Economía / Tasa de desempleo se ubicó en 3.1% al cierre de 2019

miércoles, enero 22, 2020

Tasa de desempleo se ubicó en 3.1% al cierre de 2019

 

La tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo es inferior en 0.4 puntos porcentuales con respecto a noviembre, cuando esté indicador alcanzó 3.5 por ciento de la PEA, y menor en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre de 2018, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación fue mayor para las mujeres, al pasar de 3.7 a 3.2 por ciento entre noviembre y diciembre, y la de los hombres pasó de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. El instituto refirió que la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país.

Señaló que la tasa de subocupación —población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo— se ubicó en 7.7 por ciento, lo que significó un aumento en comparación con 7.3 por ciento reportado en diciembre de 2018.

Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2; Querétaro, con 4.7; Estado de México y Coahuila, con 4.2; y Baja California Sur y Tlaxcala, con 3.7 por ciento, son las entidades federativas con mayores tasas de desocupación, detalló.

Los estados de Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2.0; San Luis Potosí, con 2.1; Baja California, con 2.2; y Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, con 2.5 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación en diciembre, precisó.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el último mes del año pasado.

Este porcentaje fue similar al reportado en mes anterior inmediato y resultó 0.8 puntos menor a de la de diciembre del año pasado, acotó.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 —proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa— representó 27.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que fue mayor al 27.2 por ciento de noviembre y menor en 0.2 puntos a la de diciembre del año pasado.

El INEGI indicó que 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios, 20.1 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera y 12.1 por ciento en las actividades agropecuarias.

El 7.7 por ciento en la construcción, 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el 0.6 por ciento no especificó su actividad, añadió.

Pie de foto.- La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.1 por ciento de la población ocupada: Inegi.

 

 

 

Cofece emite recomendaciones para regular etiquetado de alimentos

 

La Cofece emitió recomendaciones respecto al Anteproyecto de norma que pronto entrará en vigor para regular el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, donde reconoce que hay exceso en algunas sustancias y se pronunció por que el etiquetado permita a las empresas destacar las condiciones positivas de sus productos e incluso incorporar en la etiqueta las recomendaciones de asociaciones profesionales.

La dependencia dijo que también se debería flexibilizar la prohibición sobre traer personajes o dibujos en la etiqueta, además indicó que el Anteproyecto establece ciertas especificaciones en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas para que –mediante sellos de advertencia sobre el exceso en contenidos de calorías, azúcares añadidos, sodio, grasas y grasas saturadas– los consumidores tomen sus mejores decisiones de consumo.

Sobre este particular, la Comisión encontró áreas de oportunidad para que, además de asegurar que estos requisitos efectivamente provean información útil para las personas, también favorezca la capacidad de las empresas para diferenciarse ante los consumidores, así como para comunicarles los atributos diferenciadores de sus productos.

Por ello la Cofece recomendó sobre la normatividad actualmente en discusión en Conamer, que para asegurar que los requisitos del etiquetado de alimentos y bebidas cumplan con su objetivo original de informar al consumidor para facilitar una decisión responsable de consumo, sin limitar innecesariamente la competencia entre las empresas.

La Cofece también remitió a las secretarías de Economía y de Salud, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, recomendaciones para que la norma permita la provisión al consumidor información veraz, suficiente y clara sobre el contenido de los productos, de tal forma que pueda realizar mejores decisiones de consumo. Además que tenga la señalización y diferenciación de atributos de calidad, de manera que se fomente la competencia entre alimentos y bebidas que cumplan con la norma.

Pie de foto.- Se busca que el consumidor pueda realizar mejores decisiones de consumo, precisó la Cofece.

 

BREVES

1.- Prohibición de bolsas de plástico genera confusión: Anipac

La industria del plástico advirtió que la prohibición del uso de bolsas de plástico genera confusión y extorsiones, además de que provoca la peor crisis que haya registrado en su historia ya que se han colapsado 50 empresas y se han perdido 50 mil empleos. Aldimir Torres, presidente de la Anipac, Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México, informó que estas son cifras preliminares pero adelantó que este año cerrarán con números negativos, cuando venían creciendo a tasas de 4 por ciento, porque advirtió que el daño de esta medida es realmente serio. Dejó en claro que no fueron tomados en cuenta con la autoridad, que echó a andar la medida sin tener un mecanismo claro de implementación. Aldimir Torres, exigió que no los traten como delincuentes, por las altas multas de 168 mil pesos que les imponen, lo que provoca extorsión.

 

2.- T-MEC, insuficiente para dar certeza a la inversión: CCE

El sector privado del país, reconoció que el T-MEC no es suficiente para darle certeza a la inversión, ya que también se debe tener un ambiente de seguridad pública y certeza jurídica. Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que México tiene cuatro años para implementar la reforma laboral, que sigue siento un foco amarillo. La IP rechazó relaciones con China a través de un tratado comercial, pues afirmó que son un competidor tanto para México como para América del Norte, que incluso representa un enemigo comercial. Insistió en que México debe recuperar la seguridad para que se mantenga la inversión.

 

3.- Destacan mexicanos en la reunión de líderes mundiales en Davos

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía realizará la apertura de la participación de México en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, evento que congrega a los principales empresarios, líderes mundiales y miembros de la sociedad civil con el objetivo de discutir algunos de los problemas que enfrenta el mundo, en este caso concreto, el crecimiento de la región de América Latina.

Como asistentes al evento se encuentran Graciela Márquez, secretaria de economía; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Lenin Moreno, presidente de Ecuador; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Paulo Guedes, ministro de economía de Brasil; y Nelson Nielsen, enviado especial del gobierno de Argentina.

En la primera intervención de la secretaria se atenderá el Panorama Económico de América Latina, en donde se abordarán temas sobre las presiones domésticas a las que se enfrentan los nuevos gobiernos, las contradicciones geoeconómicas y humanitarias, cómo promover que la región sea sustentable; así como la cohesión cultural, el crecimiento inclusivo y las protestas en contra de la corrupción.

Como ya es habitual, ha sido invitada a la reunión una delegación de líderes empresariales, en el caso de México, destaca la presencia de Guillermo Romo, CEO y Fundador de Grupo Mega.

El empresario jalisciense compartió en su cuenta de Twitter: "Revisando últimos detalles antes de asistir al Foro Económico de Davos, Suiza.  Gran oportunidad para compartir con líderes mundiales y lograr impacto colectivo".

Éste representa el sexto año en el que participa el líder empresarial mexicano que congrega en Davos a líderes políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente.

0 comentarios:

Popular posts