Economía / SE publica lineamientos de seguridad sanitaria parareapertura de sectores

lunes, mayo 18, 2020

SE publica lineamientos de seguridad sanitaria para reapertura de sectores

 

*La Secretaría de Economía indicó que el 1 de junio de 2020 iniciará la tercera etapa de reapertura socio-económica, mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones.

 

La Secretaría de Economía, publicó los lineamientos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana, los sectores automotor, de construcción y minería. En el documento, la dependencia explicó que las compañías podrán enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a su vez tendrá 72 horas para autorizarles el regreso a sus actividades con lo que terminaría su cuarentena impuesta para evitar la propagación del Covid-19.

Aunque aclaró que "la reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. "Con estos lineamientos se buscan orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas que presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves del Covid-19″.

En el protocolo se establecen tres etapas para lograr el objetivo de la reactivación económica, la que inicia este lunes 18 de mayo, en la que los "Municipios de la Esperanza", los cuales no tienen contagios reportados por Covid-19, ni vecindad con municipios con contagios, se dará apertura a toda la actividad laboral.

Después vendrá la etapa entre el 18 y el 31 de mayo que consiste en una preparación para la reapertura. Aquí las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido. También indica que, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales.

La Secretaría de Economía indicó que el 1 de junio de 2020 iniciará la tercera etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

En este sentido, se precisa que los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal. Hay que decir, el documento fue elaborado de manera  conjunta entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y el IMSS.

Pie de foto.- La reactivación económica inició este lunes 18 de mayo.

 

 

 

 

Japón entra en recesión, desde 2015 no lo hacía

 

La economía de Japón entró en recesión luego de que en el primer trimestre del año retrocedió en cifras que se unieron a la caída del último cuarto del año, con previsiones de que la tendencia se mantendrá en el periodo abril-junio. En términos anuales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático bajó 3.4 por ciento, que se suma al 7.3 por ciento de caída registrada de octubre a diciembre, lo que cumple los requisitos de dos trimestres negativos seguidos para hablar de recesión, la primera desde 2015.

Las cifras del primer trimestre de este año se atribuyeron al impacto de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y que llegó a Japón tras surgir en China, señaló un despacho de la agencia Kyodo. Yasutoshi Nishimura, ministro encargado de la política económica y fiscal, precisó que la economía japonesa se debilitará de una manera considerable en el futuro. Precisó que el estado de emergencia declarado para la contención del nuevo coronavirus, restringió las actividades económicas y creó este retroceso económico.

Un reporte de la oficina del gobierno japonés aseguró que el retroceso de 7.3 por ciento del último cuarto de 2019 se hubiera revertido en el primero de este año de no haber sido por la pandemia, que constituye la crisis económica más grande desde la II Guerra Mundial.

Pie de foto.- Un hombre con una máscara facial protectora camina frente a una tabla de cotización de acciones en Tokio, Japón.

 

 

BREVES

1.- SAT anuncia cambios en su app SAT ID

Tras algunas quejas de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció cambios en la aplicación SAT ID tanto en la página satid.sat.gob.mx como en Play Store, con el fin de que las y los contribuyentes pudieran generar o actualizar su contraseña y hacer su Declaración Anual sin salir de sus hogares, durante la contingencia sanitaria. En un comunicado, el SAT indicó que las modificaciones a la aplicación son para eficientar el servicio al momento de realizar su trámite y que los contribuyentes " se queden en casa". Por ello, recordó que la declaración para personas físicas se amplió hasta el 30 de junio del presente año.

El brazo fiscalizador de la SHCP dijo que para generación y actualización de contraseña a través de la aplicación móvil SAT ID es importante utilizar SAT ID si eres persona mayor de 18 años inscrita en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios.

Además usar Chrome o Mozilla como explorador al momento de querer solicitar tu contraseña a través de SAT ID, o descargar nuestra aplicación en Play Store para Android. También es importante que te asegures de mandar tu identificación oficial original escaneada por ambos lados, puede ser INE, licencia de manejo o cédula profesional.

 

 

2.- El número de estaciones de radio se incrementó 21.4% en 2018: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que de 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4%, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y 4 indígenas. El Estudio elaborado por el órgano regulador, concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito, que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos. De acuerdo con el Estudio, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dado su acceso abierto y amplia cobertura 93% de la población vive en localidades con cobertura AM y/o FM, pese al aumento en la oferta de entretenimiento a través de distintas plataformas y dispositivos.

El IFT detalló que durante 2018, ocupó el cuarto lugar en la recepción del gasto total en publicidad 8.9% del total para ese año. El instituto, detalló que los cambios en la provisión del servicio de radiodifusión sonora han generado beneficios tangibles para las audiencias. Por ejemplo, en 93 zonas geográficas, durante 2018, había al menos una estación de radio comercial en FM más que las existentes en 2014. En ese mismo periodo, en 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en FM y en otras 22 zonas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en AM. A

simismo explicó que cómo resultado de la licitación de concesiones comerciales llevada a cabo por el Instituto en 2017 (Licitación IFT-4) y el otorgamiento de concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas, se permitió la entrada de nuevos participantes y la expansión de grupos locales o regionales hacia otras zonas de cobertura, así como la entrada o expansión de concesionarios no comerciales -entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas e instituciones de educación- que ofrecen el servicio de radiodifusión sonora con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad.

 

 

3.- Acciones de gobierno ante crisis económica por Covid-19 son insuficientes: IMEF

Los ejecutivos de finanzas del país, consideraron que la respuesta del gobierno para atender la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID19, sigue siendo insuficiente. El Presidente del IMEF, Ángel García Lascurain, indicó que, de acuerdo con el IMSS, no solo se perdieron empleos sino empleadores ya que, 6 mil 689 podrían no continuar sus actividades.

El presidente del IMEF detalló que la falta de apoyos más determinantes, provocará  que  al menos 812 mil empleos se pierdan en éste año en el sector formal, aunque la cifra podría ser mayor. Angel García Lascurain Valero, presidente del organismo, indicó que ese efecto es preocupante, por que, al terminar la crisis, ya no habrá empresas para recuperar esos empleos.

En ese marco, los ejecutivos en finanzas externaron su preocupación por la política en materia energética del gobierno, ya que genera incertidumbre para la inversión privada nacional y extranjera, inhibe la competencia,  centraliza en el Estado actividades críticas y genera dudas sobre la viabilidad de las energías limpias. Hay que recordar que el IMEF, ajustó su pronóstico económico para el 2020, al mes de mayo, donde anticipó una caída de 8.0 por ciento del PIB.

 

0 comentarios:

Popular posts