Estados// Instala gobierno de Morelos el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

lunes, enero 20, 2020

Instala gobierno de Morelos el Comité Estatal de 
Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Cuernavaca, Morelos.-La información del conteo permitirá desarrollar políticas públicas acordes a la realidad del estado y el país. "En Morelos nos declaramos listos para apoyar y participar en el levantamiento del Censo", afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien esta mañana presidió la instalación y primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.
La sesión se realizó en Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo en Morelos tomó protesta a servidores públicos que conforman el Comité y firmó el acta de instalación del mismo.
Blanco Bravo aseguró que la información a recabar en esta entidad y demás estados del país "permitirá al Gobierno de México diseñar políticas públicas acordes a la realidad del país".
A cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la encuesta dará inició el 02 de marzo y concluye el 27 del mismo mes. En Morelos participarán cinco mil hombres y mujeres en el conteo de personas y sus condiciones de vida.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI Morelos y secretario técnico del Comité, informó que personal debidamente identificado y uniformado aplicará dos cuestionarios a los entrevistados: básico y ampliado, con el objetivo de conocer la realidad actual población y vivienda en el estado.
Datos del último Censo de este tipo, realizado en 2010, Morelos registró un total de un millón 777 mil 227 habitantes, este padrón será modificado tras los resultados que arroje el registro de marzo próximo.
Además de las viviendas particulares, se contabilizarán aquellas colectivas, tales como cárceles y asilos, señaló Torres Carreto.
Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración y secretaria de Actas del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, dio lectura a los 11 acuerdos para la operación y funcionamiento del Comité, entre los que destaca respetar el principio de confidencialidad y reserva establecido en el artículo 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.
"Bajo este contexto, la información será manejada con reserva y privacidad, y no podrá sustraerse, difundir o proporcionar a persona alguna", expresó Mirna Zavala.
En esta sesión de instalación participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, así como secretarias y secretarios que integran el gabinete estatal, quienes se van a desempeñar como vocales del Comité, a excepción del titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal, quien fungirá como representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Foto: El gobernador instala los trabajos para el censo de Población 2020.
++++++++++++++++++++++++

Migrantes cruzan por la fuerza
 a México por el río Suchiate
*Indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada, luego de haber exigido el paso libre por territorio mexicano

Tras haber emitido una petición para que el gobierno de México permitiera el "libre tránsito" de migrantes centroamericanos por el territorio mexicano, los indocumentados decidieron cruzar por el río Suchiate de forma no controlada aprovechando el bajo caudal del río.
Ya en territorio mexicano, en los márgenes de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se dio un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y los indocumentados, quienes con palos y piedras agredieron a las fuerzas federales que buscaban contenerlos.
En un video publicado en redes sociales, se observa a los efectivos de la Guardia Nacional defendiéndose de las piedras y botellas que los migrantes lanzaron para abrirse paso; situación que derivó en la detención de algunas personas.
De acuerdo a reportes de medios locales, un contingente de 800 indocumentados lograron internarse en territorio nacional, para dirigirse a Tapachula, donde se espera que se agrupen un contingente mayor de indocumentados.
A la espera de una oportunidad para internarse en México, otros centroamericanos caminan sobre el bordo del río, mientras elementos de la Guardia Nacional se mantienen alertas  para evitar su ingreso ilegal.
Los elementos de seguridad lograron contener a mil 500 migrantes que hasta el momento se encuentran en la zona fronteriza del Río Suchiate.
Foto: Los migrantes hondureños huyen de sus país.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Comenzará descentralización de la SEP; 
     llegarán a Puebla 100 trabajadores este año
Ciudad de Puebla.- Para este año llegarán a Puebla los primeros 100 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que comenzará el proceso de descentralización de la dependencia informó el titular de la misma, Esteban Moctezuma Barragán.
En entrevista después de la inauguración del foro "Construir la Nueva Escuela Mexicana", señaló que se está en pláticas con las autoridades estatales para determinar cuál será el lugar idóneo para la instalación del inmueble, por lo que dijo que respetarán la propuesta del gobierno estatal, aunque manifestó su deseo que pudiera ser en la zona de la periferia de la ciudad.
Manifestó que el retraso en el proceso de instalación de la dependencia obedece a que hubo en poco tiempo muchos cambios en el gobierno estatal.
"Durante este período he tenido pláticas con cinco gobernadores, lo que ha dificultado el proceso de traslado de la dependencia, pues se trata de un número importante de trabajadores".
Moctezuma Barragán informó que si la elección estuviera en sus manos debería ser en el centro de la ciudad, pero esto representaría generar un caos en la capital del estado.
Sostuvo que ha tenido pláticas con el actual mandatario, Miguel Barbosa Huerta, quien le ha manifestado algunas opciones donde podría ubicarse la dependencia, por lo que esperará una propuesta oficial para que se tome en cuenta y llevar a cabo su construcción.

2.- Chocan SCT y diputados por inicio de
    operación de Tren Ligero de Guadalajara
Guadalajara.-En abril próximo, el Tren Ligero de Guadalajara comenzará operaciones, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En comunicado, la dependencia añadió que el nuevo sistema férreo en la perla tapatía trasladará a 223 mil pasajeros al día y beneficiará a cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, agregó que en diciembre concluyeron al 100 por ciento las obras civiles de la Línea 3, con lo que se cumplió el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El siguiente paso será la trasferencia del sistema al gobierno de Jalisco, que lo operará.  
El titular de la SCT explicó que el costo de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se elevó de 18.8 mil millones de pesos, presupuesto original, a 31 mil 500 millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 millones de pesos fueron asignados en 2019 por la SCT, con autorización del presidente López Obrador, para que el tren pudiera terminarse.
Destacó que, al entrar en operación el tren, transportará a 223 mil pasajeros al día, así como a 5 millones de habitantes de la zona conurbada tapatía.    
La Línea 3, de última generación, de 21.5 kilómetros de longitud con 18 estaciones, conectará Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; tendrá dos puntos de cruce con las líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, refirió.

3.- Académicos de la Autónoma de
      Nayarit rechazan a sindicatos
Tepic, Nayarit.-Académicas y académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) manifestaron su rechazo a la marcha a la que han convocado líderes sindicales de la institución, por considerar que atiende intereses particulares; sin embargo se dicen dispuestos a participar en otras acciones exclusivas de académicos.
Además la academia considera que la marcha convocada para este lunes no resuelve el problema laboral y financiero de la universidad.
El jueves pasado, líderes sindicales y estudiantiles fueron señalados por los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) al ejercicio fiscal 2018, por haberles sido condonados más de 194 millones de pesos en préstamos personales; e irregularidades que alcanzaron más de 308 millones pesos, situación que arreció el llamado de los sindicalistas a marchar.
Las Secciones sindicales que no acudirán a la manifestación, será de la Unidad Académica de Sociales, la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, la Unidad Académica de Educación y Humanidades, la Unidad Académica de Economía, Unidad Académica de Académica de Medicina y Zootecnia, la Secretaría de Investigación y Posgrado, profesores de las Preparatorias 1 y Compostela.
En la Unidad Académica de Agricultura, la directiva envió un comunicado para anunciar que permanecería cerrado de 7:00 a 15:00 horas; luego de que académicos asegurarán que iniciarían con normalidad, el periodo escolar.

0 comentarios:

Popular posts