Estados//Por inseguridad, Iglesia suspende misas nocturnas en Morelos

jueves, diciembre 05, 2019

Por inseguridad, Iglesia suspende 
misas nocturnas en Morelos
*El obispo de Cuernavaca aseguró que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad

Cuernavaca, Morelos.-El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, aseguró que los horarios de las misas en la zona Sur y Oriente de Morelos, han modificado debido a la inseguridad y al temor de la gente de acudir a los templos por la noche.
"No es verdad de que las actividades siguen igual, yo las conozco familias miles que no tienen nada que ver con el narcotráfico y sin embargo si se ven afectadas de la violencia y la inseguridad y que han cambiado incluso su estilo de vida, por ejemplo hay misas en la tarde en donde han tenido que cambiar de horario porque hay lugares de Morelos, donde la inseguridad es tan grande que la gente tiene miedo de ir a la misa en la noche", explicó el religioso.
Añadió que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad, incluso señaló que ahora las monjas se han convertido en el blanco de estas bandas para exigirles que les depositen dinero con engaños.
"Dicen que el sacerdote o incluso su servidor tuvo un accidente y que tienen que ir a depositar, lo han hecho frecuentemente con conventos, con monjitas, son tan buenas y algunas de ellas han caído, que les avisan con mi voz, muy parecida a mi voz, que voy a visitarlas después a la media hora dicen que tuve un accidente y que urge que depositen en el Oxxo, tanto dinero, algunas ya saben que eso es una extorsión y algunas ya han caído", manifestó.
De forma anónima una de las creyentes confirmó que la mayoría de las personas que acuden a los servicios religiosos, prefieren hacerlo durante el día, porque en la noche se arriesgan a sufrir ataques de los criminales.
"Estoy insegura, me encanta mi estado soy de aquí de Morelos, pero la inseguridad es la que nos detiene ahora, sean caballeros, sean chamacos, sean lo que sean cualquier clase estamos inseguras. Misas yo prefiero en la mañana, cuando mucho la de la tarde, pero eso salir rápido porque estamos inseguros ahora con esta situación".
El obispo añadió que el tiempo que el Gobierno tenía para revertir la situación de seguridad se ha agotado, lo más grave es que delitos como el homicidio han ido en aumento, debido principalmente a la impunidad.
Lamento, además, que la última movilización por la paz no haya tenido la participación de todas las personas inconformes, pero insistió que el tiempo a el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco para dar resultado se agotó y debe actuar.
Foto: Morelos envuelto en nuva ola de inseguridad
++++++++++++++++++++++
En 2020 Querétaro pagará 
totalmente su deuda pública
*El diputado Gerardo Ángeles informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal

Ciudad de Querétaro.-El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, Gerardo Ángeles, informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal.
De acuerdo con el legislador local panista, quien dio a conocer, en conferencia de prensa, los pormenores del paquete fiscal del gobierno estatal para el año 2020, que sumará 40 mil 685 millones de pesos, al concluir el próximo año, la entidad no tendrá ya deuda pública.
"Se plantea la amortización total de la misma, estimando un gasto de 255 millones de pesos, logrando así que esta administración estatal haya amortizado una deuda de mil 144 millones de pesos", indicó.
Ángeles Herrera sostuvo que esto se logra gracias a que Querétaro trabaja con un presupuesto austero y responsable.
Asimismo, afirmó que, pese al recorte presupuestal federal y a la situación que vive México, este paquete fiscal consolidará rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, y en general a los municipios del estado.
El crecimiento del presupuesto 2020, respecto del de este año, explicó, es de 8.3 por ciento y destacó que, en el tema de ingresos propios crece en 9 por ciento.
Ángeles Herrera insistió en que se plantea la amortización de la deuda pública, estimando un gasto por este concepto, -por última vez- de 255 millones de pesos.
"Esto significa que no se dejará un estado endeudado; mientras que en el país son 21 estados los que no han tenido crecimiento o, por el contrario, han aumentado sus impuestos, o bien, creado nuevos, además de otros que han solicitado más deuda; mientras que Querétaro no se encuentra en ninguno de estos supuestos y podrá salir adelante con los recursos que se tienen, tanto del Estado como de la Federación", dijo.
Ángeles Herrera puntualizó que un tema importante para el gobierno estatal es la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la asignación de recursos crece en 10 por ciento en términos reales, mientras que el recurso federal solo es de 3.4 por ciento.
Señaló que, en el 2019, el presupuesto de la máxima casa de estudios fue de 675 millones de pesos, y que para este 2020 será de 742.5 millones de pesos; además de que de manera adicional se contemplan 58 millones de pesos para ejecución de obras.
Ángeles Herrera aclaró que, en el dictamen del presupuesto, se adicionará un transitorio, en el que adicionalmente a lo previsto a todos los rubros establecidos para la UAQ, esta institución educativa recibirá 10 millones de pesos para el fortalecimiento operativo y financiero.
Foto: Querétaro pagara una deuda manejable.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aeropuerto de Mérida aumentará su 
    capacidad para recibir 4.7 millones de pasajeros
Mérida.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció al Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) la confianza en Yucatán, la cual se ve reflejada en la inversión de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida "Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá",que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el Estado en la materia.
Durante la Sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, que encabezaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, se presentó un informe sobre los logros de esta terminal aérea previo al cierre del 2019, donde se destacó que ha sido uno de los mejores años en su historia, pues sólo de enero a octubre registró la llegada de 2 millones 287 mil pasajeros, lo que
representó un crecimiento del 13.59%, respecto al mismo lapso del año
pasado.
Lo anterior es producto del trabajo conjunto con ASUR y la intensa estrategia de promoción a nivel nacional e internacional de Yucatán como destino ideal para visitar e invertir que realiza el Gobierno de Vila Dosal desde el primer día de su administración, dando a conocer los atractivos del estado en todo el mundo y ofrecer cada vez más opciones de conexión con
diferentes puntos del globo.

2.-Se registra sismo de magnitud 5.1 
    en límites entre Veracruz y Oaxaca
Salina Cruz.-Un sismo de 5.1 grados Richter se registró ayer por la tarde en los límites de Veracruz con Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten víctimas  ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico ocurrió a las 13:01 horas y su espicentro se localizó 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz, a una profundidad de 138 kilómetros, detalló el organismo. No hay daños por sismo
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que al momento se monitorean las distintas regiones de la entidad, sin que se tengan reportes de afectaciones luego del sismo registrado esta tarde.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 13:01 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 5.1, a 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz.
Los municipios en donde se percibió el sismo fueron Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Coatzacoalcos, Agua Dulca, Soteapan, Nanchital, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Córdoba y Xalapa.
Mientras que los inmuebles que reportan evacuaciones precautorias son los palacios municipales de Nanchital, Chinameca y Córdoba, así como la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública y las oficinas administrativas del IMSS, en Xalapa.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló en su cuenta de Twitter que tras el sismo DE magnitud 5.1 registrado esta tarde, hasta el momento no se registran daños.
En tanto, el director de Protección Civil de Puebla, Gustavo Salvatori, añadió que el sismo no ameritó alerta en la entidad porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

3.-Habrá alertas por contingencias
     atmosféricas en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro se sumará a las ciudades que, derivado de los excesos de contaminantes en su atmósfera, emita contingencias ambientales, con la finalidad de tomar medidas preventivas.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) fue presentado el Programa de Contingencia Atmosférica, con la presencia de Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la SEDESU, el objetivo de este programa es contar con una herramienta que incluya las estrategias, acciones y procedimientos para atender los episodios con elevadas concentraciones de contaminantes atmosférico.
Además, el programa permitirá informar de manera oportuna a la población respecto a estos episodios, proteger su salud y reducir las emisiones de contaminantes durante el periodo de contingencia; a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

0 comentarios:

Popular posts