Mensaje de Ernestina Godoy Nueva Fiscal de la Ciudad de México

miércoles, diciembre 11, 2019

MENSAJE A MEDIOS DE LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADA ERNESTINA GODOY RAMOS, DESIGNADA FISCAL GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON EFECTOS A PARTIR DEL 10 DE ENERO DE 2020

En primer lugar, quiero decirles que me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México, agradezco al Congreso, a cada uno y una de los diputados y diputadas, el Congreso que es el depositario de la pluralidad política y la voluntad ciudadana, les agradezco el nombramiento que el día de ayer se me hizo y se me tomó protesta.

La justicia es una causa que une y moviliza. Que involucra a todas las instituciones del Estado, pero también a todos los ciudadanos en su más amplia diversidad.

El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares.

El Congreso de la ciudad ha cumplido con la primera fase de una de sus responsabilidades más importantes para el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Quiero destacar y rescatar este proceso único en el país, que contó con la intervención que se incluyó a un grupo de destacadas y destacados ciudadanos en dos aspectos fundamentales para la nueva institución: 1) El diseño del nuevo modelo de fiscalía y 2) el nombramiento del titular de la Fiscalía General.

Para ello, como lo prevé la Constitución, en esta primera etapa se conformó la Comisión Técnica para la Transición, integrada por 7 personas expertas en materia de procuración de justicia, cuya tarea fue el diseño de la Fiscalía que necesita esta Ciudad; por otra parte, el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por personas postuladas por instancias académicas y organizaciones sociales, que llevaron a cabo el proceso de selección de la terna de las candidaturas para la Fiscalía.

Este año de trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición, nos ha permitido tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la procuraduría, sus deficiencias, carencias y limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras, pero también tenemos un modelo para transformar a esta importante institución y construir la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.

El modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.

Significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia. 

Una fiscalía que se coloque al lado de las víctimas; actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos y combata el crimen con inteligencia.

No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la Ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad. 

El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que vamos a laborar en la nueva fiscalía.

A los servidores públicos adscritos a la procuraduría les reitero mi respeto. Todas y todos los que así lo decidan tendrán un lugar en la fiscalía con absoluto respeto a sus derechos laborales. Les aseguro que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y profesionales con el fin de que no haya obstáculos para el desempeño de sus funciones. 

Esta es la oportunidad para comprometerse con esta enorme tarea que tenemos por delante, porque estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, ética, eficiencia y profesionalismo con el que nos debemos conducir. 

La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado

La nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. Seremos sensibles a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia.

La fiscalía tiene como tarea inmediata presentar el Plan de Persecución Criminal, éste será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados, para culminar en su aprobación por parte del Congreso de la Ciudad.

En él habremos de abordar los temas fundamentales del fenómeno criminal en la Ciudad de México y las políticas para combatirlo, rescatar la confianza de la ciudadanía, atender adecuadamente a las víctimas, combatir la impunidad y, con todo ello, contribuir a la tarea de pacificar a nuestra maravillosa ciudad.

Quiero ser muy clara. Con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras. 

No vamos a ser simples receptores de denuncias, ejerceremos toda la fuerza, todas las atribuciones que nos otorga la constitución, para ser una institución proactiva en el combate al crimen. Que no quede duda de ello. 

Tampoco habrá tolerancia a la corrupción ni se permitirán relaciones de servidores públicos de la fiscalía en colusión o complicidad con criminales.

Finalmente quiero decirles que la coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación. La Fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el poder ejecutivo, las alcaldías, el poder judicial, el poder legislativo y órganos autónomos.

Con la jefa de gobierno trabajaremos de la mano para recuperar la seguridad y la justicia, estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía. 

Desde aquí les digo: pondré mi mayor esfuerzo y toda mi capacidad y mi experiencia para que esta Fiscalía siempre esté al servicio de la ciudadanía, para garantizarle su derecho a la justicia.

Ya nos merecemos, en la Ciudad de México, tener ese acceso y que realmente haya justicia, cuando haya justicia podremos avanzar en una ciudad más democrática, eso será la nueva Fiscalía que entrará en funciones el día 10 de enero del año que entra.
 
Muchas gracias.

0 comentarios:

Popular posts