Mundo//Emergencia sanitaria mundial: OMS

lunes, enero 20, 2020

Emergencia sanitaria mundial: OMS 
*Coronavirus se contagia por contacto  humano, con síntomas a un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea

Bruselas.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional, señaló un comunicado de la organización.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.
La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. 
Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de infecciones por coronavirus, que superan ya los 200 (entre ellos tres fallecidos), la mayoría en la ciudad central china de Wuhan, a orillas del río Yangtsé.
En el brote actual en China los coronavirus han provocado casos graves de neumonía y se han contabilizado al menos tres muertos.
Además de los casos en esa ciudad, se han diagnosticado con el mismo coronavirus dos pacientes en Pekín (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan.
También se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Foto: Coronavirus genera una emergencia sanitaria mundial 
+++++++++++++++++++++++++++
Guaidó desafía a Maduro y viaja
 a Colombia, pese a prohibición
*El líder opositor llega por sorpresa a Bogotá para reunirse hoy con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. "La vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias".

Bogotá, Colombia.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido presidente por casi 60 naciones, desafió  la prohibición de salir del país, impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, y fue recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque, con honores de jefe de Estado.
La visita clandestina de líder venezolano a Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia.
"Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", declaró Guaidó, quien hoy se reunirá con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, presente en Colombia para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Según aseguró Guaidó, en su visita se generarán "las condiciones que nos conducirán a la libertad" de Venezuela y aseguró "que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias".
Duque, por su parte, dio la "bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia" y anuncio el "encuentro de trabajo" de ambos este domingo.
Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.
La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.
El bloqueo de la frontera por parte de la Guardia Nacional Bolivariana e incidentes violentos impidieron ese día el paso de Guiadó, y Maduro rompió las ya maltrechas relaciones con Colombia, y en ese estado de mantienen desde entonces.
Coincidiendo con la escapada de Guaidó, el diario The Washington Post publicó ayer una entrevista a Maduro, en la que el líder chavista se mostró dispuesto a entablar negociaciones directas con el gobierno de Donald Trump.
"Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten la seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo Maduro, tras confesar que ha intentado sin éxito en varias ocasiones hablar directamente con Trump.
Foto: El opositor venezolano Juan Guaidó.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Dos tiroteos en menos de
      24 horas en Estados Unidos
Washington.-Al menos dos personas murieron y 15 resultaron heridas en un tiroteo ante un bar en Kansas City, Missouri, según informó la policía este lunes por la madrugada. De las dos personas fallecidas halladas en el estacionamiento, una era mujer.
El tiroteo ocurrió poco antes de la medianoche. Los agentes, que acudieron en respuesta a un aviso, encontraron "una escena caótica" y tuvieron que pedir ayuda de otras partes de la ciudad, señaló un portavoz de la policía.
El tirador abrió fuego contra una fila de personas que esperaban para entrar en un bar, indicó el portavoz, aunque en un primer momento no estaba claro por qué. El agresor fue abatido por un guardia de seguridad armado.
Al menos 15 personas llegaron a hospitales de la zona con lesiones por el tiroteo; de las cuales, tres están graves. 
El lugar estaba cerca de la Autopista 40. Varios medios identificaron el bar ante el que ocurrió el tiroteo como el 9ine Ultra Lounge.
Una entrada en la página del local en Facebook anunciaba un evento el domingo que parecía celebrar la victoria de los Chiefs de Kansas City, que derrotaron el domingo a los Titans de Tennessee para clasificarse al Super Bowl.

2.- Pompeo cree que el régimen de 
     Maduro actúa ahora como un "cártel"
Washington.-El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro "agregó a su régimen de terror" el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como "un cartel".
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduro "agregó a su régimen de terror" el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como "un cártel".
Pompeo, que participa en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, afirmó que "Maduro está haciendo actividades que le cuestan (mucho) a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela".
"Destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa", dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.
El secretario de Estado se refirió así a grupos colombianos como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y la organización chií libanesa Hizbulá que, según dijo, tienen alianzas con el régimen de Maduro.
"Eso no es bueno para Venezuela, para los países cercanos a Venezuela como Colombia, Ecuador y todos los países de la región, como Brasil y Perú. La gente tuvo que huir a esos países", aseveró.

3.- Al menos 460 heridos por 
     protestas violentas en Líbano
Líbano.- Fue la cifra más alta desde que las protestas en gran parte pacíficas estallaron en el Líbano el 17 de octubre. Su presidente convoca a reunión de seguridad.
La cifra de heridos por los violentos enfrentamientos entre la policía de Líbano y manifestantes registrados durante el pasado fin de semana subió a 460, informaron este lunes trabajadores de emergencia.
Fue la cifra más alta desde que las protestas en gran parte pacíficas estallaron en el Líbano el 17 de octubre.
A medida que el país se hunde más en una crisis económica en donde muchos no pueden encontrar trabajo, pagar los bienes básicos o incluso retirar su dinero de los bancos, la ira se desborda hacia una élite gobernante que ha dominado el poder desde la guerra civil de 1975-1990.
Las multitudes volvieron a las calles en Beirut el sábado y domingo cerca del Parlamento y la policía disparó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a las multitudes que lanzaron piedras, barras de metal, ramas y pirotecnia a los uniformados, destacó Al Yazira.
Los manifestantes exigen poner fin al sistema político sectario del Líbano e instalar un gobierno de expertos independientes sin vínculos con sus partidos tradicionales.

0 comentarios:

Popular posts