Aumentó a 15 la cifra de personas muertas por el ataque al bar "La Playa Men’s Club", en Salamanca, Guanajuato

sábado, marzo 09, 2019

Aumenta a 15 el número de víctimas por balacera en bar de Salamanca, Guanajuato
LINO CALDERÓN 
Durante la madrugada de este sábado un grupo armado irrumpió en el establecimiento y disparó a clientes y empleados del negocio, dejando por lo menos 13 personas muertas y 7 heridos.
Sin embargo, el vocero de la Fiscalía de Guanajuato actualizó el dato e informó que fueron 15 las personas muertas y 5 heridas de bala.
Este hecho ocurrió en medio de los operativos que la Secretaría de Marina y el Ejército han montado para capturar al huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Sicarios encapuchados y con rifles de asalto, atacaron un centro nocturno en Salamanca, esta madrugada, el saldo preliminar es de 15 muertos y al menos cinco heridos.
El suceso se registró cerca de la una de la mañana en "La Playa Men´s Club", ubicado en la Avenida del Trabajo en la colonia San Roque.
Los pistoleros descendieron de las unidades de motor y rociaron el sitio con armas de grueso poder.
De manera inmediata se generaron reportes al sistema de emergencias del 911, donde se alertaba de personas lesionadas por disparos de arma de fuego.
Al lugar arribaron elementos del Mando Único Estatal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Los paramédicos y las autoridades confirmaron la presencia de 15 personas muertas en el interior del bar, por disparos de arma de fuego, así como cuatro heridos.
Uno de los lesionados dejó de existir en el Hospital General cuando recibía atención médica; uno más se encuentra en este mismo nosocomio en la sala de urgencias, en delicado estado de salud y otro fuera de peligro.
En el IMSS, una pareja se encuentra recibiendo atención médica; el masculino se reporta estable y la mujer en código rojo.
Asimismo, al Hospital del ISSSTE arribó por sus propios medios un hombre con un balazo en el pie derecho.
El personal de la Agencia Especializada en Homicidios realizó el peritaje correspondiente para integrar una carpeta de investigación.
Los 15 cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense para ser sometidos a la necropsia de ley.
READ MORE - Aumentó a 15 la cifra de personas muertas por el ataque al bar "La Playa Men’s Club", en Salamanca, Guanajuato

En Edomex se garantizan derechos y condiciones sociales y económicos de las mujeres: Edomex

En Edomex se garantizan derechos y condiciones sociales y económicos de las mujeres: Edomex
•Informa Gobernador mexiquense que entre las acciones que se llevan a cabo se encuentran el fortalecimiento de los refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia.

•Da a conocer la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, para prevenir y combatir la violencia contra mujeres, así como para brindar atención psicológica, jurídica y alimentaria a víctimas.

Naucalpan, Estado de México, 8 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como lo son la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de reforzar los cinco refugios para atender a mujeres que sufrieron violencia.
"En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento", afirmó.

"Para fortalecer nuestras estrategias, anunciamos tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la violencia de Género, presentado en la sesión pasada de este Sistema: la Red Naranja; el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia y la inauguración de esta Casa de Transición en Naucalpan, para impulsar este nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia", puntualizó.

Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que la Red Naranja es una estrategia que tiene como objetivo crear una red para detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de diferentes sectores sociales.

En este sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la Red ExpoSocial AC, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.

El Gobernador dio a conocer que quienes participen en esta red, recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el gobierno estatal para combatir la violencia de género.

Asimismo, a través de una aplicación móvil desarrollada por el gobierno estatal, Red Naranja tendrá a su disposición un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales en los que la sociedad puede denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 "Línea Sin Violencia" y la "Línea Contra la Trata".

Además de contar con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social.

Alfredo Del Mazo indicó que el Estado de México es la única entidad en el país en la que el gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia, donde se atiende a sus hijas e hijos, lugares en donde, dijo, encuentran un hogar para recuperarse física y emocionalmente, reciben atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica, y durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas, y se acelera su egreso para reincorporarse a la sociedad.

Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, Del Mazo Mazo detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año.

Explicó que el Ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación, por lo que expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por impulsar este tipo de acciones e hizo votos para que esta Casa sea la primera de muchas más que se pongan en operación en la entidad.

"Se requiere hacer un esfuerzo adicional para quienes después de haber estado en el refugio, no tuvieran la oportunidad de regresar a un hogar a una casa, tengan la tranquilidad de poder acudir a un espacio como éste, que es la Casa de Transición que nos permite seguir apoyando y atendiendo a las mujeres que han tenido y sufrido alguna violencia en su familia", señaló.

El Gobernador mexiquense destacó también que la corresponsabilidad entre diferentes sectores sociales para combatir la violencia de género es crucial para proteger la vida de las mujeres.

"Hago un gran reconocimiento a la sociedad civil cuya participación y colaboración es indispensable para impulsar y fortalecer los derechos de las mujeres. Gracias por sumarse, con determinación y firmeza, a la Red Naranja, y por todo su apoyo y respaldo para hacer de nuestra red de refugios para mujeres víctimas de la violencia, una red fuerte.

"Reconozco a los poderes del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos, por adoptar e impulsar nuestras estrategias para alcanzar una igualdad de género plena en la entidad. La participación comprometida de todas y todos es indispensable para afrontar con éxito ese desafío", agregó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que más de 8.5 millones de mujeres viven en el Estado de México, lo que equivale a la población conjunta de total de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas y precisó que en materia educativa, la asistencia escolar de niñas entre los tres y los 14 años es de 92 por ciento y su índice de alfabetización es de 93 por ciento, ambos por encima de la media nacional.

Asimismo, en lo que se refiere a educación superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres. Por lo que se refiere a la salud, entre 2016 y 2018, la mortalidad materna se redujo en 13 por ciento, y el año pasado, se logró reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama en 37 por ciento.

Destacó que en el ámbito político, el porcentaje de Diputadas pasó en esta legislatura del 37 por ciento a la mitad de la Cámara; 39 ayuntamientos son encabezados por una Presidenta Municipal; y la mitad de los regidores en la entidad, son mujeres. De igual manera, en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres en el Estado de México creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de dos millones de mujeres en 2008, a más de tres millones en 2018.

El Gobernador del Estado de México dijo que se han llevado a cabo 56 Ferias del Empleo, donde el 44 por ciento de las personas que encontraron empleo, fueron mujeres; y el 73 por ciento de las personas capacitadas en el ICATI pertenecen al sector femenino, mientras que con el Salario rosa se han visto beneficiadas más de 100 mil mujeres que han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias.

Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que la Red Naranja es un modelo que involucra a los líderes comunitarios y sociales, mediante su sensibilización sobre la igualdad y los derechos de las mujeres, su capacitación para la detección de posibles casos de violencia y su vinculación para la inmediata atención.

Precisó que esta red convertirá a cada maestro, a cada empresario, a cada trabajador, a cada líder religioso y en general a cada ciudadano, a ser un observador y un facilitador para llevar toda la fuerza del Estado contra el agresor y para poder brindarle a una posible víctima la atención inmediata.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - En Edomex se garantizan derechos y condiciones sociales y económicos de las mujeres: Edomex

En Edomex se garantizan derechos y condiciones sociales y económicos de las mujeres: Edomex

viernes, marzo 08, 2019

•Informa Gobernador mexiquense que entre las acciones que se llevan a cabo se encuentran el fortalecimiento de los refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia. 
•Da a conocer la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, para prevenir y combatir la violencia contra mujeres, así como para brindar atención psicológica, jurídica y alimentaria a víctimas.  


Naucalpan, Estado de México, 8 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como lo son la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan,  además de reforzar los cinco refugios para atender a mujeres que sufrieron violencia. 
"En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento", afirmó.
"Para fortalecer nuestras estrategias, anunciamos tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la violencia de Género, presentado en la sesión pasada de este Sistema: la Red Naranja; el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia y la inauguración de esta Casa de Transición en Naucalpan, para impulsar este nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia", puntualizó.
Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que la Red Naranja es una estrategia que tiene como objetivo crear una red para detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de diferentes sectores sociales. 
En este sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la Red ExpoSocial AC, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.    
El Gobernador dio a conocer que quienes participen en esta red, recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el gobierno estatal para combatir la violencia de género.
 Asimismo, a través de una aplicación móvil desarrollada por el gobierno estatal, Red Naranja tendrá a su disposición un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales en los que la sociedad puede denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 "Línea Sin Violencia" y la "Línea Contra la Trata". 
Además de contar con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social. 
Alfredo Del Mazo indicó que el Estado de México es la única entidad en el país en la que el gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia, donde se atiende a sus hijas e hijos, lugares en donde, dijo, encuentran un hogar para recuperarse física y emocionalmente, reciben atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica, y durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas, y se acelera su egreso para reincorporarse a la sociedad.  
Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, Del Mazo Mazo detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año. 
Explicó que el Ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación, por lo que expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por impulsar este tipo de acciones e hizo votos para que esta Casa sea la primera de muchas más que se pongan en operación en la entidad. 
"Se requiere hacer un esfuerzo adicional para quienes después de haber estado en el refugio, no tuvieran la oportunidad de regresar a un hogar a una casa, tengan la tranquilidad de poder acudir a un espacio como éste, que es la Casa de Transición que nos permite seguir apoyando y atendiendo a las mujeres que han tenido y sufrido alguna violencia en su familia", señaló.  
 El Gobernador mexiquense destacó también que la corresponsabilidad entre diferentes sectores sociales para combatir la violencia de género es crucial para proteger la vida de las mujeres. 
"Hago un gran reconocimiento a la sociedad civil cuya participación y colaboración es indispensable para impulsar y fortalecer los derechos de las mujeres. Gracias por sumarse, con determinación y firmeza, a la Red Naranja, y por todo su apoyo y respaldo para hacer de nuestra red de refugios para mujeres víctimas de la violencia, una red fuerte.
"Reconozco a los poderes del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos, por adoptar e impulsar nuestras estrategias para alcanzar una igualdad de género plena en la entidad.  La participación comprometida de todas y todos es indispensable para afrontar con éxito ese desafío", agregó. 
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que más de 8.5 millones de mujeres viven en el Estado de México, lo que equivale a la población conjunta de total de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas y precisó que en materia educativa, la asistencia escolar de niñas entre los tres y los 14 años es de 92 por ciento y su índice de alfabetización es de 93 por ciento, ambos por encima de la media nacional.  
Asimismo, en lo que se refiere a educación superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres. Por lo que se refiere a la salud, entre 2016 y 2018, la mortalidad materna se redujo en 13 por ciento, y el año pasado, se logró reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama en 37 por ciento.
Destacó que en el ámbito político, el porcentaje de Diputadas pasó en esta legislatura del 37 por ciento a la mitad de la Cámara; 39 ayuntamientos son encabezados por una Presidenta Municipal; y la mitad de los regidores en la entidad, son mujeres. De igual manera, en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres en el Estado de México creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de dos millones de mujeres en 2008, a más de tres millones en 2018.
El Gobernador del Estado de México dijo que se han llevado a cabo 56 Ferias del Empleo, donde el 44 por ciento de las personas que encontraron empleo, fueron mujeres; y el 73 por ciento de las personas capacitadas en el ICATI pertenecen al sector femenino, mientras que con el Salario rosa se han visto beneficiadas más de 100 mil mujeres que han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias.
Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que la Red Naranja es un modelo que involucra a los líderes comunitarios y sociales, mediante su sensibilización sobre la igualdad y los derechos de las mujeres, su capacitación para la detección de posibles casos de violencia y su vinculación para la inmediata atención.
Precisó que esta red convertirá a cada maestro, a cada empresario, a cada trabajador, a cada líder religioso y en general a cada ciudadano, a ser un observador y un facilitador para llevar toda la fuerza del Estado contra el agresor y para poder brindarle a una posible víctima la atención inmediata.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - En Edomex se garantizan derechos y condiciones sociales y económicos de las mujeres: Edomex

Economía// Replantean empresas alzas en salarios para 2019

jueves, marzo 07, 2019

Replantean empresas
alzas en salarios para 2019
*El 14% de éstas cuentan con posiciones que se han visto impactadas directamente por el efecto del salario mínimo

 Los recientes incrementos en el salario mínimo de 16.2% a nivel nacional, y del 100% en la Zona Libre de la Frontera Norte, están obligando a las compañías a modificar sus presupuestos asignados para los aumentos salariales, así como rediseñar su estrategia enfocada a atraer y retener a su fuerza laboral.
De acuerdo con el estudio de Willis Towers Watson, compañía global de asesoría, corretaje y soluciones, realizado entre 250 empresas, el 14% de éstas cuentan con posiciones que se han visto impactadas directamente por el efecto del salario mínimo.
Estas compañías, cuya población quedó por debajo del salario mínimo representan el 21% del total, están otorgando en promedio el 33% de incremento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8% en el resto del país, buscando con estas medidas, al menos, cumplir con el nuevo mínimo requerido por ley.
Sólo el 15% plantea que también harán cambios en los niveles inmediatos superiores en aquellas posiciones impactadas directamente por el salario mínimo, incrementos que en promedio se esperan sean de un 12% para supervisores y especialistas.
Adicionalmente a los aumentos salariales, el alza en los costos derivada de estos ajustes al salario mínimo podría estar planteando al 41% de las empresas impactadas directamente, a tomar algunas otras medidas, como son: 33% realizará algunas reestructuras organizacionales; 29% revisará sus modelos de trabajo, buscando efectividad de las horas laboradas; 21% prevé realizar recortes de personal; y 14% disminuirá su plantilla actual a través de la rotación natural.
De las organizaciones sin posiciones afectadas directamente por el aumento en el salario mínimo, el 8% prevé realizar ajustes a niveles de pago de entrada para mantener competitividad ante los nuevos salarios en el mercado.
Como parte de las estrategias de las empresas para ser más efectivos y atraer talento, el 24% de las firmas encuestadas está evaluando realizar algún ajuste a su paquete de prestaciones para 2019 en lo siguiente: 45% prestaciones de previsión social (fondo de ahorro y/o vales de despensa); 19% política de automóvil; 15% aguinaldo y/o prima vacacional; y11% Seguro de Gastos Médicos Mayores.
"Las empresas seguirán revisando y evaluando un posible re-diseño de sus paquetes de prestaciones, incluyendo aquellas en efectivo y especie como los beneficios médicos. La flexibilización seguirá siendo una buena solución, acompañada de comunicación y bienestar de salud y financiero", advirtieron los especialistas de Willis Towers Watson.
"La clave en administración salarial y el pago de compensación variable serán altamente enmarcados por la diferenciación, donde encontraremos dos principales efectos: Incrementos salariales hasta 15% más altos que el presupuesto establecido para posiciones claves, talentos con alto potencial y habilidades críticas a futuro, altos desempeños y algunos salarios de entrada; y pago de bonos altamente diferenciados, desde el fondeo de las bolsas a repartir como la asignación misma de los pagos variables", concluyeron los expertos.
Foto: Preben ajustes salariales en la frontera norte. 

+++++++++++++++




Presenta Forbes a las 10 
personas más ricas de Latam
*La lista la integran multimillonarios de México, Brasil, Chile y Colombia, con fortunas estratosféricas que han creado por sí mismos o que han heredado de sus familias. 

Por segunda vez en una década, el número de multimillonarios en el mundo y el total de su fortuna disminuyó, demostrando que los más poderosos tampoco son inmunes a los vaivenes de los mercados bursátiles y las fuerzas económicas globales.
Según el ranking Billionaires (personas con al menos US$1.000 millones) publicado por la revista Forbes, existen 2.153 superricos en el mundo, 55 menos que el año pasado.
Del total de superricos, casi la mitad (un 46%) experimentó una caída relativa en su fortuna, y el club en su conjunto, bajó su riqueza en US$400.000 millones.
En el caso del continente americano, la situación es distinta.
    Brasil y de Estados Unidos impulsaron el hecho de que en el hemisferio occidental haya más superricos que en el resto de las regiones.
Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, sigue ostentando el título del hombre más rico del mundo, mientras que en América Latina, Carlos Slim lidera una vez más la lista, pero con algunas novedades.
Carlos Slim subió del séptimo al quinto lugar en el ranking global.
Los latinoamericanos más ricos son en 2019 son Slim, los brasileños Joseph Safra y Jorge Lemann, la chilena Iris Fontbona y el mexicano Germán Larrea.
El top 10 de la lista lo completan Ricardo Salinas (México), Luis Carlos Sarmiento (Colombia) y los brasileños Marcel Herrmann, , Eduardo Saverin y Carlos Sicupira.
1. Carlos Slim, México (5), 64; 2. Joseph Safra, Brasil (31)  25,2;  3. Jorge Lemann, Brasil (35) 22,8; 4. Iris Fontbona, Chile (74), 15,4; 5. Germán Larrea, México (98),13,3; 6. Ricardo Salinas, México (122) 11,1;  7. Luis Carlos Sarmiento, Colombia (129), 10,8;  
8. Marcel Herrmann, Brasil (138), 9,9; 9. Eduardo Saverin, Brasil (140), 9,7; 10. Carlos Sicupira, Brasil (162), 8,9. 
Fuente: Billionaires 2019, Forbes
Aunque Carlos Slim Helú sigue siendo el hombre más rico de América Latina, y en 2019 subió en el ranking global al quinto puesto (desde el séptimo el año anterior), perdió una parte de su fortuna: US$3.100 millones.
Con todo, no es una gran caída, considerando que, según Forbes, el patrimonio del mexicano llega a los US$64.000 millones.
Tiene intereses en sectores de la construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliario, además de un 17% del periódico The New York Times.Con 79 años, Slim es el presidente honorario de América Móvil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.
Foto: Carlos Slim sigue siendo el hombre más rico de México.
+++++++++++++++++

Breves
1.-El auto más caro, un 
    Bugatti, se vende en 19 mdd
París, Francia.-El auto nuevo más caro de la historia es un ejemplar único de modelo deportivo de lujo Bugatti, que fue vendido por 16.7 millones de euros (18.9 millones de dólares).
"La Voiture Noire", "El Auto Negro" en francés, es un auto deportivo con un enorme motor de 16 cilindros y la clásica parrilla delantera de Bugatti.
El fabricante, que lo presentó en el salón del automóvil de Ginebra, dijo el jueves que se vendió por lo que se considera un precio récord para un auto nuevo.
No se reveló la identidad del comprador. Los cuchicheos en torno a la transacción sin duda sirvieron para lustrar los blasones de Bugatti como fabricante de autos de lujo codiciados.
Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti, una subsidiaria de Volkswagen, dijo que "la verdadera forma del lujo es la individualidad".

2.- Inflación se ubica en 3.94%; gasolina
     magna vuelve a subir tras dos meses
Los precios de algunos agropecuarios y de la gasolina premium continúan a la baja. En contraparte, la gasolina magna repuntó con precios al alza.
Al corte del segundo mes del 2019 la tasa de inflación anual se ubicó en 3.94%, cumpliendo con la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). La estabilidad de precios se explicó por un buen comportamiento en el rubro de frutas y verduras. Por el contrario, la gasolina magna rompió su racha positiva y se encareció nuevamente.
En comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.03 por ciento. Éste es el mejor resultado para un febrero desde el 2002, que presentó un decrecimiento de 0.06%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los genéricos que registraron las bajas más pronunciadas en sus precios de enero a febrero fueron: Jitomate: 36.39%Tomate verde 34.24%Chile serrano 28.65%Nopales 22.32%Calabacita 18.58%Papa y otros tubérculos 6.02%Aguacate 3.89%
Durante este mes los agropecuarios presentaron un alto nivel de incidencia en la ponderación del INPC. En contraparte, los energéticos (gasolinas, electricidad y gas) tuvieron una menor presencia.

3.-Pide SITIMM 50% de
     incremento salarial
Hugo Díaz Covarrubias informó que en los emplazamientos a huelga lo han solicitado
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), Hugo Díaz Covarrubias, informó que en los emplazamientos a huelga que han presentado a las empresas, han solicitado un 50% de incremento en el salario.
"(Las negociaciones) van caminando, es una negociación de un estira y afloja, el que poco pide poco recibe y el que mucho pide tiene que dosificarlo para no comerse a la gallina", dijo.
Ese incremento de 50% en el salario comentó que lo están solicitando con todos los que representan en la CTM; la fecha de estallamiento de las huelgas en caso de no llegar a un acuerdo, con Daimler se tiene para el 18 de marzo y con Chrysler para el 9 de mayo, aunque se espera no llegar hasta eso.
Por otra parte, en el caso de la producción de Chrysler a nivel local, comentó que producen 60 unidades por hora de los 4 ó 5 modelos que se fabrican por pedido, están dijo a la máxima capacidad trabajando de lunes a sábado en tres turnos y cuentan con 5 mil trabajadores sindicalizados.
Mientras que la planta de Daimler también trabaja a su máxima capacidad y con un programa muy ambicioso de producir hasta 250 tractocamiones diarios y en el caso de esta planta, cuentan con 3,700 trabajadores sindicalizados.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Replantean empresas alzas en salarios para 2019

Estados// Denuncian en Huexca “provocaciones y hostigamientos” por termoeléctrica

Denuncian en Huexca "provocaciones
 y hostigamientos" por termoeléctrica
*Opositores contra la termoeléctrica en Huexa protestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuautla

Cuernavaca, Mor. La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se detengan las "burdas provocaciones", como la reunión nocturna del pasado 5 de marzo en Huexca y el "hostigamiento a nuestras comunidades", ya que, aseguraron, Huexca rechaza la operación de la termoeléctrica, así como lo han manifestado también los nueve municipios de la zona oriente de Morelos.
La reunión nocturna que encabezó el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erick, secretarios estatales y el alcalde de Yecapixtla, Erick Sánchez Zavala, fue calificada por la APPM como otra acción "fraudulenta" y "sin legalidad", igual que la consulta ciudadana que se hizo el pasado 23 y 24 de febrero pasado en donde según datos oficiales ganó el "Sí" a la operación de la termoeléctrica construida en Huexca.
Los funcionarios federales, estatales y municipales, denunció el organismo social, tratan de conseguir el "Sí", como sea, de la población de Huexca, ya sea por medio de obras públicas y apoyos para los pobladores o por medio de la intimidación y la fuerza pública.
"Los pueblos integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos respaldamos plenamente a los honestos y valientes pobladores de Huexca. Demandamos que se detengan estas burdas provocaciones y hostigamiento a nuestras comunidades, no permitiremos el funcionamiento de este proyecto de muerte", dicen en un comunicado difundido este jueves.
Exigieron al gobierno respetar el "No" a la termoeléctrica, de los nueve municipios de la zona oriente, porque esta zona, aseguraron, será la más afectada si se echa andar el PIM, iniciado en la administración del ex gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, y el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Los habitantes de esos pueblos morelenses demandaron también a los gobiernos federal y estatal el "esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, castigo a los autores intelectuales y materiales de este asesinato".
Asimismo, los integrantes de esa organización de resistencia ratificaron su decisión de "bloquear" los eventos que el gobierno prepara por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, "ya que se traiciona a los pueblos con intentar el despojo de nuestra tierra, agua y aire".
El próximo sábado 9 de marzo, en la comunidad de Amilcingo, en donde los habitantes se oponen al gasoducto, y donde fue asesinado, Samir Flores, se realizará una asamblea emergente nacional "ante la violencia del estado y la autodeterminación de los pueblos".
Foto: Sigue rechazo contra la termoelecytrica en Huexca, Morelos 
+++++++++++++++++++
Marchan contra recorte a 
estancias infantiles en SLP
*Trabajadoras de estancias infantiles se manifiestan en San Luis Potosí en contra del recorte a sus sitios de trabajo. Foto Vicente Juárez
San Luis Potosí, SLP. Más de 200 personas iniciaron una marcha sobre la Avenida Venustiano Carranza, como protesta en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y a Padres; así como para exigir al gobernador Juan Manuel Carreras López, acelere la entrega de recursos para que éstas sigan operando.

El contingente, que está conformado por unas 200 personas, encargadas de las estancias infantiles, provenientes de distintos municipios, avanza, desde las nueve de la mañana, hacia palacio de gobierno y a el se han sumado padres de familia.
Denuncian que desde enero el Gobierno Federal no ha entregado el recurso respectivo, y ya en este momento un 20 por ciento de las estancias han cerrado.
Con canciones de cuna, globos y cornetas, mujeres que trabajan en esos sitios de resguardo detallan que son 40 los que han cerrado, ubicados principalmente en el interior del estado, afectando a alrededor de seis mil niños.
Silvia Leticia Juárez, encargada de la Estancia Infantil Piki y Taty, dijo que la consigna del gobierno federal es que las mujeres se vayan a su casa a cuidar a sus hijos.
Por su parte, Olga Segura, vocera de las estancias, destacó que el cambio en la operación del programa representa un retroceso que además afectará la economía del estado.
Apuntó que no todos los padres de familia cuentan con el recurso para pagar las estancias infantiles si operan de manera privada al no tener el subsidio.
El gobierno mexicano recortó el presupuesto de ese proyecto en 50 por ciento y sus recursos pasaron de cuatro mil 70 millones de pesos a dos mil 41 millones.
Foto: Las trabajadoras de estancias infantiles marcan por falta de apoyos ern SLP.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Llegan a Morelos 200 policías
     federales para garantizar la seguridad
Cuernavaca, Mor. Después de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que enviara de manera inmediata policías federales para combatir el crimen organizado y bajar los niveles de violencia registrados en las últimas semanas en la entidad, los uniformados llegarán este fin de semana, informó el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Entre los homicidios de alto impacto que han ocurrido en Morelos, está el asesinato del opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, afuera de su casa ubicada en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, el pasado 20 de febrero.
El 24 de febrero, un comando de hombres armados atacó a balazos el Bar la Palma, ubicado en la carretera de Tlaltizapán, con saldo de siete personas muertas y seis heridas. Entre las víctimas mortales había una mujer de 23 años de edad.
El 28 de febrero un grupo de hombres con armas largas ingresaron al Bar Sofía, en Cuernavaca; una joven de 18 años de edad murió y varias personas más resultaron heridas.

2.- Llegan a Mexicali 357 
    migrantes de tercera caravana
Mexicali, BC. En el nuevo éxodo de centroamericanos a la frontera noroeste de México se reportan mil 250 migrantes que solicitarán asilo político al gobierno de Estados Unidos. En Mexicali se encuentran 900 personas y 350 en Tijuana.
El pasado miércoles  llegaron a Mexicali 357 integrantes de la tercera caravana que cuenta con el acompañamiento de la asociación binacional Al Otro Lado.
Se trata de 38 menores de edad, 96 mujeres y 223 hombres que se encuentran en el Castillo Amarillo, de acuerdo al director de Atención del Migrante del gobierno de Baja California, Gustavo Magallanes.
En esta ciudad limítrofe con Calexico, California, en cuya garita pedirán asilo político, hay mas migrantes en el albergue Alfa y Omega y Posada del Migrante.
Según las autoridades estatales, ocho de cada 10 migrantes de esta caravana son de origen hondureños y el resto corresponde a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

3.-Reportan 24 feminicidios en
     Michoacán en lo que va de 2019
Morelia, Mich. En los primeros dos meses de este año, 24 mujeres han sido asesinadas en Michoacán, lo que coloca a esta entidad en el lugar número 10 a nivel nacional en ese rubro, después del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Pueblo.
Hay que aclarar que en poco más de tres años, que corresponden a lo que lleva el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán, las cifras se incrementaron significativamente, debido a que en 2016 sumaron 138 homicidios contra mujeres; en 2017 fueron 139, y en 2018 fueron 156.
En Michoacán, en el sexenio de Felipe Calderón (2016- 2012) fueron asesinadas 326 mujeres y en la administración de Enrique Peña Nieto 762. Las regiones donde se han dado el mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, y Lázaro Cárdenas, según autoridades estatales.
La coordinadora de la fracción legislativa del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que en Michoacán no hay mucho que celebrar por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), porque persisten los asesinatos a las mujeres y la impunidad es su común denominador.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Denuncian en Huexca “provocaciones y hostigamientos” por termoeléctrica

Mundo//Mexicano se hizo millonario cruzando migrantes; fue arrestado

miércoles, marzo 06, 2019

Mexicano se hizo millonario 
cruzando migrantes; fue arrestado
*Juan Pablo Sánchez Delgado se hizo millonario ayudando a migrantes a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; ahora lo perderá todo

Nebraska, EEUU.-Un migrante mexicano residente en Nebraska se declaró culpable en una corte federal de facilitar la llegada de cientos de indocumentados para realizar trabajos agrícolas en este estado, así como en los de Minesota y Nevada, con ganancias ilícitas de unos 5.6 millones de dólares.
Juan Pablo Sánchez Delgado, de 40 años y sin residencia legal en Estados Unidos, era el cabecilla de una banda que incluía a algunos de sus familiares y allegados y que operó desde 2015 hasta mediados de 2018.
Previamente deportado, Sánchez instaló su sede de operaciones en O'Neill, una localidad de 4.000 habitantes situada al noroeste de Lincoln, Nebraska.
En julio de 2018, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron 13 operativos simultáneos en O'Neill y otros lugares y detuvieron a unos 100 indocumentados, así como a Sánchez Delgado y a 15 de sus asociados.
Entre ellos, estaba Antonio De Jesús Castro, de 23 años e hijo adoptivo de Sánchez Delgado.
Castro se declaró culpable en diciembre de colaborar en la operación que desde 2015 llevaba inmigrantes mexicanos indocumentados a Nebraska y a Minesota para trabajar en granjas locales.
Al asumir así su responsabilidad, Castro evitó cargos más severos como fraude inmigratorio y lavado de dinero, anulados ahora también en el caso de Sánchez Delgado.
Migrantes centroamericanos huyen de la violencia
La Fiscalía federal en Nebraska dijo que, como parte del acuerdo de Sánchez Delgado con el Gobierno, el mexicano perderá cuatro propiedades en Las Vegas, Nevada, con un valor total superior al millón de dólares.
La sentencia de Sánchez Delgado se conocerá a fines de mayo y podría acarrearle una década de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.
La sentencia de Castro se conocerá este mes y podría llegar a 10 años en una prisión federal.
También se incautarán 178.000 dólares de las cuentas bancarias de Sánchez Delgado, un dinero proveniente de los pagos quincenales recibidos de indocumentados.
El monto total acumulado por Sánchez Delgado llega a 5.6 millones de dólares, según la Fiscalía.
Algunos de los indocumentados trabajaban en granjas como O'Neill Ventures, en la producción de tomates; Elkhorn River Farms, en el cultivo de papas, y Herd Co., de alimentos para ganado.
Los dueños de esos establecimientos también enfrentan cargos federales por haber contratado a extranjeros sin verificar su documentación.
Foto: Millonario mexicano se declara culpable de cruzar migrantes a EU
++++++++++++++++

 
Lluvia de criticas a Bolsonaro
 por difundir video obsceno 
Brasilia.-A manera de crítica contra el tradicional carnaval, Jair Bolsonaro comparte en Twitter un video en el que un hombre se masturba y se deja orinar en la cabeza; le llueven críticas.
Con esto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha puesto en su punto de mira a la fiesta fetiche de sus compatriotas, el carnaval, con la publicación de un video obsceno en el que un hombre se masturba en el ano y a continuación se deja orinar en la cabeza.
No me siento cómodo en mostrar esto, pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y tome sus prioridades", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Bolsonaro, objetivo de críticas satíricas en el Carnaval, provocó este miércoles una intensa polémica en el país por publicar unas imágenes de fuerte contenido no apto para todos los públicos.
Muchas comparsas callejeras del carnaval brasileño se han vuelto en eso que ven", continuó Bolsonaro en su publicación.
El presidente se ha declarado como un ferviente defensor de la familia tradicional de Brasil y está muy vinculado a las iglesias evangélicas.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil difunde video obsceno de 'lluvia dorada' para criticar el carnaval
De hecho, escogió a Damares Alves, una pastora de esta ortodoxa corriente cristiana, como ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos.
Del video difundido se desconoce el autor y tampoco es posible identificar cuándo y dónde se tomaron esas imágenes.
Las imágenes, interpretadas como una crítica a la fiesta preferida de los brasileños, fueron criticadas por muchos internautas y la etiqueta #ImpeachmentBolsonaro ("destitución Bolsonaro") lideró los asuntos más comentados de Twitter en la mañana de este miércoles.
Usuarios de las redes sociales iniciaron una campaña en línea en la que pedían un juicio político contra Bolsonaro, ya que, según la legislación brasileña, "proceder de modo incompatible con la dignidad, el honor y el decoro" figura entre los delitos contra la probidad en la administración pública y podría conllevar a "la pérdida del cargo".
Varios internautas igualmente comentaron en la publicación y cuestionaron la postura del mandatario en divulgar imágenes pornográficas, aunque hubo aquellos que defendieron el mensaje.
No lo comparta!!!! Es crimen! Denuncie, (es) impropio para cualquier persona verlo. Sobre todo niños", escribió Astrid Fontenelle, una conocida presentadora televisiva.
 Jair Bolsonaro, presidente de Brasil difunde video obsceno de 'lluvia dorada' para criticar el carnaval
Ya para los internautas que salieron en defensa del presidente, el video "solo ha mostrado que el brasileño está acostumbrado a incumplir las leyes".
Este es Bolsonaro, te guste o no", resumió otro.
Igualmente figuraron entre las etiquetas más comentadas este miércoles, "Bolsonaro tiene razón" o "Vergüenza de presidente".
El jefe de Estado brasileño, antiguo capitán del Ejército, llegó a preguntar en Twitter de qué se trata la golden shower (la 'lluvia dorada', una práctica sexual que consiste en orinar sobre otra persona y que está reflejada en el video en cuestión).
Durante el Carnaval, Bolsonaro fue criticado en diversas comparsas callejeras.
En el sambódromo de Río de Janeiro -ciudad en la que goza de un gran apoyo y simpatía-, la mayoría de las escuelas marcaron sus diferencias con el mandatario y apostaron por los mensajes de tolerancia y respeto a la diversidad en sus desfiles.
Foto: Criticas contra el presidente facista de brasil Jair Bolsonaro.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Senadora de EU denuncia que fue
violada por oficial del ejército
Washington.-La senadora estadounidense Martha McSally, la primera mujer del país en pilotar un caza en situación de combate, denunció este miércoles que fue violada durante su servicio en la Fuerza Aérea por un oficial de rango superior.
Me quedé en silencio durante muchos años, pero más adelante en mi carrera, mientras los militares lidiaban con los escándalos y sus respuestas totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas supieran que yo también era una sobreviviente" dijo McSally en una audiencia en el Senado sobre agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas.
La republicana de Arizona, que sirvió en el Ejército 26 años, dijo que no denunció la agresión entonces porque "no confiaba en el sistema" y agregó que estaba "avergonzada y confundida" tras lo sucedido.
Casi me separé de la Fuerza Aérea a los 18 años de servicio por mi desesperación. Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", argumentó en su discurso McSally, quien no identificó a su agresor.
Hemos recorrido un largo camino para detener el asalto sexual militar, pero tenemos aún un largo camino por delante", agregó.

2.- Venezolanos en EU recolectan firmas
     para deportar a hija de Hugo Chávez
Nueva York.-Venezolanos en Estados Unidos recolectan firmas para deportar a María Gabriela Chávez, hija del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez y designada desde el 2014 como embajadora alterna de esa nación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"De acuerdo con la posición de Estados Unidos sobre Venezuela y su decisión de no reconocer el régimen de (Nicolás) Maduro, el pueblo venezolano solicita respetuosamente la deportación de María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez y delegada permanente de Maduro en la ONU", indicaron.
"La señora Chávez ha criticado abiertamente la democracia y la cultura de Estados Unidos mientras se encuentra en territorio estadounidense", señalaron en una petición dirigida al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
La petición, presentada el pasado domingo y que se encuentra en Internet, lleva hasta ahora cerca de 44 mil firmas de las 100 mil que necesita y tiene hasta el próximo 2 de abril para obtener una respuesta de la Casa Blanca.
"Ella representa un régimen de narcos y un estado terrorista. Además, a pesar de estar en Nueva York en tareas públicas, no ha asistido a las reuniones del consejo general de la ONU en tres de las cinco últimas ocasiones", refiere el texto.
Además, precisó que "está catalogada como una destinataria conocida de grandes sumas de dinero resultantes de la corrupción sistemática en Venezuela y, por lo tanto, debe ser investigada por la OFAC".
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que investigue a la representante de Venezuela ante la ONU.

3.-Gobierno de Nicolás Maduro expulsa
     al embajador de Alemania
Caracas.-El gobierno de Venezuela declaró  persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, por interferir en los asuntos internos del país sudamericano, además le dio 48 horas para abandonar territorio venezolano.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter, acompañado de un comunicado.
"Venezuela considera inaceptable que un funcionario diplomático ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político" opositor "en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana", según el texto.
Precisó que las actividades de Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del Parlamento federal alemán.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Mexicano se hizo millonario cruzando migrantes; fue arrestado

Mundo.//Guaidó anuncia paro en la administración pública de Venezuela

martes, marzo 05, 2019

Guaidó anuncia paro en la 
administración pública de Venezuela
*El jefe del Parlamento dijo que se trató de una propuesta de los sindicatos, y que se realizará de forma escalonada

Caracas.-El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.
"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en una rueda de prensa el líder opositor, tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.
"Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada", prosiguió.
Guaidó anunció que desde mañana el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.
"Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución", dijo, tras criticar que el país tenga hoy "indicadores de guerra" como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50 % y una inflación que superó los 2,000,000 % el año pasado.
El líder del antichavismo se reunió esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; todas instancias bajo el control del chavismo gobernante.
"La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle", señaló, sin dejar de recordar que la "lucha" de los trabajadores es anterior a la tensión política pues sólo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país, que significó decenas de protestas.
Maduro ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos, entre otras razones, por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.
Por ello, Guaidó juró asumir como mandatario interino y encabezar varias acciones para cesar la usurpación que considera, hace Maduro de la Presidencia y, en ese afán, cuenta con el respaldo de medio centenar de naciones.
Foto: Guidó busca minar la administración del gobierno Venezolano.
+++++++++++++++++

El Senado EU tiene los votos suficiente para bloquear
la declaración de emergencia nacional de Trump
* Trump pretende conseguir millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México

Washington.-Con la declaración de emergencia Trump pretende conseguir millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.
El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell reconoció que los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump tienen los votos suficientes en la cámara alta para prevalecer en una resolución encaminada a bloquear la medida.
Con la declaración de emergencia Trump pretende conseguir millones de dólares adicionales para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México sin necesidad de contar con la autorización del Congreso.
McConnell, quien se alineó con Trump a pesar de tener sus propias dudas respecto a la declaratoria, dijo que el mandatario vetará la resolución y que es probable que el Congreso lo respalde. McConnell hizo sus declaraciones un día después de que el senador Rand Paul se convirtió en el legislador republicano más reciente en decir que no apoyará a la Casa Blanca en el tema de la declaración de emergencia.
"Creo que lo que está claro en el Senado es que habrá suficientes votos para aprobar la resolución de desaprobación, que entonces será vetada por el presidente y posteriormente, con toda probabilidad, la Cámara de Representantes respaldará el veto", comentó McConnell a los reporteros.
Además de Paul, otros senadores republicanos que han dicho que desafiarán a Trump en lo que respecta a la declaración son Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis. Con esos cuatro, y asumiendo que todos los 47 demócratas y sus aliados independientes se opongan a la medida de Trump, eso daría 51 votos a favor de la resolución, un poco más de la mayoría necesaria.
El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell reconoció que los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump tienen los votos suficientes en la cámara para bloquear la medida. Foto: AP
Paul dijo el lunes a los reporteros que, basándose en las conversaciones con sus colegas, existen "al menos 10" senadores republicanos preparados para votar y nulificar las acciones de Trump. La votación está prevista para la próxima semana.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó recientemente para bloquear la declaración de Trump.
Cuando le preguntaron el lunes si el Senado puede tratar de modificar la resolución, McConnell dijo que los senadores han estado consultando al experto en las normas del Congreso para ver "qué opciones tienen, si es que hay alguna".
McConnell, que ha trabajado de cerca con Trump sobre la reforma fiscal, la selección de jueces conservadores y otras cuestiones, reconoció que le había aconsejado al presidente que no emitiera la declaración. El líder del Senado dijo que le preocupa que la acción de Trump fije un precedente para que futuros mandatarios demócratas hagan declaraciones de ese tipo para sus propios fines.
"Esa es una razón que argumenté, obviamente sin éxito, para que el presidente no tomara esta ruta", dijo McConnell.
Foto: Donald Trump, presidente  de EEUU
++++++++++++++++++

Breves
1.-El Papa ordena investigar a
    Religioso por Holocausto
El Vaticano.-El papa Francisco decidió abrir los archivos vaticanos sobre el pontificado de Pío XII, quien fue acusado por los judíos de guardar silencio sobre el Holocausto.
Afirmando que "la Iglesia no tiene miedo a la historia", el pontífice dijo a los empleados del Archivo Secreto del Vaticano que los documentos que abarcan el pontificado de Pío XII, entre 1939 y 1958, se abrirán a los investigadores el 2 de marzo de 2020.
El Vaticano acostumbra esperar 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos relativos a esa época. La Santa Sede recibió presiones para hacer que la documentación de esta época estuviera disponible antes, mientras los sobrevivientes del Holocausto siguen vivos.
El papado de Pío, aseguró el argentino, incluyó momentos de "graves dificultades, decisiones atormentadas de prudencia humana y cristiana, que algunos podrían interpretar como evasión".
Francisco declaró que la Iglesia saldrá fortalecida de una examinación histórica de los papeles, afirmando que Pío "fue criticado con cierto prejuicio y exageración".

2.- Putin suspende oficialmente 
    participación en tratado de desarme INF
Moscú.- La presidencia rusa informó que Washington recibirá próximamente una notificación de esta decisión. 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió oficialmente este lunes la participación de su país en el tratado de desarme INF, adoptado en 1987, después que Estados Unidos diera el primer paso para abandonar el tratado. 
Putin firmó "un decreto relacionado con la suspensión de la participación de Rusia en el acuerdo entre la Unión Soviética y Estados Unidos", informó la presidencia rusa en un comunicado. Washington recibirá próximamente una notificación de esta decisión, indica el texto. 
Las dos potencias se acusan mutuamente de violar el tratado de misiles de alcance intermedio (INF) firmado al final de la Guerra fria, en 1987. Este importante texto prohibió el uso, para ambas potencias, de los misiles terrestres de un alcance de 500 a 5 mil 500 km. El anuncio de la suspensión de la participación en el tratado INF había sido anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump el 1 de febrero, y luego por Moscú al día siguiente.

3.-Por apoyar a Maduro, EU
     endurece embargo a Cuba
Washington.-Este lunes, la administración del presidente Donald Trump anunció un endurecimiento del embargo comercial a Cuba impuesto hace seis décadas, al permitir algunas demandas en contra de compañías extranjeras que utilizan propiedades confiscadas por el gobierno cubano tras la Revolución de 1959.
Cuba, al igual que otros países como Rusia, han manifestado su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, que inició por segunda vez su mandato presidencial en enero.
Esto, en contexto de una "severa crisis económica y humanitaria" en el país sudamericano, donde hay una disputa entre el régimen chavista y la oposición, encabezada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de la nación, y quien es apoyado por más de 50 países del mundo.
El endurecimiento limita las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadounidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana.
La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente simbólica.
El gobierno cubano condenó la medida, calificándola de una amenaza para la estabilidad mundial.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo.//Guaidó anuncia paro en la administración pública de Venezuela

Estados// Ofrece el gobierno estatal disculpa por la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

Ofrece el gobierno estatal disculpa por
la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca
*La disculpa se hizo en el museo de Memoria y Tolerancia 

Ciudad de México.-- Tuvieron que pasar más de mil días, dos transiciones y dos gobernadores, para que finalmente el gobierno de Veracruz, a través del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ofreciera una disculpa pública a los padres de los cinco jóvenes detenidos, torturados y entregados al crimen organizado para su posterior desaparición, por parte de policías estatales.
"Sus hijos merecen justicia, ustedes merecen justicia y la sociedad espera justicia. Avanzar para romper la impunidad en un caso que podría sentar las bases para quienes reclaman justicia. Las instancias de procuración de justicia y sentenciadoras, están obligadas a hacer lo propio", expresó.
Para ello se tomó como sede el Museo de Memoria y Tolerancia, ícono no sólo nacional, sino mundial de las peores atrocidades en violación a los derechos humanos, para que Cuitláhuac García ofreciera no sólo una disculpa, sino el compromiso real de conocer la verdad de los hechos, que se sancione a los responsables y haya justicia, que brinde un poco de paz a los padres de los jóvenes.
"Les ofrezco una disculpa, por el actuar de la policía estatal de Veracruz, por la detención ilegal y arbitraria mientras transitaban por una carretera, porque elementos que debían protegerlos incumplieron la ley", fueron parte de las palabras del gobernador, para disculparse por lo ocurrido en el sexenio de Javier Duarte y minimizado durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Cuitláhuac García hizo una pausa para reconocer que ello no remediará jamás el daño, ni tampoco resolverá el problema, pero es parte del compromiso de su administración en cumplir con lo ordenado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sobre todo la de evitar que un hecho de esta índole vuelva a repetirse.
Para evitar la impunidad en este caso y garantizar la justicia a los familiares, el mandatario estatal resaltó que urgen transformaciones en las instituciones de procuración de justicia.
"Los responsables de la desaparición deben pagar las consecuencias legales de sus actos y las instituciones de procuración de justicia deben tener las transformaciones necesarias para que todo acto violación a derechos humanos encuentre la sanción que le corresponde", añadió.
De igual forma, el gobernador pidió una disculpa porque durante el gobierno de Javier Duarte se intentó criminalizar a los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada, como una forma de justificar el hecho.
"Que quede muy claro, los jóvenes eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron", sostuvo.
Este acto, consideró Cuitláhuac García, significa dar un paso más para enderezar el camino, para que no ocurran los mismos hechos como las de hace tres años. "Mi compromiso es que buscaremos estar a su altura, así como a la altura de miles de familias que buscan a sus seres queridos en el estado", refirió.
A la par, manifestó su respaldo para que los procesos legales de las personas que se encuentran detenidas lleguen a buen puerto para obtener sentencias condenatorias tanto por desaparición forzada de personas, como por delincuencia organizada.
Advirtió que su gobierno respaldará en todo lo necesario, para que las investigaciones lleguen hasta todos los responsables, incluyendo superiores jerárquicos.
Foto: El gobernador Cuitlahuác García, gobernador de Veracruz. 
++++++++++++++++ 


Pide Cuauhtémoc Blanco votar a
 favor de la Guardia Nacional
*El gobernador señala que el trabajo conjunto de la ciudadanía con las fuerzas estatales y federales permitirá mostrar al crimen organizado que "Morelos no se va a dejar".

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, llamó al Congreso local a aprobar la reforma constitucional para que de inmediato entre en operación la Guardia Nacional; también pidió a la ciudadanía colaborar para combatir la inseguridad a través de la denuncia.
En un mensaje dirigido a los morelenses la tarde de este lunes, el titular del Ejecutivo estatal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de elementos de fuerzas federales, al reconocer que la delincuencia en la entidad ha alcanzado niveles preocupantes y "la inseguridad es peor de lo que imaginaba", por situaciones que se generaron desde hace varios años. "El abandono de las responsabilidades de gobierno, la corrupción y, hay que decirlo, la complicidad de las autoridades con el crimen han dado como resultado que nuestro estado sea blanco del crimen".
"Los últimos acontecimientos han lastimado profundamente la estabilidad de muchas familias, que de manera legítima exigen resultados y justicia para las víctimas de la violencia…Siempre supe que en nuestro estado la situación en materia de seguridad era muy compleja, pero debo decir que la situación es peor de lo que imaginábamos. Se dejó de combatir al crimen; se fomentó la complicidad y la impunidad". 
"Los morelenses no merecemos seguir viviendo así, haremos lo que tengamos que hacer", sostuvo el gobernador, quien afirmó que "la seguridad es el tema más importante en la agenda de esta administración y en la vida de los morelenses".
Pidió respetuosamente al Congreso local aprobar la iniciativa que ha mandado el Congreso federal para la aprobación de la Guardia Nacional, y que ésta entre en operación lo antes posible en la entidad.
Blanco Bravo también solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga los casos más graves relacionados con delitos de alto impacto, y ejecute en el ámbito de sus facultades las aprehensiones de peligrosos criminales que -"sin duda tienen"- y que se encuentran en Morelos.
De forma reiterada, el mandatario estatal convocó a la población a denunciar delitos como amenazas, extorsiones y secuestros. "Les pido que nos apoyen con la denuncia anónima que se convertirá en el arma de mayor poder con que podemos contar".
"El trabajo conjunto de la ciudadanía, las fuerzas estatales, con las federales, permitirá mostrar al crimen que vamos en serio, que Morelos no se va a dejar y que queremos recuperar la tranquilidad. Si en el pasado los criminales contaron con la complacencia de las autoridades, con nosotros tendrán una respuesta contundente y eficaz: nadie por encima de la ley", sostuvo. 
Foto:Cuautémoc Blanco, gobernador de Morelos.
++++++++++++++++

Breves
1.-Aclara gobernador de Jalisco su
     asistencia al juego de los Lakers
Guadalajara.-A través de un mensaje en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aclaró lo que tantas especulaciones y críticas causará que durante su gira de trabajo en LA y San José, California, que acudiera al partido de los Lakers, sobre todo por estar en segunda fila junto a actores y estrellas de Hollywood.
En su mensaje, Alfaro expuso:
 "Como hay quienes quieren seguir con el tema, voy a aclarar las cosas de una vez por todas.
No es tan difícil de entender, decidí ver un juego de la NBA en mi tiempo libre y con mi dinero.
Es mentira que cada boleto cueste miles de dólares y aquí está la prueba.
Como hay quienes quieren seguir con el tema, voy a aclarar las cosas de una vez por todas.
No es tan difícil de entender, decidí ver un juego de la NBA en mi tiempo libre y con mi dinero.
Es mentira que cada boleto cueste miles de dólares y aquí está la prueba. pic.twitter.com/KcpxpcG6zr — Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 5 de marzo de 2019
Cada persona con la que fui al partido de básquetbol pagó su entrada.
Como es difícil encontrar boletos, un amigo se encargó de conseguirlos y yo le pagué tanto el mío como el de mi pareja. El que utilizó la diputada quedó libre porque mi amigo canceló al final su asistencia.

 2.-Anuncia SEDATU apoyos para damnificados por 
    mas de 4 mil millones de pesos en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante su gira por Oaxaca anuncio el apoyo para la reconstrucción de la entidad por 4 mil 700 millones de pesos.
Al asistir a la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Firma de Convenio SEDATU, Gobierno del Estado el funcionario federal detalló que por instrucciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador los apoyos serán entregados de manera directa a los afectados.
En una primera etapa de reconstrucción se aplicarán 90 millones, que se destinarán a dos municipios de los que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en los que se encuentran más de 65 mil afectados.
Asimismo dijo que el gobierno Federal colaborará con la reconstrucción de más de tres mil escuelas, 60 hospitales y 600 inmuebles considerados patrimonio cultural de la humanidad que sufrieron daños.
Durante el evento que se realizó en palacio de Gobierno y contó con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se firmó el convenio de colaboración así como se entregaron títulos de propiedad en el marco del programa de regularización y registro de núcleos urbanos.

3.- Pide Congreso de Zacatecas 
    informe de deserciones policiales
Zacatecas, Zac.-El pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de la bancada de Morena, como "de urgente y obvia resolución" dirigido al gobernador del estado y a los 58 presidentes municipales, "para que informen a esta soberanía en un plazo máximo de 60 días" del registro puntual de los agentes desertores de todas las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales.
En dicho informe oficial el Poder Legislativo ha exigido al gobernador y los ediles "precisar el número y grado de los desertores de dichas corporaciones, así como las medidas que han estado tomando para revertir esta situación".
La petición –que fue aprobada unánimemente por todas las fracciones partidistas-, fue presentada y leída en tribuna por el diputado Héctor Menchaca, quien expuso que contar con dicha información es importante, ante el temor de "el vínculo -presunto o real-, de que los policías desertores se estén incorporando a las organizaciones criminales; es un tema que resulta incómodo, pero que es necesario evaluar en su justa dimensión por sus enormes y graves implicaciones".
En la exposición de motivos, el legislador señaló que aunque el tema de la creación de la Guardia Nacional ha dominado el debate público en el país, también es importante abordar el funcionamiento de las corporaciones policíacas y el papel que habrán de desempeñar en este contexto para garantizar la seguridad pública de la población.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Ofrece el gobierno estatal disculpa por la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

Economía// Sanciones por más de $27 millones al sector financiero

lunes, marzo 04, 2019

Sanciones por más de $27 
millones al sector financiero
*La Sedena y la PGR decomisaron 26 millones de dólares en septiembre de 2008. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones en enero pasado por 27 millones 783 mil 423 pesos, producto de 79 procesos sancionadores, entre los que destaca omitir información a la institución, evasión de acciones para prevenir lavado de dinero y no contar con estándares de control interno para proteger información.
Banco Base y HSBC se hicieron acreedores a las mayores multas debido a retrasos en información y omisiones en control interno.
En el caso del primero, el monto ascendió a 11 millones 205 mil 270 pesos.
Para el banco de origen inglés sumó 2 millones 692 mil 160.24 pesos, por no atender información en el plazo que estipula la institución.
A Banamex le impusieron tres multas, que tienen origen en 2015, por no reportar datos sobre prevención de lavado de dinero. Cada una fue por 350 mil pesos.
Entre otras instituciones de banca múltiple a las que también se fijaron sanciones el primer mes del año están Inbursa, CI Banco, BBVA Bancomer, Banco Invex, Banorte, Volkswagen Bank e InterBanco, debido a omisiones en control interno y no proporcionar datos al regulador bancario en el tiempo que les habían estipulado.
Para Vector Casa de Bolsa, en otro momento presidida por Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia, quedaron firmes cuatro sanciones que sumaron 4 millones 100 mil 850 pesos por violaciones a la Ley Mercantil de Valores.
A Value Casa de Bolsa, del regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez, se impusieron un par de multas por 765 mil 700 pesos cada una. Fue debido a omisiones a la Ley del Mercado de Valores, como parte de las acciones para prevenir el lavado de dinero.
Entre los castigados también se encuentran casas de bolsa e intermediarias financieras; sociedades financieras de objeto múltiple; operadoras de fondos de inversión en instrumentos de deuda y de renta variable –destacan Principal y Scotia, así como Vector–, por no dar información a tiempo y durante los plazos determinados por la CNBV.
En el caso de la Unión de Crédito Valora y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se les multa por incumplir acciones para prevenir el lavado de dinero.
A Armando Castilla Guzmán, quien de acuerdo con registros trabajó en un área de Banamex al menos hasta 2017, se le imponen tres sanciones por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

+++++++++++++++++++++
Indicadores de la economía reflejan
 ocho meses de caídas: Inegi
*Una de las mayores caídas se vio en el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fue de .26 puntos. Foto José Castañares

Ciudad de México. El indicador coincidente que reporta el estado general de la economía hiló durante diciembre ocho meses de caídas, la última es la más amplia, exponen cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De los seis componentes que integran el indicador, cinco descendieron durante diciembre. La mayor caída se vio en el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor y el indicador de la actividad industrial, los descensos respecto a noviembre fueron de .28 y .26 puntos, respectivamente.
También se ubicó el descenso de .13 puntos en el Indicador Global de la Actividad Economía (IGAE), que con el decremento de diciembre suma nueve meses en terreno negativo.
También cayeron en .06 puntos los asegurados trabajadores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, que rebasa las pérdidas en el IGAE, al sumar 10 meses de números negativos. Mientras las importaciones totales descendieron .05 puntos.
La tasa de desocupación urbana fue el único indicador que fue al alza, al registrar un aumento de .29 en diciembre, el dato más alto en el año para este indicador que se mantuvo en terreno positivo.
Con esos datos, el indicador coincidente se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras lo ideal es que éste como el indicador adelantado que en conjunto componen el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) se ubiquen por arriba de la tendencia y mantengan un comportamiento alcista.
El Inegi reportó que el indicador adelantado, que se usa como predictor a corto plazo de la economía, luego de registrar tres meses de descensos no se movió en enero de 2019, pero sí se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo.
No obstante, repitió caídas en cinco de sus seis componentes. Entre ellos es mayor la del tipo de cambio, con .19 puntos menos respecto a diciembre. El Índice Standard & Poor's expone una caída de .14 puntos, con 11 meses en terreno negativo.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó .08 puntos. La tendencia de empleo en las manufacturas apuntó .04 puntos menos.
Al contrario de todos los anteriores, el índice de confianza empresarial, que expone el momento adecuado para invertir, subió .02 puntos.
Foto: Sigue débil la economía mexicana.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La SHCP "contrapeso" para ideología 
      del nuevo gobierno: Amexcap
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha vuelto "contrapeso" a la parte "meramente ideológica" del nuevo gobierno que se caracteriza por buscar cambios rápidos, consideró Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privada (Amexcap). 
"Nos queda claro de este gobierno no quiere cambios graduales, quiere cambios muy rápidos de acuerdo a sus ideologías (...) pero es la forma de trabajar de este gobierno, creo que tenemos dentro de él un equipo económico que está atento a lo que dicen las calificadoras, trata de tomar algunas políticas de acuerdo a lo que piensa el mercado y eso creo que ha servido como contrapeso a lo que es la parte meramente ideológica de este gobierno", explicó. 
En conferencia de prensa, consideró que el mercado y en particular las adecuaciones que emiten las firmas de calificación de riesgo, como lo hizo recientemente Standard & Poor's al bajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de México, se han vuelto contrapeso a las decisiones gubernamentales y a su vez la SHCP las toma en cuenta para hacer adecuaciones a las políticas implementadas.  
Añadió que independientemente de las nuevas reglas del gobierno en turno, el país no deja de ser atractivo para invertir y el sector que preside trabaja con las condiciones que conlleva dicho cambio. 
"Una baja de la calificación para Pemex pues impacta, una baja o revisión a negativo del riesgo soberano impacta una de las tazas en que nos financiamos todos fuera de México, pero no es la primera vez que nos tenemos que financiarnos con tazas más altas (...) México no deja de ser un destino obligado para invertir", externó. 

2.- Buscan empresas del clúster de
      Tabasco invertir en Tren Maya
Villahermosa, Tabasco. El recién creado clúster energético de Tabasco, conformado por empresas con intereses en perforación de pozos, buscará además invertir en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró su presidente, Jesús Orozco Oropesa.
El Clúster Petrolero de Tabasco "está dando los primeros pasos con el proyecto de Tren Maya, hay algo avanzado", y no descarta participar en el otro proyecto más importante de la actual administración federal, la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en esta entidad, apuntó el directivo luego de firmar un compromiso de alianza con Oil and Gas Alliance, una agrupación de directivos enfocados a desarrollar negocios en el sector de energía.
Orozco Oropesa indicó que son más de 50 las empresas agrupadas en el clúster, en su mayoría asentadas en Tabasco, y que en conjunto tienen una capacidad financiera y de inversión por más de 113 mil millones de pesos. El clúster tiene tres divisiones de trabajo: medio ambiente, infraestructura y energética.
Las compañías trabajan, en un primer momento, con el aumento en la producción petrolera, que es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Gran parte de las empresas del clúster son empresas grandes. La idea es que esas empresas tractoras brinden dentro de su cadena de valor, hacer sinergias con empresas del estado para que se garantice la derrama económica y la transición tecnológica de empresas", agregó Orozco Oropesa.

3.- Venta de autos, en su peor
      mes desde mayo de 2015
En febrero de 2019 se comercializaron en México 103 mil 679 automóviles nuevos, 5.5 por ciento inferior a lo registrado en igual período del año pasado, muestran datos del Inegi publicados este lunes.
Este es el volumen de autos más bajo vendido para un mes cualquiera desde mayo de 2015, cuando apenas se colocaron 102 mil 156 vehículos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que esto se debe a las condiciones de mercado de alto endeudamiento e incremento en las tasas de interés.
En febrero, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dejó de registrar las ventas de Mitsubishi Motors, pues dejó de operar la marca en el país, ahora está en manos de Alianza Renault-Nissan, esto afecta el resultado total de febrero, pues ya no hay datos de esta marca.
Con este resultado, se comercializaron en México en el primer bimestre de este año 214 mil 891 autos, 1.9 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2018.
Nissan mantiene el primer lugar en ventas con 21.4 por ciento de la participación de mercado, le sigue General Motors con 15.3 por ciento, Volkswagen con 10.6 por ciento y Toyota con 8 por ciento.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Sanciones por más de $27 millones al sector financiero

Estados// Veracruz, primer sitio en feminicidios en enero

Veracruz, primer sitio en 
feminicidios en enero
*Diez casos se registraron solamente al inicio del año
Ciudad de Xalapa.-La Alerta de Violencia de Género por feminicidio en Veracruz ha estado vigente para tres administraciones estatales, con igual número de mandatarios, pero el panorama para las mujeres continúa igual, sin avances en su seguridad, sin respeto a sus derechos humanos y en riesgo porque los feminicidios continúan, expuso la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) Estela Casados González.
Apenas este 24 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Veracruz ocupa el primer lugar en delitos de feminicidios con 10 casos cometidos en enero de 2019, el segundo peldaño pertenece al estado de México con nueve, le sigue Puebla con siete, mientras que Chihuahua y Nuevo León tuvieron seis, Sonora cinco y Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, cada uno cuatro, esto según el informe de incidencia delictiva.
En entrevista, Casados González refirió que aun cuando 17 estados de la República Mexicana, entre éstos Veracruz, cuentan con Alertas de Violencia de Género (AVG), los feminicidios no han disminuido.
Esto se debe, a que si bien la secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) han decretado las AVG ni el gobierno federal y ni los gobiernos estatales, han ministrado un presupuesto suficiente para atender la problemática, señaló la académica: "Y sin presupuesto, poco o nada se puede hacer" expuso la académica.
Además, otra de las causas que han abonado para no disminuir los índices de violencia contra las mujeres es que no hay una reglamentación, obligatoriedad o responsabilidades contra las autoridades de los gobiernos de los estados que incumplan con las recomendaciones de la Conavim.
Casados González recordó que la AVG por feminicidio para Veracruz fue en el tiempo que Flavino Ríos Alvarado ocupó el cargo de gobernador interino; después llegó a la administración estatal, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora al frente está el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
"Es decir no hay sanciones especificas u obligaciones que deban cumplir y sin un presupuesto, hace que haya una laxitud, y lo vemos porque las Alertas de Violencia de Género por delitos de feminicidios lleva tres administraciones, y el asunto es que se ha presentado el mismo panorama para los tres ejecutivos estatales y no ha habido acciones coordinadas", explicó.
Agregó la catedrática que para hacer funcionar las AVG en Veracruz se requiere de un trabajo de reingeniería burocrática, presupuestal y legal que permita realizar todas las acciones, pero de no hacerse de manera pronta, las mujeres no tendrán las condiciones para avanzar contra la violencia.
Con respecto al anunció del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos de construir el Centro Integral de Atención para Mujeres con el propósito de disminuir los índices de violencia contra este sector de la población, la catedrática expresó que ojalá los otros 211 ayuntamientos locales de Veracruz imitaran estas acciones para ayudar a las mujeres que padecen este mal.
Sin embargo, consideró que será "Complicado" para Mezhua Campos, por la falta de recursos, así que necesitará coordinarse con el gobierno del estado y federal. "El problema es que es una sola persona que lo está haciendo y esto será un desgaste para él como persona, para su ayuntamiento y para la economía de su municipio, porque dada la particularidad de su región, debe atender situaciones inherentes a la etnicidad de la población, pobreza en fin, cosas que complejizan el escenario que él de buena fe, pretende poner solución", finalizó Casados González.
Por otro lado, el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos informó que su decisión de construir un Centro de Atención para las Mujeres, es porque las AVG se han quedado en un "mero debate que se ventila en los medios de comunicación", pero en Veracruz, las dos Alertas de Violencia de Género no han sido atendidas por los gobiernos federal y estatal.
Agregó que la violencia contra las mujeres en su municipio será "erradicado" porque a lo único que se han enfrentado es a la "Burocracia" de los gobiernos federal y estatal, y a las "malas contestaciones de los ministerios públicos que las convencen que no denuncien al marido".
Dijo que en este Centro de Atención Integral darán alojamiento, asesoría legal, apoyo psicológico y trabajo para las víctimas. "El maltrato a las mujeres no se puede seguir tolerando y muchos gobiernos cierran los ojos, no podemos seguir así. Tendremos capacidad para atender a 80 personas, para mujeres de Zongolica y la región", indicó.
Por su parte, la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos y enlace del Poder Ejecutivo, Mayra Ledesma Arronte, anunció que la próxima semana ser reunirá la Comisión Interinstitucional de seguimiento a las AVG en Veracruz. Con respecto a las cifras de feminicidios en Veracruz, Ledesma Arronte dijo que hay "toda una discusión" para reconocer este delito, y no hay una certeza de cómo se fundamentan los datos: "Eso se tiene que discutir más y tener la información precisa al respecto".
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el primer mes del 2019 se registraron 160 mil 712 delitos, en los que Veracruz sumó cuatro mil 3019; el estado con mayor número de delitos fue México con 24 mil 442, le sigue la Ciudad de México con 20 mil 752 y los que menos delitos registraron fueron Campeche 195, Nayarit con 366 y Tlaxcala con 442.
El Secretariado Ejecutivo reportó que a nivel nacional en enero del presente año se registraron 70 feminicidios, de los cuales hubo 10 en Veracruz. De los feminicidios reportados en Veracruz, tres mujeres eran mayores de 18 de años; una menor de 17 años; y de las otras seis no se pudo conocer su edad. En cambio en enero del año 2018, Veracruz tuvo 13 asesinatos de mujeres, de estos ocho fueron calificados por la autoridad judicial como feminicidios y cinco homicidios.
Foto: Más feminicidios en Veracruz 
+++++++++++++++++++++++++

Grupo armado ataca a camiones con 
migrantes en Chiapas; hay dos muertos
*Dos guatemaltecos perdieron la vida y ocho extranjeros más resultaron heridos

Tuxtla Gutiérrez.- Tres vehículos que transportaban inmigrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos, fueron emboscados por un grupo armado, en la carretera Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del poblado Pujijltic, del municipio de Venustiano Carranza, donde perdieron la vida al menos dos extranjeros y ocho más resultaron heridos, así como un presunto traficante, informaron autoridades locales y cuerpos de socorro.
Explicaron que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando dos camiones de tres toneladas, cubiertos con lonas y donde eran transportados varios extranjeros de origen centroamericano, circulaban en la carretera estatal Comitán de Domínguez-Tuxtla Gutiérrez, pero al llegar al punto conocido como El Cascajal, en el ingenio Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza, fueron atacados a disparos de arma de fuego, por integrantes de un grupo armado.
Como consecuencia del ataque armado, dos guatemaltecos que iban en los camiones Ford, sin placas de circulación, perdieron la vida y ocho extranjeros más resultaron heridos, confirmaron autoridades locales.
Dos de los heridos fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez y siete extranjeros hacia el Hospital General de Comitán de Domínguez, así como un presunto traficante originario del municipio de Maravilla Tenejapa.
Los peritos de la Fiscalía de Distrito zona Centro arribaron al lugar, para levantar los cuerpos de los extranjeros que yacían en uno de los camiones, donde se encontraron cobijas, bebidas hidratantes, garrafones de agua y mochilas que llevaban las familias que buscaban llegar a los Estados Unidos.
Aparentemente los agresores colocaron en el camión donde estaban las víctimas mortales, machetes nuevos, palos y piedras, para simular que fue un enfrentamiento.
En el lugar de la emboscada quedó un vehículo Chevrolet de color negro con placas DSH 5062, donde viajaba uno de los presuntos traficantes, que aparentemente huyó al momento que fueron atacados por el grupo armado.
Los consultados de Guatemala y El Salvador que se ubican en Comitán tomaron conocimiento de estos hechos y recaban información para conocer la identidad de los inmigrantes que perdieron la vida y los que resultaron heridos.
La Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
En el Hospital de Comitán de Domínguez se ha reforzado la vigilancia con elementos de la Policía Estatal.
Foto: Ataque inusual a grupo de migrantes.
++++++++++++++++

Breves  
1.- Empresarios de Morelos
      piden seguridad
Cuernavaca.-Empresarios del estado de Morelos cerraron de manera temporal sus establecimientos, con el fin pedir que se recupere la paz en la entidad tras los hechos de violencia registrados la madrugada del viernes pasado.
Y es que durante las primeras horas del primero de marzo, un grupo de hombres armados ingresaron a las instalaciones del Bar Bull/Sophia, ubicado en Cuernavaca, en el que accionaron las armas y provocaron el deceso de una joven de 18 años, además nueve personas resultaron heridas.
Al respecto, y como solidaridad con las familias de las víctimas, los propietarios de los bares The Noise Social Club, Janis Cuernavaca y Morgana Social Club anunciaron el cierre temporal de sus establecimientos.
De acuerdo con un comunicado que emitieron en redes sociales, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades, así como a la sociedad, para que la ola de violencia frene.
"Luchemos por una sociedad de valores, de reconciliación y apoyo mutuo, donde nuestra principal meta sea la paz y tranquilidad de nuestras familias", señala la petición.
De acuerdo con los empresarios, es la segunda vez que se registra un ataque en Morelos, el primero fue el 24 de febrero en el municipio de Yautepec, en donde otro colectivo armado asesinó a siete personas.
Al respecto, Cristian Lozano Parra, director general de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar de Morelos, se reunió el sábado pasado con empresarios para sumarlos a la estrategia de paz que desarrollan las autoridades estatales.

2.-  Duplicarán siembra
      de arroz en Morelos
Cuernavaca.-En este año la siembra de arroz en el estado de Morelos se pretende duplicar, con precios garantía y mayor cantidad de tierras a ocupar; ante este panorama, productores de arroz esperan que la situación mejore y siga siendo el arroz morelense el mejor del mundo.
Actualmente, uno de los cereales más consumidos por la población y el cual se ha convertido en un alimento básico es el arroz; se estima que este es el segundo alimento más cultivado en el mundo y son más de tres millones de personas las que lo consumen diariamente a nivel mundial.
El arroz morelense se ha convertido en un orgullo nacional y mundial, debido a que por décadas ha conservado desde su origen características únicas y exclusivas agronómicas, molineras y culinarias.
Fue en 2012 cuando el arroz morelense obtuvo la Denominación de Origen y las marcas registradas que se comercializan son Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, India de Morelos y Garza de Oro.
Es la riqueza mineral de la tierra morelense, el clima, el agua y el trabajo casi artesanal de los productores de arroz el que hace que el grano producido en Morelos sea diferente a los demás, la forma de sembrar y de cosechar se ha transmitido de generación en generación.
Sin embargo en los últimos años la producción de arroz en Morelos se ha enfrentado a varios problemas que van desde el crecimiento de la urbe que reduce el número de tierras, la venta de arroz pirata, bajos precios por la venta de la semilla, entre otros.

3.- "Buscará Morena reponer magistrados
        al Tribunal Electoral de Hidalgo 
"El presidente de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptista González, adelantó que la bancada que la bancada
de este partido político presentará una iniciativa para reponer al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los dos
magistrados que fueron eliminados tras la reforma a la Ley Orgánica de dicho ente autónomo, aprobada por la anterior
legislatura.
"El presidente de Morena en el Congreso local, Ricardo Baptista González, adelantó que la bancada de este partido político presentará una iniciativa para reponer al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los dos magistrados que fueron eliminados tras la reforma a la Ley Orgánica de dicho ente autónomo, aprobada por la anterior legislatura.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Veracruz, primer sitio en feminicidios en enero

Popular posts