Economía/ Reclaman más de mil pacientes seguro de gastos médicos por COVID-19: AMIS

jueves, mayo 21, 2020

Reclaman más de mil pacientes seguro
de gastos médicos por COVID-19: AMIS
*El monto total de indemnizaciones es de 56 millones 896 mil 078 pesos, con un gasto promedio de promedio de 267 mil 118 pesos; registran 213 fallecimientos

Del 06 de abril al 18 de mayo, el número de pacientes con COVID-19 que reclamaron su póliza de gastos médicos mayores fue de mil 111 personas; ésto implicó que en una semana se presentara un alza de 21.69 por ciento respecto a los 913 que se tenían registrados la semana pasada, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En videoconferencia de prensa, Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, lamentó que de las personas que han solicitado el uso de este seguro han fallecido 58 pacientes, 13 más de los registrados la semana pasada.
También dio a conocer que hasta la fecha tienen acumulados 501.4 millones de pesos pagados en la póliza de gastos médicos mayores, un avance de 44 por ciento en las indemnizaciones. Refirió que sin este seguro, las familias afectadas hubieran desembolsado 451 mil pesos.
A la fecha, la Ciudad de México y el Estado de México concentra 56 por ciento del total de casos con pólizas médicas, con 529 y 101 enfermos, respectivamente. En tanto, Baja California suma 59; Chihuahua, con 57; Puebla, con 48; Nuevo León, con 45; y Sinaloa, con 38 pacientes.
Asimismo, detalló que 7 de cada 10 casos se presenta en hombres, quienes representan 74 por ciento del monto total de indemnizaciones.
Por otro lado, Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS, puntualizó que en el seguro de vida tienen contabilizado 213 casos de fallecimientos en 24 estados por COVID-19, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
Subrayó que el monto total de indemnizaciones es de 56 millones 896 mil 078 pesos, con un costo promedio de 267 mil 118 pesos, aunque tienen registrado el caso de un reclamo por 10 millones de pesos.
Por otro lado, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, aclaró que no se han presentado reclamos por el Seguro Solidario que busca apoyar a los familiares del personal médico que ha fallecido por contagio de coronavirus en el cumplimiento de su trabajo.
Señaló que hoy mismo la AMIS recibiría 50 expedientes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Si se cumple todo el procedimiento, en 72 horas se podrían hacer pagos, pero apenas nos mandarán el primer paquete de casos", sostuvo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 17 de mayo se tenían contabilizadas 149 decesos. En tanto, hay 11 mil 394 integrantes del sector con coronavirus, de los cuales más de dos mil están activos y ocho mil 275 casos sospechosos.
Foto: Preocupación en AMIS por demandas de pago de seguros por seguros médicos.
+++++++++++++++++++++
Aprueban protocolos sanitarios a 95%
de las empresas de industrias esenciales

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias automotriz, construcción y minería ya tienen aprobados sus protocolos de seguridad sanitaria y están listos para reiniciar operaciones.
El líder industrial puntualizó que las empresas sí tienen la capacidad de cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad en el Entorno Laboral que presentó la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal forma que este último le informó que casi la totalidad de las solicitudes para la reapertura han sido aprobadas.
"Me llegó una tarjeta del IMSS en donde me informa que más de 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias han cumplido perfectamente y ya tienen los protocolos autorizados, ya están expidiendo los números de folio. Eso quiere decir que hay una gran responsabilidad por parte de la industria y por eso su reconocimiento", afirmó Cervantes Díaz.
Aseguró que la industria mexicana estará lista para el arranque para el 1 de junio, aunque con un poco de complicaciones; asimismo, dijo que están listos para cuando entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mes después.
"Sí vamos a llegar, porque en Estados Unidos y Canadá tampoco van a toda potencia. Seguramente habrá detalles, como en todo, pero estamos listos para apoyar cualquier inconveniente que haya, pero estamos dispuestos a cumplir el arranque del T-MEC. Llegamos debilitados, sí, pero también Estados Unidos. Hay un equilibrio. Es cierto que vamos un poco tarde, pero estamos viendo cómo nos emparejamos", manifestó.
Manifestó que están siendo muy cuidadosos e incluso "exagerados" para cuidar que no haya rebrotes de COVID-19 dentro de las industrias.
En este sentido, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que dos de 13 fábricas de ensamblaje de vehículos pesados que hay en el país ya recibieron su aprobación, por lo que arrancarán operaciones en próximos días.
"Sé que ya han autorizado un par de plantas, pero hay que recordar que es una reapertura gradual, cauta y ordenada, y ante todo se va a priorizar el cuidado de los colaboradores. No tenemos ningún problema para la reactivación".
Subrayó que no tienen una fecha estimada de cuándo lograrán niveles de producción previos a la pandemia, ya que ello dependerá de la renovación de la flota en Estados Unidos, Canadá y México. "Eso dependerá de la capacidad de la manufactura de cada uno de los municipios. Llegaremos de 100 por ciento cuando haya una etapa menos agresiva de contagios".
Por su parte, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que los lineamientos propuestos por las autoridades son menos rigurosos que los que manejan sus agremiados.
"No tenemos ningún problema en poder cumplir los lineamientos que nos marca el Seguro Social, porque nuestros protocolos son más robustos. Los problemas que hemos tenido es con la plataforma del propio IMSS, porque seguro está saturada. Desde hace un mes nos estamos preparados para regresar a trabajar", mencionó.
Foto: Regla de origen amenaza sector automotriz, alertan
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Crisis y tasas de interés
    pegan a empresas: BdeM
Tres de cada cuatro empresas en México se financian directamente con sus proveedores por la actual situación económica y las elevadas tasas de interés, revela un sondeo del Banco de México (BdeM).
De acuerdo a la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntura del Mercado Crediticio en el periodo enero- marzo de 2020, precisó que las otras fuentes de financiamiento fueron el obtenido por la banca y el de filiales de empresas del mismo grupo corporativo o de la banca de desarrollo.
La encuesta del banco central detalla que las limitaciones señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, los montos exigidos como colateral (49.9 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa.
Otras causas que inhiben la solicitud público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.

2.-Ventas en tienditas crece
    13.2% durante abril
Ciudad de México. Durante abril pasado las ventas de tiendas de abarrotes se ubicaron en 18 mil 112 millones de pesos, un crecimiento anual de 13.2 por ciento impulsado principalmente por mayores compras de productos básicos como alimentos, higiene y limpieza, reflejo del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), destacó el dinamismo del sector y previó que las ventas continuarán creciendo durante mayo, por lo que invitó a sus asociados a mantener fuertes sus negocios, tanto en lo financiero como en lo sanitario.
El crecimiento que registraron las llamadas tienditas de la equina fue superior al 11 por ciento que registró el sector de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Por divisiones, de acuerdo con cifras de la ANAM, la de comestibles creció 20 por ciento al lograr ventas por 11 mil 263 millones de pesos, la de limpieza y cuidado del hogar, 10 por ciento; al llegar a 3 mil 49 millones de pesos. En tanto, la de papel cayó 3.3 por ciento al ubicarse en 2 mil 214 millones.
Entre los 20 productos más importantes para las tiendas de abarrotes, el que mayor crecimiento en ventas tuvo fue el huevo con 48 por ciento al alcanzar un monto de 205 millones de pesos. Muy cerca, con un dinamismo de 44 por ciento se colocó el atún, con ventas por 385 millones.
Otros productos esenciales con crecimientos importantes en sus ventas fueron: pastas (37 por ciento), harinas (32), limpiadores de superficies (25), galletas (25), leche en polvo 24), salchichonería (21), Sopas instantáneas (20) y endulzantes (20 por ciento.).

3.- Cofece resolverá fusión
     entre Uber y Cornershop
Será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien tenga que decidir sobre si se permite o no la fusión entre las empresas de taxis por aplicación Uber y Cornershop, una app de entrega de compras en tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias.
Así lo determinó el primer tribunal colegiado en materia administrativa, especializo en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quien dio la razón a la Cofece al determinar que esta fusión no impactaría de ninguna manera en el sector de las telecomunicaciones y sí en el mercado de entrega de mercancías.
Desde el año pasado, Uber y Cornershop han buscado que se autorice su fusión, sin embargo, el proceso se detuvo debido a que tanto la Cofece como el IFT se disputaban las facultades para aprobarla.
Esto dio origen a un conflicto competencial, que fue resuelto este jueves en el colegiado, a favor de Cofece, quien ahora deberá decidir en las próximas semanas si dicha fusión no resulta en una concentración indebida en el mercado de entrega de mercancías mediante aplicaciones de internet.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts