México, EU y Canadá llegan a un acuerdo en el T-MEC

martes, diciembre 10, 2019

México, EU y Canadá llegan 
a un acuerdo en el T-MEC
* El mejor acuerdo comercial para los tres pueblos, para las tres naciones: AMLO
Lino Calderón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de honor de la firma del acuerdo modificatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TMEC), en lña que estuvieron los representantes comerciales y negociadores del nuevo tratado.   
Horas antes los Gobiernos de México, Estados Unidos, así como los legisladores demócratas, cerraron este lunes un acuerdo por cambios relacionados con condiciones laborales en el T-MEC, lo que pronto permitiría a los socios del norte proceder a una votación, informaron altos funcionarios de la Casa Blanca que solicitaron el anonimato.
Asimismo el presidente López Obrador informó que este es el mejor anuerdo para las tres naciones y para los tres pueblos. 
Se espera que Jared Kushner, yerno y consejero superior del presidente de EU, y Robert Lighthizer, representante de Comercio del mismo país, lleguen este martes 10 de diciembre a la Ciudad de México para precisar detalles finales del T-MEC y así proceder a su ratificación, dijo un funcionario a la agencia de noticias Reuters.
El Gobierno de México también invitó a la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a la Ciudad de México, para participar de la conclusión del T-MEC.
Asistentes del Congreso de EU y fuentes de la industria dijeron que se envió un acuerdo propuesto a la lideresa de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994.
El acuerdo abarca 1.2 billones de dólares en comercio anual en todo el continente. Sus patrocinadores dicen que es responsable de 12 millones de empleos en EU y de un tercio de todas las exportaciones agrícolas del país vecino del norte.
El T-MEC debe ser aprobado por legisladores en EU y Canadá, puesto que el Senado mexicano ya hizo lo propio. En los EU, los demócratas hasta ahora han sido reacios a realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Donald Trump.
Esperar hasta el próximo año podría dificultar la ratificación, porque la campaña electoral presidencial de EU, y quizás el juicio político contra Trump, estarán en pleno apogeo.
EU, Canadá y México firmaron el T-MEC hace más de un año, pero desde entonces, los demócratas que controlan la Cámara han presionado por cambios para fortalecer la aplicación de nuevas normas laborales y relajar la protección de datos para medicamentos biológicos.
Pelosi tiene previsto reunirse el lunes por la noche con los demócratas de la Cámara de Representantes que han estado trabajando en los cambios al T-MEC. Mientras, la semana pasada, Lighthizer agregó una nueva demanda: que el acuerdo comercial fortalezca el origen de las normas automotrices para incluir el acero y el aluminio en América del Norte.

0 comentarios:

Popular posts