Mundo// El Papa define a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza"

jueves, diciembre 12, 2019

El Papa define a la Virgen de Guadalupe
 como "señora, madre y mestiza"
*El Pontífice argentino preside en la basílica de San Pedro una misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, y resalta el carácter "femenino" de la Iglesia

El Vaticano.-El Papa Francisco definió a la Virgen de Guadalupe como "señora, madre y mestiza" y aseguró que por ella la Iglesia es "femenina", en la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe.
"El papel de la mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano que maternaliza la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia"
El Pontífice argentino, en español y junto a un icono de la patrona de América bajo el Baldaquino de San Pedro, se refirió a la Virgen como "señora, madre y mestiza" y aseguró: "No podemos pensar la Iglesia sin ese principio mariano que se extiende".
Francisco explicó que "la Iglesia es femenina" porque, como una madre, tiene "la capacidad de recibir de Dios la gracia", por lo que pidió ir "más allá" a la hora de hablar del papel de la mujer en la jerarquía católica.
"Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia podemos ir por la vía de la funcionalidad, porque tiene funciones que cumplir en la Iglesia, pero eso nos deja a mitad de camino. El papel de la mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano que maternaliza la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia", sostuvo.
Por otro lado, Francisco señaló que la Virgen es señora y humilde "discípula", ya que "jamás quiso para sí tomar algo de su hijo, jamás se presentó como una corredentora".
Y también la definió como mestiza: "Se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad, porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio", indicó.
"Se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad, porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio"
El Pontífice dijo que estos tres adjetivos -mujer, madre y mestiza- bastan para definir a la Virgen más allá de otros títulos, que a su parecer "no tocan la esencialidad" de la Virgen.
"Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, hacer otro dogma, no nos perdamos en tonteras. María es mujer, es nuestra señora, María es madre de su hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica, y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos", zanjó.
El primer Pontífice latinoamericano de la historia siguió así con la tradición de celebrar a la patrona de América en la basílica de San Pedro y lo hizo, de nuevo, con cánticos en español, que corrieron a cuenta del coro del Colegio Pío Latinoamericano.
La Basílica de Guadalupe recibe 9.8 millones de visitantes: Protección Civil
Además, esta celebración prácticamente coincide con el 50º aniversario mañana viernes de su propia ordenación, 23 años como sacerdote y 27 años de ministerio episcopal, según recordó el cardenal Marc Ouellet, el presidente de la Comisión Pontifica para América Latina.
Esta efeméride suscitó el aplauso de los asistentes a la misa, muchos de ellos pertenecientes a las comunidades latinoamericanas de Roma.
Foto: El Papa Francisco honra a la Virgen de Guadalupe 
++++++++++++++++++++++
CIDH pide una investigación internacional 
sobre las "masacres" en Bolivia
*El organismo latinoamericano de DH se centra en las muertes de civiles en Sacaba y El Alto, donde ve "ejecuciones extrajudiciales". La presidenta Áñez, furibunda, tilda el informe de "sesgado" y "vergonzoso"

Nueva York.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este miércoles un extenso informe en el que califica de "masacres" las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, en las que aprecia "ejecuciones extrajudiciales" y otras posibles violaciones de derechos humanos.
Por ello, la CIDH pidió iniciar una investigación internacional para esclarecer estos hechos, ocurridos a raíz de la represión del gobierno interino boliviano, liderado por la derechista y ultracatólica Jeanine Áñez.
La CIDH argumenta que los hechos son "extremadamente graves", y muestra sus dudas sobre que Bolivia "esté en condiciones o en capacidad" de llevar a cabo una investigación efectiva, por ello, pide unas pesquisas lideradas por la comunidad internacional. Algo con que, apunta la comisión, el gobierno de Áñez se habría mostrado "plenamente de acuerdo".
El informe es resultado de una visita de observación de la CIDH por "invitación del Estado" boliviano entre los pasados 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, entre ellas Sacaba y El Alto, donde el informe documenta los peores hechos.
La comisión constata que desde los comicios del pasado 20 de octubre, que fueron luego anulados, murieron 36 personas por la violencia en el país, al menos 20 de ellas en esas dos ciudades: 10 en Sacaba el 15 de noviembre; y otras 10 en El Alto, cuatro días después.
El estudio de la CIDH advierte de que en ambos casos fuerzas conjuntas policiales y militares "habrían abierto fuego contra la población civil". La comisión recoge que la versión oficial niega que fueran las fuerzas del orden las que dispararan, mientras que las víctimas denuncian "represión con armas de fuego".
"Estos hechos pueden caracterizarse como masacres, dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, y a que se cometieron en contra de un grupo específico de personas", detalle el informe.
Además, "los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial", añade.
 Pese a que la CIDH aseguró ayer que el Ejecutivo interino boliviano está dispuesto a aceptar una investigación internacional de estas matanzas a manos de Policía y Ejército, el gobierno de Áñez denunció que el informe es "sesgado" y "vergonzoso".
"No es un buen trabajo, y lo vamos a revertir, vamos a mostrar las pruebas de lo que ha sucedido", aseguró el secretario interino de Gobierno, Álvaro Murillo. El alto cargo denunció que el informe solamente favorece a lo que calificó de "narcoterrorismo", sin dar más detalles.
Foto: La solicitud de la CIDH ára investigar masacres en Bolivia, fue condenada por Añez.
++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Evo Morales agradece a López
    Obrador por asilo político
Buenos Aires.- Luego de anunciar su llegada a Argentina, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al Mandatario Andrés Manuel López Obrador por darle asilo político hace un mes y por salvarle la vida.
En Twitter, Morales indicó que cuando llegó a México estaba triste y destrozado, luego de abandonar su país por las presiones ante las irregularidades señaladas por la OEA en las elecciones del 20 de octubre. Evo Morales llega a Argentina en "operativo secreto"
"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado", indicó en la red social.
Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad.
Evo Morales agradeció al gobierno de México y Argentina por su apoyo y solidaridad.
"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", escribió el expresidente de Bolivia.

2.-Explosión de coche bomba en
    Colombia deja tres heridos
Bogotá.-Al menos tres personas resultaron heridas al explotar un coche bomba cerca de una base militar, en Cubara, Boyaca, en el nororiente de Colombia, en los momentos en que se efectuaba una reunión entre funcionarios del gobierno e indígenas de la comunidad U´wa, informó la prensa local.
De acuerdo a las primeras informaciones dadas por las autoridades gubernamentales, el carro con explosivos iba a ser detonado al frente de unas instalaciones militares; sin embargo, estalló antes de tiempo, detalló el diario El Espectador.
Las fuentes destacaron que en esta zona del país se encuentran activas fuerzas del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales constatemente realizan sabotajes al oleoducto de Caño Limón-Coveñas.
El hecho coincide con el anuncio este jueves de la muerte del fundador y primer comandante del ELN, Fabio Vázquez Castaño, quien a los 79 años murió en Cuba, donde residía desde hace más de 40 años cuando fue expulsado de su organización.
Tras la explosión fueron evacuadas la misión del gobierno encabezada por el viceministro del interior, Francisco José Chaux y los representes de la comunidad U´wa y del movimiento Masa Social y Popular del centro oriente colombiano, señalo el diario.
El gobernador de Boyaca, Carlos Amaya, rechazó el atentado y dijo que "algunos violentos atacan y quieren aterrorizar. El odio no nos intimidará. Seguiremos trabajando por territorios, antes olvidados".

3.- Conservadores logran mayoría absoluta
      en Reino Unido, según sondeo
Londres.-Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, logran la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido al obtener 368 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.
La encuesta, hecha por la firma Ipsos-MORI, fue realizada en 144 circunscripciones británicas y divulgada por las principales emisoras al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-.
Para obtener la mayoría absoluta, Johnson necesitará 326 escaños, la mitad más uno del número de escaños que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.
Según el sondeo, los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn han conseguido 191 escaños, mientras que los pro europeos del Partido Liberal Demócrata han obtenido 13, en tanto que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se quedaría con 55.
Reino Unido vota en las legislativas que determinarán el Brexit
La misma consulta a pie de urna otorga al partido galés Plaid Cymru tres escaños y a Los Verdes un asiento, mientras que el Partido del Brexit no ha podido obtener ningún representante.

0 comentarios:

Popular posts