Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada

miércoles, enero 22, 2020

Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada
Este martes se realizó un mitin, convocado por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), afuera del edificio de ese diario en Av. Cuauhtémoc


El Sitrajor convocó a acompañar la reinstalación de 9 trabajadoras y trabajadores despedidos por su participación en la huelga del sindicato de mediados de 2017, estallada para luchar contra la política de la patronal de La Jornada de cercenar el Contrato Colectivo de Trabajo.
La reinstalación del primer trabajador, sin embargo, no pudo concretarse debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encuentra tomada por trabajadores jubilados del SME.
La reinstalación de otros trabajadores está programada para mañana, pero se espera que la toma de la Junta continúe durante toda la semana.
Otros más serán reinstalados en marzo, mientras que la mitad, de un total de 18 que se mantienen en lucha, continúan en proceso para su reinstalación.
Judith Calderón, ex secretaria general del Sitrajor, denunció además que persisten demandas penales en contra de ella y otros integrantes del sindicato, acusados de privar la libertad de los esquiroles que se quedaron adentro del edificio de La Jornada cuando estalló la huelga.
Al mitin asistieron representantes del SUTIEMS, el SITIEMS, el STUNAM, Notimex y el Frente Feminista Nacional, quienes expresaron su solidaridad.
Además, maestras y maestros de la agrupación Nuestra Clase y militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, quienes impulsamos La Izquierda Diario, dimos un saludo a este primer triunfo (aunque falta concretarse) en la lucha por la reinstalación.
Recordamos ahí que durante la huelga del 2017 nos sumamos activamente a la solidaridad con el Sitrajor, en esa lucha que divididó aguas, cuando intelectuales y políticos que se decían progresistas se ubicaron del lado de la patronal, incluyendo a López Obrador, que preanunciaba así lo que vendría para los trabajadores en su gobierno, que se expresa ahora con miles de despidos de trabajadores precarios de dependencias estatales como resultado de la "austeridad republicana".
Hablamos del acompañamiento que dimos a las trabajadoras despedidas del DIF de la Ciudad de México por organizarse en contra de los despidos y por derechos elementales para los trabajadores a través de la campaña #Queremos Trabajo Digno; y de cómo, producto de la organización, la lucha y la unidad con otros sectores de trabajadores, hoy las compañeras han conquistado su reinstalación, mostrando que es posible ganar en la lucha contra los despidos, como lo muestran también hoy las trabajadoras y los trabajadores del Sitrajor.

0 comentarios:

Popular posts