IECM: Necesario garantizar derechos político-electorales de las personas

miércoles, diciembre 11, 2019

IECM: Necesario garantizar derechos 
político-electorales de las personas
*Esto debe ser independiente de su condición social o de género: Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes
Lino Calderón 

 "Necesitamos comenzar a trabajar con niñas, niños y personas adultas, independientemente de su condición, esto nos permitirá configurarnos como una sociedad más sensible e incluyente, pues todas y todos tenemos derecho a ejercer nuestros derechos político-electorales", señaló la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes.
Durante la inauguración del Taller de "Derechos Político Electorales para personas con discapacidad" de la Asociación de Pro Personas con Discapacidad (APAC), en el marco del Convenio General de Apoyo y Colaboración, suscrito entre ambas instituciones, el pasado 15 de octubre, reiteró respeto a los derechos absolutos político-electorales de los ciudadanos.
Acompañada por la Directora General de APAC, Guadalupe Maldonado Guerrero, la Consejera del IECM expuso que este tipo de actividades ayudarán al Órgano Electoral a perfeccionar sus instrumentos y materiales electorales diseñados especialmente para garantizar la inclusión y participación de todas las personas con alguna condición.
Reconoció que de la alianza entre la Asociación y el Instituto se obtendrán importantes beneficios y experiencias para potencializar los derechos de todos los sectores de la ciudadanía, así como lograr una mayor sensibilización, inclusión y fomento de valores, acciones que han caracterizado al IECM y que se reflejan de manera tangible en la participación de la ciudadanía.
Por su parte, la Directora Guadalupe Maldonado Guerrero coincidió en que esta actividad servirá para concebir a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y dentro de éstos se encuentran los político-electorales, "por ello nos congratulamos con el trabajo conjunto que se realiza con el Órgano Electoral capitalino, quien organiza este tipo de ejercicios de participación y construcción de ciudadanía dirigidos a nuestros jóvenes y adultos con discapacidad, que diariamente son atendidos por APAC".
Expuso que este ejercicio es el preámbulo para que muchos de nuestros jóvenes y adultos puedan participar ejerciendo su voto en los próximos ejercicios democráticos en la Ciudad de México.
En el encuentro, personal del Instituto Electoral capitalino presentó a las y los participantes los diseños de diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital, tales como la mascarilla Braille, lupa Fresnel, sello X para marcar la boleta, el embudo de las urnas con etiqueta Braille, clip sujeta boletas, crayón triangular y el cancel modulare electoral cuyas dimensiones permiten el acceso a cualquier persona en silla de ruedas. 
Posteriormente, se realizó un ejercicio de votación, utilizando todos los materiales electorales, en el que se eligió a los equipos de futbol o a un superhéroe de su preferencia. Además, se hizo el conteo de votos, para determinar las opciones ganadoras. 
Al final de la votación, se hizo un ejercicio de retroalimentación en el que las y los participantes expusieron al personal del IECM algunas sugerencias para mejorar el diseño de los materiales electorales y así, facilitar el ejercicio de su voto.

0 comentarios:

Popular posts