Estados// STAUAEM cerrará mañana el campus Chamilpa Morelos

domingo, diciembre 08, 2019

 STAUAEM cerrará mañana el campus Chamilpa, Morelos 
*Los administrativos exigen el pago de finiquitos de jubilación a 80 trabajadores con derecho a esa prestación 

Cuernavaca.-Por acuerdo de asamblea, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) tomará las instalaciones del campus Chamilpa y cerrarán los accesos para exigir el pago de finiquitos de jubilación a 80 trabajadores con derecho a esa prestación.
El cierre y toma de instalaciones será mañana lunes a partir de las 07:00 horas por parte de los trabajadores del STAUAEM, quienes fueron convocados a esa hora para realizar un mitin.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, informó que el acuerdo es impedir el acceso a las instalaciones del campus Chamilpa de la máxima casa de estudios del estado, para exigir se paguen finiquitos de 2017, 2018 y 2019 a 80 trabajadores jubilados.
"La asamblea determinó la movilización para ejercer presión y que el rector asuma el compromiso de pagar", explicó Sotelo Cuevas, al informar que son cerca de 20 millones de pesos los que no ha pagado la UAEM a los trabajadores.
Dio a conocer que el pago se tiene comprometido a través de acuerdos laborales entre la administración central universitaria el sindicato, y depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El secretario general del STAUAEM informó que además del cierre de instalaciones, se tomó el acuerdo de realizar una marcha hacia el Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo su intervención en favor de los trabajadores universitarios.
    "Vamos al zócalo a pedir que el gobernador le pida al rector que cumpla el compromiso con los compañeros; le pediremos respalde nuestra solicitud de pago por ser un derecho", dijo Carlos Sotelo.
Los trabajadores administrativos de la UAEM suspenderán el lunes sus actividades en todas las unidades académicas universitarias por acudir a la movilización convocada por su sindicato, el trabajo administrativo de toda la universidad a cargo de sindicalizados se suspende el lunes.
Foto: Trabajadores del STAUAEM exigirán finiquitos.
+++++++++++++++++++++++

Guanajuato aplicara modelo islandés para
combatir adicciones entre jóvenes
*El modelo islandés que ha logrado abatir los índices de consumo de sustancias legales hasta en un 40%

Ciudad de Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato implementará, en cinco municipios de esa entidad, una nueva estrategia en el combate a las adicciones basada en un modelo islandés que ha logrado abatir los índices de consumo de sustancias legales hasta en un 40%.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Salud guanajuatense, Daniel Díaz Martínez, explicó que esta estrategia estará basada, primero, en conocer a detalle los factores de riesgo y protección que enfrentan 80 mil jóvenes de entre 15 y 16 años, a través de encuestas que se aplicarán en enero próximo.
A partir de los resultados que obtengan se trabajará para fortalecer aspectos como acceso al deporte, a la cultura, a la ciencia, así como y los lazos familiares con el objetivo de evitar que menores de edad accedan al uso de tabaco y alcohol, que aunque son legales, son la puerta de entrada a drogas ilegales y más duras, dijo el funcionario.
Díaz Martínez puntualizó que a partir de febrero, ya con los datos de las encuestas, el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales elaborará un plan de acción a la medida para implementarse en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Silao.
La secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante, resaltó el sustento científico que tiene esta nueva estrategia, pues afirmó que en Islandia, con una tasas de consumo en tabaco y alcohol similares a las de Guanajuato, lograron abatir en 20 años sus porcentajes.
La funcionaria enfatizó que este nuevo programa se enfocará en los ámbitos escolares, familiares y también en la disponibilidad de espacios para que los jóvenes puedan practicar deporte, acceder a eventos culturales o aprender algún oficio.
El secretario de Salud añadió que al ser un programa cuyos primeros resultados se ven a mediano y largo plazo, ya tiene acercamiento con legisladores locales para encontrar la manera de que éste permanezca después de concluir la actual administración del gobernador Diego Sinhué Rodríguez, pues esperan que en cinco años, ya se noten los primeros avances.
Por último, expresó que se tiene un presupuesto de 2.5 millones de pesos de recursos locales para arrancar el programa; este monto, aclaró, será una inversión que se hará cada tercer año.
Foto: El gobierno estatatal contará con recursos para el programa.
++++++++++++++++++++++ 
 
Breves
1.- AMLO recorrió campo 
    petrolero Akal en Campeche
Ciudad del Carmen.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este domingo un recorrido por las instalaciones del campo petrolero Akal, ubicado en la sonda de Campeche.
En su último día de gira por instalaciones petroleras por aguas del Golfo de México, el Primer mandatario compartió con los trabajadores de este campo que forma parte del complejo Cantarell donde se estima que existen reservas de petróleo crudo por dos mil 750 millones de barriles.
Este fin de semana, el Presidente también acudió al descubrimiento de un yacimiento en Quesqui, Tabasco, con una reserva de alrededor de 700 millones de barriles de petróleo, el más importante hallazgo de los últimos 30 años.
De acuerdo con Octavio Romero, director de Pemex, Quesqui 1 tiene un potencial de 7 mil 500 barriles, pese a que la expectativa inicial del campo era una reserva de 40 millones de barriles. 

2.-Se reinstalará la Comisión de las Californias
La Paz.-El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis manifestó su beneplácito a los gobernadores de Baja California y California, or la dispocisión de dar seguimiento a esta propuesta para la reinstalación de la Comisión
"Las californias somos un corredor que históricamente hemos mantenido lazos culturales y comerciales, la separación territorial que vivimos hace 171 años, no fue impedimento para que los californianos acrecentáramos nuestras relaciones", expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, tras firmar el acuerdo para el reestablecimiento de la Comisión de las Californias (COMCALS), junto a los gobernadores de California, Gavin Newsom y Jaime Bonilla, de Baja California.
Durante esta reinstalación el mandatario estatal precisó que esta cooperación es un gran paso en materia de integración regional, de cooperación y de búsqueda de soluciones a problemas comunes, a través del intercambio de experiencias, y sobre todo la voluntad para construir acuerdos, y entendimiento.
"Las Californias, compartimos nuestro origen y hoy, con la firma de este acuerdo, nos une la visión de futuro, para que en el consenso podamos hacerle frente a los retos que compartimos en materia de medio ambiente y energía, infraestructura y transporte, protección civil, desarrollo económico y turismo, agricultura y salud pública, con el firme objetivo de aplicar soluciones conjuntas y que éstas, se deriven en beneficios palpables para las familias que en los tres estados habitan", expresó.
De igual manera, Mendoza Davis manifestó su beneplácito a los gobernadores de Baja California y California, por la dispocisión de dar seguimiento a esta propuesta para la reinstalación de la Comisión, la cual hiciera personalmente en febrero de 2018 al en ese entonces gobernador de California, Jerry Brown.
"En la región habitamos 44 millones de ciudadanos, quienes aspiramos a vivir mejor, por ello, bajo este esquema de cooperación, queremos lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, técnicos y culturales, para promover el desarrollo humano, social y económico de las tres entidades", finalizó.

3.- Guerrero promueve 
     educación integral
Chilpáncingo.-El gobierno de Guerrero construye y mejora escuelas que crean ambientes y espacios propicios para la educación y el desarrollo de todas la capacidades de los infantes, afirmó Héctor Astudillo, gobernador de esa entidad, al entregar nueva infraestructura educativa.
El mandatario estatal inauguró ayer dos nuevos edificios del Jardín de Niños "Jovita Delgado de Abarca", en la colonia Margarita Viguri, donde asisten más de 150 alumnos.
La remodelación hecha incluyó la construcción de ocho salones nuevos y equipados, rampas, aires acondicionados y áreas renovadas como la plaza cívica y barda perimetral, lo que representó una inversión de más de 14.5 millones de pesos, precisó Astudillo.
Astudillo recordó que la edificación data de 1968, y ahora es una una de las escuelas con mejor infraestructura en la entidad, por ello pidió a los estudiantes y padres de familia cuidarlas y aprovecharlas para el desarrollo intelectual de las niñas y niños.
Asimismo, comentó que en Chilpancingo, en coordinación con el ayuntamiento de la capital, se construyen calles para mejorar la vialidad, por ello, el gobernador aprovechó dicho evento para visitar en esa misma colonia, los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ignacio Manuel Altamirano.

0 comentarios:

Popular posts