Estados / Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

martes, diciembre 10, 2019

Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

 

Guanajuato, Gto. Después de seis días, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) levantaron el paro de labores y la toma de instalaciones que tenían en protesta por la inseguridad, casos de acoso sexual en la institución y el asesinato de la alumna de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

Este martes (ayer), a las siete de la mañana se reanudaron las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios.

Los jóvenes comenzaron a retirar las pancartas y a limpiar las zonas donde estuvieron.

"Tras haberse cumplido las clausulas urgentes estipuladas en el convenio. Tales fueron las disculpas públicas de parte de las autoridades, el despido de la directora del programa UGénero y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, la Gaceta Universitaria y la Gaceta Municipal, se levanta el paro iniciado el pasado 4 de diciembre", informó la comunidad estudiantil, a través de Facebook.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones cometidas en los asesinatos y desapariciones de estudiantes, así como en los casos de acoso sexual.

"Cumpliendo con nuestra parte del convenio, y como muestra de nuestro compromiso", a partir de las siete de la mañana de este martes, las sedes tomadas serán abiertas, difundieron los universitarios.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil a cooperar en la limpieza y en el levantamiento de los campamentos.

"Estos días han sido importantes en la historia de todos nosotros y de nuestra Universidad". El movimiento estudiantil debe quedar registrado, por eso se deben archivar los carteles, la propaganda, las fotografías, las mantas y todo aquello que se usó durante el paro, señalaron.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ofreció disculpas públicas a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) a nombre del estado.

"A nombre del Estado de Guanajuato, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género a las alumnas y alumnos, por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos", señaló Rodríguez Vallejo.

El mandatario solicitó a los municipios en los que existen campus de la UG que se sumen a las mesas de trabajo para "para impulsar una estrategia de seguridad integral para salvaguardar la integridad de los alumnos y de todos los guanajuatenses".

En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario reiteró que está comprometido con la comunidad estudiantil para implementar las acciones que les permitan sentirse seguros.

"Este Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo, ningún tiempo y espacio para establecer las condiciones de seguridad, de acceso a una vida libre de violencia y de respeto a la comunidad universitaria que ustedes solicitan", prometió.

Pie de foto.- Universidad de Guanajuato (UG).

 

 

 

 

 

 

 

 

Conmemoran activistas de Cd. Juárez el Día de los Derechos Humanos

 

 

Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones y colectivos enfocados a la defensa de los derechos humanos se reunieron en la zona centro de Ciudad Juárez para llevar a cabo un acto de conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, recordando que Juárez es una ciudad con múltiples violaciones a las garantías individuales de menores, mujeres, hombres, obreros y migrantes, entre otras víctimas que padecen trata, desaparición forzada, explotación laboral y homicidios.

Durante este evento "dieron a conocer que en dos años cuentan con al menos 176 casos de tortura documentados por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y militares", en el que artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en la localidad son violentados de forma sistemática por la autoridad, fueron colocados al interior de un ataúd de cartón.

Familiares de víctimas e integrante de los colectivos partieron una piñata que en cada pico llevaba los nombres de las violaciones graves a los derechos humanos que son cometidas en México.

El día de los Derechos Humanos se celebra desde 1948, por la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la conmemoración participaron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Bordeamos por la Paz, el Observatorio de Violencia Social y de Género, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en este evento político cultural recordaron que han documentado y sido testigos de casos de tortura por parte de autoridades policiacas con personas detenidas a las que causan daños crueles.

También mencionaron en sus declaraciones que es inaudito que desde hace casi 30 años en Ciudad Juárez se registran desapariciones y homicidios de mujeres, que luego son encontradas sin vida y que hasta hoy no hayan podido detener a los responsables, ya que las dejan en grupos como el del campo algodonero, arroyo del Navajo, Cerro Bola, Cerro del Cristo Negro, Granja Santa Elena, Lote Bravo y muchos otros sitios.

Pie de foto.- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

BREVES

1.- Maestros jubilados de Morelos exigen prima de antigüedad

Cuernavaca, Mor. Alrededor de mil 500 maestros jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pago de la prima de antigüedad que se les adeuda a unos 12 mil 500 docentes y asciende a casi 156 millones de pesos.

La marcha inició en las instalaciones de la sección 19 del SNTE, posteriormente recorrieron parte de la avenida Morelos, de sur a norte, y en la iglesia de El Calvario se dirigieron al primer cuadro de la ciudad, para llegar al zócalo.

Luego los docentes arribaron al Palacio Estatal, en donde realizaron un mitin para demandar que se les pague a todos los jubilados y pensionados, pues explicaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pagó la prima de antigüedad solo a unos 500 docentes, pero aseguraron que son 13 mil en el estado de Morelos a quienes se les adeuda esta prestación.

"Marchamos para que nos paguen a todos, queremos el mismo trato", aseguró María Lourdes Salazar González, secretaria de jubilados y pensionados de la sección 19 del SNTE.

 

Salazar González informó que a los 500 jubilados y pensionados que ya obtuvieron su pago se les otorgaron 12 mil pesos, por lo que piden que se les entregue la misma cantidad a los maestros restantes, por lo que la Secretaría de Educación estatal necesitaría disponer de 156 millones de pesos.

"Nos dicen que no hay recursos, pero ahora estamos marchando para que nos den una fecha de pago para los 12 mil 500 maestros jubilados y pensionados que nos adeudan nuestra prima de antigüedad", aseguró Salazar González.

 

 

2.- Acusan reconstrucción nula en jardín de niños de Oaxaca

Tehuantepec, Oax. Padres de familia y personal docente del jardín de niños Guiexhoba, ubicado en el Barrio Bixhana de la ciudad de Tehuantepec, iniciaron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190, a la altura del Puente de Fierro, para exigir la reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de 2017.

Con piedras y palos, además de una enorme manta, los manifestantes señalaron que a más de dos años del sismo que colapsó tres aulas, la reconstrucción es nula en su escuela.

La directora del plantel, Rosa María Jiménez señaló que la falta de aulas ha generado la disminución de la matrícula escolar, la cual pasó de 80 a 45 estudiantes.

Por su parte los padres de familia señalaron que si la federación no desea construir, ellos lo harán con el recurso que se les asigne, porque se ha demorado demasiado la reconstrucción.

 

3.- Migrantes africanos retiran campamento frente al INM en Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de migrantes africanos que desde hace más de tres meses mantenían un plantón afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, se retiraron luego de finalizar el registro de solicitudes para que las autoridades mexicanas les entregaran un documento que les permita transitar libremente por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que los indocumentados, que mantenían carpas y casas de campaña frente al edificio desde el 19 de agosto pasado, se retiraron el fin de semana, por lo que el área quedó despejada. Añadieron que los migrantes decidieron abandonar el lugar después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó el registro de los indocumentados que demandan regularizar su estancia en el país.

Señalaron que desde hace algunas semanas las autoridades migratorias han entregado diariamente entre 40 y 80 tarjetas de residencia permanentes a extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y que dormían afuera de la Estación Migratoria.

Manifestaron que por lo mismo, cada día se levantaban entre 10 y 15 casas de campaña y sus ocupantes se retiraban.

Las fuentes comentaron que una vez que todos los africanos han despejado el área se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la estación migratoria Siglo 21, al tiempo que instalaron vallas para evitar que se vuelvan colocar las casas de campaña.

 

 

0 comentarios:

Popular posts