Piden investigar a empresa que opera la Feria de Chapultepec

viernes, octubre 04, 2019

Piden investigar a empresa que opera la Feria de Chapultepec 
*Necesitamos conocer la verdad sobre el deceso de joven Jesús Ramírez, que operaba el juego La Batidora", señala
Lino Calderón 

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) realizar una investigación a fondo sobre la empresa Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V., que opera la Feria de Chapultepec no sólo por el accidente del pasado sábado en el juego La Quimera, que ocasionó la muerte de dos personas, sino también "por omisiones y opacidad" al ocultar la muerte de uno de sus trabajadores de nombre Jesús Ramírez, el 29 de diciembre pasado.  
"Necesitamos conocer la verdad sobre el deceso de joven de 17 años de edad que operaba, según versiones periodísticas, el juego La Batidora, y cuya carpeta de investigación no fue iniciada al momento de los hechos, sino hasta marzo de 2019, porque se debe castigar a las autoridades de la Procuraduría capitalina que presuntamente incurrieron en irregularidades en el caso", afirmó.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México calificó de lamentable que las autoridades correspondientes no hayan tomado cartas en el asunto y dejaran que siguiera operando la Feria de Chapultepec sin ningún problema.
"No podemos seguir enterándonos de cómo operaran las ferias en la capital del país sólo cuando ocurren accidentes con pérdida de vidas humanas, no podemos permitir que se siga poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que acuden a diario a estos centros de diversiones", aseveró.
El legislador Padilla Sánchez se pronunció porque las autoridades capitalinas indaguen a fondo el caso de la muerte del adolescente Jesús Ramírez para determinar si la empresa Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V., fue negligente, si los deudos fueron indemnizados conforme a la ley y encontrar a los culpables de la opacidad del caso.
Finalmente, pidió a las autoridades correspondientes que la Feria de Chapultepec se mantenga cerrada hasta que se esclarezcan los lamentables hechos y se deslinden las responsabilidades, porque "no podemos permitir que siga el contubernio y complicidad entre los agentes de ministerio público con los dueños de las empresas operadoras de juegos mecánicos sin que se tome en cuenta el sentir de las familias afectadas".

READ MORE - Piden investigar a empresa que opera la Feria de Chapultepec

Renuncia de Medina Mora, para atender denuncias, revela AMLO

Renuncia de Medina Mora, 
para atender denuncias, revela AMLO
*El Presidente aseguró que la Unidad de Investigación Financiera le informó de las denuncias en contra del ministro de la SCJN; Afirmó que la Fiscalía General de la República ya trabaja en el caso
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Eduardo Medina Mora renunció a su posición como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para atender las denuncias presentadas en su contra, sin embargo, dijo "no se puede culpar a nadie por anticipado".
Durante la conferencia de prensa matutina en Puebla y al ser cuestionado sobre las motivaciones que tuvo Medina Mora para dejar el cargo, el titular del Ejecutivo federal comentó: "Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé, una, dos, no sé cuantas se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República, son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales".
"Es una denuncia, si existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República, no podemos nosotros culpar a nadie ni mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales"
López Obrador señaló que tiene conocimiento que se trata de investigaciones sobre depósito de dinero en el extranjero y puntualizó que la instrucción a sus funcionarios, particularmente en el caso del encargado de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría Hacienda, Santiago Nieto, es que si se identifican "movimientos sospechosos" se deben turnar a la FGR.
"(Nieto) me informó que existían estos datos y la instrucción es que todo lo que nos llega con este carácter, que resulta un asunto sospechoso en cuanto a manejo de dinero, todo se presenta a la Fiscalía General", indicó.
Precisó que todavía no tiene una terna para proponerla al Senado y tampoco ha considerado si la propuesta que enviará contempla que la próxima integrante de la Corte sea una mujer.
READ MORE - Renuncia de Medina Mora, para atender denuncias, revela AMLO

Omar García Fertuch, será el nuevo titular de la SSC

Omar García Fertuch, será el nuevo titular de la SSC 
*Entra en lugar de Jesús Orta Martínez. En conferencia lo presenta mañana Sheinbaum
Gabriel Zendejas 

Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, será nombrado titular en relevo de Orta. 
A 10 meses de asumir el cargo, Jesús Orta dejará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual será oficial este viernes  horas en conferencia de prensa, además de los motivos de este primer cambio en su gabinete. 
El anuncio lo hará la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa esta mañana.  
La mandaría capitalina ha sido presionada por diversos partidos políticos para que Orta Martinez dejara el cargo debido a que los niveles de inseguridad en la ciudad van a la alza. 
En su lugar estará Omar García Harfuch, quien el pasado 15 de junio fue designado jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, como parte del reforzamiento de la estrategia de inteligencia y formación policial. 
A García Harfuch se le atribuyen las recientes detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado en la capital, como Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de La Anti-Unión y Pedro Ramírez Pérez El Jamón, capo de La Unión Tepito. 
Harfuch se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y es coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad local. Tiene 37 años, y es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté. 
Asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en 2016. 
READ MORE - Omar García Fertuch, será el nuevo titular de la SSC

Encuentran a profesor desaparecido de la UAM muerto en un hotel de Oaxaca

Encuentran a profesor desaparecido de la UAM muerto en un hotel de Oaxaca
*El catedrático dijo que iba al banco y nunca regresó

El 1 de octubre familiares denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia Capitalina la desaparición de Emilio Domínguez Salazar, de 49 años, doctor y profesor del área de Neurociencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
La Universidad Autónoma Metropolitana confirmó el deceso de Emilio Domínguez Salazar, profesor de la unidad Iztapalapa cuyo cuerpo fue encontrado en Huajuapan de León, Oaxaca. El docente desapareció el pasado 30 de septiembre: La Jornada http://bit.ly/2M8sZjn 
De acuerdo a la denuncia fue visto por última vez el 30 de septiembre, cuando avisó a su familia que acudiría a una sucursal bancaria y regresaría más tarde.
Fue hasta este 3 de octubre cuando autoridades informaron que el cuerpo del profesor fue encontrado en un hotel del estado de Oaxaca.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Encuentran a profesor desaparecido de la UAM muerto en un hotel de Oaxaca

Ruta Financiera// Lino Calderón// AMAP se transforma en AVE

jueves, octubre 03, 2019

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
AMAP se transforma en AVE

Como parte de un profundo proceso de transformación, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) se convierte en la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), la cual abandera la integración inteligente de la industria de la comunicación comercial en México, para incentivar el valor y el desarrollo de los negocios, así como para generar un crecimiento incremental de esta industria, procurando llevarla a los niveles de países que cuentan con una mayor inversión en esta disciplina. La industria de la comunicación tiene una alta aportación de valor económico para el país: 190 mil millones de pesos, equivalentes a 0.92% del PIB. Por cada peso invertido en comunicación se generan 17.77 pesos al PIB y 11.37 pesos al consumo privado. Sin embargo, al comparar el porcentaje del PIB que representa la inversión en medios (0.55%), México se ve superado hasta tres veces por el mercado colombiano y cinco por el brasileño. "Nos transformamos para impulsar el crecimiento del mercado de la comunicación en México, lo cual lograremos si todos quienes formamos parte de esta industria colaboramos para dar valor al sector de negocios del país", afirma Sebastián Tonda, Presidente del Consejo Directivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).
Esta transformación surge del entendimiento del futuro de la industria, en un contexto que demanda dinamismo, colaboración y transversalidad, por lo cual la organización traspasa los límites de la publicidad para congregar ahora a agencias creativas, de medios, de investigación, de innovación, de relaciones públicas y de consultoría, marcas, medios de comunicación y medios sociales, plataformas tecnológicas y el sector académico. De esta manera, como lo expresa Ana María Olabuenaga, Vicepresidenta del Consejo Directivo de AVE "se facilitará la creación de nuevas cadenas de valor que resulten en el crecimiento de los negocios y sus marcas, pues defender las marcas es más grande que las marcas mismas".
La llegada de AVE implica un cambio de mentalidad que responde a una nueva realidad, una nueva sociedad y una nueva forma de consumo, resultantes de la penetración de internet y el avance exponencial de la tecnología en los últimos años. Al respecto, Tonda agrega: "La nuestra es una de las muchas industrias que se transforman debido a los cambios en la vida de los seres humanos, esto obliga a las marcas a acercarse a sus consumidores o usuarios de una manera distinta para seguir siendo relevantes. Es en este reto donde la consultoría de los especialistas en diversas disciplinas de la comunicación aporta valor al negocio de las empresas".  Y concluye: "Hoy hacemos una invitación a que seamos más los que nos unamos a la conversación de estos temas, a la solución de problemas, al desarrollo y crecimiento de la industria con una visión multidisciplinaria, formando parte activa de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas".
El gran reto es encontrar una propuesta de valor diferenciada, pues es un hecho que hoy el consumidor busca relacionarse con aquellas marcas que planteen una solución a sus problemas, que quieran hacer del mundo un lugar mejor y que reflejen sus valores. El rol de la industria de la comunicación, representada por AVE, es preservar la permanencia, viabilidad y valor de las marcas en el futuro y, de esta manera, contribuir al desarrollo del mercado.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón// AMAP se transforma en AVE

Renuncia Medina Mora a su cargo como ministro de la Corte

Renuncia Medina Mora a su 
cargo como ministro de la Corte
Lino Calderón 

En un hecho insólito en los trabajdos del Poder Judicial de la Federación, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora decidió renunciar en el marco de una investigación por haber recibido transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales.
Según fuentes del poder Judicial, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al cargo, 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo, y lo hará en el contexto de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años.
En una carta enviada al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Medina Mora basa su renuncia en La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99 en la que presenta su deseo de separarse del cargo.  
Luego de que  el gobierno mexicano recibiera información de agencias financieras internacionales del Gobierno de los Estados Unidos, el funcionario judicial recibió transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales.
El ministro decidió renunciar a su posición para la que fue electo en el Senado de la República en 2015, a partir de una terna propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto después el 5 de junio pasado, se dieran pormenores de estos detalles e información  que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara públicamente la existencia de una investigación en contra de Medina Mora.
A partir de información recibida por "el gobierno de los Estados Unidos" sobre las citadas transferencias millonarias a sus cuentas en ese país.
Aunque su periodo como ministro era de 15 años y concluiría hasta el 2030, el también ex Procurador General de la República, con apenas cuatro años en el cargo, entregó una carta de renuncia al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Medina Mora aducey explica sus razones para tomar esta decisión. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente "por causas graves" y serán enviadas al Presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.
La renuncia de Medina Mora, de cumplirse ese procedimiento, dejará una vacante en los 11 ministros que integran la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia y dará paso a la elección de un nuevo ministro, que será electo por el Senado de la República a propuesta del presidente López Obrador, que tendrá que enviar una terna, una vez que el Poder Judicial de la Federación haga pública la decisión del ministro renunciante y envíe al Poder Legislativo y al Ejecutivo la convocatoria para que se inicie el proceso de selección de un nuevo ministro o ministra, según la terna que decida enviar el titular del Ejecutivo Federal.
Una hora después de la publicación de la noticia, el Consejo de la Judicatura informó vía Twitter que se encuentra en espera de la confirmación y esperará el trámite que, en su caso, "realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República", en términos del artículo 98 constitucional.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Renuncia Medina Mora a su cargo como ministro de la Corte

Desaceleración económica afecta ala recaudación: Arturo Herrera

Desaceleración económica afecta a
la recaudación: Arturo Herrera
*El  secretario de Hacienda, trabaja para que los contribuyentes tengan confianza en cómo se utilizan sus impuestos
*No habrá gravámenes nuevos, pero ya trabajan en la reforma fiscal para 2022
Lino Calderón 

Debido a que México se encuentra en una desaceleración en materia económica, los ingresos presupuestarios en los primeros ocho meses cayeron 2.1 por ciento, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador .
El funcionario detalló que un factor que influyó en dicha baja, que se dio a conocer en su reporte de finanzas públicas correspondiente a agosto, tiene que ver con las devoluciones retrasadas que hicieron del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes, así como el pago de algunas facturas fuera de tiempo.
"Parte importante de lo que los números reflejan es lo que encontramos respecto a devoluciones de IVA de años anteriores, que se habían acumulado por alrededor de 40 mil millones de pesos", señaló Herrera.
El secretario indicó que se ha aplicado la austeridad en casos necesarios, pero están conscientes que tienen que ampliar el espacio fiscal para recaudar más, pero primmero deben ganarse la confianza de los contribuyentes, mismos que antes no estaban seguros en qué se utilizaban sus impuestos.
Arturo Herrera mencionó que el problema de la economía mexicana es que tiene un bajo crecimiento desde 1982, y hay una brecha amplia entre grupos y regiones, por lo cual propuso la implementación de una política contracíclica a largo plazo dentro de la jerga fiscal; sin embargo, reconoció que ante organismos internacionales el país no cuenta con la creibilidad para implementarla, por lo que trabajarán en ella. Consideró que ésta es una de las lecciones más importantes que dejó la recesión de 2008, el estar preparados.
Cabe recordar que la SHCP dio a conocer que los ingresos tributarios del Gobierno federal fueron de 184.7 mil millones de pesos, cifra menor en 8.3 por ciento en términos reales respecto a lo que se obtuvo de enero a agosto del año pasado. Sin embargo, Arturo Herrera destacó que la recaudación va en línea a lo que ellos han contemplado, una vez que se toma en cuenta el ingreso bruto por el IVA, por lo que no habría alguna efectación extraordinaria.
En el documento sobre finanzas y deuda públicas a agosto de 2019, también dio a conocer que los ingresos presupuestarios totales del sector público sumaron 89.1 mil millones de pesos en los primeros ocho meses del año, lo que significó una variación negativa de 2.1 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, deArturo Herrera Gutiérrez, tomó protesta como secretario de Hacienda y Crédito Público ante el pleno de la Cámara de Diputados durante el tercer periodo de Sesiones Extraordinarias Foto: Cuartoscurontro de los ingresos tributarios, el Impuesto sobre la Renta (ISR) retrocedió 0.4 por ciento y el IVA cayó 2.9 por ciento, lo que es compensado por el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 32.8 por ciento.
El Gobierno federal ha señalado que no habrá nuevos impuestos en los primeros tres años del sexenio; sin embargo, la Secretaría de Hacienda señaló que ya plenean una reforma fiscal en la que se recaude más y mejor. Dentro de la Miscelánea fiscal propuesta en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se contempla el pago de gravámenes a la economía digital, así como a bebidas azucaradas y tabaco.
Por otro lado, el secretario de Hacienda informó que renovarán su línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero será marginalmente menor a lo que actualmente tiene, tema que discutirá con el organismo.

"Es una especie de chaleco contra balas, no es una línea que planeemos utilizar, pero lo queremos tener ahí. Es como llevar el auto blindado. La línea que ahorita tenemos es de entre 70 y 74 mil millones de dólares, pero queremos reducirla", mencionó.
Asimismo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez expuso que la propuesta pretende construir un escenario de desarrollo y crecimiento de la actividad económica.
En su exposición el secretario de Hacienda señaló que las dinámicas mundiales de los flujos de inversión y las tasas de crecimiento económico de países como Estados Unidos, China, Inglaterra, Alemania, entre otros han provocado desbalances en las estimaciones de actividad económica.
Apuntó que es preciso implementar medidas contracíclicas para evitar la contracción en las finanzas públicas como sucedió en momentos de crisis pasadas. 
Describió los mecanismos implementados para impulsar la actividad financiera pública y privada, evitando afectaciones presupuestales para 2020 y en beneficio de la productividad económica, el impulso económico y el buen desempeño de las finanzas públicas. 
En tribuna el Secretario de Hacienda y Crédito Público hizo referencia a una proyección de los insumos estimados para el presupuesto 2020, el cual pretende estimular el buen desempeño de los recursos públicos en materia de desarrollo social y el impulso de cadenas de valor en infraestructura carretera, agrícola y agraria, vivienda y el sector financiero. Con ello, el Estado estará generando estabilidad del mercado interno, en un marco de desaceleración económica mundial que se avecina. 
Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda continuó en tribuna exponiendo datos sobre pobreza en México. 
Agregó que la dependencia planea continuar con finanzas públicas sanas, que aproveche el financiamiento del sistema financiero que favorezca tanto la implementación de los programas sociales, como el impulso de las cadenas productivas.
Refirió que la inversión debe favorecer el crecimiento del PIB.
Hizo referencia a la importancia del crecimiento de las empresas productivas del Estado como PEMEX sobre todo como fuente de excedentes, utilizables en las áreas productivas y en beneficio de los programas sociales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Desaceleración económica afecta ala recaudación: Arturo Herrera

Se restablece diálogo en Guanajuato, se dirime desaparición de poderes

Lino Calderón 

Ciudad de Guanajuato.-En medio de los amagos de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, éste jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, recibió al gobernador De Guanajuato, Diego Sinhue, quien llegó acompañado de la senadora del PAN por esa entidad Alejandra Reynoso y del coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri.
En el Senado permanecen pendientes, en la Comisión de Gobernación, los dictamenes para la desaparición de poderes en esas entidades por presuntas causas de seguridad interior, aunque la secretaria del ramo, Olga Cordero, desechó esa posibilidad.
En abono a esa visión de que los dictamenes no serán discutidos ni aprobados, se registró esta reunión entre panistas, morenistas y el gobernador de Guanajuato
Ello muestra que el diálogo, consenso y acercamiento pueden más, pues actualmente en comisiones senatoriales se analiza el tema de la desaparición de poderes en esa entidad, así como en Tamaulipas y Veracruz.
El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que por parte del Congreso no hay motivación política en contra de ningún gobernador implícito en la desaparición de poderes, y que el asunto se analizará en la Comisión de Gobernación. Agregó que lo que surge como motivación política se tiene que resolver con conciliación política.
Dijo también que los agravios en contra de senadoras y senadores, deben restaurarse y así bajar de intensidad cualquier disputa por que así le conviene al país. Es un momento en donde la concordia debe de prevalecer y ellos (gobernadores) también se comprometieron a que harán lo propio.
Al referirse al tema de la revocación de mandato, Monreal señaló que este día las comisiones revisarán revocación, consulta popular y el 28 constitucional relativo a la prohibición de condonaciones, y que la próxima semana se suban al Pleno. Actualmente no se ha alcanzado la mayoría calificada en materia de revocación y se trabaja en consensos para que se aplique a partir de la primera mitad del sexenio.
También habló de los cinturones o cercos de paz, los cuales son mecanismos innovadores de paz. Creo que es un momento de tensión social, en el que la represión podría agudizar la propia tensión que existe.
Asimismo dijo que esta medida dio resultados porque quienes conforman estos cinturones no son fuerzas de seguridad, pero consiguieron inhibir cualquier acto de provocación o desmanes en la vía pública.
Finalmente que estos ciudadanos corren riesgos porque no tienen forma de defenderse, pero estas medidas innovadoras se reforzarán con otro tipo.

     

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se restablece diálogo en Guanajuato, se dirime desaparición de poderes

Nuevo relevo en Comunicación Social en la PGJ-CDMX

Nuevo relevo en Comunicación Social en la PGJ-CDMX
Lino Calderón

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) anunció el nombramiento de Luis Felipe Cangas Hernández, como nuevo director de Comuncación Social con el objetivo de reordenar este servicio a los verdaderos intereses de la procuraduría.
Luis Felipe Cangas Hernández, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, estudió la Maestría Administración Pública  y es Candidato a Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Además tiene la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, del Colegio de Defensa Nacional de la SEDENA. Cuenta con la Certificación como Analista de información para el desarrollo de productos de Inteligencia (ECO329).
Es Profesor e investigador del Colegio de  Defensa Nacional de la SEDENA desde 1999. Asimismo, ha sido docente en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (CESNAV); del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (CEEFA); del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN). En la Universidad de la Amércas de Puebla (UDLAP) es docente en el Diplomado de Gobernanza y Administración Pública imparido en el Jenkins Graduate School.
Tiene una trayectoria de mas de 25 años en el servicio público, colaborando en distintas dependencias del gobierno federal, tales como: Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, ISSSTE, Secretaría de Desarrollo Social: Así como, en el Senado de la República.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Nuevo relevo en Comunicación Social en la PGJ-CDMX

El Empresario hotelero José Chapur, bajo la lupa por pederastia

Angel Iturralde 

El empresario José Chapur Zahoul -independientemente de ser investigado junto con su hijo Gibran Chapur por la adquisición de millonarias propiedades de la nación a precios de regalo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda-, ahora surgen acusaciones de pederastia en un albergue de menores en desamparo donde su hermana Yuli Chapur Zahoul de Ricalde es la presidenta del patronato.

Efectivamente desde hace años el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), ha sido un lugar donde millonarios empresarios, políticos y depravados han encontrado "carne fresca "para saciar sus perversos instintos sexuales, conforme a diversas denuncias.

Y es que durante  los mandatos de ex gobernadores del  PRI en Yucatán y Quintana Roo, y como todavía ocurre ahora,  todo lo que hacía y hace la familia Chapur, ya sea dentro o fuera de la ley,  es tolerado y protegido, ya que. como se jacta entre propios y  de que los tiene comprados, al apoyarlos económicamente  con millonarios "donativos" desde sus campañas políticas.

Es por esta causa que ahora el ex alcalde de Mérida y gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, está cruzado de brazos y maniatado, para no involucrar en el escándalo a la familia  de su patrón, alias "Pepe Chapur" o "Ingeniero Chapur" y prefiere hacer caso omiso de las denuncias que involucran a dicho centro en casos de abusos sexuales a menores de edad.

Entre los que directamente también se verían afectados está  el  ex gobernador Rolando Zapata Bello, así como su esposa, Sara Blancarte de Zapata, lo mismo que el entonces director del DIF estatal, José Limber Sosa Lara.

Por si fuera poco, este albergue Caimede, resultó un espléndido negocio para los Chapur y autoridades estatales, ya que a pesar de habérsele supuestamente invertido millonarias cantidades de dinero por parte del presupuesto de la entidad, así como millonarias cooperaciones particulares, de acuerdo a testigos y denuncias, ese lugar se está cayendo a pedazos.

A finales del gobierno pasado en 2017, supuestamente se le destinaron 6 millones de pesos, dinero que no se ve por ningún lado en las instalaciones o en contratar personal especializado, ya que se recurre al apoyo gratuito de pasantes de la Universidad Autónoma de Yucatán en las carreras de psicología, educación, enfermería, trabajo social, medicina, etc.


Denuncia de hechos

El mes pasado el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción denunció hacinamiento, abusos de todo tipo, mala alimentación y falta de apoyo por parte de las autoridades responsables en dicho centro.

Incluso sostuvo que ya se entrevistó con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que se investigue el abuso de decenas de menores quienes prácticamente son y fueron secuestrados y entregados a mafias poderosas de la pederastia, todo ello con la participación o encubrimiento de las autoridades estatales y el circulo empresarial de la entidad.

Resaltó que este caso tiene graves implicaciones y que se trata de un caso similar o más trascendente que el de Jean Succar Kuri, donde como se sabe, el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín "El Gober Precioso", así como grandes empresarios estuvieron involucrados, y que le costó el cargo a dicho gobernante y que fuera sometido al brazo de la justicia, ante el repudio popular.

Señaló al mismo tiempo al gobernador Mauricio Vila Dosal, de encubrir y  proteger a esta banda de abusadores de menores, donde se ocultan personajes muy ricos y poderosos.

Ante el Fiscal de la Nación, Gertz Manero,  reveló que obtuvo todo el apoyo para que se inicien las pesquisas y apuntó se debe de llegar hasta las últimas consecuencias.

"No son unos simples custodios  y empleados los perpetradores, hay personajes ricos y poderosos que en gobernador Mauricio Vila, todo indica, sabe y encubre, que cometen sus perversidades sexuales todavía con menores desamparados quienes son separados de sus padres por jueces y fiscales estatales corruptos, ya basta", destacó.

Para no empañar las investigaciones ni tampoco acusar sin pruebas, reveló que los afectados ya tienen el respaldo para iniciar con la denuncia ante la FGR por, tanto menores como madres y padres de familia, informó que en ese centro existe un patronato de personajes muy poderosos, quienes serían uno de los primeros objetivos a investigar.

Expuso que conforme a denuncias, políticos y empresarios del estado, sustraían a menores de ese centro para llevarlos a fiestas privadas donde abusaban de ellos.

Al mismo tiempo exhortó a los empleados de ese centro y todo aquel que sepa algo para que acudan ante las autoridades y se deslinden de este hecho vergonzoso, ya que no hacerlo también es complicidad.

El legislador federal reiteró que como parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, llevará este asunto hasta las últimas consecuencias,  ya que hasta donde sabe y eso si puede constatarlo: "el mismo gobernador Vila encubre a la administración anterior y es omiso en el mandato que le confirió el pueblo, sobre todo en este asunto tan delicado".

Redes Sociales 

Fernández Noroña  relató que se reunió con una madre de familia que le dio pormenores del abuso sexual y trafico de menores que se comenten en dicho Centro: hacinamiento, abusos de todo tipo, mala alimentación y sobre todo una cadena de perversidades que hasta el momento sigue impune.

El legislador federal Fernández Noroña,  hace unas semanas provocó un huracán político al acusar al actual gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal de proteger la pederastia y el abuso sexual infantil.

A través de un video en redes sociales, el diputado Fernández Noroña sostuvo que el abuso contra menores de edad y la pederastia  ha sido consentida en Yucatán tanto por el gobierno pasado del PRI como por el actual del PAN.

El legislador narra con lujo de detalles el caso de una mujer a la que le fueron arrebatadas sus dos menores hijas y luego confinadas en las instalaciones del Caimede.

La madre de familia logró -de acuerdo con el legislador- documentar una red de abuso infantil cometido desde las entrañas del organismo dependiente del DIF, estatal, donde también en sus patronatos existen personajes poderosos, tanto políticos como empresariales, comentó.

Noroña confirmó que en una visita a Mérida, capital de Yucatán, se entrevistó con la representante del Movimiento ¡Yucatán… No más negocios con nuestros hijos!", Dariana Quintal Narváez, quien denunció que en la pasada administración que encabezó Rolando Zapata Bello,  se conocían los abusos y violaciones que sufrían niños recluidos en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), sin embargo, nunca hizo algo para sancionar a los responsables.

En septiembre pasado la dirigente frente al Palacio de Gobierno, realizó una huelga de hambre  en protesta por la violencia institucional en su contra, pues la mantienen separada de su hija desde hace cinco años.

Dijo que desde que inició su lucha para recuperar a su descendiente, varias madres se han acercado a ella para denunciar irregularidades en dicho centro y en los procesos de custodia.

"Lo que hoy se sabe de las violaciones sexuales en agravio de los niños ha sido porque durante casi tres años he estado denunciando todas las arbitrariedades. 

"Tengo pruebas, tengo videos que muestran cuando sacaban a los niños de un

albergue particular, y cómo dos hombres, que estaban en rehabilitación en esa misma institución por drogas y alcohol, están regresando con dos niños de entre dos y tres años en una combi de la misma institución", sentenció.

Sostuvo que hasta la fecha ya logró que 44 niños  fueran liberados del Caimede y otros seis niños que estaban en proceso.

Son menores de madres que he ayudado a recuperar a sus hijos. Se ha logrado por una investigación y denuncias que he llevado a cabo de lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) ha venido haciendo, que es separar a los niños de sus padres.

Dijo que la violencia institucional que sufre es represalia por la denuncia penal que ha interpuesto contra Cinthia Guliana Pacheco Garrido, ex titular de la Prodemefa en el sexenio del priísta Zapata Bello, y que  la destituyeron por actos de corrupción; así como contra Irene Noemí Torres Ortegón, quien recién salió como titular de la Prodemefa, pues estaba enterada de lo que sucedía en el Caimede.

Quintal Narváez reiteró que las represalias que hay en su contra son para que desista de todas las demandas, que ha interpuesto ante la corrupción que hay en Prodemefa y del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay).

La manifestante recordó que desde hace cinco años mantiene un juicio de guardia y custodia de sus dos hijas, que inició cuando su ex esposo, Ángel Ismael B.P y su abogado le fabricaron delitos en su contra como violencia intrafamiliar.

"Hago un llamado a las autoridades actuales a tomar cartas en el asunto y hacer una investigación profunda, porque han cambiado las cabezas pero abajo siguen el mismo personal y eso es un peligro para los menores", enfatizó.

Cabe resaltar que  desde hace un par de meses, tres custodios del Caimede   están en prisión preventiva, acusados de maltrato y abusos sexuales durante la administración Zapata Bello.

Los imputados son la niñera Yuliana B.C.F. y los vigilantes Robert S.D.A y José Y.C.C.

Los tres fueron imputados por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada en contra de niños internos en dicho albergue ubicado al poniente de la capital yucateca.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El Empresario hotelero José Chapur, bajo la lupa por pederastia

Economía// SAT condiciona a empresas que deseen participar en Buen Fin

miércoles, octubre 02, 2019

SAT condiciona a empresas que
 deseen participar en Buen Fin

Con el objetivo de fomentar la formalidad de las empresas que participarán en el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) marcó cuatro a las empresas que deseen participar en el programa.
En conferencia de prensa, Margarita Ríos-Fajat, Jefa del SAT, explicó que las empresas que participen tendrán que cumplir con medidas de fiscalización mínimas, tales como: contar con un RFC válido y tener un buzón tributario activo.
En este sentido, dijo que desde agosto trabajan en la iniciativa "Súmate", que busca aumentar el número de contribuyentes cumplidos, pues para ella la informalidad es provocada por el desconocimiento de los comercios.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, descartó que estas medidas reduzcan el número de empresas que participen en el programa, que tan sólo el año pasado fueron más de 200 mil entre las registradas y no inscritas en el Buen Fin.
"Esperamos que todas cumplan con los requisitos y se sumen a la iniciativa a tiempo. No prevemos una reducción, porque lo ideal es seguir fomentando la formalidad"
También te puede interesar: Mercado laboral: mayor poder de compra, pero menor formalidad y calidad
Para la novena edición del Buen Fin se espera incrementar las ventas en más del 5 por ciento, es decir, llegar a 120 mil millones de pesos en los cuatro días que dura el evento; a pesar de la desaceleración economía que atraviesa el país.
"La baja en la inflación, las tasas de interés, así como el aumento al salario mínimo incentivarán que incluso superemos la meta. Somos optimistas, y creemos estos elementos nivelaran los impactos de la baja en el consumo interno", aseguró Ernesto Acevedo, director general de industria y comercio de la Secretaría de Economía.
Respecto a la implementación de CoDi, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguró que todas sus afiliadas estarán listas con el uso de la nueva plataforma digital.
También participarán 33 instituciones bancarias a nivel nacional, indicó por su parte la Asociación de Bancos de México (ABM).
Defiende SAT secreto fiscal
Respecto a las listas sobre condonación de impuestos y créditos cancelados durante parte de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que se dieron a conocer el día de ayer, la Jefa de SAT aseveró que siempre defendieron el secreto fiscal; sin embargo, hubo un punto del proceso legal que llevó acabo la organización Fundar, que no se pudo seguir guardando la información.
De 2007 a 2015, el Sistema de Administración Tributaria condonó a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 créditos condonados, por un precio histórico de 172 mil 300 millones de pesos, equivalente a 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.
Por último, el sector comercio espera que las ventas del Buen Fin 2019, aumenten 5.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y lleguen a 118 mil millones de pesos.
Foto: Ofertas del Buen Fin.
++++++++++++++++ 
Hacienda coloca bonos por 
15 mil mdp a plazo de 3 años
El Gobierno de México colocó 15 mil millones de pesos a través de una subasta sindicada para incluir una nueva referencia de Bonos M a tasa de interés fija a tres años en el mercado de deuda local.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la colocación de la nueva referencia se realizó bajo condiciones favorables para el Gobierno Federal, pese a la elevada volatilidad que hay en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial.
El nuevo bono de referencia con vencimiento en marzo de 2023 y clave de emisión M 230309, pagará un cupón de 6.75 por ciento y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 6.71 por ciento, 14 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.
La dependencia precisó que se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, así como con una demanda total de más de 28 mil 200 millones de pesos, equivalente a 1.9 veces el monto colocado.
Expuso que esta operación se enmarca dentro de la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2019, la cual busca contribuir al buen funcionamiento del mercado de deuda local, fortalecer las referencias del mercado para los distintos participantes y obtener condiciones favorables de financiamiento para el Gobierno de México.
La colocación se realizó a través de los formadores de mercado mediante una subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez, lo que contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados.
La SHCP mencionó que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México (Banxico).
"Las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país", destacó.
Foto: Hacienda se endeuda con un bono de corto plazo.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Restaurantes y comercios piden 
     mayor difusión para el uso de CoDi
A solo un día de que oficialmente haya arrancado la plataforma de Cobro Digital (CoDi), restauranteros y negocios pequeños desconocen el término, o si lo conocen no saben cómo usarla o temen ser fiscalizados, de acuerdo con un recorrido que hizo El Financiero.
Juan Gutiérrez, mesero de un restaurante en la zona de Polanco, dijo que no sabía nada de la nueva plataforma de cobros, que por el momento seguían aceptando las formas tradicionales como tarjetas o efectivo.
"No nos han dicho nada, no conozco esa plataforma, tal vez más adelante el dueño nos diga algo", dijo el mesero que tiene ya tres años laborando en ese lugar.
En las fondas y negocios fuera del metro Sevilla el resultado es el mismo, pues hay un total desconocimiento del tema.
"Ni siquiera tengo teléfono", dijo Angélica Rosas, señora de edad avanzada que tiene un puesto ambulante de dulces y botanas. "Acepto puro efectivo", afirmó.

2.- Hokchi y Talos Energy renuncian a 
    área de explotación de hidrocarburos
El consorcio formado por las compañías Hokchi Energy, Talos Energy y Sierra Blanca renunció  a la totalidad del área contractual A2, tras no conseguir un éxito exploratorio en la zona.
Por ello, las compañías solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzar con el proceso de terminación anticipada del contrato, esto después de que tras concluir el periodo inicial de exploración el pasado 4 de septiembre, no hallaron ningún descubrimiento ni hubo producción de hidrocarburos en el área contractual.
El órgano regulador aprobó , por unanimidad, la petición del consorcio, que al no confirmar la presencia de hidrocarburos en la zona decidió no continuar con el plan de evaluación.
El área contractual 2 está formada por dos pozos: Acan-1 y Yalux-1.
En primero fue declarado por Hockchi Energy, el operador del contrato, como un descubrimiento de gas no comercial y el segundo pozo fue invadido por agua salada, según explicó Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos del órgano regulador.

3.-  Promueve CCE nueva estrategia
      de etiquetado de alimentos 
El problema de obesidad en México no será resuelto "poniendo etiquetas negras a los productos", sino que requiere de medidas múltiples, dijo este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Asimismo, Lomelín señaló al menos tres acciones que deben acompañar a una modificación del etiquetado: educación alimentaria, reformulación de productos y movilizar al consumidor, es decir, que haga ejercicio.
"El tema del etiquetado va a ser total y absolutamente insuficiente si como conjunto de sociedad no atacamos el problema", y comentó que el sector privado se acercó a la Secretaría de Salud para proponer hacer un programa conjunto y que no fuera nada más el etiquetado, trabajando por al menos dos años con una medición constante de los resultados.
"El sector empresarial es el primero en querer ser parte de la solución del problema de la obesidad que tiene un impacto tan grande como la diabetes", indicó el presidente del Consejo en conferencia de prensa y como tema de múltiples factores, destacó que se debe acatar con múltiples factores trabajando al menos en tres aspectos.
El primer punto es trabajar en la educación con el consumidor sobre formas, tipos, contenidos de la alimentación. "Si el etiquetado va por ahí, va bien, no nada más poner manchas negras a la etiqueta", apuntó el presidente del CCE.
El segundo tema debe ser trabajar en reformulación de productos, incentivar que el empresario que produce alimentos procesados pueda reformular sus productos y finalmente, el tercer punto es movilizar físicamente a México.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// SAT condiciona a empresas que deseen participar en Buen Fin

Mundo//Buscan demócratas citar a personal de Casa Blanca por ‘impeachment’ a Trump

Buscan demócratas citar a personal de 
Casa Blanca por 'impeachment' a Trump

Washington.-Los demócratas de la Cámara de Representantes que persiguen una investigación de juicio político a Donald Trump dicen que citarán a todo el personal de la Casa Blanca para obtener documentos relacionados con la polémica llamada del presidente estadounidense al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
El titular de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, dijo en una carta al secretario interino de la presidencia, Mick Mulvaney, que requiere todos los documentos "que registren las comunicaciones entre el presidente Trump y el mandatario de cualquier otro gobierno extranjero" relacionado con los esfuerzos para presionar a Zelenskiy.
"El flagrante desprecio de la Casa Blanca a las múltiples solicitudes voluntarias de documentos, combinado con advertencias crudas y urgentes del Inspector General sobre la gravedad de estas acusaciones, no nos ha dejado otra opción que emitir esta citación", se lee en el memorando.
La petición incluye todo intento del personal de Trump u otros funcionarios de "inducir, obligar, solicitar, pedir o insinuar" ayuda de Ucrania para investigar a Joe Biden y a su hijo.
Cummings aseguró que emitirá los citatorios el próximo viernes.
Mientras que el jueves, los legisladores demócratas tomarán la declaración a dos exfuncionarios que representaron al gobierno de Trump en Ucrania, a pesar de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, intente impedir que declaren o entreguen documentos al Poder Legislativo relacionados con la investigación que pudiera culminar en un juicio político contra Trump.
En Roma, Pompeo dijo que participó en la llamada de Trump-Zelenskiy que sirvió de base para la investigación.
Los legisladores han dicho que bloquear el acceso a los testigos puede constituir en sí mismo un delito y como tal sujeto a juicio político.
Foto: Donald Trump se niega a revelar sus declaraciones de impuestos.
+++++++++++++++++++++++
Boris Johnson propone un Brexit sin 
control fronterizo en las Irlandas
*El primer ministro británico plantea que esas provincias se mantengan sujetas a las regulaciones del mercado de la Unión Europea al menos 4 años más

Londres.-El primer ministro británico, Boris Johnson, remitió a la Unión Europea (UE) una propuesta de acuerdo sobre el Brexit que permitirá que no haya controles en las fronteras de las dos Irlandas: República de Irlanda e Irlanda del Norte.
"Hoy vamos a presentar en Bruselas lo que creo que son propuestas razonables y constructivas", anunció este miércoles en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, donde advirtió de que si la UE no está dispuesta a hacer concesiones en la dirección que espera Londres "la alternativa será que no habrá acuerdo".
Johnson entregó su oferta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y remitió una copia a los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea. 
Con el nuevo planteamiento, esas provincias del Reino Unido se someterá a un doble régimen.
Contenido relacionado: Prefiero morir a pedir prórroga de Brexit, asegura Boris Johnson
De acuerdo con The Telegraph, el plan de Johnson contempla que las Irlandas se mantengan sujetas a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.
Al cumplirse ese límite temporal, el Parlamento autónomo norirlandés podría decidir si la región se mantiene alineada con los estándares comunitarios o bien si se reintegra en la legislación británica.
La doble idea de que la solución esté limitada temporalmente y se conceda la última palabra a los políticos del Úlster podría servir finalmente para que el Partido Unionista Democrático (DUP) dé su brazo a torcer y apoye a Johnson.
Hasta ahora las Irlandas han sido el principal impedimento para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. 
Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Hallan los cuerpos de 5 desaparecidos
      en derrumbe de puente en Taiwán
Taipe.-La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán dijo que los fallecidos eran trabajadores pesqueros de Indonesia y Filipinas, cuyos cuerpos fueron encontrados en aguas cercanas a dos barcos el martes y el miércoles.
El ministro de Transportes Lin Chia lung explicó que se estaban reuniendo pruebas para una investigación.
La misión de búsqueda y rescate continúa". Lin Chia lung, ministro de Transportes
Por el momento se desconoce la causa del derrumbe de este puente, construido en 1998 sobre un puerto pesquero.
El lunes Taiwán fue azotado por un tifón acompañado de lluvias y vientos fuertes en algunas partes de la costa este.
Taiwán cuenta con una importante industria pesquera que emplea a muchos inmigrantes de Filipinas, Indonesia y Vietnam.

2.-Bernie Canders, cancela su 
    campaña por problemas cardiacos   
Washington.-La campaña del candidato a la presidencia de EU, Bernie Sanders, anunció este miércoles que el demócrata tuvo un procedimiento cardíaco por una arteria bloqueada, por lo que quedan cancelados eventos y apariciones públicas "hasta nuevo aviso".
El equipo del senador de Vermont informó que el político de 78 años experimentó molestias en el pecho durante un evento ayer y buscó una evaluación médica.
Su gerente de campaña, Faiz Shakir, comentó que "el estado de la campaña es fuerte" y que la recaudación de fondos del presidenciable es superior.
De manera reciente, Sanders canceló algunas apariciones en Carolina del Sur porque perdió la voz.  La campaña dijo en ese momento que se sentía bien.
El candidato progresista es uno de los punteros en el Partido Demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de 2020.

3.-Perú se ahoga más en su crisis: 
    ahora renuncia vicepresidenta 
Lima.-Mercedes Aráoz, quien juró como presidenta interina de Perú, luego de que el Congreso suspendiera por un año al mandatario actual, Martín Vizcarra, anunció su "renuncia irrevocable" al encargo que le confirió el Parlamento, al no existir condiciones políticas porque "se rompió el orden constitucional" del país andino.
Aráoz publicó la noche de ayer su carta de dimisión. De manera formal, renunció al cargo como vicepresidenta de la República y, por ende, a su nueva posición como mandataria interina.
"Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República", escribió al presidente del parlamento peruano, Pedro Olaechea.
Horas antes, la OEA instó al máximo tribunal del país sudamericano a verificar la legalidad de la suspensión de Vizcarra.
Al cierre de esta edición, no se había anunciado al reemplazo de Aráoz. Si procede la suspensión de Vizcarra, otra persona tendrá que tomar las riendas del país. La renuncia de la exvicepresidenta y la vacancia del actual mandatario podría poner a Perú en una situación de ausencia de poder.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Buscan demócratas citar a personal de Casa Blanca por ‘impeachment’ a Trump

Estados// ‘Narda’ revela falla geológica que obligará a reubicar un poblado de Guerrero

'Narda' revela falla geológica que obligará
 a reubicar un poblado de Guerrero
*Las autoridades de Protección Civil estatal indicaron que la falla genera inestabilidad en el terreno donde se ubica la comunidad, en el municipio de Atoyac, donde hay unas 120 casas.

Acapulco , Guerrero.— Las afectaciones que la tormenta 'Narda' dejó en Guerrero se hacen evidentes conforme pasan los días; entre ellas está una falla geológica que obligará a reubicar a una comunidad del municipio de Atoyac.
El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que, tras las lluvias generadas por 'Narda', dicha falla fue detectada en la comunidad de Pie de la Cuesta, donde provoca inestabilidad en el terreno.
La situación es preocupante, dijo el funcionario, por lo que todo el poblado debe ser reubicado. Esto representa tener que movilizar a las familias que viven en sus 120 casas.
En estos momentos, además, no se puede acceder a esa población por carretera, solo en cuatrimoto o por aire.
Personal de Protección Civil y especialistas ya están en el lugar para buscar el punto en el que la comunidad pueda ser reubicada.
Hace seis años, en el municipio de Atoyac se reubicó a la comunidad de La Pintada luego del paso de los fenómenos meteorológicos 'Ingird' y 'Manuel'.
En septiembre de 2013, las lluvias de entonces ocasionaron un deslave que sepultó a más de 68 pobladores de La Pintada.
Hasta el momento, de acuerdo con Protección Civil, hay 1,456 viviendas afectadas en Guerrero y poblaciones incomunicadas en cinco municipios.
Mayares Salvador dijo que fueron instalados 15 refugios y que los nueve ríos que se desbordaron ya están en su cauce normal.
El gobierno estatal ha solicitado la declaratoria de emergencia para 30 de los 81 municipios, petición que debe ser evaluada por las autoridades federales.
"El día de ayer (lunes) reportábamos 700 y un poco más de viviendas; en estos momentos, por inundación tenemos 1,456 viviendas, con desprendimiento de techo cerca de 111", dijo el secretario.
"Estamos hablando también de un aumento considerable en cuestión de reporte de daños carreteros, principalmente en la Costa Chica y Montaña", agregó.
La tormenta 'Narda' continúa avanzando al norte de México por la costa del Pacífico. A su paso, ha provocado lluvias y llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas como declarar la suspensión de clases en algunos municipios.
Foto: Las lluvias de 'Narda' han afectado viviendas en todo el estado y llevado a la suspensión de clases. (Gobierno de Guerrero)
+++++++++++++++++++++
 
Buscan erradicar trabajo
 infantil en Querétaro
*El secretario del Trabajo del estado encabezó el acuerdo para formalizar el protocolo que protege los derechos de los niños; la entidad cuenta con la tasa mas baja de trabajo infantil en el país.

Ciudad de Querétaro.-En la entidad, 5.3 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad está empleada, por lo que las autoridades correspondientes ya trabajan en la formalización del Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil.
El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, encabezó el inicio de las mesas de acuerdo interinstitucional para la formalización de dicho protocolo, con lo cual Querétaro se constituye como la primera entidad en trabajar este documento.
El funcionario destacó que actualmente el gobierno federal cuenta con dicho protocolo, mientras que el gobierno de Querétaro refrenda el compromiso por el respeto a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.
Remarcó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan a Querétaro como la entidad con menor trabajo infantil a nivel nacional, con una tasa de 5.3 por ciento, frente al promedio nacional de 11 por ciento, es decir, 3.2 millones de menores de edad.
Ramírez Retolaza estableció que el Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil en Querétaro tiene dos finalidades específicas: eliminar el trabajo infantil en edad no permitida y regular el trabajo que se realiza en edad permitida.
En ese sentido, convocó a las autoridades estatales y municipales involucradas a velar por el interés de los menores:
si niñas, niños y adolescentes no trabajan, pero sí estudian, estamos conformando una sociedad en donde se abren posibilidades de protección y desarrollo".
Durante la reunión las dependencias municipales solicitaron a la Secretaría del Trabajo realizar pláticas informativas, a fin de que el personal involucrado en la aplicación de este protocolo sepa cómo intervenir y de esa forma consolidar una estrategia eficaz para la a erradicación del trabajo infantil en Querétaro.
Foto: Querétaro castigará trabajo infantil.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Va PAN contra asistentes a
    la reunión de México Libre
Pachuca.-Giovanni González Severo, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, expresó que el Consejo General del instituto en la entidad investigará a los militantes que acudieron a las asambleas de México Libre (ML), celebradas el 17 de agosto —la cual no se concretó— y 7 de septiembre en Pachuca, a las que asistió …
En entrevista, el albiazul dijo que estos afiliados deberán ser cuestionados sobre sus
razones para presentarse a las reuniones, pues aseguró que "muchos de ellos" fueron obligados a asistir por algunas alcaldías, sin precisar cuáles.
González Severo argumentó que nadie puede ser enjuiciado sin que se le haya escuchado
previamente, por lo que, indicó, esta semana quedará instalado este consejo, que estará
integrado por 40 hombres y 40 mujeres, electos por la militancia panista el 18 de agosto pasado durante la celebración de su asamblea general.
El albiazul mencionó que la importancia de este ente radica en que sus miembros decidirán con qué partidos harán alianzas, así como quiénes serán los candidatos del proceso electoral 2020, en el cual se renovarán las 84 alcaldías de Hidalgo.
Agregó que algunos de los integrantes del consejo con Cornelio García Villanueva, actual dirigente estatal del partido; Santiago Hernández Cerón, hermano del diputado Asael; Yuseb Yong García Sánchez, regidor panista de Pachuca y candidato perdedor por la dirigencia municipal albiazul, así como la legisladora local Claudia Lilia Luna Islas y Alejandra Esmeralda Pérez Carrillo.
González Severo dijo que el Consejo General del PAN en Hidalgo —el cual, señaló, es el "máximo órgano del blanquiazul"— deberá quedar instalado a más tardar esta semana para arrancar con los trabajos rumbo al proceso comicial de 2020

2.- Descarta Segob desaparición de poderes
     en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó: No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendría que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó definitivamente que vaya a prosperar la propuesta de los partidos políticos en el Senado de la República de desaparición de poderes.
Entrevistada luego de reunirse con el embajador de España, Juan López Dóriga y la exministra de Migración, Ana Terrón, la funcionaria recordó que esta situación no ha ocurrido en la historia reciente de nuestro país.
No se va a dar la desaparición de poderes porque se tendría que desaparecer los tres poderes de las entidades federativas.
Desaparición de poderes significa desaparecer el poder Legislativo, desaparecer el poder Judicial y desaparecer e poder Ejecutivo y que la Federación tome cartas en el asunto por la desaparición de los tres poderes", subrayó
La secretaria Sanchez Cordero volvió a enmarcar estas iniciativas de los grupos parlamentarios en la confrontación política que se vive en el Legislativo.
Antes se confundía la desaparición de poderes con la renuncia del gobernador o con el desafuero que pudiera presentarse algún caso contra algunos de los gobernadores. Lo descartó", aseveró.

3.- Inauguran alberca semiolímpica en
     el Deportivo Centenario de Morelos 
 Miércoles 2 de Octubre de 2019
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, encabezó la apertura oficial de la alberca semiolímpica del Deportivo Centenario, a partir de este día nadadores morelenses ya pueden utilizarla en sus prácticas; además el Instituto del Deporte y Cultura Física (INDEM) la mantendrá abierta para brindar clases de natación.
 Este es un logro más del primer año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el cual pagó una deuda que la administración del ex gobernador Graco Ramírez no comprobó a la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), del total de la construcción, lo cual impidió que los atletas pudieran utilizarla.
 Aún con dichas anomalías y la obra sin terminar, el ex gobernador realizó un evento público para inaugurar lo que llamó Modernización de la Unidad Deportiva Centenario.
 Este día se dio un giro a favor de los atletas de la entidad. "Seguimos corrigiendo el abandono y el desastre que heredamos", reiteró Cuauhtémoc Blanco, quien convocó a hacer buen uso de la piscina para mantenerla en buenas condiciones.
Directores del deporte de casi todos los municipios de Morelos, entrenadores, atletas y padres de familia, fueron testigos de la apertura oficial de esta alberca semiolímpica.
Previo a silbar el arranque del primer hit deportivo oficial en ese lugar, Blanco Bravo expresó su reconocimiento al trabajo que Osiris Pasos Herrera, director general del INDEM; Germán Villa e Isaac Terrazas, directores Administrativo y de Desarrollo del Deporte, respectivamente, han realizado en estos primeros 12 meses de gobierno.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// ‘Narda’ revela falla geológica que obligará a reubicar un poblado de Guerrero

Huye el defraudador «Pepe Chapur» al Líbano

martes, octubre 01, 2019

Huye el defraudador 
«Pepe Chapur» al Líbano 
*Interpol ya lo busca en más de 160 países 
Angel Iturralde 

Luego de conocerse que  Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga  al empresario hotelero del sureste-Riviera Maya, Jose Antonio Chapur conocido con el alias de "Pepe Chapur" por la compraventa ilegal de terrenos mediante la SEDATU con Rosario Robles, trascendió que este ha huido al Líbano para evitar ser arrestado en México por el mega fraude al gobierno federal por quedarse por terrenos de la reserva territorrial en la Riviera Maya.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de República, se la librado una orden de aprehensión contra José Antonio Chapur para que la Interpol pueda detener al defraudador ya sea en el Medio Oriente o en Europa. Ya 163 países lo buscan a solicitud de México.    

Largo historial de fraudes
De acuerdo con la investigación esto ha sido una practica constante de este empresario desde hace tiempo, y muy relacionado con el caso Fonatur en Cancún tal es el caso con Fonatur en Cancun, a quien supuestamente compro un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones y colindando con el mar, bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado,
Asimismo la investigación indica que este empresario esta implicado con una red amplia de lavado de dinero piramidal a traves de la cual «Pepe Chapur» realiza operaciones con recursos de procedencia ilicita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con la gobierno federal.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de estos dos hermanos, principalmente de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación y la FGR liberar una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones.
El pleito legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul trascendión en julio pasado por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts en dos operadoras, ha puesto al descubierto un caso de corrupción en la zona.
Se trata del remate de más de 260 hectáreas propiedad de la nación por autoridades federales de la anterior administración por el cual se presume un daño patrimonial superior a los 1.100 millones de pesos.
El grupo separó sus 11 hoteles en las operadoras Hoteles Palace Resorts y Hard Rock Hotel y en enero de 2016 los dos hermanos llevaron sus diferencias a los tribunales cuando un grupo de "invasores" pretendió entrar al predio Yantén, propiedad de Roberto, para conectar con el mar Caribe el predio "San Eracleo" o "Los Pájaros", que a la postre resultó ser de su hermano José Antonio a través de una "venta ilegal" avalada por funcionarios federales, según informa Luces del Siglo.
De acuerdo con la demanda de amparo solicitada por Roberto, fue el 15 de febrero de 2016 cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) oficializó la venta de las 262-55-92 hectáreas a favor del ejidatario Francisco Vicente Cetina Novelo, en la cantidad de 61.491.365 pesos, quien meses después lo revendió a la empresa IHC Inmobiliaria S.A. de C.V., cuyo principal accionista es José Antonio Chapur Zahoul.
La demanda de amparo pretende echar abajo la titulación del predio a favor de Cetina Novelo o los actuales posesionarios del predio en disputa, debido a que se "cometieron diversas irregularidades en el procedimiento".
Durante el procedimiento Roberto Chapur ordenó al juez dar vista al Ministerio Público Federal toda vez que se advirtieron actos que pudieran derivar en algún delito por parte de la ahora ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, así como de Luis Bastarrachea Sosa, quien encabezó la Dirección General de la Propiedad Rural de la misma dependencia.
Entre las irregularidades reclamadas en el amparo, resalta el interés de Bastarrachea Sosa por acelerar la inscripción del título de propiedad. Tanto es así, que hasta se presentó personalmente a la delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playa del Carmen para recibir en sus propias manos el título de propiedad a nombre de Cetina Novelo.
El 15 de enero de 2016, la Sedatu comunicó al señor Cetina que los honorarios del Indaabin por actualizar el avalúo del predio ascendían a 1.300.040 pesos. Cuatro días después se realizó el pago y el 22 de enero el Indaabin emitió dictamen determinando que el predio tenía un valor comercial de 61.491.365 pesos, sin considerar el valor que representa su potencial según el uso del suelo, que permite construir diez cuartos de hotel por cada hectárea. En el mercado dicho potencial se vende en 10 mil dólares por cuarto o llave.
El 8 de febrero siguiente, la Sedatu emite un acuerdo de procedencia de enajenación y lo notifica ese mismo día a Cetina, quien deposita los 61 millones de pesos día 12 de febrero en la cuenta del Fondo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural (Fonarde), pero se desconoce el origen de los recursos con que se realizó el pago. Seis meses después el terreno es adquirido a través de una compañía de José Chapur.
Respecto a esta anomalía, el equipo de abogados de Roberto detalló en la demanda de amparo que todo el proceso de venta se realizó en tiempo récord, algo curioso puesto que antes de 2015 el terreno no tenía dueño y, casi de la noche a la mañana le apareció uno.
Por otro lado, el hermano José Chapur Zahoul sigue apostando fuerte por la expansión de la empresa y construirá junto con el Grupo Gicsa un mega complejo hotelero y comercial al lado del fallido Dragon Mart.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de estos dos hermanos, principalmente de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación y la FGR liberar una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones.
READ MORE - Huye el defraudador «Pepe Chapur» al Líbano

Mundo/ China exhibe su poderío militar en su 70 aniversario

China exhibe su poderío 
militar en su 70 aniversario

Pekin.-La República Popular China exhibió este martes su poderío militar en un imponente desfile, el mayor de su historia, para conmemorar los 70 años de su fundación y reforzar el liderazgo de Xi Jinping al frente del país y del partido comunista, alrededor del cual, recalcó, todos los chinos deben permanecer unidos.
En una celebración preparada hasta la perfección, el Ejército Popular de Liberación (EPL) primero y un centenar de miles de civiles después marcharon por la avenida Changan hasta la plaza de Tiananmen, engalanada de rojo, para rendir honores a Xi y a la plana mayor del Partido Comunista de China (PCCh).
"Ninguna fuerza podrá nunca hacer flaquear la posición de China o detener al pueblo y a la nación china en su camino hacia adelante", proclamó el presidente antes del desfile desde la Puerta de la Paz Celestial, el mismo lugar desde el que Mao Zedong hace siete décadas anunció al mundo la fundación de la República Popular.
El presidente afirmó que en 1949 el pueblo chino "se puso en pie" y que la revolución comunista "transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años", lo que hizo estallar en aplausos a las miles de personas que llenaban las gradas instaladas en la plaza.
Xi vinculó los logros conseguidos por China en estos 70 años, que su discurso y los desfiles posteriores se encargaron de ejemplificar, con el hecho de "estar unidos como un solo pueblo" con el partido como eje conductor.
"Debemos permanecer unidos en torno al PCCh, debemos seguir comprometidos con el espíritu de la paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas", dijo, al tiempo que aseguró que China mantendrá "la estabilidad y la prosperidad duraderas en Hong Kong y Macao".
Enfundado en un traje Mao de color gris, el líder chino pasó después revista a las tropas que le rendían honores, puesto en pie en un descapotable negro de fabricación china, del que no llegó a bajarse ante la multitud congregada.
El desfile militar fue una demostración de los avances que ha conseguido China en este terreno con el desarrollo de su industria armamentístico, y permitió apreciar numerosos equipamientos y misiles nunca vistos hasta el momento.
Entre ellos el nuevo Dong Feng 41, un misil balístico intercontinental con capacidad para múltiples cabezas nucleares que podría alcanzar cualquier parte de Estados Unidos (entre 12.000 y 15.000 kilómetros) con una precisión en su objetivo de 100 a 500 metros.
También se mostraron los tanques ligeros ZTQ-15, además de varios drones furtivos de última generación como el Gonji-11, entre otras 580 unidades de armamento y material bélico.
Cerca de 15.000 soldados marcharon igualmente en formación y surcaron el cielo de Tiananmen 160 aviones de combate, bombarderos, aeronaves de aviso y de control, y helicópteros de ataque como los Z-20, similares a los estadounidenses Blackhawk.
El gran desfile civil que siguió al militar funcionó como un formidable baño de masas para Xi y los otros siete miembros de la todopoderosa Comisión Permanente del Comité Central del Partido.
Autobuses con veteranos de la guerra civil china abrieron una marcha integrada por 100.000 personas y casi un centenar de carrozas que representaban los principales hitos de la historia del país en los últimos 70 años.
Miles de adolescentes desfilaron junto a inmensas carrozas que portaban sucesivamente los retratos de Mao y de los últimos presidentes chinos: Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y por último Xi Jinping.

Las pantallas gigantes instaladas alrededor de la plaza de Tiananmen iban pasando entretanto imágenes alusivas al período de gobierno de cada líder, entre ellas el traspaso de la soberanía británica sobre Hong Kong a China en 1997 (Jiang Zemin) o las de los Juegos Olímpicos de Pekín bajo el mandato de Hu Jintao.
Unas carrozas daban forma a trenes de alta velocidad, cohetes espaciales, sumergibles, puentes, rascacielos y otros grandes obras de la ingeniería china.
Otras representaban a cada una de las provincias y regiones autónomas del país, todas acompañadas de centenares de personas, que gritaban y agitaban sus banderas al pasar ante la tribuna del líder.
Como no podía faltar, el Partido también contó con su carroza y hasta los repartidores a domicilio, tan extendidos y utilizados por todo el mundo en China, tuvieron su lugar en el desfile, a lomos de sus motocicletas amarillas.
Y todo ello retransmitido en directo a todo el país por las centenares de cámaras, presentes por todas partes, de la televisión estatal, que desplegó inmensas grúas, cables tendidos sobre la plaza, vehículos curiosamente modificados y helicópteros para que no se perdiera ni un detalle.
Foto: China muestra sus armas sofisticadas.
++++++++++++++++++++++ 
Duterte viaja a Rusia para reunirse
 con Putin, su "héroe favorito"
Manila.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, viajó hoy en visita oficial a Rusia, donde se reunirá con su homólogo Vladimir Putin, a quien se refirió en el pasado como su "héroe favorito", en un momento de tensa relación con varios países europeos.
El viaje del dirigente filipino se prolongará hasta el 5 de octubre y está previsto que, además de Moscú, visite la ciudad de Sochi, según adelantó el Ministerio de Exteriores.
"Discutirán el estado de la relación bilateral y cómo mejorar aún más la cooperación en diversas áreas; e intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales y globales", informó la viceministra filipina de Exteriores, Amelita Aquino, sobre la reunión entre los dos presidentes.
La visita de Duterte se produce una semana después de que su gobierno anunciara que no aceptará ayudas de los 18 países -la mayoría europeos- que en julio respaldaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución presentada por Islandia que condenaba los crímenes cometidos en la guerra contra los drogas.
El texto tuvo el apoyo de Argentina, Austria, Australia, Bahamas, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Fiyi, Italia, Islandia, México, Perú, Reino Unido, Ucrania y Uruguay.
Además de reunirse con Putin, Duterte impartirá una conferencia en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, la universidad más prestigiosa del país sobre asuntos internacionales y legales, y se reunirá con la comunidad filipina residente en Rusia, con unos 7.000 miembros.
También está previsto que durante su visita, se firmen varios acuerdos bilaterales en las áreas de cultura, salud e investigación.
Además Duterte participará, el 3 de octubre en Sochi, en un foro del Valdai Discussion Club, un influyente "think tank" vinculado al entorno de Putin, al que se ha invitado por primera vez a un presidente filipino.
Se trata de la segunda visita de Duterte a Moscú, después de la realizada en mayo de 2017, cuyo regreso a Manila tuvo que adelantar por el inicio de la batalla de Marawi, después de que grupos yihadistas ocuparan esa ciudad de la región musulmana del sur de Filipinas.
Duterte y Putin se han reunido en otras dos ocasiones: al margen de la cumbre de la APEC en Perú en 2016 y en Vietnam en 2017.
Además de mantener una relación tensa con los países de la Unión Europea -que han criticado su sangrienta guerra contra las drogas-, Duterte también ha enfriado los vínculos con su aliado tradicional, Estados Unidos, y ha reorientado la política exterior filipina hacia China y Rusia.
Foto: El presidente filipino, El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Miles de catalanes claman 
     por la "desobediencia civil"
Madrid. Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Barcelona para exigir "justicia" y el "respeto al derecho de autodeterminación", en una protesta en la que se llamó a la "desobediencia civil" ante el inminente fallo del Tribunal Supremo (TS) contra los políticos independentistas catalanes que fueron procesados por la declaración unilateral fallida del octubre del 2017. Desde el Ejecutivo español, del socialista Pedro Sánchez, amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución, que volvería a dejar en suspenso las instituciones autonómicas.
El segundo aniversario del referendo del 1 de octubre del 2017 sirvió para volver a poner de manifiesto el encono y el distanciamiento que impera en Cataluña entre los dos bloques enfrentados desde hace más de siete años: los que pugna por la independencia del Estado español, que representan a un 47 por ciento de la población, y los que están en contra de la secesión, ya que sea porque quieren mantener el actual régimen o porque son más partidarios de reformar el Estatuto en aras de un gobierno más federalista.

2.- Condenan en España a 33 años de 
    cárcel ex líder de ETA por asesinato
Madrid. El ex jefe militar de ETA "Txapote" fue condenado este martes a 33 años de cárcel en España por el asesinato de un funcionario en el año 2000.
Junto con "Txapote" fueron condenados otros tres antiguos integrantes de la organización separatista vasca ahora disuelta.
A sus 53 años, Javier García Gaztelu, conocido como "Txapote", ya había recibido numerosas condenas en España por asesinatos.
En 2011 fue detenido en el suroeste de Francia y seis años después fue entregado a España.
En esta ocasión, "Txapote" fue condenado por la Audiencia Nacional, competente para los casos de terrorismo, por el asesinato hace 19 años de un funcionario de la administración penitenciaria por la explosión de una bomba instalada en su vehículo en la ciudad vasca de Vitoria (norte de España).
Según el comunicado de la Audiencia Nacional, "Txapote" se encontraba en ese momento en Francia y ordenó a los otros tres condenados -José Ignacio Gurirdi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain- de perpetrar el "atentado terrorista mortífero" contra este funcionario.
Los magistrados de la Audiencia Nacional también condenaron a los cuatro hombres a indemnizar 305 mil euros a la viuda de la víctima y la misma suma a su hija.

3.- Pompeo acusa a los demócratas
     de "acoso" contra Trump
Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este lunes el "acoso" de los congresistas demócratas, luego de que la Cámara Baja iniciara una investigación que abre una vía para la destitución del presidente Donald Trump.
En una carta enviada al Congreso, Pompeo dijo que la citación de la Cámara de Representantes hecha a él y a otros diplomáticos "sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado".
"Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso a estos profesionales dedicados a los que estoy orgulloso de liderar y de servir", dijo Pompeo en Twitter.
El secretario de Estado también indicó que las citaciones tienen "profundas deficiencias legales y de procedimiento" y que las declaraciones de cinco funcionarios en activo que tenían que comenzar el miércoles "no son factibles", sin precisar si los diplomáticos podrían comparecer en otras fechas.
Los congresistas demócratas a cargo de varias comisiones están investigando si Trump presionó de una forma inadecuada al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiéndole que buscara información que pudiera perjudicar a su principal contendiente para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, que encabeza la mayoría de sondeos para ser el candidato de los demócratas.

 

READ MORE - Mundo/ China exhibe su poderío militar en su 70 aniversario

Popular posts