Mundo// Principales golpistas bolivianos alistan su candidatura presidencial a las elecciones

lunes, diciembre 02, 2019

Principales golpistas bolivianos alistan su 
candidatura presidencial a las elecciones 
*Aunque todavía falta fijar la fecha de los comicios de 2020, ya hay 4 opositores y 4 figuras del MAS que se han proclamado o se mencionan como aspirantes a la Presidencia

La Paz, Bolivia.-Al menos Carlos Mesa y el surcoreano Chi Yung Chang, dos de los candidatos presidenciales que enfrentaron el 20 de octubre a Evo Morales, volverán a competir esta vez en las elecciones previstas para marzo o abril de 2020, en tanto que el golpista cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien ya confirmó que se sumará al lote de candidatos, podría compartir fórmula con el líder cívico de Potosí, Marco Pumari.
Aunque la caída y el asilo de Evo Morales en México ha sumido en una crisis al MAS, algunos de los líderes de la oposición al expresidente consideran que se necesita la unidad en torno a una candidatura para derrotar a ese partido que parece conservar todavía un voto duro especialmente en las zonas suburbanas y rurales del país. 
Otras voces, como la del dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguran que después de la renuncia de Morales hay un nuevo escenario en Bolivia y el MAS dejó de ser preponderante. El mismo adelantó que su partido definirá en diciembre su rol en los próximos comicios.
Carlos Mesa, que terminó segundo en la elección de octubre y debería haber disputado el balotaje con Evo Morales, ya anunció que competirá en los nuevos comicios.
Los que se lanzaron a una carrera acelerada de búsqueda de apoyo, luego de que el domingo pasado la presidenta transitoria, Jeanine Añez, promulgara la ley de convocatoria a las nuevas elecciones, son los golpistas cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, considerados por sectores ciudadanos como dos de los principales "héroes"del movimiento que se movilizó durante 21 días contra el fraude electoral del 20 de octubre y que consiguió la dimisión del expresidente.
El viernes, Camacho anunció su renuncia a la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz para ir "por otro sueño. otro anhelo aún más fuerte: ser Presidente de la República de Bolivia y poder, desde ahí, servir con todas mis fuerzas para ver a mi patria próspera, unida y libre, donde todos juntos construyamos un mejor futuro para nuestros hijos, algo que hoy es más posible que nunca", según escribió en un comunicado.
En esa misma carta, Camacho sostuvo que uno de sus anhelos es que "Evo Morales, Álvaro García Linera y su cúpula de secuaces no vuelvan a gobernarnos nunca más y esa es aún una tarea pendiente".
Luis Fernando Camacho, líder golpista del Comité Cívico de Santa Cruz, fue una de las caras principales de las protestas que terminaron con la renuncia de Evo Morales y anunció que ahora será candidato.
En una primera arremetida preelectoral a uno de sus posibles rivales, el dirigente cívico potosino Marco Pumari afirmó que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que consiguió el segundo lugar en las elecciones del 20 de octubre pasado, ya ha cumplido su ciclo político y que el voto que recibió fue más por el descontento con Morales, que por su programa u oferta de gobierno.
De su parte, el compañero de binomio de Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, confirmó que ambos se volverán a presentar en las próximas elecciones presidenciales y descartó que exista una ruptura con el movimiento cívico nacional, encabezado por Luis Fernando Camacho. "En el caso del MAS, ha sido una fuerza importante pero está mermada por la acción violenta de su caudillo. Sin embargo, es una realidad y se está reconstituyendo con el liderazgo de algunos mandos medios que tienen un discurso más democrático, como es el caso de los nuevos presidentes de las cámaras de diputados y de senadores", afirmó.

En cuanto a las posibles candidaturas del MAS, que ya no tendrá a Evo Morales ni a Alvaro García Linera, en las últimas semanas apareció la figura de la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, mencionada como presidenciable por su desempeño en la concertación. No obstante, ella misma aseguró que concluirá su gestión parlamentaria el 22 de enero para atender a su familia. 
En el partido de Morales se ha mencionado como sus posibles sucesores al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que apareció en algunos afiches como posible candidato, a la senadora Adriana Salvatierra y al ex canciller David Choquehuanca, que llevaría como compañero de fórmula al ex ministro de Economía Luis Arce.
 Se sabe que Evo Morales aspira a dar la última palabra en la elección y volver a Bolivia a respaldar la campaña. "Nuestros representantes nacionales y departamentales serán los que llamen a congresos, cabildos y asambleas para elegir los mejores perfiles que se tengan y encarar las elecciones", afirmó Eva Copa.
Sobre el nuevo escenario electoral, el analista Andrés Gómez Vela opinó que los bolivianos deben ahora aprender la lección que es mejor para la democracia apostar por la diversidad que darle tanto poder a un solo partido. "La diversidad nos obliga a dialogar, conversar, acordar. El peligro de dar dos tercios en el Congreso a un partido es el abuso de poder. Todavía hay un 25 a 30 por ciento de gente que se identifica con el MAS, a pesar de que no está Evo Morales. Por otro lado, tenemos a la derecha o al que no quiere el populismo, con un 20 a 25 por ciento, que puede apoyar a Camacho. También está Mesa, que es del centro, que en la anterior elección recibió el voto útil. Ahora no sabemos a quién iría el voto útil y puede ser que aparezca alguien nuevo que comience a subir. Como están las cosas es posible que haya segunda vuelta", sostuvo Gómez.
Foto: Se comienzan a definir los candidatos a la presidencia de Bolivia

+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Mueren 20 pasajeros tras caer 
     autobús a un barranco en Chile
Santiago de Chile.-La caída de un autobús interurbano en una carretera del norte de Chile provocó la muerte de al menos 20 personas mientras que otras 21 sufrieron heridas de diversa consideración, según informaron fuentes oficiales.
Entre los fallecidos se encontraría también el conductor del autobús, aseguró el fiscal de la norteña región de Antofagasta, Ricardo Castro.
Como línea de investigación de maneja el error humano o el error mecánico, según el fiscal.
El desbarrancamiento del autobús tuvo lugar en la noche del domingo en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, sector cuesta Paposo de comuna de Taltal, en Antofagasta, detalló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Hay 21 lesionados 
Los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital 21 de Mayo de Taltal, a excepción de 2 lesionados graves, que fueron derivados hasta el Hospital Regional de Antofagasta.
"No se descarta que puedan seguir aumentando algunas condiciones de mayor gravedad u otras personas que lamentablemente puedan haber fallecido en el lugar", dijo a la emisora local Bío Bío Ricardo Munizaga, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Antofagasta.
El autobús era de dos pisos y transportaba a unas 50 personas desde Antofagasta a Ovalle, ubicado a unos 1.000 km al sur del punto de partida, en la región de Coquimbo, según recogieron medios locales.

2.-José Mujica y Evo Morales 
    se reencuentran en CdMx
Ciudad de México.-Los  ex presidentes de Uruguay y de Bolivia José Mujica y Evo Morales, respectivamente, se reunieron en la Ciudad de México.
"Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos", apuntó Evo Morales en un mensaje en Twitter.
Morales publicó una imagen de ambos sentado en un sofá y hablando informalmente, mientras Mujica toma mate y Morales una bebida de una taza. 
José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, se encuentra esta semana de visita en México para participar en varios eventos y el sábado pasado, a su llegada, fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Asimismo Mujica ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
También participará en el encuentro "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", según la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
En tanto, Morales, exiliado en México desde el 12 de noviembre, agradeció en otro mensaje en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador y al "pueblo mexicano" por la "infinita solidaridad".

3.-Estamos a un paso del no
     retorno': António Guterres
Madrid.-Con tono combativo la víspera de la apertura de la conferencia sobre el clima de la ONU COP25 en Madrid, Guterres pintó un panorama sombrío para el futuro de la humanidad, ya enfrentada a una "crisis climática".
El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad", señaló en rueda de prensa.
Y la humanidad es la responsable, sobre todo por la explotación de las energías fósiles, causante de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando", dijo Guterres. "Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo", agregó.
De todas maneras, llamó a no perder "la esperanza" de respetar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento a +2 °C e incluso a +1.5 °C respecto a la era preindustrial.

0 comentarios:

Popular posts