IECM a favor de prevenir y erradicar violencia política en razón de género

lunes, diciembre 02, 2019

Trabaja IECM en buscar acciones para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género
Lino Calderón 
"Las autoridades electorales debemos plantear acciones para evitar la violencia política en contra de las mujeres, establecer medidas de protección, realizar análisis de riesgos, además de tipificar y sancionar la violencia que se pueda presentar", aseguró la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz durante la realización de un panel de reflexión en el que se abordó el tema de la violencia política registrada durante el pasado proceso electoral en los estados de Chiapas y Oaxaca. 
Ante diversas (os) especialistas y activistas, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, anticipó que la autoridad electoral capitalina establecerá distintas acciones para prevenir este tema en el próximo proceso comicial. 
En el tema de paridad de género, no hay forma de dar marcha atrás, por el contrario, debemos aprender, conocer y visibilizar cuando se violentan los derechos de las mujeres, estableció la consejera Del Ángel Cruz. 
En el evento denominado "Panel Casos de violencia política de género: Chiapas y Oaxaca", la consejera refirió que eventos de este tipo culminarán  el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, e invitó a conocer el protocolo que existe en la capital del país para hacer frente a esta situación. 
El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que hablar de violencia política de género no es una cuestión ajena o alejada de la realidad de la Ciudad de México, por ello se emitió un protocolo que previene, sanciona y busca erradicar la violencia hacia las mujeres. Buscamos poder hablar de igualdad sustantiva y trabajar para alcanzar una participación, libre, igualitaria y alejada de violencia, externó. 
Contar con protocolos permite dimensionar los casos que se están afrontando, toda vez que orientan y dan ruta para visibilizar la violencia hacia las mujeres, indicó Enrique Figueroa, magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
Al exponer distintos casos que se presentaron en la Sala Xalapa, el magistrado del TEPJF recordó el suscitado con una síndica en Santiago El Pinar, Chiapas, a la que no le pagaban sus dietas y no le permitían participar en las decisiones trascendentales. Junto con ese caso, mencionó otros existentes en Oaxaca, que iban desde la no recepción de incapacidades por licencias de maternidad, hasta el impedimento a participar en discusiones de cabildo o el pago de dietas.
El tema de paridad de género y erradicación de violencia política es un pendiente, por lo que deben seguirse buscando soluciones, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez. Este tema, dijo, ha sido definido como una epidemia global, por lo que necesitamos trabajar en conjunto para revertirlo. 

0 comentarios:

Popular posts