector aeroespacial

miércoles, diciembre 11, 2019

Gobierno de Puebla impulsará
 al sector aeroespacial
* El gobernador, Miguel Barbosa, reconoció como precursores al equipo que elaboró el nanosatélite AzTechSat-1
* Exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial

Ciudad de Puebla , Pue.- Al reconocer que el equipo del AzTechSat-1 se convierte en un precursor de la Ingeniería Aeroespacial, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que en su administración se apoyará a este proyecto, al que también deben de respaldar la iniciativa privada y las universidades.
Durante el encuentro que tuvo en Casa Aguayo con directivos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el mandatario precisó que se hará un análisis financiero para apoyar a este proyecto que se detonó con una mezcla de recursos de la institución educativa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la NASA.
Barbosa Huerta afirmó que se debe impulsar esta área de la ingeniería, pues, México carece de empresas con capacidad para construir nanosatélites o satélites, por lo que exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial.
En ese sentido, dijo que en Puebla apostará por esta rama de la ingeniería ya que se requiere crear un atractivo en esa especialidad.
En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó que Puebla es tercero en inversiones en tecnología e innovación, lo que se refrendó en el Plan Estatal del Desarrollo, documento rector que servirá para impulsar un gobierno democrático, innovador y transparente que permitirá a la entidad ser más competitiva y apostar por la inversión en el capital humano.
Refirió que México y Puebla hacen historia y ponen su nombre en alto, tal como la llegada al espacio del nanosatélite que el 27 de enero será colocado en su órbita final.
Señaló que este dispositivo de 10 centímetros cúbicos es muestra de que se puede hacer grandes hazañas en Puebla, las cuales serán parte de una nueva tendencia para la exploración espacial y la transición tecnológica.
"Puebla está trabajando para atraer la inversión a través del talento, junto con su inteligencia en tecnología de la información, automotriz y alimentos, entre otros, en medio de un mercado de nanosatélites valuado en más de 5 mil millones de dólares", expresó la funcionaria.
Además, la secretaria de Economía llamó a los estudiantes a trabajar en pro de una sociedad más libre, incluyente, sostenible y próspera.
En su participación, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, declaró que se debe de entender que lo aportado por los estudiantes perdurará con el tiempo, lo que muestra la necesidad de un nuevo estado de desarrollo, convivencia y armonía, con trabajo en conjunto para abrir redes de colaboración y una nueva sociedad.
Afirmó que: "Nos encontramos en un nuevo momento con el gobierno de Miguel Barbosa con una convicción común por una transformación por y para las personas".
El vicerrector de la UPAEP y líder del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua, explicó cómo se gestó el proyecto multidisciplinario del nanosatélite AztechSAT-1, que se prevé sea el primero de una generación de satélites hechos en Puebla.
El astronauta mexicano José Hernández, recordó como en 2012 se planteó por primera vez la posibilidad de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y una serie de proyectos relacionados, que ahora permiten fortalecer el sistema de comunicaciones satelitales.
A este encuentro también asistieron el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, así como académicos y alumnos de Ingeniería que participaron en el desarrollo del primer nanosatélite mexicano.
Foto: El gobierno de Puebla le apuesta al sector aeroespacial.
++++++++++++++++
Entrega Cuauhtémoc Blanco instalaciones
 de la nueva Fiscalía General del Estado
*Reitera que "este gobierno no pacta con delincuentes" y pide redoblar el trabajo a favor de la ciudadanía 

Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), ubicadas en Temixco, donde los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado asumieron el compromiso de reforzar el trabajo en equipo para garantizar seguridad y paz social en la entidad.
 Tras develar una placa conmemorativa, el jefe de Ejecutivo local, junto con Uriel Carmona Gándara, fiscal general, autoridades federales, estatales y municipales, recorrieron las modernas instalaciones de la FGE, donde se invirtieron 329 millones de pesos.
 El edificio cuenta con áreas específicas para fiscales especializados, justicia alternativa, separos, testigos protegidos, adolescentes, hechos de tránsito y auditorio.
La entrega de la nueva sede es un parte aguas en la procuración de justicia, en tal sentido, Blanco Bravo exhortó a ministerios públicos, peritos y fiscales a honrar su vocación de servicio para recuperar la confianza de la ciudadanía con base en resultados: "no olviden que su único compromiso se llama Morelos".
El Gobernador recordó que "este Gobierno no pacta con delincuentes. Cero tolerancia a quien violente la ley y solape a la delincuencia. Con la vida y con la ley no se negocia".
Las nuevas instalaciones dignifican el trabajo de quienes integran la Fiscalía, a quienes el mandatario estatal pidió aprovecharlas al máximo para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Al respecto, Uriel Carmona, fiscal general, reconoció el apoyo de Cuauhtémoc Blanco, quien en la tarea diaria de regresar la paz social a Morelos, concluyó la construcción que la pasada administración dejó inconclusa.
Carmona Gándara aseguró que en la FGE todos están obligados a "responder a la sociedad con trabajo, valor e integridad".
Con el objetivo firme de combatir la impunidad y la corrupción como en Morelos lo está logrando Cuauhtémoc Blanco, el Fiscal general reiteró el llamado a la unidad y al trabajo en equipo a todas las autoridades que conforman la cadena de seguridad y justicia.
"Tememos la policía de proximidad que es la seguridad pública; luego el  ministerio público que somos nosotros; el Poder Judicial y finalmente las autoridades penitenciarias (…) esa es la cadena completa que debe trabajar en equipo, en armonía en coordinación, con respeto entre instituciones", expresó.
La nueva Fiscalía está ubicada sobre el Boulevard Apatlaco, el cual une a la carretera federal con la autopista México-Acapulco.
A la entrega acudieron el Inspector General, José Carlos Moraila Camacho, coordinador estatal de la Policía Federal; Carlos Moreno Sánchez, representante del Centro Nacional de Inteligencia en Morelos y Adonaí Carreón Estrada, representante estatal de la Fiscalía General de la República.
Así como el General Óscar Reyes Ávila, representante de la 24/a Zona Militar; Carlos Alberto Thompson Ehuan, Inspector Jefe de la Guardia Nacional en Morelos; Capitán Carlos García Cruz, representante de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
 Además de Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Mirna Zavala, secretaria de Administración; Fidel Giménez, secretario de Obras Públicas y Alejandro Villarreal, secretario de Hacienda.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; las diputadas y diputados locales Ariadna Barrera Vázquez, Alejandra Flores Espinoza, Andrés Duque Tinoco, José Luis Galindo Cortés, Héctor Javier García Chávez, y la diputada federal por Morelos, Brenda Espinoza López.
 Y los alcaldes de Xochitepec, Alberto Sánchez; Temixco, Jazmín Solano; Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, y Jonacatepec, Israel Hernández Zavala.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco entrega instalaciones de la nueva fiscalía del estado.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Incrementarán Centros 
     Regionales en Hidalgo
Pachuca.-Con una inyección de aproximadamente 3 millones de pesos, a través del PAICE, se podrá llevar a cabo esta meta de la secretaria de Cultura para 2020
Será a través del Programa a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que se realicen cuatro Centros Regionales más en el estado de Hidalgo para 2020, con un valor de entre dos a tres millones de pesos.
Así lo aseguró Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura del estado, quien señaló que algunos de estos proyectos tienen avance gracias al apoyo de los municipios.
"La meta es incrementar el número de Centros Regionales para el estado, que estaría en Huichapan, Huejutla, Tepepapulco y Francisco I. Madero, aunque ya se está trabajando en los dos últimos municipios mencionados. Está el programa PAICE pero habría que ver si los municipios van a participar en estos eventos, algunos ya están avanzados", señaló Hernández Sánchez.
Indicó que se han ingresado los requisitos para participar en el Programa de Infraestructura, que tiene un margen de entre dos a tres millones de pesos, pero uno de los municipios conlleva un proyecto nuevo, "mismo que tenemos que dimensionar y verlo, porque ya nos han mostrado dónde podría quedar ubicado y sobre qué terreno", expuso.
De la misma manera, afirmó que va muy avanzado el trabajo en Tepepapulco, en el lugar que fue la Casa de Colón, "en donde vamos a un encontrar un espacio útil, pequeño, pero funcional para que se puedan recibir los documentos del maestro Miguel León-Portilla, y tenerlas en buena preservación y uso, y ese será de los proyectos importantes para el año que entra.

2.- Pipa intenta ganarle paso al 
    tren en Veracruz y es arrastrada
Xalapa.-Una pipa que transportaba diesel fue arrastrada por el tren que pasaba sobre el libramiento Paso del Toro-Tamaca, en la comunidad de Villarín al norte de la ciudad de Veracruz, cuando intentaba ganarle el paso.
La pipa volcó y derramó parte del combustible sobre la carpeta asfáltica.
Tras el incidente, arribaron al lugar bomberos de la entidad, así como los  servicios de emergencia.
Las autoridades no reportaron personas heridas ni fallecidas, solo daños materiales y afectaciones a la circulación.
Volcadura de pipa de amoniaco deja 5 muertos en Autopista Siglo 21.

3.- Veracruz pone en marcha el programa
     "Tu Casa en la Ciudad", en Xalapa
Xalapa.-Gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, arrancó en esta capital el programa estratégico "Tu casa en la ciudad", mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), en terrenos aportados por la administración estatal.
Se trata de 15 mil 256 metros cuadrados en la Reserva Territorial Nuevo Xalapa, donde se edificarán 275 inmuebles con áreas recreativas, para educación y cultura, estacionamientos privados, comercios, amenidades y más de 7 mil 600 metros cuadrados de espacios públicos.
Durante la colocación de la primera piedra, el mandatario adelantó que el lugar tendrá acceso a las principales vialidades; en tanto que el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, indicó que así buscan abatir el rezago en este rubro. Con apego al Programa Nacional de Vivienda, a la fecha, cinco entidades han firmado sendos convenios para la implementación del proyecto.
Asimismo, el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, resaltó la coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el apoyo para revertir el veto sobre Veracruz. "Derivado de este trabajo, pronto se entregarán en 23 municipios del estado", aseguró.
El esquema "Tu casa en la ciudad" tiene como objetivo que los derechohabientes no queden relegados a la periferia y que, con los créditos otorgados, puedan asentarse en las mejores zonas de la ciudad.



 

0 comentarios:

Popular posts