Estados / Gobierno federal no ha dado concesiones para explotaciónde litio

miércoles, enero 22, 2020

Gobierno federal no ha dado concesiones para explotación de litio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hasta el momento su gobierno no ha entregado ninguna concesión para la explotación de litio en el territorio nacional. En su conferencia matutina, aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral en el subsuelo mexicano.

"Ya tiene la Secretaría de Economía un plan, le vamos a pedir a la secretaría (Graciela Márquez Colín) que nos informe en particular sobre lo de litio de Sonora y otras partes. Vamos a esperar, por lo pronto, no estamos entregando concesiones.

"Estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones, sobre todo para la minería. Llegaron a entregar 90 millones de hectáreas de concesiones, el 40 por ciento del territorio nacional, fue un exceso", dijo.

En este marco, recordó que se revisan las concesiones a mineras, porque en gobiernos pasados se entregaron grandes extensiones "para la especulación sin explotación", por lo que las empresas solo buscaban tener el título de concesión y negociar en el mercado financiero, además de que no pagaban impuestos.

"Muchos están devolviendo las concesiones porque también se condonaba los pocos impuestos, entonces se podía tener la concesión y no se paga nada. Ahora como ya no hay condonación de impuestos pues ya es especulación no se puede realizar", explicó.

López Obrador indicó que la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Minería, tiene toda la información sobre los permisos de explotación para el litio, pero aseguró que no se ha entregado concesión alguna en la actual administración.

En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, en el norte del país, con reservas de aproximadamente 240 millones de toneladas.

Desde diciembre de 2019 habitantes de Samalayuca y Ciudad Juárez, Chihuahua, se oponen a la explotación de la mina a cielo abierto "La Gloria", propiedad de las empresas Samalayuca Cobre y la canadiense VVC Exploration, que podría ser parte del gran yacimiento de litio recién descubierto en dicha zona norteña.

Pie de foto.- La Secretaría de Economía dará la información sobre los permisos de explotación para el litio.

 

 

Le dan reversa a caravana migrante

 

Cientos de centroamericanos comenzaron el regreso a sus países de origen después de una larga travesía. El instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron retornados a su país 110 hondureños que ingresaron de forma irregular a México, e integraban la caravana que partió de esa nación con destino a Estados unidos.

En tanto, la policía de Guatemala, acompañada de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés), dispersó a la mayor parte de una caravana de 300 migrantes; de regreso a la frontera con Honduras, poniéndole fin a sus planes de viajar "en caravana" con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, del lado mexicano, personal del INM en el Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo, Suchiate, comentarón que tiene la orden de cerrar la frontera ante la llegada de una nueva caravana de migrantes.

La Guardia Nacional mantiene presencia en la ribera del río Suchiate, que divide los países, pero no hay información respecto a si reforzarán la seguridad en los próximos días.

Pie de foto.- Policía de Guatemala, acompañada de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

 

 

 

 

Analizan posible caso de coronavirus en Tamaulipas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México mantiene atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus; uno está descartado y otro se encuentra en observación en Tamaulipas.

"Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas", dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.

Ante la aparición del Coronavirus (2019-nCoV) en América, las autoridades de Salud mexicanas emitieron un aviso epidemiológico con el que ponen en alerta a "todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud".

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica se consideró necesaria esta acción ante los casos de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y, finalmente confirmado desde ayer, a los Estados Unidos.

México está libre de reportes de contagio, pero se consideró importante dar el aviso, al que Crónica tuvo acceso, en el interior del sistema hospitalario nacional.

A diciembre de 2019 se informó en los mencionados países asiáticos la presencia de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como gatos, camellos, entre otros, informa el aviso intrahospitalario, "se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)".

El personal de primer contacto con pacientes deberá estar atentos a la aparición de síntomas que puedan hacer sospechar la llegada del virus, aunque de momento esto es no es una amenaza grave para nuestro país.

Pie de foto.- México mantiene atención ante la posible presencia del virus.

 

 

BREVES

1.- Ex alcaldesa priísta de León impone querella contra FGE de Guanajuato

León, Gto. La ex alcaldesa priísta de León, en el periodo 2012-2015, Bárbara Botello Santibáñez, interpuso una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desobediencia de un auto de suspensión, porque esa dependencia solicitó la acción penal por una denuncia de peculado de 1.5 millones de pesos, que derivó en un arresto, cuando estaba en curso un juicio de amparo.

En la carpeta de investigación 309/2020, integrada por la FGR, se menciona que esa acción, contenida en el artículo 262 de la Ley de Amparo, se castiga hasta con nueve años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, explicó el abogado, Alejandro Ochoa del Río.

Por su parte, la ex presidenta municipal reveló que ha sido amenazada y que le pidieron que ya no mencionara nada sobre sus procesos. Agregó que "desde que fui detenida, he vivido con miedo, con miedo por lo que puedan hacer en mi contra. Temo por mi seguridad y por la integridad mía, de mi familia y de mis colaboradores".

Advirtió que "si algo nos llega a ocurrir, hago responsable al gobernador del estado y al fiscal General -Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Carlos Zamarripa Aguirre, respectivamente-".

Bárbara Botello recordó que el alcalde panista, Héctor López Santillana, puso 39 denuncias penales, administrativas, civiles y mercantiles en su contra, porque al Partido Acción Nacional (PAN) le "dolió en el alma que una mujer les haya ganado la presidencia municipal de León.

 

 

 

2.- Desaparece líder priísta de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP. El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, se encuentra en calidad de no localizado desde la tarde del martes 21 de enero de 2020, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE confirmó el reporte y agregó que en el transcurso del día emitirá la ficha de no localización, aunque no se proporcionaron mayores detalles, para no entorpecer la investigación.

La última vez que se tuvo contacto con Gancedo Rodríguez, quien también es presidente del Instituto Reyes Heroles, fue por la tarde, y esta mañana las autoridades recibieron el reporte.

Por su parte, el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, reafirmó que personal de la dependencia se encuentra en labores de búsqueda.

Detalló que el reporte se generó en las primeras horas de este miércoles, y que se presume que la desaparición ocurrió en la capital del estado.

Dijo que se encuentran en la primera parte de la indagatoria, por lo que no se podría hablar de un secuestro. "El secuestro tiene cierta finalidad del delincuente, como obtener un beneficio de alguna naturaleza y al momento no se presenta esa situación".

Por último, dijo que están en contacto con los familiares, quienes han aportado datos importantes para la indagatoria.

 

 

3.- 150 migrantes hondureños regresaron de forma voluntaria a su país

Suchiate, Chis. Alrededor de 150 migrantes hondureños que fracasaron en su intento de ingresar a México por el río Suchiate, retornaron voluntariamente a su país, informaron algunos de sus compatriotas.

El grupo, que permanecía en el albergue habilitado por algunas iglesias, autoridades y organizaciones civiles, en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala, partió en tres autobuses la noche del martes, ante el descontento y la burla de algunos de sus paisanos que consideraron un "fracaso" el retorno.

En el albergue permanecen cerca de mil migrantes centroamericanos —hombres, niños y mujeres— que no han decidido qué hacer, si intentar nuevamente entrar a México ilegalmente, esperar en ese lugar o regresar a su país.

Muchos de ellos, que huyen de la pobreza y la violencia, salieron de su país hace por lo menos una semana con la intención de llegar a la frontera norte mexicana para tratar de entrar a Estados Unidos.

Algunos aseguraron a la prensa que permanecerán en el albergue de Tecún Umán, porque no quieren regresar a su país, pero tampoco saben si podrían internarse en México sin ser detenidos.

0 comentarios:

Popular posts