Sesiona el Consejo de Administración de la empresa subsidiaria CFE Generación V

sábado, junio 22, 2019

Sesiona el Consejo de Administración de 
la empresa subsidiaria CFE Generación V 
*Fortalecerán la EPS CFE Generación V, con personal y equipo tecnológico
*Empresas privadas utilizan la infraestructura de CFE para vender excedentes
Lino Calderón 

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación V sesionó para informar el estado que guarda, así como aprobar el Informe Anual 2018, el Programa Operativo 2019; tomar conocimiento sobre los nuevos integrantes que conforman el Consejo y los cambios en su Comité de Auditoría.
En la asamblea el Presidente del Consejo, Manuel Bartlett Díaz enfatizó la importancia de la lucha contra la corrupción que emprendió el Presidente Andrés Manuel López Obrador; instrucción que se acató a través de la creación de un Programa Anticorrupción, aprobado por el Consejo General de CFE, cuya implementación y estricta vigilancia correrá a cargo del Órgano de Control Interno.
Por su parte, el director de CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado, expuso ante los miembros del Consejo que uno de los principales problemas a resolver es la falta de personal y equipo tecnológico para desempeñar el trabajo de manera óptima, ya que la Subsidiaria presentó este tipo de problemas desde su inicio a partir de los Términos de la Estricta Separación derivados de la Reforma Energética, naciendo ésta prácticamente desmantelada.
Por lo anterior, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones indicó que, como parte de un programa de reestructura del corporativo de CFE, se incorporará personal a la Subsidiaria y se les dotará del equipo tecnológico necesario para su optimo desempeño. 
Otro de los puntos que abordó el Director Olvera, fue en relación a los supuestos excedentes de energía y su venta entre particulares, al amparo de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), bajo la figura de "auto abasto", utilizando la infraestructura de transmisión y distribución propiedad de CFE, provocando cuantiosas pérdidas a la Empresa del Estado y propiciando competencia desleal en detrimento de la CFE.
Olvera cuestionó también la existencia de excedentes de energía, toda vez que los contratos originales obligan a las empresas privadas a vender a CFE el 100 por ciento de su capacidad de generación, por lo tanto no tendría por qué haber excedentes y, en consecuencia, tampoco podría haber venta entre particulares, situación que generó reacciones entre en los integrantes del Consejo quienes se manifestaron con diversos comentarios al respecto.
Informó también que se llevan a cabo juicios en contra de dos empresas privadas, debido a incumplimientos de pago y, se comprometió a informar sobre el desarrollo este así como las resoluciones correspondientes una vez que se emitan los respectivos fallos.
Referente al suministro de energía eléctrica en la península de Yucatán, Adrián Olvera precisó que se han tomado medidas preventivas para incrementar la generación de energía en centrales duales (diésel/gas natural) ante el insuficiente abasto de gas, sustituyendo este por diésel, a lo que el Presidente del Consejo, Manuel Bartlett ahondó en el tema y manifestó que se están tomando medidas para dar solución al problema.
En la reunión estuvieron presentes Margarita Hugues Vélez, Consejera Independiente; Eduardo Manuel Díaz González, Consejero SHCP; Francisco Javier Carrillo Soberón, Invitado SENER; José Romualdo Hernández Naranjo, Consejero del Gobierno Federal; Juan Manuel Mejía Ponce, representante de los Trabajadores y Jorge Arturo Jardón Hernández, Prosecretario del Consejo.
Por parte de CFE acudieron Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones; Gustavo Varela Ruiz, Auditor Interno; Susana Amaya Martínez, titular de la Unidad de Responsabilidades; Sergio Ortega Marín, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales; Raúl Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo y Roberto Chaparro Sánchez, Coordinador de Control Interno.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sesiona el Consejo de Administración de la empresa subsidiaria CFE Generación V

Buscan expertos detectar las mejores prácticas para implementar voto migrante en la Ciudad de México

Lino Calderón 

Los integrantes del Comité Especializado en torno a la figura de la diputación migrante que se encargan de estudiar este tema para la capital del país, elaboraron un estudio comparativo de experiencias de 15 países y de 9 estados de la República sobre la elección de congresistas desde el extranjero.
Dicho estudio comparativo formará parte de los documentos de apoyo, a partir de las cuales se identificarán las mejores prácticas para definir los instrumentos que se integrarán en los diversos escenarios que surjan, sean Dictámenes, Lineamentos y/o propuestas de reformas para la integración de representantes migrantes en el Congreso local.
Los 15 países que se analizaron, fueron Angola, Argelia, Cabo Verde, Colombia, Croacia, Ecuador, Francia, Guinea Bissau, Italia, Macedonia del Norte, Mozambique, Portugal, República Dominicana, Rumania y Túnez
En tanto que las entidades federativas fueron: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas.
Portugal, por ejemplo tiene dos circunscripciones de dos legisladores cada una; la primera abarca los países de la Unión Europea y otro para el resto del mundo. Para acceder a los dos escaños se debe contar con 55 mil sufragios, de lo contrario sólo se asigna uno. Los portugueses votan de forma presencial en sus sedes diplomáticas.
En Italia votan vía postal, se tienen 12 legisladores (de un total de 618 miembros) y se eligen de una sola circunscripción.  Hay cuatro grandes regiones representativas: América del Norte; América Central y del Sur, Europa y el resto del mundo, mismas que tendrán al menos un integrante, las demás curules se asignan conforme a la proporción de registros existente en cada región.
El comité fue creado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y es presidido por la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, y sus integrantes son especialistas en diversas disciplinas. Las personas integrantes  son: son Dr. Hugo Concha, Dr. Víctor Manuel Alarcón Olguín, Dra. Leticia Calderón Chelius, Dra. Martha Singer Sochet, Dr. Telésforo Ramírez García y Dr. Daniel Tacher Contreras.
Los especialistas estimaron necesario contar con un estudio comparativo de algunas las experiencias a nivel mundial de la elección de representaciones migrantes en los cuerpos legislativos; de modo que, pueda esbozarse un primer modelo para la Ciudad de México desde la perspectiva jurídica y operativa; apropiándose de las mejores prácticas de las experiencias subnacionales e internacionales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Buscan expertos detectar las mejores prácticas para implementar voto migrante en la Ciudad de México

Prefiere López Obrador seguridad ciudadana a militar

Redacción 

Al presidente de México "lo cuida la gente" y la ayudantía, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al hacer público su rechazo a la creación de un cuerpo de seguridad militar aprobado en días pasados por el Senado de la República para hacerse cargo de la seguridad del presidente.
Frente a la pregunta de cuál será el destino de la ayudantía luego de que los legisladores dieron luz verde a la conformación del cuerpo de seguridad militar, el presidente aseguró que él no pidió que soldados y marinos lo cuiden porque está conforme con los 20 integrantes de la ayudantía que lo custodian a lo largo de sus recorridos por el país y que hacen posible mantener el contacto con la gente.
Voy a esperar, pero la verdad, lo dije con mucha claridad, se desaparece el  estado mayor presidencial, ya todos los elementos pasaron a  la Secretaría de la Defensa Nacional, vamos a la polémica que es buena (...) cuidaban al presidente  8 mil elementos, no había un jefe de estado en el mundo con un aparato de élite para proteger y servir al presidente y hasta veían con malos ojos a sus propios compañeros del ejército y la marina, entonces eso se terminó (...)  al presidente lo cuida la gente, porque el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer; entonces, vamos a esperar a ver qué resulte de ese acuerdo, yo no lo estoy pidiendo".
A usted no le gusta esa propuesta?, se le preguntó.
No, no, yo dije desde el principio que iba a crear una ayudantía, la tengo, 10 mujeres, 10 hombres, me ayudan mucho porque no sólo evitan que me apachurren, sino que son profesionales, son abogados, mujeres, hombres, economistas, ingenieros, de todas las profesiones, detalló López Obrador.
Reveló que cuando era candidato a la Presidencia de la República alrededor de tres agentes se hacían cargo de su seguridad y le quitaban tiempo porque tenía que cuidarlos para que no le impidieran la cercanía con sus seguidores; circunstancia que no sucede con la ayudantía.
Si no tengo esa comunicación, no podría saber lo que está sucediendo en el país" indicó el presidente al agregar que de esta forma no lo "cuentean".
El grupo estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que deberá expedir un reglamento para ese cuerpo, e integrarlo "en lo necesario por miembros de las fuerzas armadas permanentes" en un plazo máximo de 60 días".
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó que será potestad del presidente decidir si acepta o no la creación de ese grupo, pero por lo pronto la posibilidad se abre en aras de resguardar su integridad y con criterios de austeridad.
En las primeras horas de este miércoles, antes de que se clausurara el periodo ordinario de sesiones, los senadores aprobaron las enmiendas a la ley, en cuya parte medular formalizó la eliminación del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Prefiere López Obrador seguridad ciudadana a militar

Despegará Viva Aerobus hacia Nueva York desde la Ciudad de México

Despegará Viva Aerobus hacia Nueva York desde la Ciudad de México
*·Es la segunda ruta internacional de Viva Aerobus desde la Ciudad de México e iniciará operaciones el próximo 18 de octubre
*Viva Aerobus ofrecerá un vuelo diario con precios que inician desde los $99 USD
*·Durante el primer año de operación, Viva Aerobus pondrá a disposición de sus clientes más de 132 mil asientos para esta nueva ruta.
Lino Calderón 

 Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, anuncia que volará al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York desde la Ciudad de México. Esta nueva ruta iniciará operaciones el próximo 18 de octubre con un vuelo diario y con tarifas desde los $99 USD.
"El futuro de los pasajeros que vuelan entre Ciudad de México y Nueva York hoy recibe un gran impulso. Nueva York es una de las ciudades más influyentes del mundo, con un tráfico de pasajeros mexicanos importante; también es un destino que hasta hoy era aspiracional para muchos. Nuestra incursión en este mercado, uno de los de mayor afluencia entre los pasajeros, se da como parte de nuestro crecimiento. Hoy, los pasajeros que vuelan a Nueva York, para disfrutar su oferta de entretenimiento y cultura, a visitar familiares y amigos o por motivos de trabajo, y todos quienes soñaron conocer este destino, encontrarán la mejor oferta de valor en Viva Aerobus: los precios más bajos, en vuelo directo, con un servicio completamente enfocado en el cliente", mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
''Abrir nuevas opciones de conectividad, con precios accesibles, acercará a Nueva York y México. Continuará posicionado a nuestro país como una gran potencia mundial turística. Facilitará el acceso aéreo de los neoyorquinos a la Ciudad de México y, de ahí, a cualquiera de nuestros maravillosos destinos de viaje", destacó el Embajador Diego Gómez Pickering, Cónsul General de México en Nueva York.
Viva Aerobus pondrá a disposición de sus clientes más de 132 mil asientos durante el primer año de operación de esta ruta, promoviendo así la conectividad internacional al alcance de todos. La aerolínea también refuerza su presencia en la Ciudad de México, destino en el que ha reportado un crecimiento del 18% tan sólo en los primeros cuatro meses del año y desde donde ya vuela a 20 destinos, dos de ellos internacionales: Las Vegas y ahora Nueva York.
De acuerdo con Juan Carlos Zuazua este lanzamiento representa un paso más en el desarrollo de la red de vuelos internacionales de Viva Aerobus. Además, se da como resultado natural de la evolución que la aerolínea ha tenido en los últimos años, siendo hoy una aerolínea con una de las flotas más jóvenes de América Latina, con sólido crecimiento y una filosofía de lealtad hacia sus pasajeros.
Con este lanzamiento, con el que Viva Aerobus fortalece su competitividad a nivel internacional, la aerolínea ya suma un total de 92 rutas a 40 destinos, 7 de ellos internacionales. En este sentido, en lo que va del 2018, Viva Aerobus ya ha anunciado 7 nuevas rutas y, para finales de este año, habrá iniciado operaciones, por lo menos, en 12 nuevos vuelos.  
Los pasajeros pueden adquirir sus boletos en el sitio oficial de Viva: www.vivaaerobus.com , en VivaTiendas, llamando al Call Center (LADA sin costo) 0181 82 150 150 o en los puntos de venta de las empresas de Grupo IAMSA como son Omnibus de México, ETN, Primera Plus, Costa Line, TMT Caminante, La Línea y Autovías. Además, para los pasajeros que vuelan desde EUA y desean pagar en efectivo, pueden reservar desde el sitio web y pagar directamente en cualquier punto de Western Union.
Viva Aerobus es la aerolínea de ultra bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera la flota más joven de América Latina con 25 Airbus A320, incluyendo dos A320neo en 92 rutas a 40 destinos diferentes. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar, Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Despegará Viva Aerobus hacia Nueva York desde la Ciudad de México

La corrupción le permite hacer a AMLO lo que quiera

La corrupción le permite hacer a AMLO lo que quiera 
Por: Abraham Mohamed

Por la bien maquinada estrategia de control político y de "la procuración de justicia combatiendo la corrupción y la impunidad defendiendo los supremos intereses de la Patria con lo que dice que logrará mejorar la vida de los mexicanos con la Cuarta Transformación del país" el Presidente López Obrador podrá realizar todo lo que se le ocurra, porque a todos los "contrapesos" u "opositores" que se le presenten, podrá aplacarlos con una advertencia –más bien amenaza- y si no entienden, procederá en su contra por corruptos aplicándoles todo el peso de su ira "dentro del estricto marco de la Ley".
Y prueba de ello es lo que ya les soltó a los de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados quienes lo acusaron de violar el Estado de Derecho por pronunciarse sobre los Amparos que frenaron las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, aduciendo que solo ejerce su derecho de manifestación y que ahora hablará con mayor razón porque dice que "los corruptos se están esmerando y entre más me impidan hablar, seré más claro. Los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes".
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados  rechazó las amenazas del Presidente sobre que dará nombres e intereses de los que logren Amparos y pretendan detener las obras en Santa Lucía, pues "consideran inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas que presionen o dirijan al Poder Judicial".
Esto se desató porque el Juez Octavo de Distrito en el Edomex ordenó detener el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía hasta confirmar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política  interinstitucional y además se obliga a las autoridades a que suspendan cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.
Con ésta nueva resolución del Poder Judicial Federal ya suman 7 las demandas de Amparo con fallo favorable de las 147 promovidas  por el colectivo #No más Derroches que está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Confederación Patronal de la República Mexicana, Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia, que seguirán recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto violatorio del marco jurídico, que sea un desperdicio de los recursos públicos, riesgos a la seguridad y violaciones de los derechos humanos. Estos 147 juicios de Amparo se han promovido en CDMX, Edomex, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí siendo el objetivo de éstas organizaciones sociales y empresariales, que se debe cancelar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía por su inviabilidad en todos los órdenes, y reanudar las obras en el de Texcoco que fueron suspendidas sin ninguna justificación lo cual ha generado un monumental derroche de recursos públicos superior a los 200 mil millones de pesos. 
Pero yo insisto que el Presidente López Obrador quien "no da pisada sin huarache", terco y caprichudo como es con su  "me canso,  ganso",  ya debe tener muy bien estructuradas las carpetas de investigación de los que idearon "la lluvia de Amparos" contra las obras del NAIM en Santa Lucía.
Además, no creo que se le vaya a dificultar mucho al Presidente conseguir en las dependencias federales que forman parte de su gobierno todos los requisitos que ha marcado el Poder Judicial para levantar la paralización de la obra del NAIM que ordenó el Juzgado Octavo, porque reitero que la corrupción que dice combatir, le permite hacer hasta ahorita, todo lo que quiera bajo amenazas, que si no las atienden aquellos que ya están plenamente identificados, las convertirá en acciones penales aplicándoles todo el rigor de la Ley.
Por eso dice que lo que están haciendo con "su movimiento los corruptos es solo entretener el avance de obra", porque ni la van a parar, ni menos lo van a parar a él en su plan de la Cuarta Transformación de México.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La corrupción le permite hacer a AMLO lo que quiera

Alistan dirigentes religiosos Plan Nacional contra la Violencia e Inseguridad

Alistan dirigentes religiosos Plan 
Nacional contra la Violencia e Inseguridad 
* El presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Dr. Carlos Gordillo, destacó la importancia de participar en la construcción de un México en paz, pero el primer paso es dejar de ser indiferentes
Lino Calderón 

El  Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano (PANEL) convocó a dirigentes religiosos de todo el país a construir alianzas y sumar voluntades para hacer frente a la violencia y la inseguridad, a través de un plan de acción, que devuelva  la paz y tranquilidad a las familias mexicanas.
En rueda de prensa el doctor Carlos Gordillo, presidente de esta organización religiosa, urgió la participación de todos e informó que se alista para agosto una reunión con mil líderes evangélicos, en lo que será el diseño del Plan Nacional Contra la Violencia e Inseguridad, iniciativa que se conocerá como PLANVIDA, un esfuerzo articulado que busca recuperar el tejido social.
"Hoy la Iglesia evangélica sale del anonimato para intervenir, actuar y apoyar  con una estrategia definida para abatir la violencia y la inseguridad", expresó el médico cirujano, doctor en Teología y Máster en Divinidades.
En su mensaje afirmó que la inseguridad es un fenómeno que nos atañe e involucra a todos, y no tiene por qué ser una constante en nuestras vidas, ahora que se ha convertido en un lastre que va más allá del daño patrimonial, porque afecta y trastoca la tranquilidad que como mexicanos merecemos.
Dijo que la violencia como nunca antes se ha extendido a todos los rincones del país amenazando principalmente a nuestros jóvenes, por lo que expresó que "México debe regresar a su cultura de valores; somos una nación de familia y como tal debemos asumirnos. Atrás debe quedar la cultura de la violencia".
El clérigo urgió a revertir esta situación y sostuvo que no es posible vivir en la indefensión mientras campea la indiferencia. Debemos actuar y hacerlo ya. "Empresarios, gobierno y sociedad debemos devolverle la paz a la ciudadanía, pero el primer paso es dejar de ser indiferentes".
Resulta inadmisible, dijo, que delitos de alto impacto como el secuestro lastimen y vulneren a jóvenes, a estudiantes que viven inseguros hasta en un mero traslado. Lo mismo ocurre cuando un pastor evangélico cristiano es asesinado en Michoacán, o cuando otro pastor, como sucedió apenas hace unos días en Córdoba, Veracruz, debe salir de su congregación ante la violencia en su contra. No es posible vivir sorteando esos riesgos.
Se refirió al PLANVIDA y estableció que el eje fundamental es la cooperación conjunta de los líderes de la Iglesia.  "Debemos sumarnos no solamente como organizaciones religiosas, sino también como sociedad civil aportar lo que tengamos que aportar", expresó. 
La iniciativa busca la conformación de grupos de trabajo en todas las entidades del país abocados a estudiar este problema y tomar las medidas, "dentro de nuestras posibilidades, de prevención y reacción, siempre en colaboración con las autoridades estatales y municipales, según sea el caso".
Acompañado por líderes religiosos como Ernesto Jiménez, Fernando Ramírez, Israel Gordillo Jiménez, Óscar Guzmán y Víctor Ramírez Franco, entre otros, el Dr. Gordillo argumentó que debemos ubicar la forma de generar condiciones de seguridad para todos, y regresar el sentido primario que tiene el tejido social.
La idea, agregó, es "establecer la manera de llevar a cabo el plan a nivel de las congregaciones y de ahí trasladarlo a nivel local, regional y nacional.
El doctor Carlos Gordillo destacó que el PLANVIDA tiene tres ejes Rectores:
1.- La sociedad mexicana tiene que volverse a Dios, sin importar la denominación o religión y orar. México, necesita a Dios más que nunca y el arma poderosa es la oración, no sólo de las iglesias, sino de toda la sociedad que cree en Dios.
2.- Restaurar los valores de la familia. La guerra contra el Mal, no es una guerra de policías contra ladrones, sino contra la pérdida de valores en las familias. Las iglesias debemos dejar tantos programas teológicos y salir a restaurar los valores de las familias en los mercados, centros de trabajo y en todo lugar.
3.- Justicia y Paz a través de la productividad. Tres cosas necesita México: Dios, Familia y Trabajo,  Lo cual lo haremos uniéndose Iglesia, Sociedad Civil, Empresarios y Gobierno.
El también presidente de la Coalición Internacional Mexicana de Apóstoles (CIMA), destacó la importancia de que participemos todos en la construcción de un México en paz, porque "empresarios, gobierno y sociedad debemos devolverle la paz a la ciudadanía, pero el primer paso es dejar de ser indiferentes".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Alistan dirigentes religiosos Plan Nacional contra la Violencia e Inseguridad

Infonavit permitirá a los potosinos recobrar su seguridad patrimonial

Infonavit permitirá a los potosinos recobrar 
su seguridad patrimonial
*Ya son 26 mil acreditados en todo el país que han recibido los beneficios del Programa Responsabilidad Compartida.
En la entidad, 8 mil familias se verán beneficiadas con la conversión de sus créditos en salarios mínimos a pesos, un descuento al saldo y el congelamiento de sus pagos.
 Redacción 
 
San Luis Potosí, SLP..- En gira por San Luis Potosí, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hicieron entrega de constancias de conversión de crédito del programa Responsabilidad Compartida a los acreditados de esta entidad.
El titular del Infonavit explicó que, a casi cuatro meses de la entrada en vigor del Programa, 26 mil personas en todo el país ya recibieron los beneficios del descuento a su saldo y la conversión de salarios mínimos a pesos, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y el tiempo en que terminarán de liquidar su hipoteca, pues su deuda no se incrementará año con año.
Hasta el día de hoy, el monto acumulado de los descuentos al saldo otorgados rebasa los 5 mil millones de pesos; el objetivo es llegar a la meta de más de 194 mil acreditados beneficiados en el presente año y 745 mil a lo largo del sexenio en todo el país.
Dirigido a quienes menos tienen y más lo necesitan, el Director General enfatizó que este programa permitirá otorgar seguridad patrimonial a los acreditados, "y solo es el primer paso de los muchos que daremos en el Infonavit para recobrar el espíritu social del Instituto, al ser empáticos con los trabajadores, escucharlos, ponernos en sus zapatos y tratar de encontrar formas de resolver sus problemas, pase lo que pase".
Por su parte, el Gobernador Carreras reconoció la importancia del programa que favorece directamente al bolsillo de los potosinos y ofreció todo su apoyo para que este beneficio llegue a las casi 8 mil familias que pueden tener acceso a Responsabilidad Compartida en San Luis Potosí.
En el evento, los funcionarios invitaron a los acreditados a verificar en el sitio www.infonavit.org.mx si cumplen con los requisitos de esta primera etapa, que son: ser mayores de 40 años, ganar menos de cuatro salarios mínimos, tener un crédito de más de 15 años y que la deuda se haya incrementado 1.5 veces más que la original.
Posteriormente, Carlos Martínez y Juan Manuel Carreras se reunieron con directivos y empleados de General Motors México (GMM), para reconocerla como Empresa de Diez, es decir, que paga completamente y sin retrasos las aportaciones y amortizaciones de sus trabajadores, además de que no cuenta con adeudos vigentes ante el Infonavit, ni denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Sobre este tema, el director general del Infonavit destacó que, de un millón de patrones registrados a nivel nacional, sólo 30% cumplen con estas características de forma puntual, y en San Luis este porcentaje se eleva a 40%.
Martínez Velázquez enfatizó la relevancia de esta empresa automotriz en la economía del país y el comercio de América del Norte, sobre todo en el marco de la reciente aprobación del T-MEC y el fortalecimiento de los derechos laborales. Además, destacó la importancia de GMM para el Infonavit, dado que es la cuarta aportante a nivel nacional y más de 20% de sus trabajadores son acreditados del Instituto.
Por último, y a propósito de la reciente aprobación en la entidad del matrimonio igualitario, anunció que el Infonavit trabaja en la flexibilización del modelo de otorgamiento de créditos para incluir a los matrimonios entre personas del mismo sexo, al no existir ningún impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada en el Estado acudan a solicitar un crédito conyugal.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Infonavit permitirá a los potosinos recobrar su seguridad patrimonial

Estados// Astudillo confía que AMLO "destrabe" entrega de fertilizante en Guerrero

jueves, junio 20, 2019

Astudillo confía que AMLO "destrabe" 
entrega de fertilizante en Guerrero
*En la entidad se han realizado cierres de carreteras debido al retraso en la entrega del insumo agrícola

Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confía que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará las acciones necesarias para destrabar la entrega del fertilizante para miles de campesinos de las siete regiones de la entidad.
Entrevistado tras el arranque de los programas Centros de Desarrollo para Mujeres CDM'S y programa de apoyo a las instancias de las Mujeres en las entidades federativas PAIMEF 2019 que se realizó en Chilpancingo, el mandatario dijo que "espera que las cosas mejoren" en este rubro.
Campesinos de Atlixtac bloquean la carretera Tlapa-Chilapa en demanda de fertilizante
"Creo que se ha hablado mucho. Yo espero que las cosas mejoren, que las cosas se arreglen y tengo confianza de que se avance más allá todo lo que se ha entregado, que al día de ayer estaba en el 14%, y que se avance lo más rápido posible. Y bueno vamos a estar muy pendientes de este asunto".
Explicó que tienen confianza en que "el presidente impulse lo que se ha atorado, porque estoy convencido que su interés de él es hacer una entrega correcta a los campesinos de Guerrero".
En la entidad se han realizado cierres de carreteras, tomas de oficinas, retención de funcionarios y alcaldes en varios municipios de distintas regiones del estado debido al retraso en la entrega del insumo agrícola.
López Obrador aseguró en su conferencia mañanera del jueves que existe resistencia y obstáculos en el reparto del fertilizante en el estado de Guerrero, y esta situación se debe a los cambios que se están realizando con la entrega del producto.
Foto: Los campesinos de Guerrero desesperados ante la falta de fertilizantes.
+++++++++++++++++++++ 

El Carrete se adjudica ataque
contra diputada del PT en Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Santiago Miranda Hernández, alias El Carrete, conocido por ser el líder del grupo criminal Los Rojos fue señalado a través de una narcomanta de haber sido el autor intelectual del ataque armado contra la diputada del Partido del Trabajo (PT), Erika García Zaragoza.
El pasado 18 de junio, García Zaragoza fue baleada por un comando armado que la interceptó cuando transitaba en la calle Soledad Anaya, perteneciente al poblado de Tetelcingo, al oriente de Morelos.
La camioneta blindada en la que transitaba Érika García fue rafagueada con diecinueve impactos de bala mientras que la funcionaria presentó una herida en el hombro por el roce de uno de los disparos, por lo que fue llevada a atención médica; en el sitio fueron encontrados nueve casquillos percutidos.
Previo a ser revisada en el nosocomio, elementos de la Policía trasladaron a la funcionaria ante las oficinas de la Fiscalía General de Morelos para rendir su declaración.
La narcomanta apareció en un puente del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos.
En el mensaje se aprecian amenazas directas contra el jefe de la Policía Estatal, José Antonio Ortiz Guarneros; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el jefe de la oficina de gobierno, José Manuel Sanz Rivera, a quienes El Carrete les ordena dejar de apoyar a unos sujetos de nombre 'Ray' y 'El Gato'.
Según información preliminar, El Ray, identificado como Raymundo Isidro Castro Salgado, es el encargado de liderar las labores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.
Comisionado Guarneros: Ya viste que yo no me ando con mamadas hijo de tu p*t* madre o dejan de apoyar al p*t* del Ray y al Gato o se los va a cargar la v*gr*, a ti y a todo tu equipo de pend*j*s y esto va para ti también Cuauhtémoc y Sanz, aquí es territorio mío p*t* yo no me ando con m*m*d*s. Ya viste Erika, te salvaste c*l*r* pero la próxima caes. Atentamente El Señor de los Caballos" [sic].
Por el momento, las autoridades del estado de Morelos no han emitido algún comunicado sobre el hallazgo de la narcomanta.
Foto: El lider de los Rojos tras diputada del PT.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Gobierno de Coahuila usará 
    'guardadito' de 100 mdp para metrobús
El Secretario de Infraestructura de Coahuila señaló que el Gobierno del Estado no tiene que pedirle ya "ni un cinco" a la Federación
Coahuila cuenta con  un "guardadito" de 100 millones de pesos etiquetados para el metrobús, que garantiza que esta obra ya esté en periodo de pruebas en febrero de 2020, informó Gerardo Berlanga Gotés.
El Secretario de Infraestructura de Coahuila señaló que el Gobierno del Estado no tiene que pedirle ya "ni un cinco" a la Federación, por lo que es imposible que el metrobús de lado de la Laguna coahuilense, que lleva un avance del 95 por ciento, se detenga en su construcción.
El funcionario público dijo que gracias a que se formó un fideicomiso en el que se han ido depositando los recursos de la obra, la entidad tiene garantizada su conclusión. Berlanga Gotés manifestó que del referido fideicomiso resta por ejercer 100 millones de pesos que ya se tienen y que es lo que resta por invertir para completar el 5 por ciento que falta de la obra.
Recordó que en dicho sistema fiduciario, que se firmó con Banobras, SCT y el Gobierno Federal, se ha ido depositando el recurso, que fue de 335 millones de dinero federal, otra cantidad similar de fondos estatales, más 100 millones de IVA, lo que arroja casi 800 millones de obra.

2.- Puebla está dentro de las entidades 
      más activas en inversiones: BIM
Ciudad de Puebla.-El año pasado el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) prestó 9 mil millones de pesos a todo el país y la meta para este año es de 10 mil 800 millones de pesos, en el caso del estado de Puebla, en 2018 financiaron 600 millones de pesos y en este año esperan crecer un 20 por ciento, informó el director general del organismo Leonardo Arana de la Garza.
En conferencia de prensa, previo a la gira nacional BIM en Puebla, Arana de la Garza explicó que tienen programas para personas físicas, personas físicas con actividades empresariales y personas morales, las inversiones mínimas pueden ser de 5 mil pesos y hay plazos fijos de 1 a 540 días, de 90 a 720 días y 180 a 720 días, dependiendo que tipo que tipo de obligación adquieran.
El BIM cuenta con ocho centros financieros que están distribuidos en 6 regiones y una sucursal en la Ciudad de México, incluso su presidente considera que Puebla está dentro de las entidades más activas en inversiones.
Sus clientes poblanos han invertido principalmente en la vivienda social, no obstante, también hay construcciones dedicadas a la industria y educación; los municipios en donde se han asentado más estas edificaciones son Puebla capital, Tehuacán y Atlixco.
"A nivel nacional se quieren financiar 150 viviendas en todo el país, lo que nos pone a nivel del sexto jugador más importante dentro del sistema financiero mexicano y para finalizar el año estaremos llegando entre los 700 800 millones de pesos solamente para el estado de Puebla", indicó.

3.- Elabora gabinete plan contra sargazo
      en playas de Quintana Roo
Los titulares de las Secretarías de Turismo (Sectur), Marina (Semar) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron una reunión para elaborar el plan de presupuesto y contención del sargazo, reveló el subsecretario Humberto Hernández Haddad de la Sectur.
En el encuentro, llevado a cabo en el estado de Quintana Roo, dijo que se abordarían los resultados de los trabajos realizados por la Semar desde su designación para las tareas de recolección del alga en altamar, así como presupuestos para estudios científicos y la fabricación de embarcaciones sargaceras.
Está el Secretario Miguel Torruco reunido con el Secretario de Marina y de Semarnat analizando cómo va el programa de contención y captura del sargazo", comentó el subsecretario, tras su participación en un evento a nombre de Torruco en la Ciudad de México.
Agregó que los funcionarios reunidos evaluarían el presupuesto para el equipo científico, integrado por varias dependencias de Estado, que estudia las alternativas de confinamiento del sargazo sin que contamine los mantos freáticos.


 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Astudillo confía que AMLO "destrabe" entrega de fertilizante en Guerrero

Mundo// Venezolanos superan a sirios y afganos en petición de asilo

Venezolanos superan a sirios 
y afganos en petición de asilo
*Por primera vez, supera a países en conflicto bélico. En 2018, salieron 341 mil 800. 

Caracas.-El régimen de Nicolás Maduro puede anotarse ya una nueva medalla de la vergüenza: la de ser el primer país del mundo en petición de asilo, por encima de países en guerra. Es la primera vez que esto sucede. Las 341 mil 800 personas del país petrolero que el año pasado pidieron protección internacional superaron en número —con gran diferencia— a afganos y sirios, los siguientes en esa clasificación y procedentes de países en conflicto.
El informe de Tendencias globales de 2018 que ayer publicó Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, califica la situación de los venezolanos que huyen como "el mayor éxodo de la historia reciente en la región (América del Sur) y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo".
Hacia los 5 millones. A finales del año pasado había tres millones de venezolanos que habían huido del país, sobre todo desde 2015, dos años después de la llegada al poder de Nicolás Maduro. Pero ya en junio de este año la ONU informó que la cifra ahora alcanza los cuatro millones.
Los venezolanos salen de su país a un ritmo de cinco mil personas al día, y el informe estima que, de continuar así, llegarán a los cinco millones en el extranjero a finales de 2019. "No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su país sin que haya una guerra o una catástrofe", explica por teléfono William Spindler, portavoz de Acnur para América Latina. La mayoría de ellos están en los países vecinos, sobre todo en Colombia (donde viven 1.1 millones) y en Perú (428 mil 200).
"AL no está preparada". "América Latina no estaba preparada para esta llegada masiva de personas", afirma Spindler. Sólo 21 mil venezolanos han sido reconocidos como refugiados en la región hasta la fecha, y de esos tres millones que había en el exterior en 2018, sólo habían pedido asilo 460 mil. Esto se debe, en parte, a que los servicios para tramitar las solicitudes se ven sobrepasados en la región, y además, como explica Spindler, se trata de procedimientos lentos "por lo que en algunos países, como Colombia, les es más beneficioso y rápido obtener un permiso de residencia" que pedir asilo.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó por fin a Venezuela para una visita de trabajo que la mantendrá en el país hasta mañana viernes y en la que espera reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con el autoproclamado presidente Juan Guaidó, así como con víctimas de violaciones de los derechos fundamentales.
A la vez que Maduro saludaba la llegada de la expresidenta chilena y se mostraba "dispuesto a escuchar recomendaciones", se filtraba la llamada "Operación Bachelet", consistente en adecentar los lugares que va a visitar, desde cárceles hasta el temible Helicoide, el edificio que usa el servicio de inteligencia (Sebin) para "interrogar" a los opositores al régimen.
Los presos fueron revisados médicamente y limpiadas sus celdas y zonas de comunes. Asimismo, un número sin detallar de reos fue puesto en libertad.
Foto: Siguen saliendo los venezolanos de su país.
++++++++++++++++++
El derribo de un dron eleva 
la tensión entre Irán y EU
Teherán.- Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, una acción que Teherán atribuye a una violación de su espacio aéreo, acusación que fue rechazada este por Washington.
El Gobierno de Irán fue el primero en informar del incidente cuando, mediante un comunicado, los Guardianes de la Revolución anunciaron hace escasas horas el derribo de la aeronave no tripulada, un MQ-4 Triton, cuando realizaba tareas de vigilancia.
Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas de este jueves, y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.
El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó en declaraciones a la agencia Tasnim que el derribo del aparato supone "un mensaje decisivo y claro" para que EE.UU. respete "la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán".
"Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante.
Sin embargo, el Pentágono ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que se trató de un "acto no provocado" cuando su aeronave se encontraba realizando tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.
"Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", afirmó en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.
El capitán agregó que se trató de un "ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha indicado que el presidente Donald Trump fue informado del derribo y que el Ejecutivo "está siguiendo la situación de cerca".
Este incidente se produce apenas unos días después de que el CentCom acusara a Irán de posibilitar el derribo a manos de las fuerzas huties de una de sus aeronaves no tripuladas en el Yemen y de intentar abatir a otra que sobrevolaba el golfo de Omán.
La tensión entre Irán y EE.UU. ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.
La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó directamente a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán.
Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un video de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.
Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés Kokuka Courageous, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.
Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.
El presidente Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.
Foto: Derribo de dron estadounidense en territorio iraní.
+++++++++++++++++++

Breves

1.-Trump felicita a AMLO 
    por ratificación del T-MEC
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó  a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por la ratificación del Tratado comercial México-EU.-Canadá (T-MEC) en el Senado mexicano y pidió al Congreso de su país que haga lo mismo.
"Felicitaciones al presidente López Obrador -México votó por la ratificación del USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un gran margen. Es tiempo para que el Congreso haga lo mismo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump se pronunció después de que el Senado de México ratificó en el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones y por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.
En la misma línea se pronunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien destacó en su cuenta de Twitter que México "acaba de convertirse en el primer país en pasar el #USMCA".
A juicio de Pence, México continúa "haciendo más" por Estados Unidos que el Congreso. "Es tiempo de dar un PASO ADELANTE", agregó en su mensaje al dirigirse a los legisladores.
La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente estadounidense, que lo consideraba el peor acuerdo comercial en la historia del país.
El nuevo instrumento fue suscrito por las partes el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

2.- Rusia libera a los primeros 
cetáceos de la 'cárcel de ballenas'
Vladivostok, Rusia.-La cárcel de ballenas del mar de Ojostsk, en el Lejano Oriente ruso, comenzó hoy a liberar los primeros cetáceos en el área de las Islas Shantar, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia (Vniro).
Se trata de dos orcas y seis belugas, que fueron cargados en contenedores especiales con éxito, afirmó en un comunicado el director de Vniro, Kirill Kolonchin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien trató esta cuestión durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos rusos, había ordenado al Gobierno el pasado mes de mayo que encontrara una salida a la situación de los cetáceos capturados.
Durante el transporte los animales estuvieron acompañados por un equipo de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo.
Los científicos instalaron etiquetas satelitales especiales para rastrear el movimiento de las belugas y orcas después de su liberación en la naturaleza.
En la "cárcel de ballenas" aún quedan 81 belugas, 9 orcas y 5 crías de morsa que sufren hacinamiento y malas condiciones sanitarias.


3.- Crece desconfianza en 
     vacunas a nivel mundial
Según una encuesta, la desconfianza a las vacunas va en aumento a nivel mundial; los países más ricos son los que menos creen en sus beneficios.
Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia la salud y la ciencia publicada el miércoles.
El estudio encontró que las personas que viven en países de altos ingresos tienen la más baja confianza en las vacunas, un resultado que coincide con el auge del movimiento antivacunas en el que grupos de personas se niegan a creer en los beneficios de la vacunación o directamente la consideran peligrosa.
Francia tiene los niveles más bajos de confianza, según el sondeo ordenado por la organización de caridad médica británica Wellcome Trust y realizado por Gallup World Poll, entre abril y diciembre de 2018.
Un tercio de los franceses, el 33%, no cree que la inmunización sea segura, según la encuesta que consultó a más de 140 mil personas mayores de 15 años, en 144 países.
Globalmente, el 79% de la gente cree que las vacunas son seguras y el 84% que son efectivas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Venezolanos superan a sirios y afganos en petición de asilo

Economía// La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios

La ratificación del T-MEC trae 
certidumbre al país: empresarios
Trabajaremos para impulsar su aprobación en EU y Canadá, señala Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios | La Crónica de Hoy
Enorme beneplácito se registró entre integrantes de los sectores empresariales del país, luego de que este miércoles el Senado de la República ratificó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, de un total de 121 senadores presentes, el Tratado Comercial de nuestro país con Estados Unidos y Canadá.
Con ello, México se convierte en el primer país en ratificar el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que reemplaza al TLCAN, firmado en 1994.
El aval y júbilo por la retificación del T-MEC no se hizo esperar en el sector empresarial, como lo expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, quien resaltó que la confirmación del tratado comercial "representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión", aunado al hecho de que con su entrada en vigor, "puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor", ya que la región representa actualmente 28%  del producto mundial y 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.
A través de un comunicado, el organismo resaltó que el acuerdo comercial establece reglas que darán certidumbre al comercio y a los flujos de inversión entre México y sus socios, a la vez que "mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre las tres naciones. Más inversión y crecimiento económico generarán nuevas oportunidades de empleo para los mexicanos", destacó Hoyos Walther.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que trabajarán para impulsar la ratificación del Tratado en Estados Unidos y Canadá, para lo cual continuará trabajando en conjunto con sus contrapartes de los dos países socios, a través de su oficina en ­Washington D.C.
Salazar Lomelín reconoció a los senadores de todas las fuerzas políticas por alcanzar concenso amplio sobre la ratificación del T-MEC por parte de México, con lo que se envía un mensaje positivo, de responsabilidad y certidumbre, indicó.
En tanto, Francisco Cervantes Díaz , presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la aprobación del Senado fue una "decisión fundamental para el progreso económico del país  y extendió sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter: "@fcervantes5 y de la @CONCAMIN, al Presidente @lopezobrador_,, al Subsecretario @JesusSeade, al Canciller @m_ebrard y a la Secretaria @GMarquezColin, así como a los legisladores y representantes de la industria que hicieron posible este gran paso. Esperamos que pronto suceda lo mismo con nuestros socios de Estados Unidos y de Canadá".
Asimismo, Juan Pablo Castañón, ahora expresidente del CCE, y quien fue un activo participante en las negociaciones del T-MEC como representante del sector empresarial, escribió en su cuenta de Twitter @jpcastanon, que México dio un paso importantísimo con dicha ratificación, "en un contexto nacional e internacional cargado de incertidumbre, el Tratado nos da herramientas para traer más inversión y empleo al país.
En el mismo tenor subrayó que deben sentirse satisfechos "todos los que participaron en la negociación del TMEC, en especial, el equipo negociador que con profesionalismo y amor a México llevó con paciencia y buen ritmo las negociaciones, y quienes después participaron en su seguimiento y ratificación", al tiempo que aplaudió el trabajo realizado por el equipo del sector privado para el TMEC, "más de 300 personas que hicimos un solo equipo para acompañar una negociación difícil, que logró resultados positivos para México y los mexicanos".
Foto: Carlos Salazar Lomeli, presidente de la Coparmex 
+++++++++++++++++++++++

Hay que "revalorar" la cancelación 
del NAIM: Coparmex 
*Solicitó a la Cámara de Diputados que en el Plan Nacional de Desarrollo se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a diputados a "revalorar" la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex solicitó a la Cámara de Diputados que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se sienten las bases para reconsiderar los grandes proyectos de infraestructura y "sean exitosos".
Eso implica contar con todos los estudios de viabilidad técnica, ambiental, económica y social que sean necesarios antes de iniciar su realización, apuntó Juan de Dios Barba, presidente de esa Comisión del organismo patronal.
A través de un video difundido en la cuenta de Twitter @Coparmex, Juan de Dios Barba expone sus conclusiones sobre el PND 2019-2024, dijo que es necesario fortalecer este documento para articular objetivos y estrategias que permitan atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.
Pidió a los diputados rediseñar la columna vertebral del documento enviado por el Ejecutivo federal, que entre las acciones se encuentran el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de derecho, debido a que ambos elementos son pilares fundamentales de la competitividad.
"Es preciso establecer condiciones de certidumbre jurídica para no poner en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras, pues difícilmente podrá crecer la economía a tasas de 4 por ciento, como se apunta en el Plan Nacional de Desarrollo", remarcó.
Para el representante del sector privado, México merece un Plan Nacional de Desarrollo ambicioso y al mismo tiempo factible, construido a partir del diálogo, la experiencia y los acuerdos.
La aprobación del Plan no puede ser un mero trámite y, por ello, la Coparmex respalda la propuesta para que se amplíe más allá del 30 de junio el plazo para su análisis, discusión, rectificación y aprobación, señaló. 
Foto: El Fracasado aeropuerto de Texcoco.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trabajadores mexicanos se 
     endeudan en promedio con 70,000 pesos
A diciembre del año pasado, el crédito de nómina representó 23.2% de la cartera total
Casi 70,000 pesos (69,599) es el monto promedio que los trabajadores piden a su banco en crédito de nómina, reveló el Banco de México (Banxico).
En su reporte sobre los Indicadores Básicos de Créditos de Nómina, dado a conocer este miércoles, el banco central detalló que durante el 2018 se otorgaron 2.4 millones de créditos de nómina por un saldo total de 153,319 millones de pesos. El plazo promedio fue de 45 meses y una tasa de 24.8% anual.
Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera. La ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática cuando el patrón dispersa el pago.
De acuerdo con el Banxico, el saldo de estos créditos se elevó 1.8% en el 2018, luego de una caída de casi 4% en el 2017. En diciembre del año pasado, el crédito de nómina representó 23.2% de la cartera total del crédito al consumo.
Así, el monto promedio a la originación de los créditos de nómina otorgados durante el 2018 fue de 69,600 pesos, lo que representó un aumento de poco más de 5,600 pesos respecto del año previo, 3.8% más.
Sin embargo, hay bancos como Santander donde el promedio de crédito de nómina para los trabajadores fue mayor, 83,265 pesos; Citibanamex, 77,142 pesos, y BBVA Bancomer 74,279 pesos.

2.-Dólar interbancario se vende por debajo 
    de los 19 pesos por Fed y T-MEC
El peso mexicano 'festejó' s las señales que apuntan al regreso de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la aprobación en el Senado mexicano del T-MEC, así como el fuerte repunte en los precios del petróleo.
Ayer el dólar interbancario opera en 18.94 unidades, su menor nivel desde el pasado 6 de mayo, a las 9:05 de la mañana. En el día, el peso avanza 14 centavos, semejante a 0.38 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar toca este jueves un máximo en 19.0082 unidades a las 0:01 horas, mientras que el mínimo se reporta en 18.8933 unidades a las 7:25 horas, en el mercado de mayoreo.
Los participantes del mercado cambiario elevan este jueves sus posiciones en pesos, debido a una alineación favorable en factores tanto externos como internos.
En lo externo, destaca el cambio de señales, enviadas el miércoles, por parte de la Fed que vuelven a poner en la mesa su disposición de aplicar una baja a su tasa de referencia. Menores tasas de interés contribuyen a debilitar al dólar.

3.-IPM Veracruz se perfila como nueva opción del
    mercado de maniobras con inversiones por 103.1 mdd
Todos los preparativos corren en los tiempos previstos para el arranque de las inversiones de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM Veracruz), que levantará una Terminal de Usos Múltiples, en áreas del nuevo puerto ubicado en la región geográfica de Bahía de Vergara, tras haber ganado una concesión para el desarrollo y explotación de una instalación de 20 hectáreas.
Salvador Sánchez Garza, Director General de IPM, explica que de acuerdo con los contratos de concesión, se iniciarán hacia finales de 2019 las obras de construcción de la terminal, con un muelle de 550 metros de frente de agua y 20 hectáreas de patios de usos múltiples, bajo el mismo esquema que la compañía desarrolló el puerto de Altamira hace 23 años.
De acuerdo con el plan de negocios, las instalaciones tendrán una vocación diversificada hacia el embarque y desmarque de contenedores, carga en general, acero, así como para el manejo de equipamientos industriales.
"Altamira es un negocio importante para el grupo, muy interesante, por eso es que buscamos Veracruz, ganamos la concesión el año pasado y está en desarrollo la terminal de carga mixta en el nuevo puerto", dice el directivo.
Los compromisos contraídos por IPM, brazo portuario de la compañía de ingeniería Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), abarcan unos 1,974 millones de pesos (103.1 mdd), que también incluyen el equipamiento.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios

Estados / Presentan La Guelaguetza 2019

miércoles, junio 19, 2019

Presentan La Guelaguetza 2019

 

La tradicional celebración se realizará en los Lunes del Cerro, que en su 87 edición corresponden a los días 22 y 29 de julio. Murat Hinojosa destacó que, a través de las Secretarías de Turismo, Cultura y Economía, se han preparado una serie de actividades culturales, gastronómicas y deportivas que buscan atraer a un número importante de visitantes nacionales y extranjeros.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que en la 87 edición de la Guelaguetza, para llegar a Oaxaca están abiertas 36 rutas aéreas de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, expresó que, durante el mes de julio se contará con un programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes en todo Oaxaca.

Señaló que el certamen de la Diosa Centéotl se llevará a cabo en la Plaza de la Danza los días 29 y 30 de junio, para así iniciar oficialmente con las fiestas de la Guelaguetza el 1 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.

La encargada de la política cultural del estado señaló que del 20 al 29 de julio, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se realizará la Feria Guelaguetza, que reunirá todos los elementos culturales distintivos del estado, como la música, el arte, la gastronomía, la indumentaria y las bebidas. El evento tiene como lema "Toda la magia de Oaxaca en un sólo lugar".

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal que se realiza tradicionalmente en este marco, se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 29 de julio.

Expresó que en esta edición participarán 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y diez marcas que integran el Clúster café Oaxaca; así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos. Detalló que a lo largo de estos 10 días se desarrollarán actividades de promoción, degustación, comercialización y culturización del mezcal, además de un amplio programa artístico.

Agregó que se estima una afluencia de más de 85 mil asistentes, así como una derrama económica de 20 millones de pesos; por lo que invitó a las empresas interesadas a estar atentas a las convocatorias de participación que se publicarán el lunes 17 de junio en el sitio de internet de la Secretaría de Economía, para conocer los requisitos y el proceso de selección.

Pie de foto.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó las fiestas de "Julio, mes de la Guelaguetza 2019".

 

 

Espera Oaxaca disminución de flujo migrante

 

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca advirtió que a los migrantes que crucen la frontera sur de México se les negará la entrada si no justifican la razón y si solo pretenden hacerlo por tránsito, por lo que se prevé una disminución del flujo de indocumentados.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el mandatario de origen priísta señaló que el gobierno federal a través del Programa para Atender la Emergencia de la Migración, enviará 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, de los cuales al menos 3 mil serán desplegados en la zona del Istmo.

De esta manera aseguró Murat Hinojosa, se espera que en las próximas semanas se registre una reducción importante en el flujo de migrantes en aquella entidad que además permitirá garantizar el patrimonio, la integridad y la salud de los oaxaqueños.

Aseguró que como parte de la política del gobierno federal, si estado se encuentra dispuesto a colaborar e incluso recordó que al inicio de su gobierno se creó un protocolo para la atención de los migrantes que incluye la instalación de albergues y atención a éstos sectores que cruzan la frontera.

Pie de foto.- Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca en conferencia de prensa destacó que a través del Programa para Atender la Migración, enviará 10 mil 500 efectivos de la GN.

 

 

 

BREVES

1 Motín de migrantes en Chiapas; intentan escapar, Guardia Nacional frena huida

Se amotinan cientos de migrantes haitianos y africanos, luego de permanecer más de 45 días encerrados en las instalaciones de la Feria Tapachula, en condiciones deplorables en un improvisado centro de detención migratoria, ahora denominado "albergue para migrantes".

La inconformidad estalló por las condiciones de hacinamiento, en las cuales autoridades de Instituto Nacional de Migración han sujetado a los migrantes bajo el argumento de la espera del trámite de la visa humanitaria o de la tarjeta de visitante regional.

Los migrantes inconformes denunciaron que las condiciones insalubres en las cuales son sometidos por el Gobierno mexicano, han generado enfermedades, afectando principalmente a los menores de edad.

Tras casi una hora y media de protesta e intento de fuga del centro de detención de la Feria Tapachula, un centenar de militares y marinos que integra la Guardia Nacional, lograron someter a los migrantes, que solo pedían agilizar los trámites migratorios y alimentos.

 

 

 

2.- El periodista Marcos Miranda abandona Veracruz por amenazas

El comunicador veracruzano, Marcos Miranda Cogco, "Marmiko", informó que se va de Veracruz junto con su familia, debido a que sigue recibiendo amenazas, tras el plagio que sufrió la semana pasada al salir de su domicilio.

Señaló que sus captores le advirtieron que su privación de libertad "fue por chismoso", pero posteriormente le avisaron que fue una confusión, y luego de ser liberado el pasado jueves en la madrugada, este lunes el periodista solicitó mayor seguridad para su familia, por medio de un mensaje en Twitter.

En entrevista radiofónica, el comunicador veracruzano afirmó que las condiciones de seguridad no han cambiado, pues sólo una camioneta con cuatro policías lo cuida y nadie vigila a su esposa e hijos.

Destacó que los miembros de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lo han ayudado, y el fiscal Jorge Winckler ordenó que cada hora efectivos hagan rondines en su domicilio. Resaltó que ni el gobernador Cuitláhuac García, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, se han puesto en contacto con él.

 

3.- Buscan a mujer que cayó al río Zahuapan en Tlaxcala

Autoridades de Protección Civil de varios municipios de Tlaxcala montaron un operativo sobre el río Zahuapan, ya que se reportó que una mujer habría caído a este afluente, por lo que continúa su búsqueda.

La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló en su cuenta de Twitter que se activó un operativo de atención ciudadana, tras las tormentas que se registraron ayer, con el fin de brindar auxilio a la población afectada por las lluvias en la capital del estado.

El dispositivo cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Heroico Cuerpo de Bomberos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Personal operativo de la dependencia acudió para atender los reportes por inundaciones en calles del primer cuadro de la capital; asimismo estableció monitoreo permanente al nivel del afluente del Río Zahuapan para prevenir desbordamientos.

Protección Civil estatal indicó que, tras llevar a cabo un recorrido reportó inundaciones en la Avenida 20 de Noviembre, en el Bulevar Guillermo Valle, en la zona de La Ribereña, así como en las inmediaciones del mercado municipal, donde vehículos se quedaron varados. Añadió que en estos puntos, trabajaron para liberar la basura que arrastró la lluvia y provocó el taponamiento de las alcantarillas.

Además registraron inundaciones en las calles Galeana, Alamos y Moisés Coca Herrerrías de la colonia Miraflores; asimismo los encharcamientos afectaron zonas de la Avenida Gasoducto, de la colonia Adolfo López Mateos, entre otras.

READ MORE - Estados / Presentan La Guelaguetza 2019

Economía / Viable construcción de nueva refinería: Pemex

Viable construcción de nueva refinería: Pemex

 

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva refinería implica altos riesgos de inundaciones además de otros problemas ambientales, pero la petrolera estatal Pemex lo describe como viable. Los impactos por la obra que será levantada en Dos Bocas, en el estado Tabasco, están contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y divulgada el martes.

El informe detalla que el área del proyecto está sujeta a riesgo "alto" de inundaciones marina, fluvial, marea de tormenta, erosión por oleaje de alta energía, además que alterará la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y afectaciones a la fauna. Pese a ello, Pemex dijo que los efectos serán controlados, mitigados o compensados y que por tanto el proyecto es "viable". La ASEA tiene 60 días para evaluar el informe.

Los críticos de la refinería que el Gobierno dice costará 8 mil millones de dólares y que estará lista en tres años, han denunciado que la obra tendrá graves efectos en el medio ambiente y la salud de pobladores cercanos. No obstante, el presidente dice que la obra para levantar la séptima refinería de Pemex es prioritaria para reducir la dependencia de las crecientes importaciones de gasolinas y generar desarrollo y empleo en su estado natal, Tabasco.

El gobierno espera que la refinería procese 340,000 barriles por día (bpd) del crudo Maya, principalmente para producir gasolina y diésel ultra bajo en azufre (ULSD), un tipo de combustible que se convertirá en un estándar en el país. Las principales agencias de calificación crediticia han criticado el plan de la nueva refinería de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, y han dicho que la empresa debería enfocarse en exploración y producción.

Por otra parte, tras reunirse con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, notificó el "asombro" del sector privado energético tras la cancelación de rondas para exploración y producción de crudo.

"Por un lado, firmamos un convenio en promover la inversión, entre otras cosas en el sector energético, y por otro lado una sorpresa que sin decir agua va, de repente se cancelan los contratos. Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que andamos tratando de crear que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, al final quedamos mal todos los firmantes, queda mal el que lo firmó porque al final no estamos dando las garantías que se requiere", enfatizó Salazar Lomelín, tras detallar que ha solicitado la reactivación de los contratos que fueron cancelados el mismo 13 de junio, cuando la iniciativa privada firmó un convenio con el gobierno federal para invertir 32 mil millones de dólares.

En opinión del líder empresarial, no es un asunto de cancelar las rondas, sino de buscar inversión privada en el sector petrolero, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunciara la cancelación de la ronda de octubre próximo de entrega de contratos de exploración y producción petrolera.

"La posibilidad de apoyarse en la exploración petrolera, lo que se conoce como farmouts, es una alternativa muy viable para Pemex, porque se ahorra el dinero que de otra manera tendría que invertir para explorar. Aquí el riesgo lo toma el sector privado para encontrar petróleo y los beneficios se comparten en una mayoría con el sector público", detalló el presidente del CCE, al asegurar que con este esquema, hay 73 mil nuevos barriles de producción por día y la producción podría subir a 125 mil; además, el liderazgo empresarial subrayó que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, "es la empresa más endeudada de todo el sector petrolero en el mundo", alertó a la prensa en breve entrevista en Palacio Nacional.

Pie de foto.- Pemex es la empresa más endeudada del mundo, recordó la CCE.

 

 

 

 

Niega Coparmex pleito con AMLO, pero mantiene críticas a Plan de Desarrollo

 

El representante de ese organismo, Juan Barba, aseveró que ese organismo le apuesta al éxito del Primer Mandatario y por ello le dice no a la confrontación y sí al diálogo. Sin embargo, señaló, no por ello dejará de señalar los elementos a corregir, como el modo en que se presenta el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al que catalogó como un listado de "buenos deseos".

"Coparmex apuesta al éxito del Presidente de la República, queremos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga éxito, porque el éxito del Presidente es el éxito de México. Por eso decimos no a la confrontación ni a la descalificación per sé, sí al diálogo incluyente, indicó Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático del organismo empresarial.

Lo anterior, al acudir a la reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, donde legisladores y empresarios analizaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Torreblanca Barba Nava refrendó que el Plan en cuestión no es tal, sino un "listado de buenos deseos" que requiere muchas mejoras, porque el país" merece más que eso".

Al pedir que el documento integre indicadores y mestas claras a cumplir, demandó certidumbre jurídica para los inversionistas, y no más "ocurrencias" que pongan en riesgo la estabilidad del país. En el caso de los proyectos de infraestructura planteados por el Ejecutivo Federal, recalcó que primero se deben presentar los estudios necesarios y luego, ir por la ejecución.

Asimismo, se pronunció contra la estrategia de "quitarle a unos para dar a otros", emprendida por el Ejecutivo Federal, lo anterior, tras recordar que son las empresas las que generan empleos y pagan los impuestos con los que se conforma el presupuesto federal.

El enviado de COPARMEX al diálogo con los congresistas coincidió con otros organismos empresariales en que la austeridad está afectando la capacidad del país. Incluso, pidió a los parlamentarios tomarse más tiempo para revisar, adecuar y corregir el Plan de Desarrollo, así como recomendar al Ejecutivo que "reconsidere" los grandes proyectos de infraestructura previstos, así como cumplir todos los requerimientos de ley, para que sean viables.

"Queremos que los grandes proyectos de infraestructura, los que ya existían y los que propone el gobierno, sean exitosos. Pero no puede abonarse al éxito de un proyecto, si no están todos los permisos, todos estudios, todos los análisis de viabilidad económica, de viabilidad técnica, de viabilidad ambiental. Primero son los estudios y después la ejecución de los proyectos", advirtió. También se pronunció a favor de crear una especie de Consejo Económico y Social de México, a modo de mecanismo de diálogo permanente con la Presidencia de la República, donde tengan representación todos los sectores del país y contribuyan a tomar decisiones sobre los proyectos más convenientes para la nación.

Pie de foto.- Coparmex refrendó que el Plan en cuestión no es tal, sino un "listado de buenos deseos" que requiere muchas mejoras.

 

 

BREVES

1.- Chapingo ofrece a gobierno federal y agricultores patentes e innovaciones y tecnológicas

Ante el reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria para consumir lo que se produce y dejar la dependencia agroalimentaria de Estados Unidos, bajo el constante acoso del Presidente Donald Trump, la Universidad Autónoma Chapingo pone a disposición de productores agrícolas mexicanos y al Gobierno federal, más de 6 patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad.

Principalmente en alimentos como tomate de cáscara, frijol, maíz, nopal, chile manzano, verdolaga, calabaza, cempoalxochitl, nochebuena, higuerilla, café, amaranto, haba, cala, dalia entre otros.

Así lo externó el Director General de Investigación y Posgrado de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, durante una reunión con investigadores que han registrado patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger instrumentos, maquinaria y equipo que agiliza y reduce tiempos en el trabajo agrícola.

En ese sentido, informó que como parte de los trabajos de investigación, existen 6 títulos de patentes actuales registrados; once trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.

Precisó que la UACh ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, resultado del trabajo de fitomejoramiento que han hecho los profesores-investigadores en favor del campo mexicano.

Por otra parte, entre los investigadores que tienen en proceso de registro patentes está Efren Fritz Rodríguez, quien tramita la patente del Dispositivo Portátil, de no contacto para la medición y monitoreo del déficit de presión de vapor y de humedad en cultivos de invernadero y de campo abierto.

 

 

2.- SCT analiza nuevo cruce fronterizo con EEUU

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que trabaja en un nuevo cruce fronterizo entre México y Estados Unidos (entre San Diego y Tijuana), el cual tendría un costo de 100 millones de dólares. El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Cedric Escalante Sauri, dijo que derivado de la importancia del transporte carretero, es necesario reforzar y fortalecer el cruce de Mesa de Otay II.

"Hace algunos años, hubo un memorándum de entendimiento que no se pudo cumplir adecuadamente y ahora estamos retomando otros proyectos, para estar a la altura de los movimientos que se están presentando en una de las ocho regiones más importantes de los países", explicó.

En la Conferencia Bilateral de Infraestructura México- Estados Unidos, comentó que dicho proyecto servirá para enfrentar la congestión existente y el crecimiento vehicular de pasajeros y comercio entre ambos puntos.

 

3.- Economía mexicana seguirá desacelerándose en 2019: Moody's

La economía de México seguirá desacelerándose este año y podría forzar al Gobierno a aplicar recortes adicionales de gastos, en buena parte debido a políticas económicas "impredecibles" que socavan la confianza de los inversores, dijo la agencia de calificación de crédito Moody's.

 En un reporte, la firma alertó sobre los riesgos a mediano plazo para el panorama fiscal de México, la segunda mayor economía de América Latina, ante un enfriamiento de la actividad y cambios en la política energética que involucran a la estatal petrolera PEMEX.

"Seguimos anticipando un año de desafíos para la economía de México y estimamos que el crecimiento se ralentizará a 1,2% en 2019, desde 2% en 2018", dijo Alejandro Olivo, director adjunto de Moody's, en el informe.

"Como consecuencia, los ingresos públicos podrían ser menores que lo estimado por el Gobierno, lo que requeriría reducciones en gastos para mantener la rectitud fiscal prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador", sostuvo.

Moody's prevé que PEMEX necesitará apoyo financiero adicional del Gobierno mexicano a fin de costear sus planes de inversión de capital y afrontar un esperado flujo negativo de caja.

READ MORE - Economía / Viable construcción de nueva refinería: Pemex

Popular posts