Estados/ Rescatan a 110 personas que permanecían hacinadas en una casa de culto en Oaxaca

miércoles, diciembre 04, 2019

Rescatan a 110 personas que permanecían 
hacinadas en una casa de culto en Oaxaca
La casa de culto "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración" se localiza en el municipio de San Antonio de la Cal

Ciudad de Oaxaca.- Personal de la fiscalía estatal rescató a 110 personas que eran maltratadas y permanecían hacinadas en condiciones insalubres dentro de una casa de culto denominada "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración", ubicada en la sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal.
Durante el operativo también se logró la detención de seis hombres, quienes fueron presentados ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, según la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019.
Aunque esas personas se encontraban contra su voluntad en esa casa de culto, la fiscalía no explicó el por qué descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.
Tras una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), se implementó un operativo en dicha casa de culto, donde fueron rescatados 82 hombres, 14 mujeres y 14 adolescentes. De estas personas 101 ya fueron reintegradas con sus familiares y las nueve restantes serían llevadas con sus familiares durante las próximas horas.
Las personas rescatadas y los seis detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.
La fiscalía solicitó la intervención de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca para brindar una adecuada atención a las 110 personas.
Foto: Semi secuestrados 110 personas en un retiro espiritual 
+++++++++++++++++

Inauguran en Morelos  III Foro
 Nacional de Transparencia 
*Inaugura el gobernador Cuauhtémoc Blanco dedicado a la Rendición de Cuentas Municipales  

Cuernavaca, Morelos.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, inauguró el III Foro Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que se desarrolla de este miércoles 04 al próximo viernes 06 de diciembre, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 Durante estos tres días, académicos, autoridades federales, estatales, de los municipios de Morelos y el país, participarán en mesas de diálogo, conferencias y talleres que con el objetivo de crear agendas de trabajo con programas específicos para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
El mandatario estatal dio la bienvenida a Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Gestión y Control de la Secretaría de la Función Pública, quien representa al Gobierno Federal durante este foro.
César Santana Nava, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, expresó que por indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en la entidad se impulsa y fortalece cada vez más la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
"Las y los servidores públicos tenemos la obligación de dar cuentas, explicar y justificar nuestro actuar ante los morelenses y abrir nuestra información ante el escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que se da a través de los medios de acceso a la información del gobierno", indicó.
En su intervención, Roberto Salcedo destacó que durante el encuentro se analizará el papel que han jugado los municipios en México, a 500 años del nacimiento de la primera municipalidad en el estado de Veracruz, para construir una nueva agenda municipalista y así combatir la corrupción.
Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, señaló que hoy mismo, todas las universidades estatales públicas del país entregarán sus estados financieros ante las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia Secretaría de Educación Pública.
Y puntualizó que "la autonomía universitaria no puede ser utilizada como una coartada para evitar la rendición de cuentas, para ocultar la información sobre la diversidad de procesos que se despliegan en nuestra universidad".
A la inauguración también acudieron Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración de Gobierno estatal, y Mireya Arteaga Dirzo, Comisionada Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
Así como integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, del Instituto Nacional de Transparencia, Secretaría de la Contraloría estatal, la UAEM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Agencia Alemana de Cooperación, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y de la Red por la Rendición de Cuentas.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco inagurando Foro de Transparencia.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Educación en Veracruz presenta avances 
     en primer año de Morena
Xalapa, veracruz.-Durante la comparecencia de Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV), ante legisladores locales, el funcionario hizo énfasis en los apoyos en materia educativa generados por la dependencia, la cual maneja el 48 por ciento del presupuesto de egresos estatal.
Con la cuarta matrícula más grande del país (2 millones 235 mil 956 de alumnos y 17 mil 561 asociaciones de madres y padres de familia), el titular de la SEV informó que el gobierno estatal distribuyó 35 mil 563 becas, y en las entregadas al nivel básico se duplicó el monto en comparación con el año pasado.
En lo que respecta a los apoyos federales, cifró en 297 mil 293 los apoyos del programa de Becas Bienestar "Benito Juárez" para Educación Básica, 220 mil 703 para los de Media Superior y 3 mil 544 los de "Jóvenes Escribiendo el Futuro", además de los 394 estímulos Promajoven, entregados a madres estudiantes o embarazadas de Educación Básica, con la finalidad de que no abandonen sus estudios.
Entre las novedades en el informe estuvieron los 531 niños migrantes atendidos por la Secretaría y tutorías para 36 mil estudiantes del Fomento a la Permanencia, que detecta alumnos con riesgo de abandono escolar.
Escobar García destacó los 49 premios conseguidos por estudiantes de Educación Tecnológica, los 5 reconocimientos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Consejo Consultivo de Producción e Innovación Digital.

2.-Ponen en marcha 
   Sembrando Vida en Puebla
Ciudad de Puebla.- La secretaria del Bienestar federal, María Luis Albores González, informó que el estado tendrá mil 32 millones de pesos, para el rescate de los bosques, ejidos, tierras de cultivo en la zona de San Miguel Canoa, en los municipios de los volcanes y en la Mixteca Poblana, además de las Sierra Negra y Norte de Puebla.
Lo anterior al resaltar que se va a recuperar la tierra como ámbito de desarrollo para el ser humano, esto durante la presentación del programa "Sembrando Vida" en Puebla.
Manifestó que el programa busca poner al campesino en el centro, así como generar una cohesión social para mejorar la calidad de vida de las comunidades, por lo que cuentan con la asistencia de un Binomio Técnico (profesionales técnicos), que lo apoyará constantemente en su producción.
Hasta el momento en el país, dijo que hay 229 mil sembradores inscritos en el programa, por lo que esperan que en el año 2020, esta cifra aumente y más personas que viven en zonas rurales tengan mayor bienestar.
Anunció que en Puebla se destinarán mil 32 millones de pesos, para el pago de 17 mil 220 trabajadores que atenderán las tierras de Puebla.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el progreso afectó a la tierra y los beneficios que da, por lo que con esta iniciativa se rescatará, ya que aporta lo necesario para vivir y generar una mejor condición socioeconómica para quien la trabaja. 

3.- Jaime Bonilla anuncia nuevos 
    refugios para migrantes en Tijuana
Tijuana.- El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros"
El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que este jueves 5 de diciembre entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del albergue para migrantes en Tijuana.
El mandatario estatal expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros que hayan sido deportados de los Estados Unidos".
El jefe del ejecutivo aseguró "que el albergue para migrantes en Tijuana, cuenta con el espacio y los insumos suficientes para atender las principales necesidades de las personas que hayan sido repatriadas y que requieren de un lugar para pernoctar y para ponerse en contacto con sus familias, ya sea dentro o fuera del país".  

0 comentarios:

Popular posts