Economía//SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

lunes, enero 20, 2020

SAT tiene disponibles mil espacios 
para trabajar en aduanas del país
*Al inicio de la presente administración federal se cancelaron más de mil 100 espacios por cuestión de presupuesto, por lo que en la actualidad hace falta personal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene disponibles mil espacios para trabajar en alguna de las 49 aduanas del país, como oficial de comercio exterior.
Así lo afirmó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.
El entrevistado aseguró que el SAT cuenta con un centro de capacitación de 15 hectáreas, ubicado en Chichimequillas en el estado de Querétaro.
En dicho centro, el personal seleccionado es canalizado por aproximadamente once semanas.
"En once semanas de preparación, ahí dos o tres veces al año, vamos dándole reconocimientos y nombramientos a los socios que son los oficiales de comercio exterior que salen con preparación en aduanas y ya salen con su empleo, con trabajo en todo el país", comentó.
Destacó que al inicio de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cancelaron más de mil 100 espacios, por cuestión de presupuesto y en la actualidad, hace falta personal.
"Si necesitamos personal, si es necesario, porque se cancelaron más de mil cien espacios, ahora se ha hecho un gran esfuerzo y no están abriendo espacios, dándose cuenta que el esfuerzo que se ha hecho en la aduana es enorme, donde se ha abatido la corrupción, donde todas las denuncias se procesan y no dudo que haya problemas.", afirmó Ahued.
"Hoy los sectores productivos pueden hablar a la oficina de un servidor y tenemos un teléfono abierto y una oficina abierta, para que cualquier atentado de extorsión, para meter mercancías en un estado lícito", comentó.
En total son mil espacios disponibles en comercio exterior, que son urgentes para poder seguir teniendo aciertos en la reducción de la corrupción en las aduanas del país.
Este año se buscará llenar esos espacios, con personal que pase el proceso de selección para ingresar al programa formativo en materia de comercio exterior.
Foto:  
+++++++++++++++++++++++++
FMI recorta a 1% pronóstico de 
crecimiento del PIB de México en 2020
*El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020. Este pronóstico es por debajo del 1.3 por ciento estimado en octubre del año pasado y lejos del 1.9 por ciento previsto desde julio de 2019.
El organismo internacional señaló que el crecimiento fue nulo para la economía mexicana en 2019, lo cual implicó una diminución con respecto a la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional crecería 0.4 por ciento.
Para 2021, indicó, las proyecciones apuntan a un mejor nivel de crecimiento de hasta 1.6 por ciento.
De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI hizo una reducción de las proyecciones de crecimiento para México por la continua debilidad de la inversión.
De manera particular, indicó que en América Latina se proyecta una recuperación del crecimiento de 0.1 por ciento, en 2019, a 1.6 por ciento, en 2020, y de 2.3 por ciento para el 2021.
Lo anterior representa 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo señalado en el informe de octubre pasado, acotó.
Para la economía mundial, el FMI proyectó que el crecimiento aumente de 2.9 por ciento, en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 por ciento en 2021.
Ello muestra una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, al compararlo con los datos publicados en la edición de octubre pasado.
Explicó que esta revisión obedece a resultados negativos inesperados de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que implicaron una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años.
Para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, indicó que es indispensable lograr una cooperación multilateral más sólida y una combinación más equilibrada de políticas a nivel de los países, teniendo en cuenta el espacio monetario y fiscal disponibles.
Los objetivos principales siguen siendo desarrollar la resiliencia financiera, afianzar el crecimiento potencial y fomentar la inclusividad, insistió.
Consideró necesario una cooperación transfronteriza más estrecha en diversos ámbitos para subsanar los problemas con el sistema comercial basado en reglas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar la arquitectura tributaria internacional.
Añadió que las políticas en el plano nacional deben proporcionar un respaldo oportuno a la demanda según sea necesario, a través de herramientas fiscales y monetarias en función del margen del que se disponga para la aplicación de políticas.
Foto:  
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- CFE busca ahorrar 7 mil mdp al
     año en compra de combustibles
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera ahorrar unos 7 mil millones de pesos anuales en todos los procesos de compra de combustibles y otros insumos, informó Miguel López, coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado.
En conferencia de prensa detalló que el gasto anual de la CFE es de unos 250 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones están vinculados a la compra de combustibles como las compras consolidadas de gas natural.
Los restantes 70 mil millones están vinculados al mantenimiento de operación y a la compra de otros equipos e insumos. Miguel López indicó que se espera como meta ahorrar al menos el 10 por ciento de estos últimos 70 mil millones de pesos.
En los próximos meses saldrá una segunda convocatoria para la compra de medidores de ultima generación, así como para ampliar la red inteligente y otras licitaciones para el mantenimiento de centrales.
Refirió que la CFE obtendrá un ahorro de poco más de 3 mil millones de pesos en el contrato de arrendamiento de 9 mil 856 vehículos Pick Up y sedanes por un plazo de cuatro años.
El coordinador de administración y servicios de CFE precisó que este monto representa un ahorro de 39 por ciento con respecto a lo erogado en el convenio Marco de 2014. Detalló que en 2014 se destinaron mil 929 millones para el arrendamiento de vehículos y ahora en 2020 se canalizarán mil 173 millones de pesos. Esto es un ahorro de 755 millones de pesos anuales.

2.- Gobierno busca recuperar seguros de 
     edificios históricos dañados en 2017
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera informó que el Gobierno de México negocia con las aseguradoras para recuperar los recursos de los seguros que tenían los edificios históricos que resultaron dañados por los sismos registrados en 2017.
En entrevista en Palacio Nacional tras el Macro Simulacro 2020 -en el que participó- explicó que están en negociaciones, pues buscan que con el dinero de los seguros se restaure el patrimonio cultural e histórico del país.
"Estamos en el proceso de negociación con las aseguradoras, para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo en la restauración del patrimonio cultural e histórico del país. Lo que nos ha quedado claro es que tenemos que rediseñar los seguros del patrimonio cultural. Tenemos que evaluarlo de manera muy precisa para que las primas no sean tan caras porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos", afirmó Herrera.
El funcionario señaló que desde el Gobierno Federal además de impulsar acciones como el Macro Simulacro, también se deben asegurar los bienes del Estado por lo que están re evaluando como se aseguran, por ejemplo, edificios históricos.
"Una de las cosas que nos dimos cuenta que estaba mal definida, eran los seguros de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país. Es mucho más fácil valuar una casa o un auto, qué saber cuánto vale Palacio Nacional o una iglesia colonial. Por ello, estamos reevaluando todo a luz de esa experiencia (sismos de 2017)", indicó.
Herrera aseguró que en este momento se tiene la discusión sobre el monto total que se podría recuperar de los seguros, aunque dijo algunos de ellos se hicieron efectivos de manera previa al sismo del 19 de septiembre, que tuvo mayor impacto en la Ciudad de México. 

3.- Peso gana en la semana tras ratificación
      del T-MEC en Estados Unidos
El peso cerró la semana con una apreciación de 0.70 por ciento, equivalente a 13.2 centavos, al cotizar en 18.66 pesos por dólar al mayoreo, nivel no visto desde octubre de 2018.
De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana se vio impulsada por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, así como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado del vecino país del norte.
Indicó que un aumento de la especulación en favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave, de 18.50 pesos por dólar, que no se ha visto desde el 1 de octubre de 2018.
La institución financiera señaló que la siguiente semana los mercados estarán atentos al juicio político de Donald Trump.
Y a pesar de que no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre de 2020, y por lo tanto podrían ocasionar movimientos del tipo de cambio.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6618 pesos y un máximo de 18.8712 pesos por dólar; mientras que el euro alcanzó un mínimo de 20.6992 y un máximo de 21.0231 pesos por moneda europea.

0 comentarios:

Popular posts