Mundo//Kirchnerismo restaurado se niega a seguir el paso del FMI

miércoles, diciembre 11, 2019

Kirchnerismo restaurado se 
niega a seguir el paso del FMI
*El progresista Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Kirchner, asume el poder en Argentina; promete priorizar la agenda social por encima de sus acreedores; pese a diferencias ideológicas quiere mantener a Brasil cerca

Buenos Aires.- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que para cumplir con sus compromisos de una deuda superior a 50 mil millones de dólares, el pago debe renegociarse sin transgredir la soberanía del país: "no puede haber pago si el país no crece. La deuda debe renegociarse porque nuestra economía no se dictará desde afuera", declaró apenas recibió el bastón de mando de Mauricio Macri, quien se esforzó por cumplir al pie de la letra con la receta del organismo financiero mundial.
Para que Argentina crezca y cumpla con sus acreedores, debemos aplicar políticas sociales, agregó el nuevo mandatario, quien llegó a la Casa Rosada impulsado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta.
Fernández adelantó que tumbará el presupuesto redactado por su antecesor. "No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto del gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido", adelantó.
El día del retorno de la izquierda a Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, envió un mensaje al inaugurado presidente: "Felicitaciones a Alberto Fernández por su toma de posesión. Compartimos en forma plena su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten un crecimiento sostenible".
Después, en un tono más moderado, el presidente afirmó que se buscará "una relación constructiva con el FMI. Resolver el problema de una deuda insostenible no es cuestión de ganar una disputa. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad de hacerlo". Pero en relación a los acreedores privados, advirtió que ellos deben asumir el costo de invertir en "un modelo que fracasó en todo el mundo".
"El gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción, con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo y deben asumirlo", remató.
Se prevé que, con Fernández, Argentina busque un plazo más largo que el previsto en 2018 (para un plazo 2021-2022) para pagar al FMI y firmar otro convenio de facilidades extendidas. Aunque esto le costará ceder con el compromiso de asumir reformas estructurales.
Foto: El nuevo mandatario, con su vicepresidenta, ayer, en Buenos Aires. 
+++++++++++++++++++++++++
Al final, el Rusiagate no
 entra en juicio a Trump
*El Congreso de EU formaliza las acusaciones para iniciar el proceso de destitución presidencial; abuso de poder y obstrucción a las investigaciones, los delitos a perseguir

Washington.-Donald Trump está formalmente acusado, aunque no con todo el arsenal de incriminaciones que ambicionaban los demócratas. Al final, el Rusiagate no fue incluido en el pliego de cargos a juicio, que se centrará en las supuestas presiones del presidente de Estados Unidos a Ucrania, con la finalidad de perseguir a su posible rival político en las elecciones de 2020, Joe Biden.

Aunque el magnate no pudo ser acusado con el mayor número de cargos, como clamaban sus detractores —algunos incluso lucharon para incluir el delito de incitar el odio de los supremacistas blancos, que perpetraron ataques a comunidades inmigrantes—, la oficialización de imputaciones es un movimiento histórico, que sigue a semanas de audiencias sobre los tratos de Trump con Ucrania, y tiene implicaciones de gran alcance para un país dividido sobre si el magnate debería ser destituido; además, la coyuntura se perfila para incidir en un año electoral.
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quien se había resistido a la acusación por casi todo el año, dio un discurso sombrío, al lamentar que los demócratas no tuvieron más alternativa que proceder en contra del presidente. 
Los demócratas presentaron dos cargos contra Trump, que, afirman, alcanzan el nivel de crímenes y delitos menores: abuso de poder y obstrucción a la investigación de juicio político en el Congreso, suficiente para expulsar a un mandatario.
"Es un delito impecable que un presidente use los poderes de su cargo para buscar su beneficio", dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, al presentar el primer artículo del impeachment.
"Y cuando fue atrapado, cuando la Cámara de Representantes investigó y abrió una investigación de juicio político, el presidente Trump se involucró en un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de la investigación de juicio político", continuó Nadler, quien señaló el segundo artículo: obstrucción al Congreso.
El legislador adelantó a varios medios en Washington que su comité votará sobre los artículos leídos a finales de esta semana, probablemente este jueves, con lo que mantiene la celeridad del proceso, que busca oficializar el impeachment antes de las vacaciones de invierno.
Si el plan demócrata se concreta, como se espera, Trump recibirá el aviso de que tendrá que ir al banquillo de los acusados, en 2020, como regalo de Navidad, que irremediablemente derivará en una desagradable batalla política partidista.
En Twitter, Trump montó ayer su propia defensa, poco después de que concluyera la conferencia de prensa de los legisladores demócratas.
El magnate negó cualquier afirmación de que presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y criticó la audiencia del Congreso como una "cacería de brujas". También atacó a Adam Schiff, el demócrata que dirigió la investigación en su contra, como "un político corrupto", quien "tendrá que responder por esto".
"Tanto el presidente como el ministro de Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que 'no sintieron presión'. ¡Nadler y los demócratas lo saben, pero se niegan a reconocerlo! ", escribió en otro tuit.
Los artículos fueron anunciados un día después de que un abogado demócrata, al revisar la evidencia producida del Ucraniagate, afirmó que Trump representaba "un peligro claro y presente" para la seguridad nacional de Estados Unidos y para elecciones justas y libres de 2020.
Foto: El documento muestra la carátula del pliego de imputaciones resueltas por legisladores, para iniciar el cuarto impeachment de la historia. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump irá a juicio político 
     por abuso de poder y obstrucción
Washington.-Donald Trump está a punto de convertirse en el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos que afrontará un juicio político para un proceso de destitución (impeachment), tras desvelar ayer los congresistas demócratas los cargos de los que se le acusa: abuso de poder (por anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional) y obstrucción al Congreso.
En concreto, los demócratas acusan a Trump de usar el cargo para obligar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, a que investigara los negocios en ese país de un hijo del exvicepresidente Joe Biden, y perjudicar así a su rival potencialmente más peligroso en las urnas. Asimismo, se le acusa de intimidar a los funcionarios para que no testifiquen ante los dos comités que investigaron al Presidente.
El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el Presidente, está por encima de la ley", subrayó. Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, a quien la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le encargó que liderara la investigación, concluyó que: "los hechos son incontestables" y era "una cuestión de deber" abrir un proceso de destitución contra Trump.
Se da por seguro que los dos cargos serán aprobados gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes (238 legisladores frente a 198 de los republicanos), lo que obligará al Senado a abrir un juicio político.

2.- Turquía podría cerrar 
     base aérea a EU
Ankara.-Turquía considera cerrar su base aérea de Incirlik para las fuerzas estadunidenses si Washington le impone sanciones por la compra que realizó Ankara de los sistemas rusos de defensa aérea S-400, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
La víspera el Congreso de ese país consideró durante las discusiones de su presupuesto militar para 2020, que la compra de Ankara de sistemas rusos caía en la legislación para "Contrarrestar la influencia rusa en Europa y Eurasia".
Gracias al acuerdo logrado entre ambas naciones en 2015, Washington usa la base de Incirlik para gestionar bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Iraq.
El canciller turco explicó que los S-400 son solo "sistemas de defensa" y no se utilizarán para atacar a nadie.
Por otra parte, Ankara también podría "cambiar el estado de la base Kurecik", ubicada en el sureste turco, en la que se habían desplegado elementos del sistema europeo de defensa aérea, declaró Cavusoglu al periódico Sabah.
Esta estación radar en la provincia de Kurecik, fue instalada en 2012 para uso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para facilitar la detección de ataques con misiles.
Hoy Cavusoglu precisó que si la OTAN no aprueba el plan antiterrorista de su país, particularmente sobre las fuerzas kurdas en Siria, ellos no apoyarán el plan de defensa para los países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia como acordaron en la Cumbre Anual.

3.- Alerta por incendio en 
     planta química en Barcelona
Barcelona, España.-Las autoridades catalanas declararon una emergencia química ante un aparatoso incendio que se desató la mañana de este miércoles en una empresa de reciclaje ubicada en un polígono industrial de la localidad de Montornés del Vallés, Barcelona.
Protección Civil activó el Plan de Emergencias Químicas y pidió a la población que no salga de sus casas mientras los bomberos tratan de sofocar el incendio.
Un total de 22 dotaciones de Bomberos de la Generalitat trabajan arduamente para sofocar las llamas que han provocado una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, de acuerdo con la cadena de televisión RTVE.
La mayor parte del material que se acumula es inflamable, lo que dificultará la extinción.
El Sistema d' Emergències Mèdiques (SEM) también ha desplazado al lugar seis unidades médicas de manera preventiva y por el momento no se reportan personas afectadas.

0 comentarios:

Popular posts