Economía/ Anuncia Nestlé inversión de 700 mdd en México

jueves, enero 23, 2020

Anuncia Nestlé inversión de 700 mdd en México

 

 

La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar "que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores".

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

"El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina", señaló Freixe.

Pie de foto.- Compañía de alimentos Nestlé.

 

 

 

 

Precios al consumidor aumenta en primera quincena de enero

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cierre de la primera quincena de enero del año en curso el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento reflejado a tasa anual en 3.18 por ciento. En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.

De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual). El INEGI señaló que la inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento. Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo con 28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.75 por ciento; pollo, 2.34 por ciento; gas doméstico LP, 1.69 por ciento; nopales, 13.05 por ciento, y hoteles, con 5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.18 por ciento; huevo, con 0.99 por ciento; papaya, con 4.96 por ciento, y aguacate, con 2.46 por ciento. En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, indicó, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.

Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento quincenal.

El INEGI añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.20 por ciento. En la misma quincena de 2019 se reportó una reducción quincenal de 0.18 y un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento.

Pie de foto.- La dependencia señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal.

 

BREVES

1.- Concanaco demanda mayor generación de energía eléctrica

El sector comercio, servicios y turismo, demandó una mayor generación de energía eléctrica que atienda las necesidades de esas ramas en el sur sureste y la península de Yucatán, donde se puede aumentar hasta en 57 por ciento la eficiencia de la producción. José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que es necesario que se logre una infraestructura para Gas natural que abarataría los costos para los empresarios y aumentaría la productividad de la región sur sureste, ya que en zonas como el norte o el bajío el PIB perCapita es 50 por ciento mayor por el uso de este energético que es más amigable con el medio ambiente.

En el marco del anuncio del "Foro, la importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo y la Industria", que se realizará en Mérida Yucatán a finales de éste mes, López Campos fue cuestionado sobre las perspectivas que tiene el sector, ante los anuncios que se prevén en materia de infraestructura energética para las próximas semanas, confió en que éstos se vuelvan un polo de atracción de las inversiones.

Finalmente sobre la difusión de mensajes por parte del Gobierno Federal, que invitan a la población a consumir productos de Pemex, aludiendo a una supuesta soberanía energética, el líder del sector empresarial recordó que vivimos en un mercado abierto, con una libre competencia, en donde todos los actores deben participar de manera equitativa y justa.

 

 

 

2.- Empresarios mexicoamericanos urgen crear condiciones para atraer inversión

Los empresarios mexicoamericanos, urgieron al Gobierno a crear condiciones para que México sea un destino atractivo para la inversión. La American Chamber Of Commerce of Mexico (Amcham México), pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, crear sinergias para alinear esfuerzos que manden una señal clara de confianza a las empresas de Estados Unidos que operan en Mexico y también a los corporativos ubicados en la Unión Americana.

En un comunicado, la Amcham informó que el Consejo Directivo Nacional, recibió a la encargada de la política interna del país, quien destacó que con el objetivo de crear más empleo, desarrollo y crecimiento, el Gobierno ha privilegiado el diálogo con sectores sociales y organizaciones, para la promoción de acciones que otorguen confianza a los actores "fundamentales para el desarrollo económico y social". La Cámara de Comercio americana, dijo que tiene la convicción de ser parte de la solución de los problemas que detienen el crecimiento social y económico del país, por ello piden certidumbre.

 

 

3.- Hacienda confirma abasto de medicamentos para el cáncer tras protesta

La oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que desde septiembre de 2019 hasta ahora se han importado 155.222 piezas que corresponden a nueve medicamentos prioritarios para tratamientos oncológicos. La reacción se produjo a propósito de la manifestación de un grupo de padres de familia de niñas y niños con cáncer que protestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la preocupación sobre la falta de medicamentos oncológicos para sus hijas e hijos.

En un comunicado, Hacienda dijo que en el caso del Hospital Infantil de México como en el resto de los nosocomios del país, se ha dado atención puntual a sus requerimientos conforme a los volúmenes importados. El día miércoles 22 de enero se entregaron al citado hospital el requerimiento de las 451 piezas de vincristina de 1 mg, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos.

Explicó que la Secretaría de Marina ha jugado un rol estratégico, se recibirán más de 120,000 piezas de 14 medicamentos oncológicos entre ellos, metotrexato, vincristina y ciclofosfamida. La salud de las y los niños mexicanos, así como del resto de la población, es un tema prioritario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en coordinación con el Sistema de Salud trabajamos para dar certeza a madres y padres de familia, pacientes y opinión pública sobre el abasto.

 

0 comentarios:

Popular posts