María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro del plazo solicitado por el gobierno de facto

martes, diciembre 31, 2019

María Teresa Mercado abandonó Bolivia dentro
 del plazo solicitado por el gobierno de facto
*La embajadora María Teresa Moreno tomó un vuelo la mañana de este 31 de diciembre para regresar a México, luego de ser expulsada por el gobierno de facto en Bolivia. 

La diplomática abandona suelo boliviano luego de que la autoproclamada presidenta Jeanine Añez la expulsara del país y le obligara a abandonarlo en un plazo máximo de 72 horas. 
La embajadora llegó al Aeropuerto Internacional El Alto en Bolivia alrededor de las 7:50 de la mañana y tomó un vuelo comercial con destino a Lima, Perú, ahí tomará otro rumbo a la Ciudad de México, informó la agencia de noticias Anbolivia.
"A las 07:50 la embajadora de México, María Teresa Mercado, abandonó Bolivia en un vuelo comercial desde el aeropuerto de ElAlto, después de que el Gobierno declarara persona no grata a la diplomática y a otros pares de España".
La embajadora salió acompañada de un despliegue de vehículos diplomáticos y un cuerpo de seguridad que la siguió hasta el aeropuerto. El comandante nacional de la Policía de Bolivia, Antonio Montero, dijo que aunque se vigiló su trayecto, la funcinaria mexicana viajará sola.
"La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad".
Antonio Montero. Comandante nacional de la Policía de Bolivia
Esto luego de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Álvarez, declarara como personas no gratas a diplomáticos de España y de México y ordenara su expulsión.
  
Presidenta da ultimátum a diplomáticos
Este 27 de diciembre la encargada de Negocios, Cristina Borreguero y el cónsul español, Álvaro Fernández, escoltados por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España, visitaron la Embajada de México por ofrecimiento de la embajadora mexicana María Teresa Mercado.
En la sede mexicana se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gabinete de Evo Morales, cuatro de ellos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de sedición y terrorismo.
Tras el hecho, Añez declaró a los funcionarios como personas no gratas y ordenó su expulsión en menos de 72 horas.

0 comentarios:

Popular posts