Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

domingo, enero 19, 2020

Más de 820 hondureños en caravana 
pasan la frontera de Guatemala y México
*Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México
Angel Iturralde 

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar la frontera de Tecún Umán.
Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.
Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.
Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.
La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.
Personas de origen centroamericano que buscan llegar a Estados Unidos se enfrentaron a los elementos. 
La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.
El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.
La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.
De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.
Autoridades de migración de México priorizan el ingreso de mujeres y niños para realizar el proceso migratorio que les permitiría transitar por México y continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.
El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da "prioridad a la salud y bienestar de los migrantes", además de que "vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco".

0 comentarios:

Popular posts