Economía// Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda

domingo, enero 19, 2020

Avance en T-MEC elevará 
oportunidades de inversión: Hacienda
*Terminada practicamente el proceso de ratificación
 
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda | La Crónica de Hoy
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
El funcionario federal señaló que con este avance está "prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto después de que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos en favor y 10 en contra el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El Senado de EUA aprobó el T-MEC, con lo que está prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación, lo que potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país", publicó el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.
Al participar en la XXIV Conferencia Latinoamericana de Santander, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que es importante impulsar la inversión pública y privada para apuntalar el crecimiento del país.
La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado en noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
El 19 de junio del año pasado fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Y ahora sola falta esperar la ratificación legistiva de Canadá, que está prevista hasta el mes de abril por cuestiones de procedimiento.
Con el avance de este miércoles, la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.
Foto: Arturo Herrera titular de Hacienda 

+++++++++++++++
Empleo manufacturero 
cae 1% en noviembre
*El dato representó su mayor descenso desde enero de 2010, cuando disminuyó 2.56%, según datos del Inegi.

El personal ocupado total en las industrias manufactureras del país registró un retroceso de 1 por ciento anual durante noviembre del 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representó su peor caída desde enero de 2010, cuando cayeron 2.56 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), este indicador acumula tres meses en terreno negativo, en su comparación anual.
Por tipo de contratación, el organismo detalló que la categoría de obreros disminuyó 1.4 por ciento anual, su retroceso más pronunciado desde inicios del 2010. Los contratos de empleados subieron 0.47 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En el onceavo mes del año pasado, las horas trabajadas fueron menores en 1.97 por ciento, su peor caída desde noviembre de 2009, cuando cayó 5.04 por ciento).
Por otra parte, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 3.3 por ciento anual en noviembre de 2019, lo que significó su décimo catorce meses en terreno positivo.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros escalaron 4 por ciento, las prestaciones sociales subieron 2 por ciento y los sueldos pagados a empleados crecieron 1.7 por ciento, de acuerdo con datos de Inegi.
En el reporte del instituto de estadística, se observó que quince de las 21 industrias manufactureras instaladas en el país reportaron disminuciones en su personal.
Los mayores 'recortes' se observaron en las industrias especializadas en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón en 3.5 por ciento, aquellos que realizan objetos a base de minerales no metálicos (3.4 por ciento), y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (3 por ciento).
De manera mensual, el empleo en la industria manufacturera descendió 0.2 por ciento durante el antepenúltimo mes del año pasado, suma su sexto mes consecutivo en terreno negativo.
Foto: Cae nuevamente el empleo manufacturero.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hacienda baja estímulo fiscal de 
     gasolina Magna de 13.21% a 4.87%
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna de 13.21 por ciento, a 4.87 por ciento.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 18 al 24 de enero, la 'gasolina verde' tendrá un estímulo menor al registrado la semana pasada.
Con ello, los conductores pagarán 4.70 pesos por litro por este concepto.
Respecto al diésel, este tendrá un estímulo fiscal de 3.75 por ciento, menor al 17.11 por ciento del periodo anterior. Esto quiere decir que el consumidor pagará 5.23 pesos por litro por el concepto del IEPS.
La gasolina Premium no contará con el apoyo, con lo que los automovilistas pagarán el impuesto a la gasolina completo, que es de 4.18 pesos por litro.
En diciembre pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero.

2.-Piden al SAT aclarar cambio sobre retención del 6% 
     del IVA a empresas que usen outsourcing
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emplazó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención del 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen que hacer desde el 1 de enero de 2020 las empresas y personas físicas con actividad empresarial que realizan subcontratación.
"Se le requiere para que en un término de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, manifieste cuál es la interpretación del contenido de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, en atención a las dudas que ha conocido Prodecon por parte de contribuyentes".
La Miscelánea Fiscal 2020 adicionó la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, con el argumento de establecer la obligación para los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral u outsourcing, de retención del 6 por ciento y enterarlo al SAT.
Sin embargo, expertos consideran que la redacción del artículo es ambigua y va más allá de la subcontratación laboral, por lo que se interpreta que la retención del 6 por ciento del IVA abarca al outsourcing pero también a todo tipo de servicios que se contraten.
El artículo extiende la obligación al personal que preste los servicios incluso fuera de las instalaciones de la empresa contratante, estén o no bajo la dirección, supervisión, o dependencia del contratante.
Prodecon señala en el oficio que "se ha tenido conocimiento que existe incertidumbre por parte de diversos contribuyentes en relación a la interpretación que se le debe dar al contenido del artículo señalado, en cuanto a los supuestos en que deberá efectuarse la retención del 6 por ciento, toda vez que el artículo en su redacción es muy genérico".

3.- Grupo R desmiente nota
     errónea sobre calificación
Grupo R, firma del sector del petróleo y el gas, desmintió ayer información errónea difundida por la revista Energía a Debate sobre el retiro de una calificación crediticia a una de sus empresas —Offshore Drilling Holding S.A.—, en la cual, aclara, se menciona sin justificación una posible quiebra.
En un comunicado difundido anoche en su página web, el consorcio precisó que las empresas con las que presta servicios a los diferentes clientes de la industria del petróleo y el gas son privadas y nunca han tenido calificación crediticia por terceros.
"La empresa que se menciona en el cuerpo de la nota de referencia, Offshore Drilling Holding S.A. es una empresa relacionada, no mexicana y no operativa", la cual sí estaba calificada por Standard & Poor's y por Fitch por los financiamientos de ésta en el mercado internacional de capitales.
Sostuvo que Offshore Drilling Holding S.A. decidió recientemente prescindir por el momento de los servicios de la casa calificadora Standard & Poor's, pero mantiene la calificación de la empresa Fitch para tener informados a sus inversionistas.
También precisó que, a la fecha, Offshore Drilling Holding S.A. ha cumplido con todas sus obligaciones financieras y las plataformas semisumergibles de perforación de aguas profundas Centenario, Bicentenario y La Muralla IV.
"Igualmente ocurre con las plataformas auto-elevables Cantarell I y Cantarell II, las cuales están 100 por ciento a disponibilidad de las empresas mexicanas de Grupo R para su comercialización, operación y cumplimiento de contratos", aseguró.

0 comentarios:

Popular posts