Estados//Lleva Cuauhtémoc Blanco servicios de salud y medicamentos gratuitos a comunidades alejadas

martes, diciembre 17, 2019

Lleva Cuauhtémoc Blanco servicios de salud y 
medicamentos gratuitos a comunidades alejadas
* El gobernador de Morelos se comprometió a mejorar los servicios de salud en toda la entidad  y pidió a la población reforzar la cultura de la prevención en la salud

Tlaltizapán, Morelos.En la localidad Pueblo Nuevo de Tlaltizapán, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la octava y última jornada del 2019 de Salud en tu Comunidad, programa que recorre el estado para llevar servicios médicos y medicamentos gratuitos a poblaciones alejadas.
"Con la salud no se juega. Es muy importante que aprovechen al máximo estos servicios médicos hoy que tienen la oportunidad", expresó el mandatario morelense ante los asistentes.
Junto con el secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, Blanco Bravo recorrió los módulos de atención a la ciudadanía, donde entregó aparatos funcionales, entre ellos dos sillas de ruedas, anteojos y aparatos auditivos.
Para el jefe del Ejecutivo estatal la salud de los morelenses es una prioridad; en tal sentido, invitó a la población a reforzar la cultura de la prevención, y así atender a tiempo los padecimientos que pudieran afectar su calidad de vida.
Salud en tu Comunidad se desarrolló en el campo de fútbol de Pueblo Nuevo, Tlaltizapán y en semanas anteriores el programa se llevó a cabo en Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Tetela del Volcán y Zacatepec.
Marco Antonio Cantú señaló que en Tlaltizapán se realizó un esfuerzo extraordinario y este día se ofreció la detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama.
Además se brindó consulta médica, control prenatal, orientación nutricional,  planificación familiar, así como prevención de accidentes, enfermedades transmitidas por vector, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.
Otros servicios a la ciudadanía fueron vacunación; salud bucal; detecciones de glucosa, triglicéridos y presión arterial; protección de la violencia familiar; salud de la infancia y la adolescencia.
A través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) esta feria de salud contó con una farmacia móvil para surtir las recetas médicas de manera inmediata y sin costo alguno.
Marina Cajero Olivares, beneficiaria del programa Salud en tu Comunidad, agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco por estar atento a las necesidades sociales y siempre cercano a la gente.
En el evento participaron Héctor Barón Olivares, titular de SSM; Jorge Argüelles Victorero, diputado federal; José Luis Galindo Cortez, diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos y Alfredo Domínguez Mandujano, presidente municipal de Tlaltizapán.  Foto.- El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco en Tlaltizápan.
+++++++++++++++++++++
Exigen justicia para música 
atacada con ácido en Oaxaca
Músicos y mujeres de organizaciones feministas realizaron una manifestación frente a las oficinas de la representación de Oaxaca en la Ciudad de México.

Oaxaca, Oax. Artistas y activistas se manifestaron la tarde de este lunes frente a las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer –dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE)–, ubicadas en el centro de la capital de Oaxaca, para demandar que se haga justicia a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre.
Las inconformes exigieron a las autoridades estatales que se realicen pesquisas independientes para castigar a los responsables de la agresión y que se revise el actuar de la vicefiscalía en la región de la Mixteca.
En un comunicado al cual dieron lectura, cuestionaron el trabajo de la instancia, ya que diversos casos de violencia de género perpetrados en la entidad no han sido tipificados correctamente.
Demandaron hacer una auditoría independiente a la vicefiscalía por su omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas.
Añadieron que los agentes del Ministerio Público en la Mixteca no están debidamente capacitados para dar atención con perspectiva de género. Aseguraron que las mujeres que denuncian algún delito en su contra son acosadas, y los crímenes no son clasificados como debería. El caso de María Elena, que consideraron tentativa de feminicidio, fue clasificada como lesiones.
Señalaron que el autor intelectual del ataque a María Elena ya fue identificado como el ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, pero han pasado tres meses desde que fue rociada con ácido y no hay un solo detenido.
También se refirieron al caso de Lizbeth Jiménez Cámara, que se clasificó como suicidio pese a que la madre de la joven argumenta que fue víctima de feminicidio a manos de su ex pareja, y dieron cuenta del caso de Estefanía H. R., quien fue torturada y asesinada, y sus hijos víctimas de violencia sexual, lo que no ha derivado en detenciones.
Asimismo, presentaron el caso de Yoselyn Alejandra Vargas Ortiz, quien se encuentra desaparecida desde el 28 de agosto de 2018. Afirmaron que la madre de la ausente fue amenazada para que no hiciera declaraciones, y le advirtieron que el asunto ya no se investigará.
Igualmente indicaron que Rosa Nely Bautista Ramírez fue golpeada y amenazada por su ex pareja con un arma de fuego. El agresor fue detenido y turnado a la Fiscalía General de la República, pero se le liberó con el argumento de que su arma era calibre .22 y no le correspondía a esa instancia, por no ser de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Reprocharon que las amenazas hacia Rosa Nely no han parado, y las autoridades no han hecho algo.
Las manifestantes consideraron que no es posible que se sigan permitiendo en Oaxaca las agresiones en contra de mujeres, pues la falta de justicia permite que hechos similares sigan ocurriendo en todos lados. Advirtieron que no están dispuestas a seguir callando y que mantendrán su exigencia de justicia por María Elena, así como por toda mujer que sea agredida.
Durante la protesta, una joven tocó la tradicional Canción mixteca en un saxofón acompañada de otra chica que la siguió con un flautín, en apoyo a María Elena Ríos Ortiz.
En tanto, Silvia, hermana de María Elena, presentó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien nuevamente solicitó apoyo para obtener de manera gratuita los servicios médicos que su consanguínea requiere, toda vez que las lesiones son muy graves y los tratamientos sumamente costosos, y su familia no cuenta con recursos para pagarlos.
En su misiva, Silvia acotó: Señor Presidente, el pasado 6 de octubre, durante una gira de trabajo que realizó en la Mixteca oaxaqueña, me acerqué a usted para que escuchara mi petición, debido a las irregularidades que se suscitaron durante estos tres meses. Me dirijo nuevamente a usted para pedirle ayuda y que sepa usted que temo por la vida de mi hermana y la de mi familia, por lo que solicitó seguridad para sus parientes.
Foto: Musicos protestaron por ataque a saxofonista de Oaxaca.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Mujeres realizan "cacerolazo"
    en Congreso de Hidalgo
Pachuca, Hgo. Con el rostro tapado con pañoletas verdes, diamantina y pinturas en aerosol, cerca de 200 estudiantes del llamado Comité de Lucha Universitaria (CLU) junto con activistas de Marea Verde realizaron un "cacerolazo" y representaron el performance chileno "Un violador en tu camino" en las afueras del Congreso de Hidalgo en protesta por la decisión de 8 de los 17 diputados de Morena de votar en contra de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo  y de otros dos por abstenerse a respaldarla.
También pintaron grafitis en las banquetas y enrejado circundante de la Cámara de Diputados en cuyos barrotes pegaron cada uno de los retratos de los diez diputados de Morena pero identificados con la facción denominada "Grupo Universidad" del expriista Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la leyenda "¡traidor!"
En un mensaje leído por las activistas, la mayoría de ellas estudiantes de la UAEH tras explicar que se tapaban el rostro para evitar ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la UAEH exigieron a la dirigencia nacional de Morena expulsar de ese instituto político a los diez diputados sosistas -entre ellos a Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura local - ya que con su decisión de votar en contra de la ILE "violaron los preceptos y posturas ideológicas progresistas que dijeron defender al ser postulados por ese partido".

2.- Protesta el SNTE por adeudo
     de aguinaldo en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. Maestros jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la avenida Galeana de Cuernavaca para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pago de aguinaldo y la prima de antigüedad que les adeudan a los 13 mil maestros jubilados y pensionados que hay en la entidad.
Además, demandaron al gobierno estatal que les paguen la prima de antigüedad a 12 mil 500 jubilados (pues a 500 ya se los pagaron) y pensionados, adeudo que asciende a 156 millones de pesos.
El bloqueo inició este medio día y hasta el cierre de esta edición los maestros continuaban exigiendo su pago.
Sobre la prima de antigüedad, aseguraron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) le pagó a unos 500 docentes, pero aún faltan 13 mil en toda la entidad.
"Queremos nuestro aguinaldo, queremos que nos paguen a todos la prima de antigüedad", reclamó María Lourdes Salazar González, secretaria de jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).
Salazar González informó que a los otros 500 jubilados y pensionados, el IEBEM les pagó alrededor de 12 mil pesos; entonces, los 12 mil 500 restantes, apuntó, exigen la misma cantidad, por concepto de prima de antigüedad, y para que les paguen, el IEBEM y la Secretaría de Educación del gobierno del estado, necesitaría 156 millones de pesos. 

3.- Conforman Los Otros Olvidados
    de Ayotzinapa para exigir justicia
Tixtla, Gro. Familiares de nueve estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, que perdieron la vida en distintos sucesos desde 2011 anunciaron la conformación del Comité Los Otros Olvidados de Ayotzinapa, para demandar justicia para aquellos.

En conferencia de prensa, ofrecida este mediodía en la sede de la normal, Francisco Javier, hermano del alumno Gabriel Echeverría de Jesús; Cristina Crispin Dominguillo, mamá de Freddy Fernando Vázquez Crispin, y Bertha Nava, mamá de Julio César Ramírez Nava, anunciaron que el miércoles se trasladarán a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para presentarles sus demandas.
Dijeron que en los últimos años han luchado porque haya justicia para los normalistas asesinados, pues "nadie nos hace caso", lamentó doña Bertha Nava.

0 comentarios:

Popular posts