AMLO pide investigar a Peña por empresa que recibió 12,170 mdp en contratos

jueves, mayo 21, 2020

AMLO pide investigar a Peña por empresa
 que recibió 12,170 mdp en contratos
*El presidente López Obrador informó que incluso se revisará si en esta administración la empresa ha sido beneficiada con licitaciones o adjudicaciones
Lino Calderón 


Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto por presuntamente haber beneficiado con contratos por 12,170 millones de pesos a la farmacéutica Baxter International, aliada de Plasti-Estéril, S.A de C.V, una compañía fundada por la familia del exmandatario federal.
Este miércoles el diario El Universal publica que la empresa beneficiada durante casi todo el sexenio del mandatario priista, fue proveedora de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa y Pemex. Los socios fundadores de esta empresa son el expresidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, así como su tío Arturo Peña del Mazo y su hermano Arturo Peña.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador pidió que se investigará si incluso en esta administración esa farmacéutica recibió contratos.
"Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuando está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo, y ver en la administración actual han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, licitaciones", afirmó.
Conoce más:
No hemos presentado ninguna denuncia contra Peña Nieto, aclara AMLO
Plasti-Estéril, S.A de C.V fue fundada en Atlacomulco, Estado de México, entidad de la que Enrique Peña Nieto fue gobernador de 2005 al 2011. Su empresa aliada, Baxter S.A de C.V obtuvo cada año contratos por más de mil millones de pesos cada año, pero fue en 2015, año de las elecciones intermedias, cuando esa compañía logró ganar 5,669 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por El Universal que tuvo acceso al acta constitutiva de la firma así como a registros públicos notariales, de marca y comerciales.
En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que ya se está eliminando el régimen caracterizado por la corrupción, pero lleva tiempo lograrlo.
"Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno, se está poniendo bastante cloro, jabón desinfectante, limpiando, limpiando, pero era mucho en todo, era mucho. Imperaba a corrupción, en todos los campos, por eso ante esta labor tenemos que ofrecer disculpas por las molestias que causa el combate a la corrupción", apuntó.
De acuerdo con el rotativo la sociedad mercantil Planti-Estéril S.A. de C.V., creada y fundada en 1991 por la familia del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió durante el sexenio de este más de 12 mil 170 millones de pesos en contratos otorgados a Baxter International Inc.
Mediante la filial Baxter, Plasti-Estéril fue favorecido por más de dos décadas con contratos de distintas dependencias federales y estatales del sector salud; en el registro de comercio aparecen Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico Víctor Manuel Monroy como fundadores.
El Universal explicó que esta empresa fue constituida en el municipio de El Oro con un capital mínimo de 5 millones de pesos divididos en 500 acciones, po lo que cada socio fundador cuenta con 100 activos respectivamente.
Actualmente, Planti-Estéril cuenta con 52 movimientos ante el Registro Público de Comercio; cabe señalar que en ninguno hay movimientos, modificación o transparencia de acciones de otras personas.
Los datos arrojaron que Baxter obtuvo decenas de contratos anuales, que en suma dan más de mil millones de pesos con dependencias federales entre el periodo de 2013 y 2018; el año de elecciones fedetales y estatales de 2015, la empresa ganó 5 mil 669 millones de pesos.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts