Incremento al salario mínimo no afectará a los acreditados de Infonavit

martes, diciembre 17, 2019

Lino Calderón 
El aumento es una buena noticia para los trabajadores porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda de sus empleados, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito.
El incremento salarial de 20% para 2020 anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de 102 a 126 pesos diarios, no afectará a los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para los trabajadores que ya tienen un crédito del Instituto, el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, ya que la Ley del Infonavit, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en Veces Salario Mínimo (VSM), se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3%.
De esta forma, mientras el salario mínimo subirá en 20%, el saldo del crédito sólo incrementará en 3%, casi siete veces menos.
Además, el aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores que no han ejercido su derecho a un financiamiento porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito.
Por otro lado, los derechohabientes también se ven beneficiados por el incremento en el poder de compra, ya que pueden acceder a un monto mayor de crédito del Infonavit.
Cabe mencionar que, durante 2019 el Instituto aumentó, en línea con el incremento de 16% al salario mínimo, los límites de financiamiento para los derechohabientes de menores ingresos.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

 

0 comentarios:

Popular posts