Mundo// Esta semana será clave para el proceso de destitución contra Trump

lunes, diciembre 09, 2019

Esta semana será clave para el 
proceso de destitución contra Trump
Esta semana podrían redactarse los cargos contra el presidente Trump.

Washington.-Jerrold Nadler, demócrata que encabeza el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que la comisión podría emitir su voto sobre los artículos del proceso de destitución contra el presidente Donald Trump esta semana.
Acusado de abuso de poder, el presidente Trump sería condenado "en tres minutos" por un jurado si estuviera en un tribunal, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de representantes, el demócrata Jerrold Nadler, encargado de supervisar la redacción de cargos contra el presidente.
"Tenemos un caso muy sólido", añadió Nadler  en la cadena de televisión CNN. 
Los demócratas abrieron una investigación a finales de septiembre contra Donald Trump en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, después de saber que había pedido a Ucrania que investigara a Joe Biden, bien posicionado para enfrentarse al presidente en las elecciones de 2020.
La acusación en el fondo (del caso) es que el presidente ha colocado sus intereses por encima de los del país en varias ocasiones y ha pedido repetidamente a una potencia extranjera que interfiera en nuestras elecciones", afirmó Jerrold Nadler.
En ese sentido, planteó que esto representa un peligro real para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que Trump busca un segundo mandato.
Esta semana podrían redactarse los cargos contra el presidente Trump
Donald Trump proclama su inocencia y denuncia una investigación inconstitucional, una "farsa" demócrata montada en su contra con la que se niega a cooperar.
Después de dos meses de investigación en la cámara baja y una quincena de audiencias, la comisión judicial se reúne esta semana para redactar los cargos contra el presidente.
El grupo comenzará a escuchar a representantes de demócratas y republicanos a partir de este lunes a las 09:00 horas, hora local de Washington.
Se espera que ambos partidos defiendan versiones muy diferentes de las conclusiones que extrajeron durante la investigación y los motivos que justifican o no la destitución. 
Los demócratas podrían acusar al presidente de varios cargos: abuso de poder, corrupción, obstaculizar el trabajo del Congreso y de la justicia. 
Esto aceleraría una eventual votación del pleno de Cámara de Representantes sobre una acusación contra Donald Trump, algo que probablemente sucederá antes de Navidad. 
Sin embargo, el presidente Trump podría ser absuelto
Dada la mayoría demócrata en la Cámara, Donald Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, de enfrentar un juicio político en el Congreso.  Sin apoyo entre los suyos, Richard Nixon renunció antes de la votación en el plenario.
Pero, probablemente, el presidente será absuelto durante el juicio político que se celebrará en el Senado, donde los republicanos son mayoría y Trump cuenta con un apoyo amplio entre los suyos. 
Los republicanos acusan a los demócratas de ir muy rápido con el único objetivo de destituir a Trump para no enfrentarse a él en las presidenciales del año próximo. Mientras que el mandatario promete vengarse en las urnas. 
Foto:  El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
+++++++++++++++++ 



Trump recupera belisismo hacia Norcorea 
y amenaza a Kim: puede "perderlo todo"
*Pyongyang afirma haber hecho un "importante" test en una base de misiles apenas 24 horas después de hacer saltar por los aires el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al dictador norcoreano, Kim Jong-un, con que lo perderá "todo" si actúa de manera "hostil" con EU, unas declaraciones que llegan un día después de que Pyongyang dinamitara las negociaciones con Washington al descartar renunciar a sus armas nucleares.
Además, las declaraciones de Trump se produjeron también pocas horas después de que Corea del Norte anunciara haber realizado una "importante" prueba relacionada con su programa de misiles.
"Kim Jong-Un es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil", dijo Trump en Twitter.  El mandatario recordó, además, que el dictador norcoreano "firmó un fuerte acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur", por lo que lo llamó a no "anular la relación especial que tiene con el presidente de EU o interferir en las elecciones presidenciales de noviembre" de 2020.
En junio de 2018, en la histórica primera cumbre que mantuvieron ambos mandatarios, Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a trabajar para la "completa" desnuclearización de la península. Por ello, Trump instó a Kim a "desnuclearizarse según lo prometido", y añadió que "la OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este tema".
Horas antes, Pyongyang anunciaba, a través de su agencia pública KCNA que realizó con éxito "una prueba importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, en el noroeste del país. La agencia agregó que los resultados de la prueba tendrán un gran impacto en la posición estratégica del país "en el futuro cercano".
Este mensaje llega pocos días después de que Norcorea, incluso antes de anunciar ante la ONU que renuncia a negociar con EU su desnuclearización, advirtiera a Washington de que le prepara "un regalo navideño".
Si bien no han trascendido detalles de la prueba, hace días medios estadunidenses ya informaron de actividad en la base de Sohae. Imágenes difundidas mostraron que se trasladó a la base un contenedor de gran tamaño, de unos 10 metros de longitud. Se cree que en Sohae se probaron algunos de los mayores motores para misiles norcoreanos de largo alcance con combustible líquido.
El sábado, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, argumentó que EU está usando el diálogo como "un truco para ganar tiempo" con la finalidad de avanzar en su "agenda política doméstica", en referencia a las elecciones presidenciales d 2020.
Foto:Donald Trump y Kim Jong Un nuevamente distanciados
++++++++++++++++++
Breves
1.-Erupción de volcán en isla de Nueva 
    Zelanda; sin esperanzas de sobrevivientes
Nueva Zelanda.-Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción del volcán Whakaari, en una isla deshabitada
Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada en el noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas, mientras que la policía indica que no hay signos de supervivientes en el lugar.
"Con la información que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla", indicó la policía en un comunicado tras realizar un vuelo de reconocimiento sobre la isla, donde una veintena de personas fueron rescatadas.
La policía informó de que está trabajando con urgencia para confirmar el número exacto de personas que han muerto, además de los cinco fallecidos confirmados, así como la identidad y nacionalidad de las víctimas.
Previamente, el subcomisario de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims, explicó en una rueda de prensa que "debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla (...), que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones".
La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la isla Norte.

2.- Por venta de pasaportes, EU sanciona
     a altos funcionarios de Venezuela
Washington.-Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes, informó el Departamento del Tesoro en el Día Internacional contra la Corrupción de la ONU.
Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), y su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo cual implica el bloqueo de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.
La OFAC dijo que este esquema de corrupción en el SAIME se remonta al menos a abril de 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esa oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.
Mientras Dugarte era el director general del SAIME, recibió sobornos, y el SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes". Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro
El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados "colectivos", grupos armados ilegítimos que apoyan a Nicolás Maduro.
Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 para forzar la salida del poder de Maduro de Venezuela, a quien considera un dictador que saquea los recursos del pueblo venezolano.

3.- Macri se despide pidiendo vigilar
      que "no roben" a Argentina
Bueno Aires.-El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo adiós este sábado a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de Mayo, y los emplazó a "cuidar" el país.
"Que no la roben (a Argentina), que (no) la maltraten, que no la estafen, que no la descuiden nunca más", afirmó Macri, a quien relevará en el poder desde el martes Alberto Fernández, que como vicepresidenta tendrá a Cristina Fernández, quien fue mandataria entre 2007 y 2015 y es investigada por la Justicia por supuesta ­corrupción en varias causas.
"Somos muchos y estamos cada vez más juntos para defender las cosas que hemos logrado y defender la Argentina si alguno quiere intentar abusar", recalcó Macri desde la Plaza de Mayo.
Pese a este mensaje de aparente beligerancia con su relevo, Macri aseguró ayer que "si ellos deciden ir por el camino de la construcción, del ordenamiento y de la transparencia, vamos a apoyar". "Aún con las cosas que ellos no nos quisieron ayudar a nosotros, nosotros sí lo vamos a hacer, estamos acá por los argentinos", afirmó el todavía mandatario en una entrevista difundida en sus redes sociales.

0 comentarios:

Popular posts