Economia//Ahorra Fonacot mil mdp en costo de créditos en 2019

martes, enero 21, 2020

Ahorra Fonacot mil mdp en
 costo de créditos en 2019 
*La reducción contribuyó a que se otorgaran más de 1.2 millones de créditos durante el año pasado. 

Firme en su compromiso de fomentar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras mexicanas, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), impulsó durante 2019 una política de austeridad, honradez y eficacia que le permitieron generar ahorros por más de mil millones de pesos, en su gasto corriente, con respecto a lo ejercido en 2018; y con ello disminuir en 20% el costo de sus créditos.
Al respecto, el Director General del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, detalló que en 2019 el Instituto otorgó 1,217,318 créditos por 21,817 millones de pesos en beneficio de 1,211,057 trabajadoras y trabajadores de México y sus familias. Estas cifras representan crecimientos de 10% en el número de créditos y 20% en el importe otorgado, con respecto a la actividad del organismo durante 2018.
El funcionario agregó que, estos resultados fueron posibles gracias a mejorías en la eficiencia operativa que lograron disminuir los gastos de operación y administración del Instituto.
"Este es un claro ejemplo de cómo un gobierno capaz, honrado y austero puede hacer más con menos y trasladar los beneficios de estas medidas a la población" afirmó.
Alberto Ortiz explicó que, con una cartera de 1,859,521 créditos por 23,486 millones de pesos, el Instituto Fonacot es la Institución financiera con el mayor número de créditos de nómina del país con 26.6% de la participación del mercado en número de créditos y 8.2% en monto, de acuerdo con la actualización a agosto de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 
"Esta disparidad entre la participación de mercado por número de créditos y monto, es un reflejo del importante servicio que da el Instituto a los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos, ya que un 85% de los acreditados ganan menos de 5 salarios mínimos", puntualizó.
Además, indicó que, a partir de la reducción en el costo de los créditos, que se sumó a las Acciones para Apoyar la Economía anunciadas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el pasado 29 de julio, se han otorgado a la fecha 572,019 créditos por 10,565 millones de pesos con un plazo promedio de 21 meses y una tasa promedio de 20%.
"Se estima que en julio de 2020 se cumplirá con el compromiso en estas acciones de 1,200,000 nuevos créditos", dijo.
Así mismo, indicó que el Instituto Fonacot tiene el reto de atender a más trabajadores y ofrecer mayores líneas de crédito, por lo que la meta para 2020 es tener un crecimiento de 10% en el monto colocado y a través de ello, aumentar su participación en el mercado.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Fonacot, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que con estas medidas se siguen dando muestras de que la presente administración está determinada a empoderar a los trabajadores y trabajadoras a través de una política social redistributiva, un aumento a sus salarios y facilitando el acceso al crédito barato para recuperar el poder adquisitivo de quienes menos tienen.
Foto: Fonacot mantiene el compromiso con los trabajadores.
++++++++++++++++++
Economistas prevén que la economía de México
crezca 1% en 2020: encuesta Citibanamex
Economistas prevén que el crecimiento de la economía mexicana será de 1 por ciento en 2020 y para 2021 de 1.7 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex publicada este martes.

Los especialistas también señalaron que para el próximo 13 de febrero, fecha en que será la primera reunión de política monetaria del Banco de México, esperan una reducción en la tasa de interés de 25 puntos base para dejarla en 7.0 por ciento.
De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex, 20 de 24 economistas consultados espera que la Junta de Gobierno reduzca la tasa de interés en febrero, mientras que las expectativas para la tasa de fondeo al cierre de 2020 y 2021 permanecen sin cambio en 6.50 y 6.00 por ciento, respectivamente.
De los 24 analistas encuestados, todos esperan que Banxico continúe recortando la tasa de referencia este año, aunque con diferencias marcadas sobre la magnitud.
Nueve economistas mantienen una expectativa de una bajada de 75 puntos base acumulados al cierre de 2020, llevando la tasa a 6.50 por ciento. Por otro lado, tres esperan solo 25 puntos base de recorte; tres anticipan 50 puntos base de reducciones; otros cuatro apuestan por 100 puntos base y finalmente, cinco esperan un recorte total de 125 puntos base.
Para el tipo de cambio las proyecciones en 2020 alcanzaron su nivel mínimo, ya que se espera que se ubique en 19.75 hacia el cierre del año, por debajo de su pronóstico mediano de 19.85 pesos por dólar en la encuesta pasada, y su nivel mínimo desde enero de 2019. Para 2021 se prevé una mayor depreciación del peso hacia 20 unidades por dólar al final de ese año, el mismo nivel que en la encuesta previa.
Las expectativas para la inflación general al cierre de 2020 siguen en 3.50 por ciento, mientras que para diciembre de 2021 se ubican en 3.52 por ciento.
Foto: Relativo seguirá el crecimiento económico.
+++++++++++++++++++++++
BREVES

1.-Pemex necesita mayores recursos para 
     cumplir con metas: Reyes-Heroles
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes-Heroles, indicó que el Plan de Negocios de la empresa productora del Estado es viable. Sin embargo, dijo que los recursos asignados para desarrollar dichas acciones no son suficientes.
En el tema de exploración, el exfuncionario vio positivo que Pemex incluyera en los últimos meses 20 nuevos campos petroleros para explorar.
Además, mencionó que la estrategia de la paraestatal de enfocarse en pozos prioritarios es buena, pues, dijo, que "para poder encontrar recursos y descubrimientos de hidrocarburos se requieren invertir recursos de manera continua y ordenada".
Reyes-Heroles consideró que se tiene que continuar con la estrategia de focalización e inyección de recursos para no agravar el declive en la producción de petróleo, que cada es del orden de 300 mil barriles o más.
Cabe recordar que el Gobierno mexicano presentó, a mediados de 2019, el Plan de Negocios de Pemex, mismo que contempla una reducción de hasta 11 por ciento de la carga fiscal y una inversión de 8.000 millones de dólares, a fin de que la paraestatal contribuya en el desarrollo de México.

2.- CNH autoriza a Repsol perforar
     los pozos Polok y Chinwol
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Repsol perforar los pozos "Polok" y "Chinwol", correspondientes al área contractual AP-CS-G10 de la ronda 2.4.
En dichas acciones, la española invertirá 97.8 millones de dólares para la perforación de ambos pozos, ubicados en aguas profundas del Golfo de México.
El pozo Polok tiene como objetivo geológico el Mioceno Inferior; mientras que el pozo Chinwol el Plioceno Inferior y Mioceno Inferior. Ambos serán hechos por el buque Maersk Valiant, procedente de Singapur.
La empresa prevé que en el caso de Polok obtenga recursos por 193 millones de barriles, así como aceite de 25 grados API, cuya probabilidad de éxito es de 25.3 por ciento.
Para Chinwol, la petrolera espera recursos prospectivos por aproximadamente 123.4 millones de barriles, con una probabilidad de éxito geológico de alrededor de 36.3 por ciento.
De acuerdo con datos de la CNH, el recurso prospectivo de los dos campos alcanzaría alrededor de 316.4 millones de barriles.
La empresa petroquímica española ganó seis contratos offshore desde 2017 en rondas petroleras.

3.- María Teresa Arnal deja la 
     dirección de Google en México
María Teresa Arnal dejará la dirección general de Google en el país para emprender nuevos retos, luego de tres años de encabezar las operaciones de la firma en el país.
La compañía reconoció los esfuerzos de Arnal para apoyar a los emprendedores del país y para reducir la brecha de género en los negocios y en el sector tecnológico mexicano.
Por su parte, María Teresa Arnal detalló que dejará el puesto definitivamente hasta finales de febrero.
Señaló que con el fin de dar seguimiento a su misión de ser el mejor aliado en los procesos de transformación digital del país, han iniciado ya la búsqueda de quien lidere sus operaciones en México.
"Los interesados encontrarán los requerimientos del rol en el sitio de Google Careers en los siguientes días. En breve, daremos a conocer el resultado de este proceso", detalló la firma en un comunicado.

0 comentarios:

Popular posts