Economía// Encuesta Citibanamex ajusta estimación del PIB de México a -7.6% en 2020

miércoles, mayo 20, 2020

Encuesta Citibanamex ajusta estimación
del PIB de México a -7.6% en 2020
*Para 2021, la expectativa del consenso para el crecimiento de la economía se mantiene en un crecimiento de 2.5%

Analistas encuestados por Citibanamex recortaron marginalmente sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a una contracción de -7.6 por ciento en 2020, desde una caída de -7.5 por ciento prevista anteriormente.
La institución financiera comentó que esta expectativa del consenso de analistas prácticamente estable contrasta con las más significativas revisiones a la baja para la mediana de la estimación de crecimiento del PIB que habíamos visto en cada una de sus últimas cuatro encuestas, en un rango de 0.8 a 3.7 puntos porcentuales.
Sin embargo, precisó, la incertidumbre alrededor de estos pronósticos permanece elevada, con el rango correspondiente que va desde -9.7 por ciento a -5.8 por ciento.
Para 2021, la expectativa del consenso para el crecimiento del PIB se mantiene sin cambio, en un crecimiento de 2.5 por ciento.
En su encuesta quincenal, Citibanamex informó que los pronósticos de tipo de cambio también registraron una ligera alza.
Los especialistas ahora esperan que al cierre del año la moneda mexicana alcance 23.00 pesos por dólar, similar al estimado de 22.95 pesos por dólar hace una quincena.
Para finales de 2021, el consenso ahora ve al peso en 22.25 unidades por dólar, ligeramente mayor a los 22.15 que se pronosticaban en la encuesta anterior.
Asimismo, las expectativas de inflación hacia el cierre de año se mantienen prácticamente estables, pues permanecieron sin cambios significativos, en 2.98 por ciento desde 2.99 por ciento hace una quincena, y para el cierre de 2021, también se mantuvieron estables, en 3.50 por ciento.
Los encuestados por Citibanamex esperan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) en la primera mitad de mayo, a conocerse el viernes próximo, disminuya en 0.13 por ciento respecto a la quincena previa, lo que implica una tasa anual de 2.39 por ciento, superior a la de 2.21 por ciento anual registrada en las dos semanas anteriores.
Para todo mayo, los analistas anticipan que la inflación se contraiga 0.06 por ciento respecto a abril pasado, con lo que a tasa anual se ubicaría en 2.38 por ciento, por encima del 2.15 por ciento anterior.
Todos los participantes de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que la tasa de fondeo seguirá disminuyendo en junio, con una amplia mayoría de ellos (23 de 26) pronosticando un recorte de 50 puntos base.
La expectativa mediana para la tasa objetivo de Banxico al cierre de 2020 ahora se ubica en 4.50 por ciento desde el 4.75 por ciento previo, mientras que para 2021 el consenso mantuvo su estimado para la tasa de política en 4.50 por ciento.
Foto: Siguen bajas las expectativas de crecimiento para México: Citi-Banamex
++++++++++++++++++++++
Demandan incrementar la
 ocupación máxima hotelera
*Cerca 4 mil 800 empleos se han perdido en el sector hotelero, indicó Horacio Dávila

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) demandó incrementar a más de 30% la ocupación máxima en los hoteles, asimismo añadió que al día de hoy siguen cerrados 102 hoteles en la entidad y de ellos 13 se ubican en la Región Sureste.
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, cuestionó que sólo se permita como máximo una ocupación del 25% en los hoteles, cuando para tener un punto de equilibrio debe ser arriba de un 30% o ubicarse en un 35% a 40%.
El planteamiento indicó se hizo ya al secretario de Economía, Jaime Guerra, quien dijo le respondió que si los puede llenar que los llene, con su sana distancia, con las precauciones debidas y sin puntos de reunión en zonas comunes.
En lo que respecta a los hoteles que siguen cerrados, añadió que no saben cuántos ya no van a volver a abrir, aunque dijo que los 12 meses que vienen serán cruciales para ver quién se queda y quién se va, mientras que en empleo, se han perdido 4 mil 800 en el sector y puede llegar a los 10 mil empleos.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Arméndariz Blázquez informó que solicitará al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Turismo que se les permita operar al 40 por ciento de su capacidad en dichos establecimientos a partir del primero de junio, respetando los protocolos sanitarios y todas las demás disposiciones que se establecieron a nivel nacional.
 Lo anterior, debido a que si les permiten sólo abrir su ocupación de cuartos-noche al 15 por ciento, difícilmente podrán operar, porque expuso aquellos casos de los hoteles que tienen 30 cuartos, no les conviene sólo abrir para ofrecer cinco habitaciones, de igual forma aquellos que cuentan con 150 habitaciones o más, tampoco será rentable para sólo ofrecer 20 habitaciones.
"Aquí se trata de poder aumentar el número de cuartos, porque hasta se puede ofrecer de que se ocupe un cuarto y dejar dos solos, como parte de la sana distancia, y al siguiente día, estar intercambiándolos de habitación, respetando la sana distancia".
Aclaró que muchos de los hoteles que cerraron en San Luis Potosí, se debió a que no les convenía operar sólo al 15 por ciento de su capacidad, ya que no era rentable.
Y es que la Secretaría de Economía emitió un acuerdo en el que establece que hay tres etapas para lograr el objetivo de la reactivación económica.
Foto: Hoteleros piden aumentar la ocupación hotelera al 40 %
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Coparmex acusa a AMLO de tratar
     de construir un país del futuro
El México del futuro no se podrá construir si el Presidente de la República pretende hacerlo con ideas del siglo pasado, dijo el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Lo anterior se refiere a la carta que mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles, en la que el entonces mandatario Adolfo López Mateos dijo que "la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano".
Al respecto, Gustavo de Hoyos expuso: "No se puede con ideas del siglo pasado tratar de construir el futuro de un país. Nadie ha dicho, porque ha habido declaraciones temerarias del Presidente, nadie está conspirando contra la industria eléctrica del país, es una mentira, deliberada  y maliciosa".
Es bueno, señaló, que el presidente López Obrador sepa de historia, pero "no se puede renunciar a gobernar por el espejo retrovisor", porque hacerlo impedirá desempeñarse adecuadamente.
"Está eliminada esta práctica": AMLO niega uso del fracking pese a operaciones de Pemex
Comentó que estamos en el Siglo XXI  y es necesario usar energías alternas, menos contaminantes porque las fósiles contaminan y son caras.

2.- Se tiene que aprender a coexistir con el
    COVID-19 para reactivar economía: Ildefonso Guajardo
El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que se tiene que aprender a coexistir con el COVID-19 para poder reactivar la economía, pues el "quédate en casa" es muy fácil para el que lo dice, pero no para quien tiene que llevar el sustento a su hogar o se queda sin trabajo.
El exfuncionario federal afirmó que actualmente se vive un momento crucial para la economía nacional, por lo que es necesario que el Gobierno federal tome decisiones equilibradas.
Refirió que cerrar industrias por no ser consideradas esenciales no debería ser importante, sino que se deberían aperturar las fábricas de acuerdo al cumplimiento de un protocolo sanitario correcto con el que se disminuya lo más posible el contagio de coronavirus dentro del centro de trabajo.
"Con el nivel de contagio que se tiene, por ejemplo en la alcaldía de Iztapalapa, un comerciante informal que esté contagiado y venda tortas en la calle es más letal en número de contagios que puede provocar por seguir vendiendo, que una planta que sigue los protocolos sanitarios adecuados".

3.- México perdería grado de
     inversión a más tardar en 2022
Las posibilidades de que México pierda su grado de inversión siguen aumentando, lo cual podría suceder a más tardar en 2022, reveló una encuesta realizada por Bank of America Securities (BofA).
El 75 por ciento de los gestores de fondos encuestados por BofA consideró que eso ocurrirá entre este año y 2023, cifra mayor al 70 por ciento del mes previo.
La mayor probabilidad de que esto suceda es en 2021, con 41 por ciento de respuestas, por arriba del 37 por ciento de las menciones reportadas en la encuesta de abril, mientras que el 60 por ciento consideró que la pérdida ocurriría hacia finales del próximo año.
Los economistas coincidieron en señalar que esto se deberá principalmente por la falta de apoyos fiscales en la actual coyuntura, además del clima de incertidumbre, donde varios inversionistas han mostrado su preocupación por las políticas gubernamentales.
Entre marzo y abril, las principales agencias calificadoras hicieron recortes a la nota soberana del país, y aun mantienen el grado de inversión, pero en el caso de Fitch Ratings está a un escalón de perderlo.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que "el riesgo de perder el codiciado grado de inversión definitivamente está aumentando. La respuesta política, en particular fiscal, hasta ahora no ha sido muy oportuna y centrada estrechamente, lo que probablemente agravará la recesión y socavará la recuperación".

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts