Mundo// Trump enciende cumbre de la OTAN con ataque a Francia

martes, diciembre 03, 2019

Trump enciende cumbre de la 
OTAN con ataque a Francia
*El presidente de EU califica de 'insultantes' las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre del 70º aniversario de la Alianza

Londres.-El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó de "insultantes" las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre del 70º aniversario de la Alianza bajo tensión.
Trump tachó además de "morosos" a los aliados con un insuficiente, a su juicio, gasto militar, en una crítica a Alemania, pero alabó al 'premier' británico, Boris Jonson, en plena campaña electoral.
Acostumbrados a las críticas y llamados del mandatario estadunidense a un mayor gasto militar, las recientes palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a sus 28 aliados
La OTAN sirve a un gran propósito", estimó Donald Trump, para quien Macron fue 'muy insultante' con una declaración 'muy, muy desagradable' para los aliados.
Nadie necesita más la OTAN que Francia", agregó.
Con sus declaraciones, el francés marcó los preparativos de la cumbre que debe subrayar los éxitos de la Alianza nacida en 1949 de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y parece que seguirá como protagonista.
Trump, quien realizó sus declaraciones en un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reúne con su par francés a las 14H00 GMT en plena tensión comercial entre ambos.
El exprimer ministro noruego también expresó su rechazo a las críticas galas, asegurando en un evento paralelo a la cumbre que "la Alianza está activa, ágil y cumpliendo".
El mandatario de Estados Unidos, primera potencia de la OTAN y cuyo gasto militar nacional se situó en 3.30% del PIB en 2018, alabó así el trabajo de Stoltenberg para aumentar el gasto militar de los aliados.
Cuando llegué [en 2017], estaba enfadado con la OTAN y ahora ha recaudado 13 mil millones de dólares", dijo el septuagenario presidente, en referencia al mayor gasto de Canadá y los aliados europeos.
Pero, para Trump, todavía quedan "muchos morosos".
Según datos de la Alianza, sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarían este año el 2% del PIB en gasto militar, que prometieron cumplir para 2024.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++ 

Convocan a nuevo paro 
nacional en Colombia
*La Central Unitaria de Trabajadores anuncia un un nuevo paro nacional para este miércoles y pidió a las autoridades prescindir de la policía antimotines

Bogotá.-El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela, anunció hoy que el miércoles se realizará un nuevo paro nacional y pidió a las autoridades que se ausente la policía antimotines.
Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño", agregó Orjuela tras una reunión con voceros del gobierno.
Se tiene previsto realizar otro acercamiento entre ambas partes..
En las protestas que iniciaron el 21 de noviembre no sólo han participado las centrales obreras, sino también estudiantes, trabajadores e indígenas que rechazan las medidas económicas del presidente Iván Duque en materia de economía y corrupción.
En las protestas y marchas de los últimos ocho días han muerto 4 personas, entre ellas un estudiante, y han resultado heridos centenares de policías heridos y manifestantes.
El gobierno acordó la víspera entablar un diálogo con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se han manifestado.
El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, señalo que se va respetar el derecho de la protesta.
Las pueden hacer como quieran, siempre y cuando se respeten los derechos de los otros ciudadanos", declaró.
Duque se había visto dispuesto a dialogar con algunos organizadores del paro del miércoles, pero solicitó que éste no se llevara a cabo.
Miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por más de una decena de grupos activistas, estudiantes y sindicalistas, indicaron que es demasiado tarde para suspender la protesta, pero expresaron su optimismo en que se mantenga el ofrecimiento de diálogo del presidente.
Entre las 13 exigencias del comité se incluye solicitarle a Duque que retire o se abstenga de presentar cambios a las leyes fiscales, laborales y de pensiones que ya fueron presentadas a la legislatura o que se rumora podrían estar en desarrollo.
Foto: Seguirán las protestas sociales en Colombia.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Luego de 21 días en el Atlántico, 
   Greta Thunberg llega a Portugal
Lisboa.-La activista sueca de 16 años logró cruzar el Atlántico a tiempo para llegar a la Cumbre del Clima, que se realiza desde el pasado lunes 2 de diciembre en Madrid, España.
Después de 21 día en alta mar a bordo del catamarán La Vagabond, Thunberg anunció a través de redes sociales que este martes habían llegado a Lisboa, Portugal, luego de haber zarpado desde Salt Ponds, en el estado de Virginia, Estados Unidos.
"Vamos a ir a la COP25 en Madrid y vamos a seguir adelante con la lucha para asegurarnos de que se oyen nuestras voces y las de las nuevas generaciones", dijo la joven activista en declaraciones retransmitidas por la televisión portuguesa a su llegada al muelle portugués de Santo Amaro.
La joven y fundadora del movimiento por el cambio climático, Fridays For Future, agradeció a todos "los que hicieron el viaje posible", en especial al equipo de la embarcación, que se ofreció a trasladarla desde el continente americano y acompañarla en su travesía.
"Ha sido una aventura, pero es bueno estar de vuelta, y junto con el resto de activistas del clima no pararé y seguiré haciendo todo lo posible y viajando por todo el mundo para presionar a los que tienen la capacidad de priorizar esta lucha", sostuvo Thunberg.

2.-EU amenaza a Francia con aranceles
    del 100% a sus productos
Washington.-Estados Unidos amenazó con aranceles de hasta 100 por ciento a bienes franceses por 2.40 millones de dólares como represalia a un tasa a los servicios digitales estadunidenses que considera discriminatoria.
Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.
En una nueva oleada de amenazas arancelarias de Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció este lunes que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.
En tanto, el representante comercial dijo que en una investigación encontró que ese impuesto es "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadunidenses afectadas".
Robert Lighthizer advirtió que Washington está considerando extender su investigación a impuestos similares aplicados en Austria, Italia y Turquía.

3.- Kamala Harris se baja de la
    contienda presidencial en EU
Washington.-La senadora Kamala Harris anunciará su rendición a la lucha demócrata para convertirse en rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 de Estados Unidos, después de que sus números en las encuestas experimentaron una dramática caída desde 17 por ciento a apenas 3 puntos, según dos asistentes de su campaña.
Las fuentes citadas por el diario estadounidense The Hill también aseguraron que la campaña de Harris, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer afroamericana en gobernar Estados Unidos, ya pasaba por serios problemas para recaudar fondos.
La senadora Harris, que nunca ha perdido una campaña electoral, fue vista en su momento como una de las favoritas, incluso antes de lanzar su campaña con una manifestación masiva en su ciudad natal, Oakland.
Después de alcanzar un máximo a fines de junio, cuando se enfrentó al exvicepresidente Joe Biden en el primer debate presidencial demócrata, sus posiciones en los sondeos se hundieron precipitadamente en Estados Unidos.
Ante la falta de fondos, Harris se vio obligada a despedir personal, incluida toda su operación de New Hampshire, y envió a varios ayudantes a Iowa, donde pasó el Día de Acción de Gracias con simpatizantes.

0 comentarios:

Popular posts